EDICIóN GENERAL
446 meneos
 

España es un país de letras; la ciencia está acosada

Carlos Elías critica un sistema que estrangula la producción científica y a los investigadores más brillantes. Suelta perlas como "Los científicos tienen que ser 'frikis' para salir en los medios".

| etiquetas: españa , ciencia
202 244 0 K 751 mnm
202 244 0 K 751 mnm
Qué razón tiene cuando dice:
"para ser profesor universitario, está más valorado tener una decena de publicaciones mediocres que una única publicación revolucionaria. Así lo que se consigue es eliminar a la gente brillante de la carrera. Albert Einstein publicó tres artículos. Fueron sólo tres, pero son los más importantes de la ciencia del siglo XX."
Yo sería más preciso:

España es un país dominado por los pedagogos y documentalistas (antes conocidos como bibliotecarios). :-P
No es un problema de letras o ciencias. En un problema de ignorancia e incompetencia. Qué manía con reducirlo todo a una artificial contradicción letras/ciencias...
Ni letras ni ciencias, lo que falta es educación, interes por el conocimiento y valorar el esfuerzo.
En España lo que se valora es el fútbol, el politiqueo y dar el cante (y que te paguen por ello). A los que se interesan por cualquier otro tema (cualquier tema indigno de las páginas de sucesos o la prensa de colores) primero se les llamó chapones, luego frikis (es lo que está de moda) y mañana (¿hoy?) quizá licenciados/ingenieros estresados que ganan menos que Fulanito (quien juega todas las tardes al tenis con el hijo del alcalde; y ha sido contratado a ded... digo directamente por el primo del alcalde, probablemente como jefe de los sujetos anteriores).
No deja de ser curioso que la única asignatura de Ciencias que se ha propuesto que sea común en el bachillerato para todos los alumnos (hasta ahora sólo eran comunes a todos los bachilleres asignaturas de letras) haya entrado con polémica, me refiero a la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, asignatura que (los mismos que EpC) algunos ya están pensando en objetar:

tetraedro.wordpress.com/2008/06/03/los-creacionistas-ya-estan-aqui-la-

y claro, igual es que la Ciencia es peligrosa...
No entiendo por qué para defender una cosa hay que atacar otra.

Aparte de que, como han dicho antes, las mal llamadas "letras" son en realidad ciencias (pero ciencias del ser humano, y no de la naturaleza), no veo yo eso de que "los de letras" dominan el país. ¿Quiénes? ¿Se refiere a los políticos? Que yo sepa, ninguno de ellos ha tenido ninguna carrera destacada en nada antes de meterse a políticos.

Hace falta más dinero para las ciencias, pero no es necesario…   » ver todo el comentario
Para ser un país de letras, hay que ver cómo escribe la mayoría. Da miedo (no lo digo por menéame, que aquí pocas faltas de ortografía he visto).
A 2#: Aunque te doy la razón en una parte, difiero en otra mayor. Creo que la ignorancia e incompetencia que citas se esconde mucho en el mundo de las letras y queda al desnudo en la ciencia, eso le ha llevado a apoyarse en un montaje de 'letras'. Creo que nos hace falta visión científica, para empezar falta en muchos investigadores de 'letras' a los que le falta rigor intelectual.
El tema de todas formas reconozco que es mucho más profundo de discutir
Y Flipi que dice de todo esto?
Yo creo que ni ciencias ni letras, de cerveza, siesta y toros
Aquí no está bien visto ser inteligente, si no ser listo.
#24
Eso se lo debemos al señor de Unamuno.
La verdad, poco hay que añadir al artículo, por no decir nada. Es totalmente cierta la vision friki y antisocial que tienen los científicos en general. Aunque en españa pasa practicamente con todo aquel que estudie un poco mas que la media.
#29 cuando las letras usen el método científico llamalas ciencias, hasta entonces mejor buscar otra palabra para no confundir.

PD: Que se ciencia no quiere decir que sea mejor, si no que es algo distinto.
#33 Muchísimas disciplinas de letras usan el método científico: la fonética, la fonología, la Gramática Generativa...

Que tú no lo sepas es otra cosa.
#34 Vale, suponiendo que sean mucha, la gran mayoría no lo usa, dime una ciencia que no use el método científico. Cuando una sola parte de una ciencia no usa dicho método ya no es ciencia.
Por cierto, en fonética y fonología suelen ser gente de ramas científicas los que se dedican a ella, a nivel científico.
Tiene toda la razón y ya es hora de que alguien hable claro.
Por cierto, buena la entrevista. Hasta ahora leí pasando de la mitad, lo suscriniría todo.
Pues yo firmaba ahora mismo para que fuese de una de las dos cosas, de letras o de ciencias. A veces me temo que somos un país de banalidad y punto
A #12: Buen axioma el que acabas de escribir (entre paréntesis)
Créeme, #2. Yo hice bachillerato por letras puras. Luego una carrera de ciencias puras. Fue un acto de Kamikaze social. De verdad, compañero, la cosa está muy malita... hasta por la mentalidad.
Con más frecuencia de lo que alcanzamos a comprender los prejuicios históricos nos juegan malas pasadas. El tradicional enfrentamiento entre ciencias y letras ha logrado que seamos incapaces de delimitar mejor un problema que ya se arrastra desde hace mucho tiempo, y que no tiene buenas perspectivas de resolución a corto plazo.

Comentan con gran razón los compañeros de aquello que llamamos letras que ellos también se han visto atacados en ciertas áreas del…   » ver todo el comentario
#32 Ahí estás entrando en el punto clave. Como tu dices una historiadora como tú no lo tiene más facil que un químico, pero es que el asunto que la sociedad necesita más científicos que humanistas, en España tenemos humanistas por todos lados (a mí me encanta la historia y me apetecía estudiarla) pero la realidad es que ¿como historiadora para que sirves? se que saber historia es bueno, pero además de para enseñarla para poco más, los trabajos te los dará el estado, y para eso no hace falta un…   » ver todo el comentario
Premios Nobel...pff Eso no sirve para nada. No se puede presumir de premios Nobel. ¡Hemos ganado la eurocopa! Ahora los alemanes no envidiarán, y más conforme pase el tiempo. Porque no es una alegría efímera, vacía y de escasa utilidad, como un Nobel.

PD: Jo #17, ya te vale...
Solo hay que ver las estadísticas, que la mayoria de las veces piden gente Administración y Dirección de Empresas, Derecho....
Será un país de letras, pero bien que es mas fácil sacar una beca en las carreras de ciencias
#38: te van a decir que las matemáticas, pero ya respondo yo: no es una ciencia en el sentido estricto, o mejor dicho, no es una ciencia experimental. Aunque está intimamente ligada con todas las que sí lo son. Y aunque en realidad es LA ciencia :-)
Yo no quería decirlo pero...ACASO NO SON CIENCIAS LAS MAL LLAMADAS "LETRAS"??

Lo siento..pero es que me puede...

(Licenciado en CIENCIAS politicas y de la administracion)

:-P

ps. razon no falta en el articulo
Después de leerlo entero, he de decir que tiene toda la razón del mundo, yo no veo un ataque a carreras de letras como parece insinuar la gente por aquí, el titular quizás sea un poco exagerado, comenta que la gente no se preocupa por la ciencia, que la dejamos de lado, es verdad que en matemáticas, física o las ingenierías en general cada año entran menos alumnos, no es decir que no se necesiten historiadores o filósofos en la sociedad, yo soy de ciencias y creo que hacen una labor muy…   » ver todo el comentario
Para mi, el problema de la investigación en España esta causado por varias razones:

- En la Universidad investigan 4. Tienes a un tío bueno investigando, y que a los 4 días aprovecha para meter a toda su familia en el departamento.
- Está también los puestos y a trabajos a dedo que favorecen a la mediocridad. Por ejemplo, si hay un puesto en una Universidad, y alguien con muy buen curriculum lo echa y luego está el pobrecillo que estudio ahí la carrera que lleva chupando culos varios…   » ver todo el comentario
España no es un país ni de letras ni de ciencias.
España es un país de EUROCOPAAAAA!!!!

Ahora en serio, no os podéis ni imaginar lo que cuesta que se tome en serio una investigación matemática realizada por un no-matemático.

Lo primero que me dijeron: "Es original y correcto, pero no es más que una curiosidad matemática sin utilidad"
Les comenté unas posibles utilidades, y pasaron de mí.

Un tiempo después acudí con una utilidad practica, no tuvieron ni la decencia de contestarme.

¡Que no estaba pidiendo dinero!
#9 xD ...(los axiomas nunca se escriben entre paréntesis):lol:
Si en España se valorara el talento científico tanto como el deportivo ya tendríamos varios Nobel en nuestro haber. Imaginaos que los jugadores de la selección hubieran sido seleccionados por enchufismo y además los entrenara un pedagogo moderno. Pues eso sucede con los cargos que solo deberían ocupar los mejores en cada campo.
Además, tenemos el problema de la educación, pobre en la mayor parte de España y con el problema añadido en Cataluña de los niños que no pueden estudiar ciencias en su…   » ver todo el comentario
Hombre, por una parte es lógico que los países empiristas tengan mayor interés científico que los que históricamente han sido racionalistas y de lenguas romances (más dadas a las florituras literarias que el sosainas del inglés). De todas formas esa división ciencias-letras es ridícula y muy vulgar (propia no obstante del análisis que se está haciendo, que es el enfrentamiento del vulgo con el mundo del conocimiento y la cultura). Las llamadas "letras" engloban: filologías(todos los idiomas habidos e inventados por tolkiendis) fonología, antropología, filosofía, lógica, y las ciencias humanísticas que también están en están en plena eclosión (sociología, psicología, historia etc etc).
#27 cuanta razon!!
"eres inteligente, pero te falta ser mas pillo" por eso ya se que quiero ser como juan antonio roca que era un listo del quince
Spña s 1 pis d ltrs; l cncia sta acsda
Científicos con un BMW:.......

Paletas con un BMW:..........................................................................................
No sé si ciencias o letras, pero hay poca investigación, y los estudiantes de Máster para doctorado no han dado beca a los más brillantes (entre los que no me cuento), si no a los extranjeros, por 'prestigio'.
Es un país de ingenierías y técnicas; las letras y las ciencias están acosadas. El conocimiento teórico en general está acosado.
Yo creo que la cosa está más igualada en cuanto a elección se refiere, pero no tanto en las carreras que acabamos y las que dejamos, hay gana la ciencia de goleada en abandonos...
#38 "Por cierto, en fonética y fonología suelen ser gente de ramas científicas los que se dedican a ella, a nivel científico."

Ein? O sea, que cuando un lingüista trabaja en fonética es como si escribiese artículos para la prensa rosa, pero si lo hace un físico es "ciencia". Y me gustaría conocer a un físico que investigue en fonología, por ejemplo.

Tú mucho hablas del método científico, pero de aplicarlo poco, ¿no?
#7 alguna ventaja tenia que tener estar puteado 4 años para sacarte una carrera de 3 "cursos" + luego el proyecto fin de carrera que menos mal que hice de erasmus xq sino me habría tirado al menos un año entero más.
#7 Hay cupos, si todo el mundo saca altas notas en las de letras, eso denota su nivel.

Que daño hizo el energumeno de letras que dijo ¡¡QUE INVENTEN ELLOS!!
HOYGAN ES BERDA KES UN PAIS DE LETRAS Y NO DE SIENSIA XK YO NO SE SUMAR DOS POR DOS PERO ESCRIVO CHEVERE GRASIAS POR SU ATENSION
comentarios cerrados

menéame