Hace 6 meses | Por ElenaTripillas a epe.es
Publicado hace 6 meses por ElenaTripillas a epe.es

411 municipios han tenido restricciones en el consumo doméstico entre 2016 y 2021 El último año con registros hubo más de 800 mediciones que dieron niveles de nitratos por encima del límite legal..

Comentarios

tdgwho

#2 Claro el problema no es que antes no se pudiese beber agua en X sitio, el problema es que viene el lobo.

tdgwho

#35 O que votan en favor del uso de glifosatos.

Ah no que esos son los otros.

K

#36 Que si patatas ¿Qué tiene que ver el glifosfato con la contaminación por nitratos de las aguas? Qué puede estar de acuerdo en que hay que ponerlos en cuarentena, pero es que vas y haces un "y tú mas" pero encima sobre otro tema.

tdgwho

#52 Ah, que ahora hay contaminación de unos y de otros lol

T

#2 Circunstancial, lo que pasa ahora no es diferente a lo que pasaba hace 1 año, ántes de las últimas elecciones autonómicas. Las Tablas de Daimiel está prácticamente sin agua, por las decenas de miles de pozos ilegales, con el PSOE haciendose el loco en el gobierno de Castilla La Mancha.

D

#8 no he dicho eso, he criticado a los que niegan que el agua esté contaminada

e

#9 has dicho exactamente eso aunque entiendo que quisieras decir otra cosa.

Budgie

#8 yo creo que #4 te ha propuesto una solución bastante mejor, y sobre todo que no dependes del resto de la sociedad española.

j

#10 solución mejor? Eso es barrer la mierda debajo de la alfombra. Hay una causa raíz, que es que hay unos pocos que contaminan los acuíferos de todos. Y eso es lo que hay que perseguir y regular.

Laendle

#15
De acuerdo contigo que hay que perseguir y castigar a los que han contaminado acuíferos, y no debería salir barato el contaminarlos.
Pero una vez contaminados solo puedes contratar a un fontanero para que instale el sistema de filtración por ósmosis inversa, los materiales valen entre 250€ y 300€ sin contar la mano de obra, supongo que todo te saldrá por unos 500€.
Te sale más barato que comprar agua embotellada que tendrá peor calidad.

Haz cálculos a ver que cuesta el agua para beber y llenar las cazuelas para cocinar. No vas a cocinar con nitratos. Hay recomendaciones de nitratos máximos para disminuir el riesgo de padecer cáncer de estomago.
Lee:
https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-47569924

Budgie

#15 pues nada, sigue comentando aquí y quejándote que seguro que los que contaminan dejaran de hacerlo pronto y podrás beber agua del grifo

j

#38 Falso dilema. Me puedo quejar aquí y además actuar fuera de aquí.

Budgie

#42 y mientras tanto ¿Qué bebes?

WarDog77

#10 Mejor no contaminar los suelo y perseguir penalmente al que lo hace ¿no crees?

Budgie

#48 que sí, que genial, que a la carcel todos, y mientras tanto ¿Qué bebes?

WarDog77

#49 Un parche es una "solución" a corto. Pero también hay que pensar a medio y largo

thorpedo

#3 habla con propiedad ... Gañaderos

Ransa

Externalizando los costes una vez más los emprendedores.

e

#14 literal. Contaminamos para ahorrar costes y la potabilización que la pague otro. Aunque nos cueste una mordida. Y de ese nuevo negocio, que genera PIB, seguro que algún político vuelve a pillar una mordida.

mmlv

Que beba Txapote

D

A mi me dijeron en menéame que el agua del grifo es buena, que si uno se puede acostumbrar a su sabor , que si el agua embotellada era de terroristas ecológicos....

D

#6 y si mi abuela tuviera ruedas....

p

#4 eso se hace con resinas, tanto la captura como la regeneración de las resinas con nitrógeno generan gases que no van al suministro, como es el N₂ y el CO₂. La ósmosis es demasiado cara si solo es un problema con el nitrato.
#6 mejorar la planta de tratamiento de agua, que el agua del grifo esté más contaminada en un municipio que en otro no significa ni de lejos que el agua del municipio con agua contaminada tenga peor acopio de agua.

NúcleoIrradiador

#6 Están acabando con la Sanidad, como para pedirles que nos paguen el agua embotellada.

Tu respuesta a #5, disculpa, es ridícula. No puedes contradecir a alguien que dice que el agua del grifo es mala diciendo que 'es buena si no la contaminasen', porque, entonces, no 'es' buena. ¿Entiendes?

Llevo años bebiendo exclusivamente agua embotellada, y de aquaservice en el curro. Por muy bien que den los análisis en la depuradora, la de kilómetros de tuberías llenas de bacterias y óxido que hay entre el origen y tu vaso no te los quita nadie.

e

#5 quién, cuándo, en qué caso concreto?

D

#17 por lo visto según ellos en todos los casos, no sé, se pensarán que todo el mundo vive en Madrid

j

#5 y así era y es en la mayor parte de los casos. El problema es la tendencia. Hay un riesgo alto de pasar de tener agua excelente a no tener o tenerla contaminada. Y hay que tomar medidas antes de que el agua del grifo deje de ser buena.

Y esto no es incompatible con que beber agua embotellada es un drama a nivel ecológico.

D

#18 Beber agua embotellada es un puto coñazo por el peso de las botellas cuando vas a la compra, es supercómodo abrir el grifo y tener agua potable. ¿quién coño iba a comprar agua embotellada?, ah sí los que tenemos la desgracia de que por el grifo no sale agua sino algún tipo de mierda líquida.

j

#23 Lo que digo, una minoría a día de hoy. Estas noticias hablan del riesgo de que se extienda

D

#24 No sé hasta que punto es una minoría, en mi ciudad hace muchos años el ayuntamiento instaló fuentes públicas repartidas por la ciudad para llenar garrafas de agua de agua filtrada (últimamente por osmosis inversa) , como admitiendo que el agua del grifo no era bebible.

P

#24 Yo como asturiana pensaba como tú. Ahora viviendo en Castilla pienso diferente. Si en una gran parte de España no se puede beber agua del grifo se dice y punto. Yo no me vengas como los que viven por aquí que dicen que no te pasa nada, que prueben a dejar una gota de agua en cualquier sitio y esperen a que se seque. En Gijón no veías ni una mancha aunque dejaras una gota de agua sin fregar (y no es de las mejores aguas), aquí como dejes una gota sin secar al día siguiente tienes una mancha blanca.

j

#37 Eso es la cal. No es mala para la salud y, sí, en parte de Castilla el agua es dura (no mala)

Dramaba

#5 Quien te lo dijo de Mallorca no era... cry

Laendle

Si tienen el agua del grifo contaminada con nitratos la única solución que tienen es instalarse un sistema de filtración por ósmosis inversa que retiene los nitratos y cambiarse los filtros cada 6 meses.

oliver7

#4 y eso sólo está al alcance de unos pocos.

frg

#4 Mejor que monten una "trampa de agua" por condensación, y que clausuren los grifos, y dejen de pagar el canon municipal.

vacuonauta

#13 y me dices cuanta agua consigues con tu invento???

frg

#30 Era ironía para ver el absurdo de tener que filtrar y posiblemente remineralizar el agua del grifo.

u

Copiando a USA literalmente en todo

Muy apropiado que la alcaldesa que anuncia que el agua no se puede beber, se apellide Balsalobre! lol

e

Nos engañan con el agua, la comida, lo que respiramos, pensamos y votamos.
El país mas rico del mundo. Menos mal...
Y por todas partes la misma mierda. El progreso lo llaman.

Maki_Hirasawa

En A Coruña a mi zona le llegaba supuestamente le agua del embalse de cecebre. Buenísima, pero hicieron noseque puta mierda en el alcantarillado y tuberias que de pronto cada vez que bebia de ella me daba dolor de estomago. Tuve que empezar a beber agua embotellada.

Años despues conoci a una amiga allí y recuerdo el primer dia en su casa diciendome "quieres agua? tengo mineral, porque a mi no se por que desde hace una temporada me da dolor de estomago si la tomo del grifo"

G

#39 se pueden hacer análisis al agua buscando cosas.

Maki_Hirasawa

#40 ya no vivo alli : >

Eso sí, la peor agua que he visto en mi vida es la de Reus. No se si hay algun meneante que viva alli pero no se puede literalmente beber, NI cocinar con ella.

Recuerdo hacer pasta y tirarla porque me sabia a podre. La hice 2 veces hasta qu ese lo dije a una amiga de alli y me dijo si estaba loco cocinando con agua del grifo lol

G

#41 madre mía, pues tampoco es que sea un municipio pequeño...

ComandanteAckbar

Y lo del agua de Barcelona que es?

oso_poliamoroso

Nitrato de beber agua si tengo cerveza.