Hace 10 meses | Por --751076-- a elmundo.es
Publicado hace 10 meses por --751076-- a elmundo.es

La riqueza por español representa un 0,83% de la media europea en regreso a la casilla de hace 30 años, según el Banco de España.

Comentarios

D

#9 #13 ya, pero en esos años la recta española cayó mucho con respecto al resto.

No afectó al resto la recesión mundial ni el COVID???

DocendoDiscimus

#21 Sí, claro que afectó al resto. Y la crisis de 1973-1975 también y la recuperación española también fue muy lenta. Y no gobernaba el PSOE, que es lo que tú pareces indicar.

Y la crisis del 2008 se vio incrementada por medidas del PP.

Quizá la explicación que buscas no está en quién gobierne en ese momento, que por otro lado, es una explicación de un simplismo y reduccionismo que dan ganas de llorar. Quizá el problema es la propia estructura económica del país que ningún gobierno aborda, la pérdida de soberanía para dar el volantazo y virar hacia dónde nos interese y no hacia dónde interese a otros, que ningún gobierno tiene el valor de asumir, o un tejido industrial de mierda, por poner tres ideas.

Alemania se recuperó de la II GM a finales de 1940. España, sin embargo, superó su posguerra en 1956. ¿Ves por dónde van los tiros?

Pero tú prefieres la más simplista opción de "es cuando gobierna este" o "cuando gobierna aquél", mirando sólo la fotografía de forma muy sesgada, sin tener en cuenta los antecedentes, etc.

D

#27 te lo pongo yo sin sesgos: son igual de inútiles los del PP y los del PSOE.

DocendoDiscimus

#30 Ves, tú me has entendido, #33, claramente, no.

"Sí, veo, la culpa es de Franco, 80 años después", si esta es la conclusión que sacas no me extraña que analices los gráficos como los analizas.

D

#27 Quizá el problema es la propia estructura económica del país

Es cierto.

El único que ha solucionado el tema ha sido el PSOE reduciendo los impuestos a las empresas y a la inversión y liberalizando en mercado laboral y reduciendo el coste del despido...

Oh, wait!!!!

Alemania se recuperó de la II GM a finales de 1940. España, sin embargo, superó su posguerra en 1956. ¿Ves por dónde van los tiros?

Sí, veo, la culpa es de Franco, 80 años después

lol

CheliO_oS

#33 Si, acabas de darte cuenta que España tiene 40 años de atraso con respecto al resto de Europa. No solo en materia económica, industrial,... si no también en educación que es lo fundamental.

D

#37 una chorrez más.

Con reformas liberales adecuadas (que no se han hecho nunca) habríamos avanzado mucho más

CheliO_oS

#39 Claro y las iba a hacer el ultraliberal Francisco Franco Bahamonte por La Gracia De Dios Cristo Rey.

D

#42 desde 1975, muy poquitas

Sólo burocracia e impuestos y más impuestos

CheliO_oS

#44 Por lo que quiera que sea, tú los 40 años de atraso por culpa de Paca la culona te los quieres saltar, ¿porqué será?.

D

#49 realmente no fueron 40 de atráso, porque desde el 59 al 73 España creció mucho

Pero desde el 75 han pasado 48 años, te lo recuerdo

CheliO_oS

#50 ¿Creció mucho quiere decir que éramos un país tercermundista y pasamos de comer gachas a comer cocido? ¿O que el régimen se hizo rico a base de ladrillazo y traer a suecas? Pero oye, lo mismo alguien si se mataba a trabajar de sol a sol podía comprarse un 600.

D

#52 no quería hablar de Franco

CheliO_oS

#53 Asumid de una puta vez que en España tuvimos una dictadura fascista que nos lleva lastrando décadas y que aún hoy día los herederos de esos hdp siguen con el cortijo.

D

#54 vaya excusa para no dormir....

CheliO_oS

#55 Qué excusas ni que pollas, es la puta historia de España.

D

#56 la que se te ha quedado en la cabeza

Media Europa pasó dos guerras mundiales y mira cómo están

Y Argentina en los 50s, uno de los países más ricos del mundo

CheliO_oS

#57 Me estás dando la razón, hijo mío.

D

#59 no, no te estoy dando la razón: desde Franco ha llovido mucho

CheliO_oS

#60 Ha llovido mucho, como en los demás países, solo que aquí mantuvimos al dictador hasta que palmó de viejo. Amigo, date cuenta.

D

#61 excusas.

CheliO_oS

#62 lol lol lol lol lol lol lol

ElTioPaco

#1 si, y no pasó nada a nivel mundial ni Europa en esas épocas, nada de nada, ni crisis mundiales ni pandemias mundiales ni nada en absoluto.

D

#28 #32 pero en España caímos mucho más que el resto.

Curioso, no???

ElTioPaco

#31 teniendo una economia basada en ladrillo y chiringuito de playa?

no es curioso, es logico.

y de eso solo puedes responsabilizar a la sociedad española, parece que si no ponemos ladrillos o somos serviles en turismo, no sabemos generar empresas.

D

#36 teniendo una economia basada en ladrillo y chiringuito de playa?

Es lógico.

Con uno de los mercados laborales más rígidos, de los despidos más caros y uno de los esfuerzos fiscales mayores de Europa no pretendas que la economía evolucione mucho hacia otros sectores:

- Turismo estacional basado en contratos precarios
- Construcción a base de burbujas y dinero prestado

Todo esto empezó a mejorar desde la reforma de Rajoy (que no han derogado por cierto)))

ElTioPaco

#38 creo que no entiendes que justamente un mercado laboral rígido es el enemigo natural de la alta temporalidad (que a veces es de días) en el sector hostelero.

O bien el mercado no es tan rígido como lo vendes o bien nuestros hosteleros son subnormales profundos por abrir ese tipo de negocio en este país.

Y por cierto, la reforma de mierda, esa que tanto adoras, la hizo zapatero, Rajoy solo le puso brilli brilli después. Es curioso como desde la izquierda no podemos perdonar a Zapatero por lo que hizo mientras la derecha adora a Rajoy por lo que zapatero hizo.

D

#40 es muy flexible a corto plazo, pero muy rígido a largo plazo, que es lo que necesita la economía de más valor añadido

ElTioPaco

#43 no veo donde está la rigidez a largo plazo la verdad.

JackNorte

#1 Una crisis mundial bancaria y el covid , supongo que esos mandaban. Sera coincidencia.

D

#2 Es mas o menos sencillo.
Impuestos muy simplificados y administración eficiente
Centrarse en las cosas que interesan al ciudadano.
No tener chiringuitos
Población pequeña
Población menos analfabeta

Narmer

#10 No te puedo votar positivo, pero estoy de acuerdo en lo que dices. La Administración española es lenta y farragosa. Solo hay que comparar la web del gobierno español y británico. En el segundo se invirtió mucho dinero para mejorar la usabilidad y facilitarle la vida al ciudadano. En cambio, en España lo complicamos todo innecesariamente; supongo que para justificar salarios y chiringuitos.

D

#18 No solo salarios y chiringuitos. Es que ni entre ministerios se entienden.
La digitalización de la administración, en lugar de ser una prioridad global de toda la administración en conjunto, cada "taifa" monta su chiringuito. El ejemplo claro es que tenemos 17 Softwares sanitarios diferentes ¿de verdad la gestión sanitaria es tan diferente de una comunidad a otra? no.
Se quema dinero x 17

riska

#10 cada comunidad autónoma un chiringuito, con sus webs, sus agencias, y luego está el chiringo mayor, los ministerios.
Es nuestra manera, con un CGPJ, los medios de desinformación, y policia al servicio de los chiringuitos.

D

#23 sería mucho más sencillo que cada autonomía hiciera un pliego de condiciones y funcionalidades y luego realizar una solución común con las particularidades de cada una.

Se supone que la descentralización mejora y acerca la administración, pero en el caso de la digitalización es un fracaso.

CheliO_oS

#2 #10 Dos de los países con más inflación de la UE y los ponéis como ejemplo, ¡qué grandes sois! https://es.tradingeconomics.com/country-list/inflation-rate?continent=europe

Narmer

#41 Y con casi 0% de paro.

CheliO_oS

#45 Y con un aumento de los precios de más de un 1200% desde el 93 hasta ahora. Pero que penséis que en cualquier país del mundo pueda haber una tasa 0 de paro no sé si me hace gracia o me da lástima la verdad.

Narmer

#48 Es aumento lo hemos sufrido en España con las viviendas. El piso que compraron mis padres en el 91 por 5 millones de pesetas (30.000€) ahora se podría vender tranquilamente por encima de los 300.000€. Vamos, que esa pérdida de poder adquisitivo a la que te refieres la hemos sufrido en España también. No sé qué edad tienes, pero a mí en los 80 seis euros me daban para mucho y ahora con eso te da para cerveza y media ración.

CheliO_oS

#51 Supongo que ese piso no estará en Villaquintana del Rinconcillo, precisamente. Y claro que viví en época de la peseta y he visto como todo sube de precio, es lo que tiene regirse a una moneda que comparten más de 20 países.

Graffin

#2 Se te ha quedado un poco de clasismo en la cara.
Cuando todo el mundo sea ingeniero vas a ir tu, con tu título de ingeniero, a reponer estanterías o hacer bocadillos. Eso sí, sin estigma de la mediocridad.

Narmer

#11 Conozco mucho licenciado cuya máxima aspiración es ser funcionario para “tener un sueldo asegurado y trabajar poco” (cita textual que he oído en múltiples ocasiones).

Esos trabajos de camarero o reponedor en otros países que funcionan mejor que el nuestro no lo suelen hacer gente con su bachillerato y, a veces, hasta una licenciatura. Lo hacen estudiantes, inmigrantes sin cualificaciones o un nivel bajo de idioma.

El hecho de que llevemos décadas estancados y con unos niveles de paro de vergüenza ya debería indicarnos que algo no estamos haciendo bien. Ahora mira a los países que les va bien, compara y trata de implementar aquello que funciona a ver si salimos de este bucle.

T

Pay them more!!!

¿Como vamos de beneficios empresariales?

D

#3 ya estamos con la milonga.
Esos beneficios empresariales son de 4 empresas que hay en el Ibex.
La mayor parte de las empresas son pymes y van al cuello.

ipanies

Somos solidarios con los ricos empresarios que no tienen porque soportar la incautacion fiscal, para eso ya estamos los curritos y contentos que estamos!!! Viva Vox!!! A ver si llegan rapido y les bajan el IRPF a las rentas mas altas, que no puede ser que los sangremos asin

T

#6 Vox no ha gobernado en el Gob de España en los últimos 30 años (vamos, nunca). Pero vamos nombrarlos a ellos.
Nivelazo.

ipanies

#16 Para nivelazo tu comentario, ¿Está encriptado o vas borracho ya a estas horas? lol

T

#22 te falta comprensión lectora ?

ipanies

#34 No

Ovlak

"Si quieres seguir leyendo, hazte premium"

T

Creo que el euro no nos ha beneficiado demasiado.

D

#5 pues yo pienso que nos ha salvado de ser Argentina 2.0

D

#5 Ha sido Rajoy. En su presidencia se ha perdido una década.

Gry

La comparación debería ser con los países que formaban la en aquel entonces.

r

Pero luego ya nadie admite ser clase obrera...

R

Disfrutad lo votado

J

PERO... tenemos unos precios de nivel Europeo! Estar orgulloso de eso!
Políticos Dixit (de ambos partidos)

D

Es lo que tiene ahogar la creación y crecimiento de empresas.

ostiayajoder

A estp llevan las politicas de apretar el cinturon continuas.

ostiayajoder

Dit