#13:
#1 Sí, en 2020 gobernaba el COVID, ¿ya te has olvidado de eso?
En 2008 hubo una crisis global que aquí fue especialmente grave gracias a la política del ladrillazo iniciada por Aznar.
Las mayores caídas, se puede ver en el gráfico que compartes, son de 1975 a 1980 (0,9 puntos), ¿quién gobernaba ahí? y la de 2008 (0,9 puntos). La de 2020 fue de 0,5 puntos, por lo que no es la mayor caída, y su recuperación es bastante inmediata, al contrario que en la de 1975.
Quizá el problema no es quien gobierne, sino que estamos integrados en un globalismo y nuestra economía es sensible a los grandes cambios y sacudidas globales. La diferencia entre que gobiernen unos y otros tiene más que ver con quién acaba pagando los platos rotos. Recordemos las medidas del PP en la crisis del 2008 y las del gobierno de coalición en la crisis que acabamos de vivir...
A ver si hacemos los análisis de los gráficos con un poquito más de criterio, por favor, que se te ve el sesgo.
#1:
Qué curioso, las fases de mayor caída de renta son 2008 - 2012 y 2018 - 2021. No sé quién gobernaba ahí
.
#9:
#1 No lo se, lo q si q se es que la burbuja inmobiliaria exploto en 2007 y en 2020 hubo una pandemia mundial.
#2:
Lo que cabrea y veo con envidia sana es el crecimiento brutal de países como Rep. Checa o Estonia, que con menos población, recursos, conexiones con Sudamérica, etc, nos están adelantando a marchas forzadas. Aquí parece que nos conformamos con ser camarero, cajera del Mercadona o funcionario. No nos quitamos el estigma de la mediocridad.
#21 Sí, claro que afectó al resto. Y la crisis de 1973-1975 también y la recuperación española también fue muy lenta. Y no gobernaba el PSOE, que es lo que tú pareces indicar.
Y la crisis del 2008 se vio incrementada por medidas del PP.
Quizá la explicación que buscas no está en quién gobierne en ese momento, que por otro lado, es una explicación de un simplismo y reduccionismo que dan ganas de llorar. Quizá el problema es la propia estructura económica del país que ningún gobierno aborda, la pérdida de soberanía para dar el volantazo y virar hacia dónde nos interese y no hacia dónde interese a otros, que ningún gobierno tiene el valor de asumir, o un tejido industrial de mierda, por poner tres ideas.
Alemania se recuperó de la II GM a finales de 1940. España, sin embargo, superó su posguerra en 1956. ¿Ves por dónde van los tiros?
Pero tú prefieres la más simplista opción de "es cuando gobierna este" o "cuando gobierna aquél", mirando sólo la fotografía de forma muy sesgada, sin tener en cuenta los antecedentes, etc.
#27Quizá el problema es la propia estructura económica del país
Es cierto.
El único que ha solucionado el tema ha sido el PSOE reduciendo los impuestos a las empresas y a la inversión y liberalizando en mercado laboral y reduciendo el coste del despido...
Oh, wait!!!!
Alemania se recuperó de la II GM a finales de 1940. España, sin embargo, superó su posguerra en 1956. ¿Ves por dónde van los tiros?
#33 Si, acabas de darte cuenta que España tiene 40 años de atraso con respecto al resto de Europa. No solo en materia económica, industrial,... si no también en educación que es lo fundamental.
#50 ¿Creció mucho quiere decir que éramos un país tercermundista y pasamos de comer gachas a comer cocido? ¿O que el régimen se hizo rico a base de ladrillazo y traer a suecas? Pero oye, lo mismo alguien si se mataba a trabajar de sol a sol podía comprarse un 600.
#53 Asumid de una puta vez que en España tuvimos una dictadura fascista que nos lleva lastrando décadas y que aún hoy día los herederos de esos hdp siguen con el cortijo.
#1 Sí, en 2020 gobernaba el COVID, ¿ya te has olvidado de eso?
En 2008 hubo una crisis global que aquí fue especialmente grave gracias a la política del ladrillazo iniciada por Aznar.
Las mayores caídas, se puede ver en el gráfico que compartes, son de 1975 a 1980 (0,9 puntos), ¿quién gobernaba ahí? y la de 2008 (0,9 puntos). La de 2020 fue de 0,5 puntos, por lo que no es la mayor caída, y su recuperación es bastante inmediata, al contrario que en la de 1975.
Quizá el problema no es quien gobierne, sino que estamos integrados en un globalismo y nuestra economía es sensible a los grandes cambios y sacudidas globales. La diferencia entre que gobiernen unos y otros tiene más que ver con quién acaba pagando los platos rotos. Recordemos las medidas del PP en la crisis del 2008 y las del gobierno de coalición en la crisis que acabamos de vivir...
A ver si hacemos los análisis de los gráficos con un poquito más de criterio, por favor, que se te ve el sesgo.
#31 teniendo una economia basada en ladrillo y chiringuito de playa?
no es curioso, es logico.
y de eso solo puedes responsabilizar a la sociedad española, parece que si no ponemos ladrillos o somos serviles en turismo, no sabemos generar empresas.
#36teniendo una economia basada en ladrillo y chiringuito de playa?
Es lógico.
Con uno de los mercados laborales más rígidos, de los despidos más caros y uno de los esfuerzos fiscales mayores de Europa no pretendas que la economía evolucione mucho hacia otros sectores:
- Turismo estacional basado en contratos precarios
- Construcción a base de burbujas y dinero prestado
Todo esto empezó a mejorar desde la reforma de Rajoy (que no han derogado por cierto)))
#38 creo que no entiendes que justamente un mercado laboral rígido es el enemigo natural de la alta temporalidad (que a veces es de días) en el sector hostelero.
O bien el mercado no es tan rígido como lo vendes o bien nuestros hosteleros son subnormales profundos por abrir ese tipo de negocio en este país.
Y por cierto, la reforma de mierda, esa que tanto adoras, la hizo zapatero, Rajoy solo le puso brilli brilli después. Es curioso como desde la izquierda no podemos perdonar a Zapatero por lo que hizo mientras la derecha adora a Rajoy por lo que zapatero hizo.
Lo que cabrea y veo con envidia sana es el crecimiento brutal de países como Rep. Checa o Estonia, que con menos población, recursos, conexiones con Sudamérica, etc, nos están adelantando a marchas forzadas. Aquí parece que nos conformamos con ser camarero, cajera del Mercadona o funcionario. No nos quitamos el estigma de la mediocridad.
#2 Es mas o menos sencillo.
Impuestos muy simplificados y administración eficiente
Centrarse en las cosas que interesan al ciudadano.
No tener chiringuitos
Población pequeña
Población menos analfabeta
#10 No te puedo votar positivo, pero estoy de acuerdo en lo que dices. La Administración española es lenta y farragosa. Solo hay que comparar la web del gobierno español y británico. En el segundo se invirtió mucho dinero para mejorar la usabilidad y facilitarle la vida al ciudadano. En cambio, en España lo complicamos todo innecesariamente; supongo que para justificar salarios y chiringuitos.
#18 No solo salarios y chiringuitos. Es que ni entre ministerios se entienden.
La digitalización de la administración, en lugar de ser una prioridad global de toda la administración en conjunto, cada "taifa" monta su chiringuito. El ejemplo claro es que tenemos 17 Softwares sanitarios diferentes ¿de verdad la gestión sanitaria es tan diferente de una comunidad a otra? no.
Se quema dinero x 17
#10 cada comunidad autónoma un chiringuito, con sus webs, sus agencias, y luego está el chiringo mayor, los ministerios.
Es nuestra manera, con un CGPJ, los medios de desinformación, y policia al servicio de los chiringuitos.
#23 sería mucho más sencillo que cada autonomía hiciera un pliego de condiciones y funcionalidades y luego realizar una solución común con las particularidades de cada una.
Se supone que la descentralización mejora y acerca la administración, pero en el caso de la digitalización es un fracaso.
#45 Y con un aumento de los precios de más de un 1200% desde el 93 hasta ahora. Pero que penséis que en cualquier país del mundo pueda haber una tasa 0 de paro no sé si me hace gracia o me da lástima la verdad.
#48 Es aumento lo hemos sufrido en España con las viviendas. El piso que compraron mis padres en el 91 por 5 millones de pesetas (30.000€) ahora se podría vender tranquilamente por encima de los 300.000€. Vamos, que esa pérdida de poder adquisitivo a la que te refieres la hemos sufrido en España también. No sé qué edad tienes, pero a mí en los 80 seis euros me daban para mucho y ahora con eso te da para cerveza y media ración.
#51 Supongo que ese piso no estará en Villaquintana del Rinconcillo, precisamente. Y claro que viví en época de la peseta y he visto como todo sube de precio, es lo que tiene regirse a una moneda que comparten más de 20 países.
#2 Se te ha quedado un poco de clasismo en la cara.
Cuando todo el mundo sea ingeniero vas a ir tu, con tu título de ingeniero, a reponer estanterías o hacer bocadillos. Eso sí, sin estigma de la mediocridad.
#11 Conozco mucho licenciado cuya máxima aspiración es ser funcionario para “tener un sueldo asegurado y trabajar poco” (cita textual que he oído en múltiples ocasiones).
Esos trabajos de camarero o reponedor en otros países que funcionan mejor que el nuestro no lo suelen hacer gente con su bachillerato y, a veces, hasta una licenciatura. Lo hacen estudiantes, inmigrantes sin cualificaciones o un nivel bajo de idioma.
El hecho de que llevemos décadas estancados y con unos niveles de paro de vergüenza ya debería indicarnos que algo no estamos haciendo bien. Ahora mira a los países que les va bien, compara y trata de implementar aquello que funciona a ver si salimos de este bucle.
#3 ya estamos con la milonga.
Esos beneficios empresariales son de 4 empresas que hay en el Ibex.
La mayor parte de las empresas son pymes y van al cuello.
Somos solidarios con los ricos empresarios que no tienen porque soportar la incautacion fiscal, para eso ya estamos los curritos y contentos que estamos!!! Viva Vox!!! A ver si llegan rapido y les bajan el IRPF a las rentas mas altas, que no puede ser que los sangremos asin
Comentarios
Qué curioso, las fases de mayor caída de renta son 2008 - 2012 y 2018 - 2021. No sé quién gobernaba ahí
.
#1 No lo se, lo q si q se es que la burbuja inmobiliaria exploto en 2007 y en 2020 hubo una pandemia mundial.
#9 #13 ya, pero en esos años la recta española cayó mucho con respecto al resto.
No afectó al resto la recesión mundial ni el COVID???
#21 Sí, claro que afectó al resto. Y la crisis de 1973-1975 también y la recuperación española también fue muy lenta. Y no gobernaba el PSOE, que es lo que tú pareces indicar.
Y la crisis del 2008 se vio incrementada por medidas del PP.
Quizá la explicación que buscas no está en quién gobierne en ese momento, que por otro lado, es una explicación de un simplismo y reduccionismo que dan ganas de llorar. Quizá el problema es la propia estructura económica del país que ningún gobierno aborda, la pérdida de soberanía para dar el volantazo y virar hacia dónde nos interese y no hacia dónde interese a otros, que ningún gobierno tiene el valor de asumir, o un tejido industrial de mierda, por poner tres ideas.
Alemania se recuperó de la II GM a finales de 1940. España, sin embargo, superó su posguerra en 1956. ¿Ves por dónde van los tiros?
Pero tú prefieres la más simplista opción de "es cuando gobierna este" o "cuando gobierna aquél", mirando sólo la fotografía de forma muy sesgada, sin tener en cuenta los antecedentes, etc.
#27 te lo pongo yo sin sesgos: son igual de inútiles los del PP y los del PSOE.
#30 Ves, tú me has entendido, #33, claramente, no.
"Sí, veo, la culpa es de Franco, 80 años después", si esta es la conclusión que sacas no me extraña que analices los gráficos como los analizas.
#27 Quizá el problema es la propia estructura económica del país
Es cierto.
El único que ha solucionado el tema ha sido el PSOE reduciendo los impuestos a las empresas y a la inversión y liberalizando en mercado laboral y reduciendo el coste del despido...
Oh, wait!!!!
Alemania se recuperó de la II GM a finales de 1940. España, sin embargo, superó su posguerra en 1956. ¿Ves por dónde van los tiros?
Sí, veo, la culpa es de Franco, 80 años después
#33 Si, acabas de darte cuenta que España tiene 40 años de atraso con respecto al resto de Europa. No solo en materia económica, industrial,... si no también en educación que es lo fundamental.
#37 una chorrez más.
Con reformas liberales adecuadas (que no se han hecho nunca) habríamos avanzado mucho más
#39 Claro y las iba a hacer el ultraliberal Francisco Franco Bahamonte por La Gracia De Dios Cristo Rey.
#42 desde 1975, muy poquitas
Sólo burocracia e impuestos y más impuestos
#44 Por lo que quiera que sea, tú los 40 años de atraso por culpa de Paca la culona te los quieres saltar, ¿porqué será?.
#49 realmente no fueron 40 de atráso, porque desde el 59 al 73 España creció mucho
Pero desde el 75 han pasado 48 años, te lo recuerdo
#50 ¿Creció mucho quiere decir que éramos un país tercermundista y pasamos de comer gachas a comer cocido? ¿O que el régimen se hizo rico a base de ladrillazo y traer a suecas? Pero oye, lo mismo alguien si se mataba a trabajar de sol a sol podía comprarse un 600.
#52 no quería hablar de Franco
#53 Asumid de una puta vez que en España tuvimos una dictadura fascista que nos lleva lastrando décadas y que aún hoy día los herederos de esos hdp siguen con el cortijo.
#54 vaya excusa para no dormir....
#55 Qué excusas ni que pollas, es la puta historia de España.
#56 la que se te ha quedado en la cabeza
Media Europa pasó dos guerras mundiales y mira cómo están
Y Argentina en los 50s, uno de los países más ricos del mundo
#57 Me estás dando la razón, hijo mío.
#59 no, no te estoy dando la razón: desde Franco ha llovido mucho
#60 Ha llovido mucho, como en los demás países, solo que aquí mantuvimos al dictador hasta que palmó de viejo. Amigo, date cuenta.
#61 excusas.
#62
#1 Sí, en 2020 gobernaba el COVID, ¿ya te has olvidado de eso?
En 2008 hubo una crisis global que aquí fue especialmente grave gracias a la política del ladrillazo iniciada por Aznar.
Las mayores caídas, se puede ver en el gráfico que compartes, son de 1975 a 1980 (0,9 puntos), ¿quién gobernaba ahí? y la de 2008 (0,9 puntos). La de 2020 fue de 0,5 puntos, por lo que no es la mayor caída, y su recuperación es bastante inmediata, al contrario que en la de 1975.
Y por si te lo preguntas, en 1973-1975 hubo otra recesión global (https://es.wikipedia.org/wiki/Recesi%C3%B3n_de_1973%E2%80%931975).
Quizá el problema no es quien gobierne, sino que estamos integrados en un globalismo y nuestra economía es sensible a los grandes cambios y sacudidas globales. La diferencia entre que gobiernen unos y otros tiene más que ver con quién acaba pagando los platos rotos. Recordemos las medidas del PP en la crisis del 2008 y las del gobierno de coalición en la crisis que acabamos de vivir...
A ver si hacemos los análisis de los gráficos con un poquito más de criterio, por favor, que se te ve el sesgo.
#1 si, y no pasó nada a nivel mundial ni Europa en esas épocas, nada de nada, ni crisis mundiales ni pandemias mundiales ni nada en absoluto.
#28 #32 pero en España caímos mucho más que el resto.
Curioso, no???
#31 teniendo una economia basada en ladrillo y chiringuito de playa?
no es curioso, es logico.
y de eso solo puedes responsabilizar a la sociedad española, parece que si no ponemos ladrillos o somos serviles en turismo, no sabemos generar empresas.
#36 teniendo una economia basada en ladrillo y chiringuito de playa?
Es lógico.
Con uno de los mercados laborales más rígidos, de los despidos más caros y uno de los esfuerzos fiscales mayores de Europa no pretendas que la economía evolucione mucho hacia otros sectores:
- Turismo estacional basado en contratos precarios
- Construcción a base de burbujas y dinero prestado
Todo esto empezó a mejorar desde la reforma de Rajoy (que no han derogado por cierto)))
#38 creo que no entiendes que justamente un mercado laboral rígido es el enemigo natural de la alta temporalidad (que a veces es de días) en el sector hostelero.
O bien el mercado no es tan rígido como lo vendes o bien nuestros hosteleros son subnormales profundos por abrir ese tipo de negocio en este país.
Y por cierto, la reforma de mierda, esa que tanto adoras, la hizo zapatero, Rajoy solo le puso brilli brilli después. Es curioso como desde la izquierda no podemos perdonar a Zapatero por lo que hizo mientras la derecha adora a Rajoy por lo que zapatero hizo.
#40 es muy flexible a corto plazo, pero muy rígido a largo plazo, que es lo que necesita la economía de más valor añadido
#43 no veo donde está la rigidez a largo plazo la verdad.
#46 el despido más caro de Europa.
... O eso dice la sexta:
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://amp.lasexta.com/programas/lasexta-clave/cuanto-cuesta-despedir-europa-espana-pais-mayor-indemnizacion_2023021663ee91782b5c7800013080ad.html&ved=2ahUKEwitzqnVqsL_AhUwTaQEHezaDzUQFnoECBYQAQ&usg=AOvVaw2OcAFpxDSx6Bmw8RUDK5G8
#1 Una crisis mundial bancaria y el covid , supongo que esos mandaban. Sera coincidencia.
Lo que cabrea y veo con envidia sana es el crecimiento brutal de países como Rep. Checa o Estonia, que con menos población, recursos, conexiones con Sudamérica, etc, nos están adelantando a marchas forzadas. Aquí parece que nos conformamos con ser camarero, cajera del Mercadona o funcionario. No nos quitamos el estigma de la mediocridad.
#2 Es mas o menos sencillo.
Impuestos muy simplificados y administración eficiente
Centrarse en las cosas que interesan al ciudadano.
No tener chiringuitos
Población pequeña
Población menos analfabeta
#10 No te puedo votar positivo, pero estoy de acuerdo en lo que dices. La Administración española es lenta y farragosa. Solo hay que comparar la web del gobierno español y británico. En el segundo se invirtió mucho dinero para mejorar la usabilidad y facilitarle la vida al ciudadano. En cambio, en España lo complicamos todo innecesariamente; supongo que para justificar salarios y chiringuitos.
#18 No solo salarios y chiringuitos. Es que ni entre ministerios se entienden.
La digitalización de la administración, en lugar de ser una prioridad global de toda la administración en conjunto, cada "taifa" monta su chiringuito. El ejemplo claro es que tenemos 17 Softwares sanitarios diferentes ¿de verdad la gestión sanitaria es tan diferente de una comunidad a otra? no.
Se quema dinero x 17
#10 cada comunidad autónoma un chiringuito, con sus webs, sus agencias, y luego está el chiringo mayor, los ministerios.
Es nuestra manera, con un CGPJ, los medios de desinformación, y policia al servicio de los chiringuitos.
#23 sería mucho más sencillo que cada autonomía hiciera un pliego de condiciones y funcionalidades y luego realizar una solución común con las particularidades de cada una.
Se supone que la descentralización mejora y acerca la administración, pero en el caso de la digitalización es un fracaso.
#2 #10 Dos de los países con más inflación de la UE y los ponéis como ejemplo, ¡qué grandes sois! https://es.tradingeconomics.com/country-list/inflation-rate?continent=europe
#41 Y con casi 0% de paro.
#45 Y con un aumento de los precios de más de un 1200% desde el 93 hasta ahora. Pero que penséis que en cualquier país del mundo pueda haber una tasa 0 de paro no sé si me hace gracia o me da lástima la verdad.
#48 Es aumento lo hemos sufrido en España con las viviendas. El piso que compraron mis padres en el 91 por 5 millones de pesetas (30.000€) ahora se podría vender tranquilamente por encima de los 300.000€. Vamos, que esa pérdida de poder adquisitivo a la que te refieres la hemos sufrido en España también. No sé qué edad tienes, pero a mí en los 80 seis euros me daban para mucho y ahora con eso te da para cerveza y media ración.
#51 Supongo que ese piso no estará en Villaquintana del Rinconcillo, precisamente. Y claro que viví en época de la peseta y he visto como todo sube de precio, es lo que tiene regirse a una moneda que comparten más de 20 países.
#2 Se te ha quedado un poco de clasismo en la cara.
Cuando todo el mundo sea ingeniero vas a ir tu, con tu título de ingeniero, a reponer estanterías o hacer bocadillos. Eso sí, sin estigma de la mediocridad.
#11 Conozco mucho licenciado cuya máxima aspiración es ser funcionario para “tener un sueldo asegurado y trabajar poco” (cita textual que he oído en múltiples ocasiones).
Esos trabajos de camarero o reponedor en otros países que funcionan mejor que el nuestro no lo suelen hacer gente con su bachillerato y, a veces, hasta una licenciatura. Lo hacen estudiantes, inmigrantes sin cualificaciones o un nivel bajo de idioma.
El hecho de que llevemos décadas estancados y con unos niveles de paro de vergüenza ya debería indicarnos que algo no estamos haciendo bien. Ahora mira a los países que les va bien, compara y trata de implementar aquello que funciona a ver si salimos de este bucle.
Pay them more!!!
¿Como vamos de beneficios empresariales?
#3 ya estamos con la milonga.
Esos beneficios empresariales son de 4 empresas que hay en el Ibex.
La mayor parte de las empresas son pymes y van al cuello.
Somos solidarios con los ricos empresarios que no tienen porque soportar la incautacion fiscal, para eso ya estamos los curritos y contentos que estamos!!! Viva Vox!!! A ver si llegan rapido y les bajan el IRPF a las rentas mas altas, que no puede ser que los sangremos asin
#6 Vox no ha gobernado en el Gob de España en los últimos 30 años (vamos, nunca). Pero vamos nombrarlos a ellos.
Nivelazo.
#16 Para nivelazo tu comentario, ¿Está encriptado o vas borracho ya a estas horas?
#22 te falta comprensión lectora ?
#34 No
"Si quieres seguir leyendo, hazte premium"
Creo que el euro no nos ha beneficiado demasiado.
#5 pues yo pienso que nos ha salvado de ser Argentina 2.0
#5 Ha sido Rajoy. En su presidencia se ha perdido una década.
La comparación debería ser con los países que formaban la en aquel entonces.
Pero luego ya nadie admite ser clase obrera...
Disfrutad lo votado
PERO... tenemos unos precios de nivel Europeo! Estar orgulloso de eso!
Políticos Dixit (de ambos partidos)
Es lo que tiene ahogar la creación y crecimiento de empresas.
A estp llevan las politicas de apretar el cinturon continuas.
Dit