EDICIóN GENERAL
239 meneos
8887 clics
España ¿se desertifica, o gana bosque?

España ¿se desertifica, o gana bosque?

En los últimos meses han aparecido en los medios informaciones aparentemente contradictorias: por un lado, se constata el avance del bosque en España y, por otro, se advierte del creciente riesgo de desertificación. Esto genera confusión, que se manifiesta tanto en las redes sociales como en los comentarios que los lectores dejan en los periódicos que publican las noticias. ¿Qué está pasando? ¿Hay realmente una contradicción?

| etiquetas: desertificación , bosques , reforestación
Cualquier habitante del norte nada más abandonar la cornisa cantábrica comprueba que se desertifica
#1 en el mapa se claramente de Madrid para abajo la España seca (con excepciones) de Madrid para arriba la España humeda....
#42 El mapa que diga lo que quiera, en cuanto pasas a la meseta, el desierto.
#45 Hombre, tendras que compararlo con valores anteriores. Si no, no podras determinar si se desertifica o no.
#45 Coge la ruta de la Plata desde Valladolid a Sevilla
#54 Obviando que la ruta de la plata no pasa por Valladolid, diré que la he recorrido unas cuantas desde Asturias y si, hay algunos oasis en el desierto, pero sigue siendo un secarral.
#1 Cuenta la leyenda que antiguamente una ardilla podía cruzar España de cabo a rabo si pasarse en el suelo. Hoy tendría que ser una ardilla voladora ¡¡¡ y de las buenas !!! :troll: . Un saludo.
Se va a tomar por el culo.
en Andalucia que es imposible salir con calor , a los castuzos , les cuesta trabajo plantar arboles .
En el norte el bosque ha ganado terreno. Al menos en Navarra, un 15 % en los últimos 20 años. No obstante, seguimos esperando con ansia los cientos de millones de árboles que prometió Mariano.
#4 Mariano prometió los árboles en la campaña de 2008, que no ganó.
#19 Y seguramente, conociéndolo, achaca su derrota a aquélla promesa :troll:
#39 Pues la verdad es que la quitó para la campaña de 2011.

Igual pensó, "hasta aquí creo que todo va a colar, pero si meto esto el programa electoral ya no se lo va a creer nadie"
Pues si sales de Valencia camino a Asturias y pasas por Madrid, pues la verdad es que salvo navacerrada, verde (bosque) solo se ve cuando estás a 30 km de Oviedo.
Menuda gilipollez de pregunta.
En realidad tenemos bastante mas bosque que hace 80 años, aunque en los ultimos 20 no se si ha aumentado algo.

#5 ¿Tu te has fijado bien?
#5 si vas por Daroca, Calatayud, Soria y Burgos se ve bastante más verde, sobre todo en la zona del pinar de Soria, aunque tambien bastante secarral.
Pasa como con el empleo, es bosque de mala calidad...
#6 bada bum ptssssss

Es lo que tienen los políticos de 3a división en puestos de champions
En la zona de Granada donde vivo, antes estaba lleno de alamedas, en los últimos 3-4 años están despareciendo y solo vemos espárragos. Osea del verde fresquito en la vega estamos pasando a solano secanero calentorro.
#7 mejor no te acerques al centro de la ciudad. No hay un maldito árbol que dé sombra desde la fuente de las batallas hasta el triunfo si pasamos por RRCC. Y desde el parque del palacio de congresos hasta el triunfo si pasamos por la acera del darro.

La acera del darro, RRCC, el Beira, etc. podrían ser los ríos que riegan los árboles que refrescan la ciudad y limpian el aire de mierda
#11 Bueno eso es otra, en mi pueblo solo siembran desde hace unos años naranjos, que me quedo pensando -¿de verdad? que estamos en Granada que esto no da sobra ni pollas- aparte que como pilles una naranja con la moto puedes caerte en 0'0, pero nada como se ve que en Sevilla los ponen...
Me acuerdo de no hace muchos años que cruzabas por Cullar Vega y a ambos lados de la carretera había plataneros cuando estaban pletóricos de hojas ibas como por un túnel verde. Hoy 15 años después los plataneros quitados y cambiados por, ¿adivináis?, si naranjos (otro pueblo con la misma moda) con 3 semáforos cruzas la calle rezando con que no te pare un semáforo en rojo al solano.
#44 en mi calle están plantando cipreses, de metro y medio. Y han ampliado la acera a 2,5m. Han quitado la zona de aparcamiento, pro han dejado el tráfico. Y han puesto banquitos, que eran muy necesarios para poder tomar el sol....
En Catalunya ha aumentado enormemente. Toda la zona del Bages, Osona, Ripollès, Garrotxa, etc... es un inmenso bosque. Una masa forestal de la que no se ve el final.

El artículo así lo dice. Como especifica también, a que se refieren cuando se habla desesrtificación y que dice la ONU acerca de qué es exactamente una zona desertificada.
#9 Pero de L'Escala a Perpiñán hay poquísima masa arbórea, y mucho matorral. Del resto de la costa ,solo hay cemento desde Blanes hasta Caselldefels.
La Garrotxa es verdísima, cierto.
Deberíamos hacer un día nacional de plantar un pino, ir todos al bosque por equipos a plantar cada español sendos Pinos por el campo, para derrotar a los indios, que millones de indios están plantando Pinos por todas partes
#10 Pino de árbol, quieres decir, supongo.
#17 A mi me hacía mas gracia la imagen con la otra versión. "Vamos todos a cagar al campo para ganar a los indios!!!"
#18 A cagar por equipos, no te lo pierdas! No se como sera, pero solo imaginarmelo ya me da la risa. xD
#17 Ambos, y así queda el suelo abonado.
#10 si a defecar los árboles estiercol a tope. :-)
#10 Mejor otro tipo de árboles, que no sean pinos o eucaliptos.
#43 #36 lo estaba pensando, pero era la planta más divertida que se podía plantar
#10 planta otra cosa que sea autoctona de la zona no vayas a liarla como en Portugal con los eucaliptos
#10 yo intento hacerlo siempre que salgo al campo :troll:
Si te compras un Volkswagen plantan un árbol por tu coche.
#12 Hay empresas que se dedican a plantar arboles a cambio de donaciones, valen unos 20 pavos plantar un arbol, no te hace falta comprarte un coche para ello... Hay ONGs que se dedican a "compensar" tu gasto de CO2, yo intento gastar el menor CO2 posible, pero no quiero dejar de viajar, asi que cuando hago un viaje en avion luego dono pasta a alguna de estas ONGs
#22 Cuentanos mas! lo veo interesante.
#29 Pues básicamente es eso xD
No quiero cortarme de viajar, pero cada vez que lo hago me siento mal por la cantidad ingente de CO2 que produce un viaje en avión, me parecería muy hipócrita por mi parte dar la brasa a la gente con el medioambiente y luego cogerme tres o cuatro aviones al año tan felizmente, así que , como se calcula que un arbol, en 40 años de vida, captura una tonelada de CO2, que es (flipa) el CO2 que produce cada pasajero en un vuelo de ida y vuelta a España, pues…   » ver todo el comentario
#32 Y te dicen donde los plantan o algo? puedes ir a ver tus arboles?
#33 Depende de la página, en la mayoria puedes incluso ir a plantarlos (tambien se agradece mucho la mano de obra voluntaria, obviamente), si no lo pone en la página web, estoy seguro de que si les escribes un email te lo dicen :-)
#12 #29 #51 La gente de reforest-accion lleva plantadas cientos de hectáreas, y hasta ahora trabajaron con voluntariado (de medio mundo por cierto). Lo único que necesitaban era semillas (bellotas y castañas entre otras) para reforestar lo que en Sierra de Gata era árboles autóctonos.

Ahora, de cara a la campaña de otoño van a hacer un festival para conseguir comprar miles de brotes de viveros y hacer una mega campaña con mas de 200.000 brotes.

www.porelbosquefestival.org/
#57 hace unos años a través de amicitia planté un montón de robles y encinas por Lozoya. Tengo curiosidad ahora que lo decís por cómo están. Se plantaron cientos. Un día me acerco. Y me he propuesto delante de mi casa que tengo un secarral repoblarlo. Hoy mismo tengo una morera para plantarla, aprovechando que llueve
#12 y a trucar sus coches para pasar controles anticontaminacion no?
El artículo lo explica muy bien. Aunque ahora la desertifación se ha ralentizado levemente venimos de un proceso tan acelerado por prácticas como la agricultura irresponsable que frenar esa inercia es muy complicado.
En zonas muy grandes de la península se planta cereal en regadío para venderlo a precios de miseria con lo que se consigue un doble efecto: se derrocha agua y se empobrece la tierra.
Y eso por no hablar de cómo se insiste en seguir urbanizando y extendiendo las ciudades o las zonas costeras. Había una vez una cosa que se llamaba bosque mediterráneo...
Tan sólo quería comentar que la palabra desertificar no existía en el diccionario de la RAE hasta que la usó la reina Sofía por una mala traducción allá por 1994. En inglés era "desertification" y en castellano era "desertización". Para salir del paso se inventaron que la "nueva palabra" tenía el matiz de que se refería a la desertización producida por el hombre en lugar de aquella que ocurría por efectos naturales. A día de hoy, el diccionario de la RAE no hace distinción entre ambas.
#14 Qué gilipollez más absurda y grande. Toma, tu calzador: :calzador:. Es simplemente un substantivo convertido a verbo.
#14 Citation needed

xkcd.com/285/
#30 En 1994, las Naciones Unidas crearon una convención para combatir la denominada "desertification" en inglés.

en.wikipedia.org/wiki/United_Nations_Convention_to_Combat_Desertificat

En 1994, la reina presidió la inauguración del Simposio Internacional sobre desertificación y migraciones.

hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1994;   » ver todo el comentario
#38 Se supone que todo eso ocurrió porque la reina uso una palabra en un discurso irrelevante?

Ajá. Todo lo que has dicho es muy bonito. Pero lo de la reina simplemente no viene a cuento porque lo que dijera es irrelevante del todo con influencia nula en el diccionario.
Me hace mucha gracia lo de los porcentajes de masa forestal.
1º el bosque no es "masa forestal" sin mas, es un ecosistema complejo, cambiante, donde la madera muerta cumple funciones etc..., arboles plantados en hileras no son un bosque.
2º La masa forestal que corresponde a eucaliptos por ejemplo, no solo no ayuda a parar la desertización sino que colabora con ella, dañando el PH de la tierra propagando incendios.
3º La agricultura intensiva y la mala gestión del agua secan acuíferos, que hacen que el terreno que se alimentaba de ellos se reseque, propicia incendios, acaba causando erosión de la tierra, etc...

Si creemos que plantar arboles sin mas va a solucionar el destrozo que hemos hecho vamos a tener problemas.
#15 Exacto pero lo mismo puede decirse de la repoblación con pinos en zonas que no les corresponde. El pino crece rápido, da buena madera pero arde de maravilla. Su lugar natural son las sierras altas. Repoblar con pinos donde había un encinar, un robledal o un alcornocal, es sustituir un ecosistema por otro más productivo para el ser humano pero mas inestable.

Más productivos aún son los prados y por eso se queman muchos bosques. Al final el suelo se pierde y el prado ya no admitirá…   » ver todo el comentario
#51 Según me contaron, para la reforestación se plantan pinos en una primera fase debido a su rápido crecimiento y a que ayudan a retener la humedad en el subsuelo. En la siguiente fase se deben alternar con vegetación autóctona como robles o encinas. Esa es la teoría, la realidad suele ser que el presupuesto se agota tras plantar los pinos y ahí se quedan.
#15 no, pero menos es nada. Voy plantando semillas y plantones por todos lados.
No hay problemas de desertificación. Del artículo:
"se considera que tres cuartas partes de nuestro país son vulnerables a la desertificación. Pero ser vulnerable a la desertificación no implica que se esté dando de hecho un proceso de desertificación, lo cual, según el Mapa de la Condición de la Tierra 2000 – 2010, que forma parte de la evaluación y seguimiento de la desertificación en España en el marco del Plan de Acción Nacional contra la Desertificación del Gobierno de España, sólo ocurre en el 1% de la superficie nacional"
Resumen:
Según recoge el documento Criterios e Indicadores de Gestión Forestal Sostenible en los Bosques Españoles, publicado en 2012 por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ese aumento fue del 31% en el periodo 1990 – 2010
Estamos ganando bosque, claro :calzador:

elpais.com/elpais/2008/02/07/actualidad/1202375820_850215.html

O es que alguien lo dudaba? :troll:
Buen artículo.
Ganamos arboles a costa de perder bosques.
Con la cantidad de feminazis que hay ahora, gana bosque.
Por un lado pierde bosque y por otro gana paso al peladero (aunque lentamente) como dice la canción: me me mete y saca sa sa saca y mete así llegamos al progreso!!
El artículo es bastante bueno, pero una verdad incómoda que no cuenta es el porqué de la mayor desertización en el pasado: gran parte de la culpa es de chimeneas, estufas y cocinas de leña. Se usaba mucha leña para calentar donde hoy se usan gas o carbón. Pero como gas y carbón son hoy los malos oficiales de la película, pues ni se menciona.
#50 Iba a contestar a muchos comentarios por arriba, pero he decidido leerlos todos y te ha tocado a ti. Estáis diciendo muchas burradas, pero como todo el mundo tiene pueblo y ve árboles... No hablo sin conocimiento de causa soy licenciado en CCAA e ingeniería agropecuaria y del medio rural (dato que pongo para que veas que algo he tratado sobre este tema, sin más). El principal problema de los bosques en este país es que se hayan perdido todas esas prácticas antropogenicas que actuaban sobre…   » ver todo el comentario
#52 ¿Podrías explicar algo más sobre tu afirmación? Siempre es de agradecer leer la opinión de alguien que conoce bien el tema. :-)
#66 Por supuesto.
Se tiene la creencia de que la gente de pueblo arrasaba los montes para calentarse, y que debido a esto, los montes Españoles desaparecieron. La realidad es que los arboles ( aunque en nuestros días abunden los pinares, ya sabrás que gran parte son repoblaciones etc) se aprovechaban de una manera mucho más correcta y sostenible que en la actualidad, ya que de ello dependía el poder calentarse el invierno siguiente, o construir la casa de un familiar...

Muestra de ello la…  media   » ver todo el comentario
Falso dilema en el titular. Muy propio de estos tiempos.
En el norte gana, nada nuevo, pero de que calidad.
Mejor cogiamos un dia naciobal y saliamos todos a plantar hayas, robles, castaños o abedules donde correspondan y echabamos el eucalipto y pino de los montes.
comentarios cerrados

menéame