Hace 5 años | Por pablisako
Publicado hace 5 años por pablisako

Comentarios

pablisako

#15 "Quien se apuntaba al paro en aquella época que no te daban prestación alguna...... "
Datos EPA, no apuntados al paro https://elpais.com/elpais/2015/11/18/media/1447871942_778264.html

Nagamasa

#28 ???

Si lo que digo es que los datos del Franquismo son tan válidos como los de Cao de Benos sobre Corea del Norte

m

#33 Yo lo que creo es que muchas de esas funciones no debería hacerlas el estado.

achero

#36 te compro lo primero si tú crees que un estado lo más grande posible es la mejor forma de administrar esos servicios, es respetable. Pero lo de ser mejor persona no lo entiendo, puede haber otras fórmulas para que la gente pueda disfrutar esos servicios y no eres peor persona por pensarlo.

m

#36 Osea, ¿que cuanto mayor sea el estado mejor persona eres? Entiendo ...

David_VG

#78 Mira por poner un simple ejemplo la sanidad en estados unidos, o la diferencia entre ricos y pobres en ese país.

m

#52 Los suizos viven en la indigencia como todos sabemos.

Olarcos

#35 Claro que no ¿Sanidad pública, educación pública, policía, jueces, asistentes sociales, enfermeros, universidades públicas? Para qué

m

#69 Te acepto jueces y policías, el resto no tiene por que proveerlo el estado.

Olarcos

#80 ¿Y por que no? ¿Por qué la sanidad, la educación, los asistentes sociales, el registro civil... pueden ser privados pero los jueces y la policía no? Se puede privatizar todo hombre.

m

#88 El problema de respuestas idiotas como esa es que demuestras que eres incapaz de estar abierto a otras posibilidades diferentes de los mantras socialistas.

Olarcos

#94 A lo que no estoy abierto es a la mala educación y a catalogar de idiotas las respuestas/opiniones de los demás aunque no los comparta. Lo siento pero no me suele gustar la gente faltona.

maloconocido

#35 por ejemplo?

O

#21 Y el doble de reyes

m

#17 Hombre si casi 500.000 es cercana a cero ...

D

#18 Se ha arruinado la industria.

pablisako

#12 Y el triple de parlamentarios.

#30 Es curioso que justamente ayer fuí a una oficina de la administración, me estaba atendiendo una señora, y a eso de las 11 el funcionario de la mesa de al lado se levantó y gritó "BUENO CHICAS, VAMOS O QUE?". Por la hora deduje que debía referirse a ir a desayunar.

m

#50 #37 Lo que no dice mucho de los estados gigantes que hay en Europa.

vixia

#77 Eso ya depende de la teoría económica favorita de cada uno

D

#12 Y donde meten a los empleados y principalmente a los hijos de estos, del tejido industrial que han desmantelado?

arivero

#12 Lo que pasa es que los habia cuerpos que antes no se contaban como funcionarios y ahora si, por ejemplo todos los asociados al Movimiento Nacional, que algunos afirman fue el germen de la burocracia autonomica.

D

#12 En 1975 no existían las administraciones autonómicas.

David_VG

#1 Esperabas seguir en medio millón de funcionarios?

A demás, a la columna de la izquierda le faltaría el asterisco.

pablisako

#3 La multiplicación por cinco del funcionariado es una dato llamativo, teniendo además en cuenta que muchos estaban en empresas públicas como Telefónica o Eléctricas... 😔

m

#7 Cuando multiplicas 0 por 5 el resultado es 0, veo que eres hijo de la lomce

David_VG

#13 Veo que andas atento , precisamente es lo que estoy diciendo.

D

#4 Y aún así sigue estando por debajo de la media europea, que también es interesante recordarlo.

D

#4 Y encima entre medias ha habido la irrupcion de la informatizacion, que debería haberse traducido en menos puestos de trabajo al ser los que queden mas eficientes, tal como ha sido en el sector privado: pero como "el dinero publico no es de naide" segun dice una eminencia...

Desty

#76 Sabes que esa frase está sacada de contexto y en realidad dice justo lo contrario de lo que parece, ¿verdad?

D

#81 Suponiendo que sea (echandole mucha imaginacion) como tu dices y esa frase quiera decir lo contrario de lo que dice, una ministra que quiere decir una cosa y le sale justo lo contrario lo minimo que debería hacer es mantener la boca cerrada, por prudencia. Pero hace justo lo contrario (y ahora dime que esto tambien está sacado de contexto)

- Yo he sido cocinera antes que fraila.

- El español está lleno de anglicanismos (suponemos que se refiere a anglicismos).

- Un concierto de Rock en español hace más por el castellano que el Instituto Cervantes.

- Me gusta madrugar para poder pasar más rato en el baño; allí leo el periódico, oigo la radio, oigo música, y hablo por teléfono en bragas con los alcaldes

- Deseo que la Unesco legisle para todos los planetas.

- Las señoras tiene que ser caballeras, quijotas manchegas

Desty

#86 No le sale justo lo contrario a no ser que manipules deliberadamente, si miras la imagen (sacada de https://www.abc.es/hemeroteca/historico-29-05-2004/abc/Home/carmen-calvo-en-mes-y-medio-no-se-puede-montar-un-ministerio-que-no-existia_9621740957990.html)

De las otras que mencionas, a la 3ª y la 4ª no les veo nada reprochable, y el resto (igual que lo de "señor Van-Halen Pixi ni Dixi") tendría que mirar el contexto para ver si son lapsus de los que uno se puede mofar, pero que no la invalidan como política; o una falta absoluta de luces y de conocimiento de su cargo. Me inclinaría más por lo primero.

D

#98 El dinero publico es de TODOS, que es justo lo contrario a que no sea de nadie. A no ser que esta mujer crea que los ciudadanos españoles no son nadie.

elvecinodelquinto

#68 Bueno, pues aquí estamos de nuevo. Ahora que he terminado de trabajar, y que mi único dilema a estas horas es si me echo una partida al LoL o al Fortnite, siempre me pasa lo mismo, que me puede la vena humanitaria y, a pesar de que en algún momento de mi pasado me juré y perjuré que no volvería a perder un minuto educando a ignorantes (gratis), vamos a repasar los datos.

Punto número #1: Las afirmaciones
Estimado y torpe amigo, vistos tus problemas de compresión lectora, vamos a rescatar mis afirmaciones iniciales:
"...el descenso de accidentes laborales lo único que refleja es el declive de la minería, el naval y la construcción..." (#40)
"...yo me he mirado los datos del INE por sectores y en base a eso emito mis opiniones..." (#55)

No afirmo que se deba únicamente a la construcción. No digo que tenga los datos del INE desde 1975.

Reconozco, en cualquier caso, que no fui del todo preciso. Me había mirado los datos del INE, del Ministerio de Trabajo y alguna cosa más.

Punto número #2: Las referencias.
Vamos, que no es tan difícil...
Googleamos "INE accidentes de trabajo" y la segunda entrada es
http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?type=pcaxis&path=/t38/bme2/t22/a063/l0/&file=0202005.px
Ahí podemos encontrar las series históricas de accidentes mortales desde el año 1995.

La cuarta entrada es, precisamente, la web del ministerio de trabajo
http://www.empleo.gob.es/estadisticas/eat/welcome.htm
Ahí tenemos las series históricas desde 1986, con mucho mas detalle que en el INE, si bien los datos no coinciden del todo.

Irse a fechas anteriores ya es un poco mas complicado y requiere probablemente haber leído algo del tema (leer es bueno, amiguito). En particular, yo conocía "Estadísticas históricas de España: siglos XIX-XX". que incluye información, como el nombre del libro nos hace suponer, muy antigua. Te lo puedes descargar de aquí:
https://www.fbbva.es/wp-content/uploads/2017/05/dat/DE_2006_estadisticas_historicas.pdf
El capitulo 15.1.6 trata de los accidentes de trabajo y es especialmente reveladora la figura 15.8, donde se puede ver que el recorrido desde el año 1975 hasta ahora no ha sido un camino fácil (las "mejoras en la seguridad, prevención e higiene laboral" en este país nos las pasamos por el forro cuando hace falta)
La tabla 15.38 se titula "Mortalidad laboral, por sectores de actividad, 1951-2000". Suena interesante.

Punto número #3: El análisis de la información.
Dado que tu "conocimiento del medio y de la realidad social" que vives no parece demasiado precisa, vamos a masticar un poco todos estos datos, no sea que te atragantes.

En las fuentes anteriormente citadas podrás encontrar tanto los datos absolutos de siniestralidad (número de fallecimientos) como los índices de incidencia (número de fallecimientos por cada 100000 trabajadores). Al tener los datos desglosados por sectores, podemos calcular de manera aproximada cuantos trabajadores hay por sector cada año. Gracias a esto podemos saber, por ejemplo, que el sector construcción tenia unos 2.4 millones de trabajadores en el año 1989 o que en el año 2007 (el pico de la burbuja) eran 2.09 millones. ¿Comooorrrlrl? ¿Había mas trabajadores en la construcción en los 80 que en la burbuja? Pues claro, animalito, una de las cosas de la tecnología es que permite hacer más trabajo con menos humanos. Y los 2000 nos los pasamos haciendo pisos como locos, pero los 80 y 90 nos los pasamos teta haciendo autopistas, vías de tren, puertos, aeropuertos, etc.

Pero no hace falta calcular nada, solo revisando los indices de incidencia podemos ver cosas sorprendentes. El indice de mortalidad en el sector construcción en el año 1985 era de 9.55 fallecimientos por cada 100000 trabajadores. En el año 2017 es de 9.97 (no ha mejorado nada!?) y ha pasado por picos de 18.79 en el año 1999. En el sector servicios este indice se mantiene mas o menos constante (es difícil matarse con un ratón o una grapadora). Pero el sector construcción ha tenido subidas brutales (finales de los 90, probable uso de mano de obra inmigrante no cualificada), alternadas con bajadas bruscas (principios de los 2000, probable introducción de normativas europeas), repuntes a mediados de los 2000 (burbuja) y caídas bruscas de nuevo (fin de la burbuja, parón de actividad). De los 2.4 millones de trabajadores que decíamos que había en el sector en el año 1989 ya solo quedan unos 800 mil (aunque ya repunta). Otro tema es el sector industrial, que pierde alrededor de 1.5 millones de trabajadores en los 80 (época de las reconversiones), lo que provoca variaciones bruscas del indice por esas fechas, pero desde principios de los 90 este sector ha reducido el indice a la mitad sin haber variado demasiado la masa de trabajadores. Esta mejora puede deberse a la automatización de tareas por medio de maquinaria/robótica, o quizá a lo que apuntas de mejora de las condiciones. Pero no es la parte mas significativa de la reducción, desde el año 2006 la mitad de la reducción en fallecimientos se debe al sector construcción, cuando tradicionalmente no le corresponde mas del 25% de la actividad

Resumiendo, espero que mis santos cojones te hayan sacado un poco de la ignorancia, sí.

Olarcos

#82 Puede ser que tus santos cojones me hayan sacado un poco de la ignorancia. Sin embargo en ningún momento te he faltado al respeto. Tú sin embargo;

educando a ignorantes
torpe
tus problemas de compresión lectora
leer es bueno, amiguito
animalito

¿Puedes mantener una conversación con un desconocido sin insultar ni faltar al respeto?

elvecinodelquinto

#87 No, disculpa, señor "tiro la piedra y escondo la mano". La primera falta de respeto es tu mención a mis santos cojones. Puedo ser tremendamente correcto con todo el que me trata con respeto, cosa que tú, por lo que sea, no has podido/sabido/querido hacer.

Y además, ofendidito... en fin, vaya tiempos de mierda.

Olarcos

#91 La mención a tus santos cojones puede ser irónica, nunca un insulto.

Ofendidito, no. No me ofende, me insultas, que es distinto, otra cosa es que consigas ofenderme con ello.

Ya te he dicho que lo primero es no faltarle a nadie. ¿Eres capaz?

elvecinodelquinto

#92 Como era de esperar en un troll de medio pelo, cuando le das los argumentos se busca otra excusa. O como decía la abuela, cuando un tonto sigue la linde, la linde se acaba y el tonto sigue.
Da gracias que alguien te ha dedicado un rato y vete a la cama, anda.

Olarcos

#93 Y de nuevo sigues insultado. Lo tuyo es un no parar.

David_VG

#82 Al numerar tus "puntos" estás referenciando a comentarios que no forman parte de tu conversación.

N

#1 Bueno lo del paro es un dato difícil de valorar. En 1975, sin ser la peor época para las mujeres durante el franquismo, todavía se llevaba mucho lo de que tuvieran que quedarse en casa nada más casarse.

D

#14 Justo lo mismo que se puede decir ahora de los maravillosos datos del paro en Japón.

P

#14 Estos datos es complejo normalizarlos. Lo suyo es comparar no el nº de parados, si no la población desempleada (parados + inactivos). Luego las legislaciones también pueden hacer variar los datos. Los inactivos creo se consideran a amas de casa por ejemplo, es decir, gente que no busca de forma activa trabajar.

GgAnd

#14 Alemania a fecha de hoy tienen un 3.4% de paro.

Olarcos

#48 Teniendo en cuenta que los que tienen un minijob no cuentan como parados.

elpayito

#1 El PIB se ha multiplicado por 10

pablisako

#20 Y la deuda y el déficit

D

El dato del PIB, si no está corregido para la inflación, no vale de nada.

cc #20

fenderplm

#20 El PIB se ha multiplicado por 10. Antes sólo trabajaba uno en casa. Y uno solo, con un solo sueldo con un trabajo normal (profesor, policía.....) le daba para mantener una familia de 2, 3 o 4 hijos y una casa con muchos más M2 de los que hoy se pueden soñar...... Y hoy en día 2 sueldos de ingeniero apenas da para un piso de 80 M2 y tener un hijo es un lujo.......... Pero el PIB se ha multiplicado por 10....... Quien y se estará quedando la diferencia, porque a mí las matemáticas no me salen.....

h

#90 se la quedan los móviles tuyos y de tus hijos, los coches por cada miembro de la familia,el veranear en la playa en vez de en el pueblo, etc etc. Antes no se tenía na de na. Ojo q yo prefiero lo de antes.

l

#90 2, 3 o 4? Mi abuelo era carpintero, y con su sueldo mantenía a mi abuela y sus OCHO hijos...

D

#1 Según algunos de esos datos, sí. Pero es que hay muchos más datos, positivos, que no salen ahí. Pero este es meneame. Suben estas cosas.

put

#23 Puedes enlazar a esos datos positivos de España? En verdad yo creo que tiene que haberlos ya que tiende a mejorar... Gracias.

Olarcos

#26 A mi que el PIB sea muchísimo más alto, la inflación más baja, que el número de coches no haya crecido tanto, que seamos más población y que además el número de accidentes laborales mortales sea muchísimo más pequeño ya me parecen datos positivos.

elvecinodelquinto

#31 el descenso de accidentes laborales lo único que refleja es el declive de la minería, el naval y la construcción

Olarcos

#40 ¿Nada que ver con las la mejora en la seguridad, prevención e higiene laboral?

elvecinodelquinto

#46 poco

Olarcos

#53 Y eso lo dice un estudio de la Universidad de Tus Santos Cojones ¿No?

elvecinodelquinto

#54 No, yo me he mirado los datos del INE por sectores y en base a eso emito mis opiniones. ¿Tú?

Olarcos

#55 Se basa en mi conocimiento del medio y de la realidad social que vivo. ¿Puedes pasarme los datos del INE en los que te basas para decir que la reducción en el número de accidentes laborales morales es más bajo hoy en día que en 1975 debido a que el sector de la construcción es menor del que había en el año 1975?

elvecinodelquinto

#56 Puedes buscarlos tú, son públicos. Y yo no he afirmado eso que dices sino que he mencionado el conjunto de tres sectores.

Olarcos

#58 Sí, has dicho que es por una bajada en la construcción y sinceramente decir que en el 75 se construía más que hoy en día es no saber muy bien en qué mundo vive uno.

Por favor, sácame de mi ignorancia y muéstramelos.

elvecinodelquinto

#61 Ah, un troll que ni siquiera sabe buscar info en el INE. Brandolini no, gracias. Si quieres aprender algo te lo curras tú, majete.

Olarcos

#62 ¿Un troll? Bien, llegamos a este punto. Estaba tardando en pasar. Como careces de argumento y de datos tiras por el insulto como recurso dialéctico ¡Bravo!

elvecinodelquinto

#63 http://www.ine.es/

no tengas miedo

Olarcos

#64 Sí, gracias. Hasta la página del INE llego. Incluso hasta aquí soy capaz:

http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/ATENCION_CIUDADANO/INFORMACION_ESTADISTICA/Construccion/ConstruccionEdificios/LMO_Publicacion/default.htm

Pero, llámame torpe, no soy capaz de encontrar datos de 1975. Sí desde la serie histórica desde el 2003 hasta la actual. ¿Podrías enseñarme dónde encontrar los datos de los que hablas?

elvecinodelquinto

#66 torpe

Olarcos

#67 Sí, puedes insultar lo que te de la gana. Reportaré el insulto de todas formas.

¿Puedes mostrarme dónde están los datos en los que se basan tus opiniones?

elvecinodelquinto

#68 has pedido que te llame torpe

Olarcos

#74 No. No te he pedido que me llames nada. Te he pedido que me muestres los datos. Los insultos son cosa tuya y reportados están.

Tarod

#1 Conclusión: Sobran funcionarios a espuertas. Deuda disparada. Mucho desempleo aunque parte no es real. Pocos españolitos nuevos, y número de inmigrantes a vigilar.

elvecinodelquinto

#24 seguimos teniendo menos funcionarios pero cápita que Francia o Alemania

Tarod

#41 eso no significa que estemos bien. Siempre encontrarás una comparativa en el.sentido que uno quiera.
Funcionarios sobran muchos, eso no quita que otros sean trendamente importantes y necesarios.

maloconocido

#24 lo que sobran son políticos, mucho ayuntamiento, primos asesores y sueldo vitalicio. Ahí se nos va el PIB

MKitus

Muy interesante

D

Lo ideal es que lleguemos a viejos y haya un buen número de jóvenes para que mantengan nuestra pensión. Si no se quiere tirar de inmigrantes, lo único que se me ocurre es que obliguemos a los reclusos a procrear con los turistas...

Niltsiar

#65 y cuando ese buen numero de jóvenes se conviertan en un buen número de viejos necesitaran un MUY buen número de jóvenes para que les paguen la pension? y cuando ese muy buen número de jóvenes se convierta en un muy buen número de viejos necesitarán un MUY MUY buen... si, hola, está Ponzi? puede ponerse?
A mi lo único que se me ocurre es que podemos reducir la población y generar recursos mejorando la productividad, no criando como conejos.

D

#75 ¿Quién es Ponzi?

maloconocido

#65 que una generación pague la pensión de la generación anterior es absurdo. Cada generación debería pagarse su pensión.

Niessuh

El progreso es asin

pablisako

#2 😕

A

Aqui lo mas importante seria ver la variacion en porcentajes ademas de la cifras. Pero bastante interesante que a pesar del incremento de extranjeros los nacimientos no han aumentado precisamente, en su lugar presos y paro junto con cada vez un gobierno mayor.

elzahr

Cosas que me esperaba:
* La inmigración se ha multiplicado por casi 27.
* Multiplicación por 10 del PIB
* Multiplicación por más de 5 de pasajeros de avión
* Incremento de la deuda pública hasta casi el 100%
* Multiplicación por 5 del número de funcionarios. Entiendo que se debe principalmente a las CCAA
* Que Inditex sea lo más tocho que tengamos a nivel empresarial. De hecho lo peta mundialmente

Cosas que no me esperaba:
* Ha disminuido el consumo de cemento en un 50%... ?
* Incremento del personal de correos. Imagino que ahora tienen más cobertura. La mensajería no creo que sea una explicación.
* Que estuviésemos en deflación.. ?

Cosas que me preocupan:
* Han caido un 30% el número de nacimientos
* El número de hijos por mujer ha caído más de un 50% (relacionado con lo anterior)
* Incremento en número de suicidios (prácticamente X3)
* Incremento en casi 8 veces de la población reclusa...

pablisako

Relacionada: Informe Petras .
PADRES , HIJOS: Dos generaciones de trabajadores españoles [PDF]
https://www.inventati.org/ingobernables/textos/anarquistas/informe-petras.pdf

pablisako

Los datos en secuencia temporal, que atienden a las cohortes de edad y al desempleo, ilustran el hecho de que el aumento del paro ha tenido impacto sobre todo en la gente joven .
En 1975 sólo el 8,1% de los hombres y el 6,3% de las mujeres entre 20 y 24 años estaban
desempleados. Hacia 1985 las cifras eran el 42,2% y el 47,8%, respectivamente. En 1988 los
índices eran de cuatro a ocho veces más altos que antes de la introducción de las reformas liberales.
Cuanto más jóvenes son los grupos de edad, más alto es el paro, lo cual refleja el hecho de que la
generación mayor entró en el mercado de trabajo antes de la liberalización. Esto se ve claro si
comparamos las diferencias en desempleo entre los grupos de edad antes y después del período de
liberalización. En 1975, en el grupo de edad entre 16 y 24 años, el índice de desempleo era del 9%;
para aquellos por encima de 24, era del 2,9%, una diferencia de 6 puntos porcentuales"
Pág 19 informe Petras https://www.inventati.org/ingobernables/textos/anarquistas/informe-petras.pdf

D

acojonante los datos de deuda y desempleo

s

¿En serio nadie va a hablar de los suicidios y los presos? Me parecen dos datos muy llamativos. Básicamente indican que hay menos libertad y menos felicidad que hace 40 años. Curioso, como mínimo.

pablisako

#85 Además había sensación de ir a mejor, pero ahora...

maloconocido

#100 #85 totalmente de acuerdo, yo tengo la sensación de que el beneficio de cualquier mejora que se hace para la sociedad se lo quedan 4 (igual son ya 40.000) politicuchos y amigoides.

D

Conclusión, los españoles no se adaptan a la libertad y los cambios. Necesitan un líder, un referente que los lleve al progreso con fe y mano recta.

maloconocido

#57 eso igual lo necesitas tú, seguro que llevas zapatos sin cordones.

D

Vaya vaya.

1975 - 35 millones de habitantes de los que trabajan 13 millones, paro 5.5%

2015 - 46 millones de habitantes de los que trabajan 18 millones y en cambio el paro es del 21%.

Algo no cuadra:

- en 1975 con un 37% de la población trabajando sobre el total y sólo un 10% de jubilados (o personas mayores de 65 años), hay un 5.5% de paro.

- en 2015 con un 39% de la población trabajando y un 18% de jubilados el paro sube al 21.

Dicho de otra manera, de los 11 millones de personas más, trabaja casi la mitad, con lo que el porcentaje aún es más favorable a 2015.

Que la edad media sea inferior en 2015 (muchos más niños) no explica la abultada diferencia.

vixia

#38 Este artículo de eldiario lo explica:
Estos dos cambios en la estructura de la población (incremento relativo de la población en edad de trabajar e incremento de la tasa de actividad, especialmente la femenina) se traducen en que hoy tenemos 8,3 activos más por cada 100 habitantes que hace medio siglo.
https://www.eldiario.es/zonacritica/Franco-Medio-Encuesta-Poblacion-Activa_6_221237903.html

pablisako
GgAnd

#8 Y más que va a bajar.

pablisako

#49

1 2