Hace 3 años | Por ccguy a lainformacion.com
Publicado hace 3 años por ccguy a lainformacion.com

Este año los docentes no han tenido vacaciones. De marzo a junio, los profesores tuvieron que acelerar hacia una Educación a distancia, con poca escuela en nuestro país. La evolución de la pandemia no ha dado tregua y septiembre toca a la puerta... pero las plantillas aún no tienen instrucciones claras. El Gobierno central ha apalabrado 2.000 millones para blindar las aulas que ingresará el próximo mes en unas CCAA que harán uso de la partida sin condiciones. Pese a que el mando único acabó el 21 de junio, son muchas autoridades regionales [..]

Comentarios

c

#39 Pues yo conozco a un montón de compañeros tuyos que están lógicamente preocupados, pero las vacaciones no se las ha quitado nadie.

sxentinel

#45 A eso venia yo... Que irresponsables, que poco profesionales, que disfrutan de sus vacaciones.

c

#45 #52 yo contestaba al comentario que dice que no han tenido vacaciones. Sí las están teniendo y no los critico por ello, están en su derecho.

sacaelwhisky

#43 Baia... ¿a cuántos? Déjame adivinar: la cuñada de un primo del vecino del quinto.

c

#56 De ESO y bachillerato conozco de primera mano a cinco personas a las que veo prácticamente a diario. De primaria sumo dos más. Todos superpreocupados, y algunos con más que merecidas vacaciones después de darse la paliza desde marzo (otros, sin embargo, de los que mandaban el lunes un email con las tareas y la hoja de autocorrección). Pero ninguno está preparando temarios online, eso te lo garantizo.

EspecimenMalo

#39 pues haztelo mirar porque yo conozco a bastantes y les veo algo despreocupados

sacaelwhisky

#51 ¿A cuántos? Te lo digo porque yo conozco a 60 compañeros actuales más otro tanto de cursos pasados con los que mantengo contacto y están todos bastante preocupados y acojonados.

D

#55 ¿Y no estáis pensando en algo así como una huelga?

D

#39 Eso eres tú, no "los profesores".
Entre "los profesores" habrá de todo, como en botica.
Los que yo conozco, no son pocos, no están trabajando, están de vacaciones desde julio. Ellos y sus compañeros. Como es lo lógico y esperable, porque lo que no tiene sentido es estar trabajando en tu periodo de vacaciones.

b

#39 Dependerá de la comunidad, de como se organice cada departamento... evidentemente habrá de todo.
En todo caso me alegra tu dedicación y esfuerzo. Sin educación no hay futuro.

#39 yo soy profesor y durante el confinamiento me tocó pencar (como es normal) pero ahora estoy disfrutando de mis vacaciones, como también es normal.

Ese discurso victimista de pretender que trabajamos más que nadie no es bueno para callar la boca a los cuñados que dicen que tenemos seis meses de vacaciones.

D

#17 No te mates, cuando van a piñón fijo y no saben valorar ni razonar; no hay posibilidad de un diálogo constructivo .

D

#21 Totalmente de acuerdo contigo. En Finlandia, por poner un ejemplo, la profesión de maestro está súper valorada. Aquí, los garrulos solo se fijan en las vacaciones. Quieren que los profesores ejerzan de maestros, educadores y cuidadores; para que ellos ( los padres garrulos) no tengan que hacer nada. Así os va en este pais.

D

#27 No te puedo votar cien veces positivo en este comentario que has hecho, pero lo haría. Has definido perfectamente la realidad que pasa en nuestro país con la educación. Enhorabuena.

mperdut

#21 El tema de los profesores es que todos los hemos disfrutado/padecido durante bastantes años asi que cada cual tiene su opinión al respecto en base a años de experiencia con ellos.

Valquiria

#49 Estoy de acuerdo con eso. Pero sigo diciendo que se juzga a todo un sector muchas veces tirando de tópicos.

mperdut

#50 No contesto por que mi intención no es la de contestar, es mostrar una evidencia, cada cual tiene su experiencia de muchos años disfrutando o padeciendo al gremio y cada resultado de esa experiencia es tan válido como que es una especie de informe de cada usuario del sistema durante muchos años recibiendo el trabajo de muchos funcionarios a los que primero los padres y luego nosotros mismos les estamos pagando el sueldo.

Valquiria

#61 No aprovechaste bien esas clases. Faltan comas, prueba a leerlo en voz alta y te faltará el aire, y "porque" de explicación se escribe junto. Malos tus profes de Lengua, eh!!

D

#17 Yo he hecho lo que tocaba, ser padre y trabajar (mi mujer ídem) que ninguno hemos estado de vacaciones pagadas en casa y además de profesor e matemáticas, geografía y lengua.

Valquiria

#20 Yo también he estado currando, como la gran mayoría en este país.
Como es obvio, la enseñanza online no tiene nada que ver con la presencial, y más así de golpe, y los padres hemos tenido que ayudar a hacer tareas. También nos hemos dado cuenta que no es tan sencillo que hagan algo si no quieren, que se motiven, que lean y comprendan, que se comporten... y eso con uno o dos. Imagina si tienes unos 200.
Pero, da igual, sigue con esa mentalidad, y lo que es mejor, transmíteselo a tus hijos, así respetarán siempre a sus profesores.

y

#16 hacer de ellos(profesores)? Ellos hacen de ti unas horas al día, algunos días al año y para lo básico, como esperes que lleguen lejos con el ratito del cole, 2 extra escolares la tablet y la play van apañaos

D

#80 Ellos no hacen de mi en ningun momento.

r

#16 Y cuántos niños tenías mientras "hacías su trabajo"? 27, 28? Cuál es tu ratio en casa?

voidcarlos

#14 A mí la educación me importa. Por eso, justamente por eso, desprecio la lamentable labor de los docentes.

Valquiria

#44 En concreto, ¿qué es lo que desprecias de esa labor? ¿Sabes en qué consiste para despreciarla así? ¿ Serías capaz de hacer lo que ellos hacen o lo que según tú deberían hacer? ¿ Qué deberían hacer para no ser despreciados?

voidcarlos

#47 En concreto, ¿qué es lo que desprecias de esa labor?
Mala preparación y mucha mucha muchísima dejadez
¿Sabes en qué consiste para despreciarla así?
En mi caso: experiencia personal con la inmensa mayoría de mis maestros y profesores de instituto (primaria y secundaria), así como haber conocido estudiantes de magisterio, sus motivaciones, sus clases y sus conocimientos.
¿Serías capaz de hacer lo que ellos hacen o lo que según tú deberían hacer?
No. No tengo los dones necesarios para hacer eso por lo que no lo haría. En cualquier caso, sí que he dado clases e incluso he participado dando cursos con chavales, y sí he podido hacerlo.
¿Qué deberían hacer para no ser despreciados?
Pues:
- Por parte de las autoridades:
-- Poner barreras en condiciones para acceder a las carreras de magisterio o hacer el CAP (el nuevo CAP, que tiene otro nombre ahora). Hay muchísimos más estudiantes y graduados para maestros de los que se necesitan (acaban engrosando las listas del paro); y no por nada Magisterio es una carrera con una reputación lamentable, porque es justamente lo que se cree que es. Para dignificarla, podría limitarse la cantidad de plazas españolas a un número razonable (y no totalmente libre), exigir cursar algo más que solo un bachillerato, y subir las notas de corte artificialmente. Así como introducir en sus carreras asignaturas más complicadas para elevar su nivel y fusionar las más fáciles, que al acabar magisterio acaben al menos con los mismos conocimientos con los que un estudiante de letras/ciencias/artes sale de bachillerato, asignaturas TIC como programación y sistemas operativos, audiovisuales, asignaturas del tipo primeros auxilios, como tratar con alergias, cosas así. De las menciones de su carrera, hay una que tendría que ser troncal, la "MENCIÓN PROFUNDIZACIÓN EN EL CURRÍCULUM BÁSICO". O sea, convertir una carrera de pacotilla, en una carrera digna y de respeto. Que cuando llegue selectividad y alguien diga que quiere hacer magisterio, la gente piense "hostia", en vez de pensar "pfff", que es lo que pensamos todos ahora.
-- Las oposiciones. Básicamente es para lo que estudian los que hacen magisterio, ni motivación ni pasión con los niños ni leches. Y eso es un problema. Lo bueno: sí que se esfuerzan para sacar las oposiciones. Lo malo: ni se esfuerzan antes, ni se esfuerzan después. Se puede mantener el sistema de oposiciones para entrar, que entiendo que es un sistema justo y objetivo, pero hay que buscar alguna forma de complementarlo para que solo entren al sistema público los mejores, y sigan siendo los mejores. Hay que evaluar los que ya han entrado de alguna forma, e incluso expulsarlos del sistema público si no dan la talla, lo cual pasaría con muchos. Aquí reconozco que no sé cómo puede encajar en nuestro sistema funcionarial, quizá habría que hacer cambios mucho más profundos en otras leyes. Un secretario que te atiende y te da cuatro papeles para que los rellenes puede estar totalmente desmotivado tras llevar veinte años en el mismo sitio, y no pasa nada, puede seguir desempeñando su labor. ¿Pero un maestro desmotivado? Una garantía de fracaso escolar.
-- El empleo. El "es que no sabes lo que trabajamos en casa". Pues bien: se acabó trabajar en casa. Todo el material y los recursos se quedan en la escuela e instituto; llegan a las 8:00, fichan, y a las 17:00 vuelven a fichar y se van, con una hora de comer, todos los días excepto el viernes que se tira de intensivo, 8:00 - 14:30. Así todos los meses completos, incluidos julio y septiembre, incluidos puentes (independientemente de que los alumnos tengan clase o no). Incluido Navidad y Semana Santa (independientemente de que los alumnos tengan clase o no). Vamos, libran fines de semana, festivos y agosto.

- Por parte de ellos: Poco que decir. Si el sistema les brinda la posibilidad de hacer una carrera de pacotilla, pasar un par de años jodidos con las opos, luego unos años de interinos de aquí para allá, y ya a tirarse el resto de la vida sentados y tranquilitos, sabiendo que hagan lo que hagan van a seguir en su silla; pues es normal que al final el sistema acabe así y España a la cola en todos los indicadores educativos. Voy a hacer un ejercicio de imaginación y suponer que pueden cambiar de actitud sin que lo necesiten para esta sección:
-- El material. Se acabaron los libros de estudiantes, de profesores, workbooks y toda la parafernalia. Los maestros y profesores hacen los contenidos y materiales. Todos. Ejercicios. Exámenes. Repasos. Todo. Lo único, por razones evidentes, son los libros que los alumnos tengan que leer. De paso, ahorramos cientos de euros a las familias.
-- La forma de enseñanza. Los alumnos ya pasan horas y horas encerrados en la escuela, sería agradable que puedan disfrutar de la vida más allá de las cuatro paredes del centro y de su habitación. Puesto que en el punto anterior ya no hay libros de estudiantes, cabe esperar que la cantidad de ejercicios a realizar por los alumnos caiga en picado, porque indicar qué hacer (y posteriormente corregir a mano) veinte ejercicios es mucho más difícil que decir "hacer los ejercicios de la página 105" y posteriormente corregirlos cotejando con el libro de respuestas del profesor. No se trata de que no haya absolutamente nada para hacer en casa, sino que lo que haya sea corto y relevante.

Y habría bastante más, pero podría empezarse con eso. Básicamente, el núcleo es:
- Convertir la carrera de magisterio en una carrera de prestigio, que compita en dificultad con una ingeniería o con medicina.
- Convertir la profesión de maestro/profesor en una profesión mucho menos deseable, y donde si no das la talla acabas en la puta calle.

Posteriormente, dedicar más dinero al sistema educativo, hacer clases más pequeñas, subir sueldos y buscar formas de subir la motivación del profesorado, etcétera.

Un saludo

Valquiria

#81 Tienes buenas ideas, lo que pasa es que los políticos no van a hacer nada de eso...sobre todo si significa dinero a invertir.
Estoy de acuerdo en lo de la carrera y las oposiciones. Se debería dar más peso a la nota de la carrera y crear asignaturas vinculadas con la pedagogía. Los profesores de secundaria no estudian magisterio, cada uno hace su carrera y después el máster del profesorado, un sacacuartos de la leche.
Es cierto que hay gente que se prepara las oposiciones sin ánimo de ser docente, pensando solo en el sueldo y esas cosas, pero mientras no cambien el método, es totalmente lícito. También es verdad que la gran mayoría son buenos docentes. Lo digo con conocimiento de causa. Tengo muchos conocidos que lo de vocación se les queda pequeño. Se forman en nuevas metodologías, se preparan las clases, se preocupan por sus alumnos, etc. A veces cuando los oigo hablar, les pregunto si tienen vida después de la enseñanza.
Y sí, también he sufrido a algún profesor, pero prefiero quedarme con los que molaban y eran mayoría.

Ehorus

#44 ¿sabes? tienes toda la razón.. porque los profesores enseñan.. la educación se trae de casa , y está visto que tú la suspendiste hasta en los recreos.

voidcarlos

#86 Yo tuve bastantes problemas en la escuela gracias a la dejadez e ineptitud de los maestros, incluso siendo un niño muy interesado en aprender (insistí tanto a mis padres que acabaron enseñándome a leer y escribir antes de entrar a la escuela). Por suerte, tras años y años de experiencias de mierda, acabé fuera del sistema educativo y pude hacer las cosas de otra forma. Ahora soy ingeniero

bubiba

#14 pues si importa poco. Perdonad si soy dura con los profesores pero mi barrio es de muy bajo nivel sociocultural. Aquí los padres no pueden ni enseñar fracciones imaginaros con los chicos de la ESO. Pues bien NO SE HA HECHO NI EL PUTO HUEVO. Así de claro, uatro deberes y un porrón de cosas que leer, esa es la clase que les han dado. Una amiga mía está que trina porque su hijo en primero de bachillerato tenía cuatro pendientes en el primer trimestre y andaba en mejoría para pasar de curso y le han dejado los profesores tirado. ¿Sabéis el agujero que se está haciendo en los chicos de la ESO donde los padres no pueden ayudar? ¿La mierda enseñanza que estan dando? porque ni clases a a distancia ni nada. Como esos chicos que ya parten de más atrás y con nula ayuda van a pillar luego a sus compañeros? Ya se que los barrios pobres importan poco pero que den clases leñe. Oye yo estoy en un máster y mi profesor nos ha dado TODAS las clases online Todas. Y el profesor visitante de Canarias con nuestra ayuda ha dado sus clases por zoom partiendo de no tener ni idea y solicitando ayuda.

Pero los profes de la ESO no pueden dar clases online de verdad. Videos y os mando deberes y apañados

Que trabajan mucho? Joe pues lo disimulan muyyyu buen

Que digan que están dispuestos a hacer todas las clases que les tocaba de verdad, que se vean esas horas delante de una tablet dando la clase ... y que se da los chicos sin recursos equipamiento y se facilite wifi social a todos los alumnos. Y entonces cuando se ofrezca todo eso entonces si exige que no haya clase presencial. Porque no son vuestros hijos los que se van a quedar atrás sino lo de la limpiadora del metro o el barrenderos

Valquiria

#75 ¿Cuántas horas crees que aguantan los de la ESO de clase online, las 6 diarias? Ni de coña. Las aguantas tú, que estás haciendo un máster y eres una persona adulta y responsable, y además el máster te costará tu buen dinero.
Yo también soy de barrio humilde donde los chicos no tienen para libros o conexión para las clases online y sí para las deportivas de Messi o el último iPhone. También conozco a familias cuyos hijos recibían esas 6 horas de clase online y se quejaron a los centros porque los chicos se agobiaban. Otras pedían clases por la tarde o a la hora que a su criatura le viniese mejor... y así sucesivamente.
He trabajado muchos años con menores en riesgo de exclusión y sé de lo que hablo si te digo que muchos solo asomaron la cabeza cuando oyeron algo parecido a "aprobado general". Antes de eso, todo eran pegas. Eso sí, el para el postureo en Instagram había internet y tiempo.

bubiba

#78 en Nueva York una ciudad con muchos problemas y peores que aquí, hay chicos que viven en coches con sus padres, se obligó a todos los profesores a dar las clases ya todos los chicos a acudir a ellas. Sr facilito iPads a todos los alumnos. Y eso desde la tercera semana de confinamiento y cierre de clases

Y oye funcionó. Pero aquí el cuento de"uy el barrio es malo, ya lo intentemos, uy no sabes ..." Ya me lo se también. Es el cue titi que te sueltan cuando preguntas por la cantidad de absentismo y que nadie haha nada "uy qué ya hacemos, uy tú sabes, uy este barrio"

Valquiria

#83 Aquí se les facilitaron equipos a muchas familias. Se sacaron de donaciones y de lo poco que tenían los centros educativos. Es cierto que no llegaron para todos.
Hubo algunos que sí los aprovecharon, la gran mayoría no.
En clase de mi “apéndice” una madre puso en el grupo de WhatsApp del cole, más o menos por junio, que si nos habíamos llevado los libros de su hija, porque no los encontraba y eran del cole. Lo gracioso es que habían datos usando los libros para las clases online... se ve que ellos no. Son seres de luz que faltan cuando quieren, no participan en nada, no hacen nada más que pedir...

bubiba

#78 por cierto también está el gorro de todos los de "tienen la bambas de Messi y la tele de 60 pulgadas". Mi barrio no es ninguna ciudad de la drifam es simplemente un barrio pobre donde hasta los camellos son de poca monta y pobre, aquí lo que hay son limpiadores, barrenderos, paletas, vendedores de mercadillos (mira nuestros gutanos no son ricos camellos son pobres vendedores de calcetines)
.. . Y ahora yo sé de gente que apenas tiene para comer y hacen cola toda las semanas para la comida pero oye pueden permitirse el internet. Y las bambas del Messi

Para ser de barrio pobre tu comentario está lleno de prejuicios y elitismo

Valquiria

#92 Creo que no has entendido nada. No son prejuicios, lo veo con mis propios ojos. Mientras yo me voy a currar, los camellos de poca monta de mi barrio llegan de fiesta con su Mercedes y demás complementos. Sus hijos, que no tengo nada en su contra porque como te digo , trabajo con ellos, se pasan el día llorando por temas escolares y van llenos de marcas. Vivo en el sur de Madrid en un barrio lleno de viviendas de realojo.
Elitista yo?! Qué tengo que trabajar todos los días si quiero comer... lo que hay que leer. Al menos yo intento educar a mi prole en el respeto, el trabajo y la verdad.

bubiba

#97 ostras Los canelos de poca monta que yo conozco viven de parada y no tienen para mercedes, algunos son ex obreros de la construcción en paro.... Para mi que lo que dices son de media monta

Se ve que no entiendes que hay barrios pobres que son de verdad pobre. No som sitios de venta de droga y quien la vende lo hace pateando cuatro barrios y para comer. El camello de poca monta de mi barrio más conocido apenas llega a fin de mes y según la aplicación de su móvil anda 20 km, es lo que tienen los barrios pobres de verdad que no los camellos llevan mercedes


Tengo tres hijos y mi hija mayor está en la universidad. Y tiene amigas gitanas como yo las tuve yo que no comen a nadie. Yo la he educado en el respeto. El respeto a todo el mundo, el respeto de no juzgar, el respeto de no generalizar. En el respeto de verdad.

Valquiria

#100 Se ve que no entiendes que el respeto no está ligado al buenismo, ni a negar la mayor. Pero no nos vamos a poner de acuerdo. Mientras tú sigues pensando que soy elitista, o lo que quieras llamarme, yo voy a seguir planeando estrategias para que los jóvenes de mi barrio salgan de esa mierda, sean autónomos y valoren la cultura del trabajo y del esfuerzo, respeten a la sociedad en la que viven y dejen la cantinela de pedir por pedir.
Joder, que puta racista soy.

delcarglo

#3 Y eso es lo que va a pasar.
Aquí, en Mallorca, ya han cerrado varias escuelas de verano y una guardería municipal.... y todavía no ha empezado el curso escolar.

Y lo peor será cuando haya centros que no cierren ante el primer caso...como pasó en Marzo.

Novelder

#3 en Valencia el protocolo más o menos ya está claro, ninguna clase se mezclara con otra ni profesores tampoco, si hay positivo se aislará solo esa clase.

Valquiria

#9 ¿Un solo profesor por aula en secundaria? Me imagino que eso lo podrán hacer en primaria.
He oído que allí van a contratar a más profesores. Algo es algo, al menos.

Novelder

#12 desconozco secundaria, los mios todavía van a primaria.

r

#9 Y cómo va la ratio de baños por alumno? Alguien ha pensado en eso? Como se controla que alumnos de diferentes grupos no coincidan, sin dejar clases desatendidas.

D

#3 Se ha dejado en manos de cada escuela, pero las directrices vienen de la Consejería de Educación de turno.

t

#11 No es lo que dice el artículo.
"La vaguedad de dichas instrucciones llevaron a cerca de 300 centros a lanzar una llamada de socorro a la consejería el 27 de julio. Los cientos de directores que respaldaron el comunicado acusaron a las autoridades autonómicas de "deslizar su responsabilidad"
Parece asegurar que esas directrices no aclaraban nada, más allá de un "salvar mi culo".
Y estamos en Agosto. ¿De verdad va a existir algo planificado para la vuelta? ¿En Agosto?
Ya lo he dicho antes, en mi opinión esto parece que va a que se cierran los coles por existencia de brotes.
Por eso preguntaba lo de las empresas, ya que no estoy seguro de que haya ordenes de Salud para hacer eso.

D

#24 Te has dejado el trozo importante "En el caso Andaluz...", es un problema de la Consejeria de educación de Andalucía (y de otras autonomías). Se de buena tinta que en la Comunidad Valenciana no es así.

t

#26 Ah, tampoco te había leido a ti que era en la C. Valenciana. Novelder si había explicitado que era su caso.
Bueno, ya me quedo tranquilo. Tu salvas tu culo.

D

#31 En eso consisten las autonomías. La gente decide con su voto como se va a gestionar su autonomía y me parece cojonudo.

t

#33 No, si eso esta perfecto. Pero empobrece mucho entrar a una noticia y oir sólo "yo aquí vengo a hablar de mi libro". Mi lógica iba mas bien porque aquí todo el mundo va a "salvar su propio culo" como aceptando que esto no tiene solución, así que con que a mi no me salpique mucho ya me va bien.
Me entristece ver eso, me parece una sociedad muy anómala.

Valquiria

#24 En Madrid se deja todo a “la autonomía de los centros “ . Lo que viene siendo un “ no sabemos qué hacer, hazlo tú”.
Toda la normativa es pública, se puede descargar y ver que los equipos directivos no mienten.

c

#3 En Galicia por lo menos si. Y sin aumentar medios.

Me.pregunto en que se.puensan gastar la.pasta de.la.UE..m

c

#3 Soy profe y es así. Creo que salvo la comunidad de Valencia, ninguna está ofreciendo ningún recurso a los centros. Un desastre, y esto es cosa de cada Comunidad que para algo tienen las competencias.

r

#91 #42 Y ya de paso, si ocurre algo, la culpa es del centro y su director/a que no hizo un buen plan anticovid.

D

#60 Pero como va a ser igual un pueblo de Galicia que Alicante.Las competencias en educación tienen que ser por autonomías,porque son los que saben como están las cosas en su comunidad.El egocentrismo de este puto país da para libros y libros.
Todas las cosas no puedes estar centralizadas,porque no todas las partes de España son iguales.

D

#59 Deberían desaparecer las autonomías.
Lo que se le dice a la gente:
"Tenemos derecho a autogestionarnos, blabla, libertad, blabla"
Lo que en realidad piensan:
"¡De puta madre, lo que vamos a robar!"

Es una lástima que las corrientes políticas vengan con tantos paquetes ideológicos preinstalados. ¿Se puede ser de izquierdas y pensar eso? Sin problema.

D

#59 La cagada es votar a inútiles. Que las autonomías den soluciones a su propio escenario es mas fácil que dar una solución única para 17 escenarios diferentes. Que lo son, por mucho que los mesetarios penséis que es lo mismo una aldea de Galicia que un "pueblo" de 30.000 habitantes de Alicante

D

"Este año los docentes no han tenido vacaciones"

Vendemotos

#77 Es que hay que echarle morro al asunto. Pero qué mucho morro.

Y encima por aquí se ofenden cuando dices lo que muchos padres sabemos porque lo hemos vivido en nuestras carnes: que muchos, muchísimos profesores (no digo que no haya también muchos otros que sí se lo han currado, pena que a mí hijo no le ha tocado ninguno de esos) llevan seis meses rascándose la barriga a sueldo completo.

Así nos va y por eso España es el país que es.

Amperobonus

#10 Vas a saber tú el trabajo que he hecho como maestro y el que hago para prepararme de cara al curso que viene.

Si comentamos sin tener ni idea, es lo que tiene, que te conviertes en un bocachanca.

narhei

En Andalucia, en escuelas oficiales de idiomas, vamos a hacer exámenes oficiales desde el día 1 de septiembre, sin ningún protocolo, ni medidas sanitarias extra, a cientos de personas al día.
Ni siquiera se sabe cómo será el tema de la desinfección de mesas, ya que en los exámenes orales, van viniendo a ser examinados.
Si no pasa nada será un puto milagro.

D

#10 Seguro que hacen bastante más que tú en tu trabajo. Y que conste que no soy profesor. ¿Qué se puede esperar de un país en el que sus ciudadanos no valoran a los profesionales de la educación?; pues borreguismo puro y duro. Así nos va. No hay más comentarios.

D

#18 Los profesionales de la educación se han ganado su fama a pulso. Sin ir mas lejos ahora mismo mi hermano mete a mi sobrino al colegio y resulta que... Ahora los niños tienen que ser 100% autónomos para hacer pipí o caca y si se hacen encima su maestro no les ayuda, llaman al padre, porque ese no es su trabajo. ¿ayudar a criaturas de 3 años (o menos) no es tu trabajo hijo de puta?. Viva la educación pública!

D

#22 No tienes ni puta idea de lo que estás hablando. Uno, no es su trabajo llevar al niño a mear o cagar. En los colegios de primaria hay personas encargadas de tal menester, con una categoría profesional denominada (por lo menos en Cantabria y en colegios públicos) “Empleado de Servicios”. Y dos; por supuesto VIVA LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

D

#28 En los colegios de primaria no hay nadie encargado de tal menester, salvo que lo paguen los padres (al menos en la Comunidad Valenciana).
Si ayudar a niños de 3 años a hacer sus necesidades no es trabajo de un profesor de primaria o cree que no lo es, debería de haber elegido otra profesión, igual tornero fresador o mecanico.

D

#29 Fin del hilo, discrepamos totalmente.

D

#32 Hombre claro, imagino que eres profesor de primaria y te supone un esfuerzo titánico limpiarle el culete a un nene porque no sabe hacerlo el correctamente. Eso si, poner el cazo a final de mes eso no, eso está bien. Luego normal que la gente prefiera el concertado.

Valquiria

#34 El concepto “profesor de primaria” no existe.

D

#37 Venga, Maestro de primaria.

D

#34 No sé si eres tonto o te lo haces; para el caso es lo mismo. Te he dicho que no soy profesor ni tengo relación con ellos. Mira a ver dónde pones tú el cazo y mira a ver si te ganas el dinero honradamente. Al ignore campeón.

c

#28 Joder con Cantabria...lol lol lol

Pues en Galicia no se va a contratar ninun profesor más y seguimos con ratios por encima de.30.
Separados 40cm.

Que no nos.pase nada...

D

#53 Por desgracia para todos, la educación en este país está siendo maltratada de una forma salvaje. Si no se hubiese transferido la educación y la sanidad, otro gallo cantaría.

z

#22 Pero es que no es su trabajo, por mucho que lo digas.
Aparte de que mientras va con tu niño al baño tiene que dejar al resto solo. Como te dicen más abajo hay personal específico para estas tareas.

zimmer

#46 Que no, que el resto de niños le dan igual, él lo que quiere es que le limpies bien el culo al suyo, nada más.
Díle que partir de hoy lo vas a hacer siempre, a ver si se le pasa el enfado...

PD: y no te olvides que te paga el sueldo, así que incluso tendrías que limpiarle el culo a los papás si te lo piden...

r

#22 Y que malo es el docente. No tiene nada que ver que cuando se incluyó los 3 años en la educación publica en los coles (1990) se prometieron ATE-Cuidador para atender a los peques que no tenían control de esfínteres y nunca llegaron. Mejor atender el pis y la caca de un niño y mientras dejas la clase sola con otros 25.

Por cierto, en la guardes, los cambios de pañales son un factor de contagio altísimo de COVID. Pero que malo el profe, verdad?

Kasterot

Tienen que hacer lo mismo de antes más el añadido de todas las medidas Covid o sea que es normal que estén cómo están.
Podían contratar más profes y abrir por la tarde, pero aquí quieren medidas sin gastar y que queden muy cara a la galeria

n

¿Que no han tenido vacaciones?.

D

#4 Da pena leer comentarios como el #1.

D

#4 Madre mía, han tenido que aprender a hacer videoconferencias y poner exámenes tipo test online! tras lustros sin cambiar los temarios deben de haber sudado la gota gorda ¿eh? ¿ahora en verano tampoco han tenido vacaciones?
#6 Lo que da pena es como os tragais alguno el discurso de superheroe que os venden a la primera de cambio. Que no digo que no hayan trabajado mas que otros años, pero es que el resto de años tampoco hacen mucho.

D

#10 No me extraña que te quejes de los profesores. Se nota que contigo no consiguieron su objetivo de educar, enseñar y desaborregar.

Pasta pasta borreguito, pasta....

paumania

#10 Como docente, he tenido que modificar y adaptar los contenidos de 5 materias distintas, crear actividades nuevas adaptadas y corregirlas semanalmente para 150 alumnos (miles de fotos de tareas + cientos de vídeos + revisión de foros), continuando con las clases online y las correcciones de exámenes online, que no eran tipo test, sumadas a las múltiples y diversas recuperaciones para cada alumno con algo pendiente, unos 30. A eso añade las formaciones apresuradas y las horas para preparar una plataforma en condiciones, porque no existía tal cosa. Ah, y en el mes de julio di clases, concretamente refuerzo de inglés 5 horas diarias cada día de la semana (que no es mi especialidad, me tuve que preparar muchas cosas para ello).

D

#6 Tras hablas con la maestra de mi hijo que está en el tercero, me recomendó no llevarlo al colegio durante el mes de septiembre para ver que pasa.

Y así lo haré, nadie se hace responsable de nada y no quiero arriesgar la vida de mis padres mayores.

No se si es lo correcto, pero prefiero estar seguro mientras los que deciden estas cosas están de vacaciones.

c

#4 Pues qué quieres que te diga, tanto yo como mi novia somos profesores y estamos de vacaciones. Como dice #7, sólo es el equipo directivo (o el comite covid) el que está trabajando durante el verano. Y esta gente sí que está dedicando días de agosto para ir preparando la que se nos viene en septiembre. Porque las comunidades están pasando del tema que da gusto, todo recae sobre el centro.

T

#4 yo no sabré lo que han hecho los profesores en general. Se lo que ha hecho la maestra de mi hijo dese marzo a junio: NADA ABSOLUTAMENTE. Y sólo da a esa clase.

El_Cucaracho

#1 Pues yo le veo normal, quieren que se coman un marrón que no pueden asumir con consecuencias muy graves.

r

#1 Pues no, a guía de sanidad y educación por semana, con indicaciones vagas y contradicciones de una a otras, pocas han tenido. Pero tampoco sería malo que un trabajador pudiera disfrutar sus vacaciones, digo yo, sea docente, mecánico u opinólogo profesional.

lisar314

#1 A mi lista de ignorados.

M

La educación ha venido teniendo un problema de sobremasificación de aulas desde hace tiempo. Esto implicaba menor atención y dedicación a cada alumno, y clases más fácilmente boicoteables por los alumnos más rebeldes, que acaban llevando a peor ritmo de clase, y por tanto, menos avances en general y en particular. Ya entonces era un problema, pero que se hacía la vista gorda y quedaba ahí.

Hoy el problema de la sobremasificación no sólo arrastra los problemas anteriores, sino que se añade el que no es posible mantener la distancia necesaria para considerarse segura. Por no hablar de las medidas de higiene, difíciles de controlar en todo momento, y de la interacción entre los alumnos (de la propia clase y de otras).

La solución pasa por lo mismo que se necesitaba desde un principio. Más terreno, y más personal dedicado. Al menos en el corto plazo. Quizás si en un futuro la teleenseñanza mejora, y los alumnos son un poco más autónomos y dedicados, pueda plantearse otra alternativa, pero por el momento no veo otro camino.

Ahora bien, durante el confinamiento de marzo a junio, ese terreno extra fue los hogares de los alumnos, y el personal dedicado fueron los padres, dejando de lado, en muchos casos, sus responsabilidades laborales, o bien duplicando su "jornada laboral" por el "pluriempleo" (incluso trabajando en nocturnidad en algunos casos, con trastornos de sueño importantes). Eso como solución de emergencia puede funcionar, pero como norma general dentro de un contexto de "nueva normalidad" no es sostenible. Por motivos de salud, y sobre todo económicos. Las empresas no pueden soportar esos desajustes en según que sectores, y sólo puede acabar llevando a que personas en esas situaciones acaben siendo despedidos, o no contratados.

Así pues, se requiere un gasto extra dedicado a esa necesidad de terreno y personal. Podría resultar tan sencillo como personas que se encargen de hasta 6 alumnos (no necesariamente del mismo grupo) en su propia casa, o algún local. No necesariamente docentes, sino personas que al menos cumplan la función que han ejercido los padres en este tiempo. No deberían faltar candidatos con tanto parado, y tanto necesitado de ingresos. Y para pagarlo, tenemos tres posibles pagadores: padres, empresas, o Estado (que ya está pagando en muchos casos ese dinero vía IMV, o prestación por desempleo), o bien repartido entre éstos grupos. Para un SMI tendría un coste de 180€ al mes por alumno.

c

#68 Si ni con una pandemia se ha conseguido volver a reducir el número de alumnos, no creo que se vaya a conseguir nunca. Salvo valencia, creo, ninguna comunidad ha tomado ninguna iniciativa. Habrá que preguntarse quién gobierna en ellas.

D

#68 El problema que comentas tiene un culpable: la exclusividad del estado en la educación de los niños.

Si la educación estuviera liberalizada como tantas otras cosas, en septiembre ya se podría hacer lo que dices. Hay miles de academias cerradas a cal y canto durante el horario escolar, profesores en paro que podrían dar clases particulares, escuelas online para los niños que se pudieran quedar en casa.... pero claro, tenemos al perro del hortelano al mando de la educación. La educación es un derecho de los niños, pero solo la educación, y eso es lo que hay que proteger. La educación estatal se puede ir a tomar por culo.

D

Resulta que las comunidades son incompetentes... mira tú, tal cual como el gobierno central.

n

El desastre se viene venir de lejos y luego dirán que no se podía saber.

s

Pero si el tercer trimestre se ha regalado a los alumnos....culpa de la planificación por parte de las comunidades..

Las comunidades autónomas han tenido tiempo desde abril hasta septiembre para construir una alternativa real que permita impartir la enseñanza a los alumnos en esta crisis, y ahora todos se limpian el bulto.

c

#73 Siempre podrán echarle la culpa a los profesores, que eso cala hondo.

r

#73 Y dependiendo donde se ha hecho. Pero además de tener 17 sistemas educativos como dicen varias veces en el hilo, la cosa también va por barrios. No es lo mismo la enseñanza online en barrios de nivel socioeconómico y cultural alto a barrios donde muchos alumnos no tienen fibra en casa y puede que solo puedan acceder online por un móvil. Incluso en el mismo barrio o pueblo hay alumnos con entorno más limitados... No hablemos ya de de alumnado con dificultades o problemas severos...

AmenhotepIV

".... que harán uso de la partida sin condiciones"
En España, donde pastar en el presupuesto es el deporte nacional.
A ver si llegan 200 donde tienen que llegar los 2.000.

c

#57 Sin condiciones también da pié a gastárselo entre amiguetes.

AmenhotepIV

#96 No si impones la presentación de un proyecto con 3 ofertas y pagas tú las facturas de la oferta ganadora, que han visado tus expertos del ministerio correspondiente, en este caso, Educación. Creo que lo "inventaron" los alemanes.

D

Lo de tirarse años haciendo collares de macarrones es lo que tiene.

D

#87 Exacto. Ahora son unos inútiles.

D

Todos en casa y con las VR puestas para ir a clase.

m

Es buen momento para comparar a los funcionarios de Sanidad y los funcionarios de educacion.
Sobre los comentarios de cuanto trabaja un profesor fuera del colegio, sinceramente dudo que lo trabajado al año llegue a 35 horas semanales de media. Suelen tener como maximo 19 horas lectivas, sino recuerdo mal, asi que salen 16 horas no lectivas.

N

#48 21 horas es el máximo de lectivas. Al menos en secundaria-fp y Andalucía.

zimmer

#48 Legalmente, los profesores pueden llegar a 21 lectivas. En Aragón están a 20 desde hace años. Los maestros a 25.

Añade guardias, reuniones de departamento, de coordinación, claustros, actividades extraescolares..., clases que hay que preparar, trabajos y exámenes que corregir, se aprovechan los huecos que quedan entre clases en cualquier horario, pero normalmente con eso no basta...

Las 37,5 horas de la jornada pueden quedarse cortas o no, depende de la experiencia y pericia de cada cual, del perfil de alumnado, de las características de la plaza que se ocupa...

Pero si eres capaz de hacer tu trabajo perfectamente en 32 horas, ¿qué problema hay? y, si vamos a ser estrictos, ¿se van a devolver o valorar de alguna manera las horas de más cuando se echan?

D

#48 30 horas echa un maestro de base en la CM, pero este año no me he ido un solo día sin echar al menos media hora de mas

¿5 horas en casa? Ya te digo yo que hay algunos que son unos vagos y no echan ni 10 minutos, pero la gran mayoría de compañeros que he tenido echan más que eso.

D

Vamos, que todas las empresas u organismos han podido adaptarse y medio seguir funcionando perfectamente, el pais no se ha parado, pero los profesores han sido incapaces de hacer funcionar un puñetero colegio...., bien, ahí se demuestra la adaptabilidad y cómo funciona el sector. Les sacas de su formulita acomodada y no hay donde rascar. Si cada empresa o sus trabajadores ante la primera dificultad cerraran porque "no vamos a poder" o esto es imposible... MENUDO EJEMPLO SEÑORES, luego pediran esfuerzo y superación a sus estudiantes... jajaja.

c

#84 Estas despotricando sin saber qué competencias tiene un centro o un profesor de cara al Covid...
Los centros cerraron para evitar contagios por orden del estado, como es lógico.

D

#93 Claro, es que el señor funcionario solo tiene que hacer lo que diga su plaza, si lo sacas de ahi estan incumpliendo su contrato y ya es explotación por lo menos.

D

#93 Parece que competencias tiene ninguna, a la vista, incapaces de sacar un proyecto adelante, mira que solo han tenido esta dificultad en su vida..., pues nada.

1 2