Publicado hace 5 años por SiempreAContracorriente a cribeo.lavanguardia.com

Siempre hay alguien que se pasa de la raya en esto de las quejas. Y en esta ocasión, ha sido el escritor británico de ciencia ficción Andrew Duncan. En un podcast organizado por la revista Wired, Duncan comentaba que la caracterización de los orcos en El Señor de los Anillos era racista y que además tenía “graves consecuencias para la sociedad”. Según el escritor, “es difícil no tener la noción de que para Tolkien algunas razas son peores que otras, o que hay personas que son peores que las demás...

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

#0 AEDE.

sleep_timer

Si no es broma, lo de los ofendiditos está pasando ya de castaño a oscuro.

D

#3 castañes clares

kikuyo

Por supuesto. La obra es racista porque trata de una guerra entre razas (que yo sepa: hombres, elfos, enanos, hobbits, orcos, trolls, ents, etc.). El que los malos sean oscuritos y que vengan del sur o del este es pura coincidencia.

gale

#6 Viendo El Señor de los anillos a veces me da la sensación de que los malos son malos solo porque son más feos que los buenos.

SOBANDO

#13 Y porque comen humanos.

gale

#15 Los malos matan a los buenos, y los buenos matan a los malos. En eso están empatados.

SOBANDO

#19 Pero unos no se comen a los otros, en el mundo real serían exterminados si no cambiaran su conducta.

kikuyo

#13 No sé, no sé. La belleza de un enano deja mucho que desear.

PS. Thorin no cuenta; que para la película lo embellecieron.

mciutti

Un escritor políticamente correcto es como una cuchara ejerciendo de cuchillo.

SOBANDO

Los orcos comen humanos.

reithor

#21 No sé, en los libros de Martin tienen la capacidad de pasar a cuchillo cualquier persona, animal o cosa. Menos los hombres de piedra por la psoriagrís, que no se les acercan.

gale

Los malos son los del ejército de feos que además llevan ropa oscura.

reithor

Habría que discutir si son una raza diferente o una especie diferente. Las razas se pueden reproducir entre sí, las especies rara vez (ahí están excepciones como las mulas). Así que, teniendo en cuenta que más de una noche hasta el más pintado ha amanecido abrazado a un orco y metido en un berenjenal de por vida, deben ser razas.

Kalikrates

#11 De hecho las mulas no se pueden reproducir.


Pero yendo al tema concreto, este hombre también se mosqueará con las hienas de El Rey León, o con el Alien de Scott, o con los caminantes blancos de G.R.R. Martin.

Ese ha leido uruk-gai y se ha encendio el semáforo LGTBxxxx, de ahí el ofendidismo...

Cabre13

Ofendiditos por lo que opina sobre un libro un tío de otro país.

Cabre13

A ver, vamos a pensar dos minutos.
¿Alguien ha escuchado el podcast o una transcripción de sus palabras?
¿Ha dicho algo así como "Tolkien era un racista porque sus orcos eran malos"?
¿O quizás ha dicho otra cosa?

Todos los que hemos indagado de verdad sobre la fantasía épica o fantasía medieval hemos visto la misma idea antes.
En SDLA la raza orca es malvada de forma intrínseca (y justificada por la trama mitológico/religiosa/fantástica) pero en la fantasía posterior a los 70 el "orco" era una raza disponible para el jugador (o como miembro del grupo protagonista de la novela, como villanos con carisma o incluso como protagonistas de novelas y trasfondos) y también habían surgido novelas en las que los orcos podían tener sus propias personalidades y motivos (en SDLA tienen personalidades, pero están bajo la voluntad de Sarumán/Sauron/Morgoth).

Quizás haya gente super ofendida y soltando insultos y frases de 0,60 solo por que alguien ha dicho algo que todos sabemos, que hay más formas de escribir fantasía y que lo de "esta raza es malvada" es más simple que "esta raza tiene sus motivos".
Otro asunto es si "la idea de que una raza es malvada en un libro o vídeojuego puede tener graves consecuencias para la sociedad", pero a ver si le criticamos por decir eso en vez de por opinar sobre un libro y decir algo que otra gente decía antes sin que nadie se ofendiese.

Bonus track: https://www.google.es/search?q=lord+of+the+rings+races+problem&source=lnt&tbs=cdr%3A1%2Ccd_min%3A11%2F1%2F1990%2Ccd_max%3A11%2F1%2F2014&tbm=

Una búsqueda en google de todas las veces que alguien habló sobre las razas en la obra de Tolkien antes de la era de los ofendiditos.

vvjacobo

"No me joda señor Frodo, llámeme racista odiaorcos, pero yo, sin el más mínimo atisvo de duda, prefiero follarme a Arwen que al más depilado de los uruk-hai."
"Calla Sam, lo que pasa es que te queda mucho por aprender"- dijo el señor Bolsón mientras se deshacía del segundo saco de dormir con excusa de un excesivo peso.

D

¿Qué hay de malo en que unas razas (o especies poes en el caso de tolkien no creo que tenga mucho sentido considerar orcos, enanos, humanos, elfos, trols y hobits de la misma especie y diferente raza) sean peores para algunas cosas que para otras?

En el mundo real así sucede:

Especies:
Para hacer una carrera, los caballos son mejores que las vacas.

Razas no humanas:
Para ir de caza un setter es mejor que un chiguagua

Razas humanas: (que por cierto no existen)
En natación unas razas son mejores que otras.
En maraton unas razas son mejores que otras.

D

El fin de un mito moderno...por culpa de quien no conoce a Charles Perrault.