Hace 3 años | Por NubisMusic
Publicado hace 3 años por NubisMusic

Comentarios

ContinuumST

#3 Es que la cosa es mucho más complicada de lo que parece a primera vista o a un nivel romántico sobre la idea del escritor. Pero muy complicada.

EDITO/AÑADO: Hace tiempo un editor me dijo que ya había más "escritores" que lectores, por ejemplo.

D

#4 Como casi todas las cosas es más complicado de lo que parece. No hay más escritores que lectores, pero sí más gente dispuesta a escribir un libro que a leerlo; es sutil, pero hay diferencia.

En cualquier caso como ya te puse arriba en Wattpad te encontrarás una gran cantidad de "escritores" y un par de escritores.

P

#5 Debe ser en un universo paralelo. En el mío somos muchísimos más los que nos gusta leer libros que los que les gusta escribirlos.

ContinuumST

#24 Y si tienes fecha de entrega es más "divertido" todavía.

Delapluma

#30 ¡Buf! ¡Que te mueres! De esto que miras el calendario, ves que la fecha es mañana y dices "¡Sapristi! ¡Y todavía no he terminado los pergaminos que pidióme el Dux para glosar las gestas de Marco Polo!"*


*"Hacer un extraordinario" por F. Ibáñez.

Feindesland

#0 #24 #30 #8 #10 #3 #11 #7 Y alguno que se me olvida

Os lo dedico:

Para escribir bien

lol lol lol

D

#49 Lo leo y rajo te doy opinión lol

Feindesland

#24 Para evitar precisamente el síndrome del incomprendido, yo siempre recomiendo el camino que personalmente tomé: dedícate a cualquier cosa. Escribe lo que tengas que escribir, lo que desees, lo que conozcas, sin preguntarte si se va a vender bien o no, o si nevesitas una chica, un negro o un travesti para darle más opciones comerciales. Haz lo que quieras pero hazlo a conciencia. Y trabaja de otra cosa.

Escribí mi primera novela a los 17 años (Ahí seguirá en el cajón...) y publiqué mi primera novela a los 31. Entre tanto, había escrito otras seis, y fue la cuarta la que se vendió. Vale. Luego se vendió la segunda, luego la octava...

Escribe y escribe. Y si hay suerte, ya se venderán. No por el orden en que las has escrito. Eso ni de coña. Se venderán, si quieren, como quieran. Pero escribe y dedícate a otra cosa.

Yo así lo veo.

Salud.

Nova6K0

#24 Así pienso yo, sinceramente. Y no solo por tema de que yo soy muy defensor de lo libre. Si no por qué si tengo una historia es para contarla, obviamente si luego consigues, al menos, algo de éxito, pues bienvenido sea.

Claro que yo no me considero escritor, de la misma forma que no me considero compositor, no al menos como tal.

Saludos.

franquila

#6 es algún tipo de moda lo de CamelCase en los títulos? No entiendo a qué tanta mayúscula. Quiero pensar que es ironía, por el contenido del artículo...

Por otro lado, yo he estado en varios talleres literarios y nuestra dinámica era siempre que el escritor hacía una lectura de su texto, los demás ni veíamos cómo estaba escrito. Sólo nos centrábamos en su contenido y lo que quería expresar y cómo lo hacía. Pero supongo que eran otros tiempos, menos digitales eso sí, donde la gente nos escuchábamos unos a otros con respeto.

ContinuumST

#13 Las charlas que he dado sobre el tema (no muchas, pero algunas) siempre comienzo con el mismo rollo: la idea. O las ideas. Y casi siempre genero bostezos de hipopótamo, la gente quiere que se le digan cuatro trucos mágicos para ser García Márquez o su escritor favorito; que ésa es otra, algunos lo más que han leído es el manual de la lavadora y dos libros de autoayuda... pero, bueno... eso da igual.

Incluso enseñándoles el CV (las últimas veces lo proyectaba en pantalla y todo para los que no leían) siempre aparecen los "retadores", que te ponen en cuestión el trabajito aquel que hiciste hace 10 años del que te avergüenzas un poco, pero "hijo tuyo es" y se le quiere igual, con cariño aun sabiendo que la cagaste. En fin... muchas veces me parecen estas charlas o talleres una especie de "la hoguera de las vanidades en modo cazurro".

Hablemos de las regalías... que esa parte es muy entretenida. lol lol

EDITO/AÑADO: Y ya si la charla es de escritura de guión, ahí todos son directores antes que escritores... en fin.

Feindesland

#15 ¿a qué te refieres con hablar de las regalías?

cuenta, cuenta...

ContinuumST

#17 Cobros por derecho de autor y ventas. Esas millonadas que se ganan al año por ejemplar vendido.

Feindesland

#19 lol lol lol

Cobros por derechos de autor, dices...

Hablamos de unicornios, dirás...

Te pagan un anticipo, y salvo que venga dios a verte, eso es lo que cobraste, porque ya se buscarán la vida para que no salga más, pase lo que pase. El autor no tiene ningún modo en absoluto de controlar eso. Hacen lo que les da la puñetera gana.

ContinuumST

#20 No, si, ya, ya... era por echar unas risas. Y para que alguno se haga una idea de lo que se puede ganar vendiendo, que te digo yo, 1.000 ejemplares... a los porcentajes que se negocian con las editoriales. Unas risas. Lo digo para que se hagan una idea de cuántos ejemplares hay que vender para ganar un jornal. Eso. De risa.

Y luego controlar la tirada en este país es im-po-si-ble... eso sumado a que no sabes cuántos ejemplares has vendido convierte la cosa en un combo perfecto de... de... (aquí va un taco sonoro) ... lol

Feindesland

#21 1000 ejemplares, de novela gorda, te deja 2000€. Resta el Iva. Deteriorados. Promoción. si te dan 1600€ por cada mil ejemplares, es que eres jesucristo...

ContinuumST

#22 ¿1.000 ejemplares 2.000 euros? ¿En qué planeta? Jajajajaj. ¿Más de un 10% de pagos? No me encaja. Ni con Planeta, vamos. En formato digital te acepto un 30%, en papel... ni de coña. Pero un 30% del precio en digital es más de lo mismo, miseria y compañía.

Feindesland

#23 yo me refiero a un libro gordo, que se vende en 20€, 10%.

Y vamos que ya viste que metí descuentos.

ContinuumST

#25 Vale... es que un tocho de 20 euros... uf... Jajajaja... Vale. Y colocar 1.000 ejemplares. Jajajaja. Pero sí.

EDITO/AÑADO: De un contrato que tengo por ahí...

"De cada título de la OBRA cuyos DERECHOS haya cedido el AUTOR en virtud del presente contrato, éste permitirá al EDITOR el uso del 10% de la tirada impresa a fin de que éste último pueda efectuar labores de promoción, crítica literaria, testeo del funcionamiento del sistema, etc."

Feindesland

#26 De una, vendí 9000, pero claro... eran otros tiempos...
lol lol

ContinuumST

#27 Enhorabuena. Eso es una pasada. 👏 👏

Feindesland

#28 Entonces estaba bien. Ahora es un puto milagro, como sabes

jejejeje

ContinuumST

#31 Ya. De ahí que me pasara hace muchos años al mundo audiovisual... que cuando ganas, ganas bien... eso sí los períodos de vacas flacas y vacas gordas son una montaña rusa. Pero... el mundo editorial... pues... cómo lo diría. Es un robo a mano armada.

Feindesland

#32 Yo por eso me he pasado a la importación-exportación. Entre otras cosas. Porque si vives de escribir, eres el mayordomo de los nabos.

Y paso.

ContinuumST

#33 Felpudos. Nos llamaba un compañero de una editorial. Imagina. lol

Feindesland

#34 lol lol DD

Muy descriptivo.

ContinuumST

#35 Ya. Era bueno ese tipo, muy bueno... pero... cayó en desgracia y no hay nada peor que una gran editorial te eche la cruz. Un tipo sagaz, fino, que lo mismo te escribía una novelita del oeste con pseudónimo, que te escribía un tocho de ensayo sobre el somormujo y la economía. Pero... Aprendí mucho con él y de él... Eso sí, bebía gintonics como el que toma agua, pero... nadie es perfecto. Digo yo.

D

#27 ¿Qué escribes?, tus artículos están muy bien.

Feindesland

#38 Gracias. Novela negra, sobre todo. Pero vaya... De todo.

D

#39 Mi favorita, no quiero que desveles quien eres, pero me gustaría saber algún título, eso es difícil, lo sé.

NubisMusic

#7 La capitalización es así, jaja. También se me hace raro, no creas.

Y cómo envidio ese tipo de clase que explicas. En Estados Unidos se preocupan por su literatura y dan clases sobre sus clásicos y el porqué de la importancia de sus autores, se preocupan por su cultura. Están expandidos los cursos y debates de literatura y son como tú explicas.

P

#18 ¿Capitalización? Pues no he encontrado definición de esa palabra fuera del rango de la economía.

Si te refieres a lo de poner mayúscula a la letra inicial de todas las palabras del título, como hacen los anglosajones y los sudamericanos que copian cosas a los anglosajones, pues me remito mismamente a esto: https://blog.lengua-e.com/2012/mayuscula-en-titulares-de-prensa/

Que sí, que ya he visto la luna y sé que lo importante son las ideas que se quieren transmitir. Pero no está de más que el dedo que la señala esté limpio, o la escritura que sirve de vía de transmisión de esas ideas esté conforme a las normas que nos hemos dado.

NubisMusic

#46 Capitalizar, perdón. Vicio que tengo de capitalizar títulos. Si en Menéame no se puede lo respeto y me desacostumbro

D

Por aquí pululan muchos "profesores" que cuando no saben que contestar lo primero que hacen es criticar los acentos, menos mal que tenemos a un escritor, muy buen escritor que puede darnos lecciones, Gabriel García Márquez.
"Gabo dijo aquel día ante la congregación más importante de la RAE: «Nuestra contribución no debería ser la de meterla en cintura [a la lengua], sino al contrario, liberarla de sus fierros normativos […]En ese sentido me atrevería a sugerir ante esta sabia audiencia que simplifiquemos la gramática antes de que la gramática termine por simplificarnos a nosotros».

S

#8 En mi opinión..... sí, y no.
Quiero decir,... existe la común excusa de que si te critican la ortografía es que no saben qué más decirte. Y puede ser el caso, pero no siempre. Porque yo también puedo decir "Ah, no quieres admitir que has metido una burrada importante así que sales por la tangente"
Yo no voy de profe de nadie. Yo también las lío. (Y cuando lo hago digo.. jo*er, es verdad, qué bruta). Pero la forma de escribir, la ortografía, es tu carta de presentación, igual que llevar el pelo sucio o no.
Por supuesto que hay gazapos, pero si en un comentario me metes 40 faltas, pues tomo menos en serio tu argumento. Lo siento. Soy un poco friki. No digo que no lo lea, incluso puede ser que sea super acertado. Pero de primeras, te posiciona en un "uff.... 'habrir' y ' Bayadoliz' ... este no ha abierto un libro". Luego igual es Einstein, pero le va a costar más demostrarlo. Porque, como decían, creo, te saca del tema. A mi me distrae tanto que me pongan "Nos rovan y abria que pagar menos himpuestos" que me pongo hasta nerviosa.
Y no quiere decir que no sepa qué contestar, solo que pierdo la concentración y el interés para hacerlo.

D

#56 A mi no me importa como te expreses, ésto no es un tratado de gramática, con entender lo que dices tengo bastante, jamás se me ocurriría decirte como debes escribir, lo que si hacen muchos "profes" prepotentes por aquí.

asola33

Nunca he pensado que escribir bien sea hacerlo bien ortográficamente. Es como decir que escribir bien era hacerlo con buena letra cuando se escribía a mano.

Nova6K0

Nubis compañero, gran artículo. Y una cosa, yo qué estoy con mi novela, leí 25 artículos y no me acabo de enterar. Imagina que tengo un montón de razas y animales inventados, así como lugares. Cuando se mencionan, ¿siempre se ponen en cursiva? Lo único que me quedó claro es lo de los nombres científicos que esos siempre van en cursiva.

Saludos.

Feindesland

#12 No hay necesidad de ponerlos en cursiva. Son reales en tu mundo.

NubisMusic

#12 Sé libre, de verdad, al final es lo mejor. Después de leer algún libro post-modernista descubrí que no hay reglas sobre estos pequeños detalles. Si tu historia es interesante, el lector no tendrá en cuenta si va en cursiva o no. En mi caso lo dejaría sin cursivas como integración a la lectura sobre ese mundo. En latín es cierto que siempre lo he visto en cursiva.

Un saludo, Nova.

dale

Sobre el uso de las mayúsculas tendremos que hablar

D

La ortografía y la gramática sólo son una parte de las habilidades que debe desarrollar un escritor para hacerlo bien. Para el resto pásate por Wattpad.

ContinuumST

#1 "Wattpad Studios descubre nuevo talento en los escritores de Wattpad y los conecta a compañías globales de multimedia."

No me hagas reír... Igual estás de coña, claro.

D

#2 No, me refería a que vieras todos los "escritores" que hay ahí (y en muchos casos pueden escribir bien) pero no tienen las cualidades necesarias para vivir de ello. O casos particulares como escritores con más de 6 millones de lecturas que no dan encontrado editorial. Tienes ahí para dar y tomar.

P

#3 "No dan encontrado"... Morriña me da este giro

D

#14 "No dan encontrado" y me reafirmo en la expresión; con una gran cantidad de lecturas puedes aproximarte a una editorial con confianza porque aunque sea a través del crowdfunding te van a apoyar. Son matemáticas.

Jec_Ridoi

Yo en mi ámbito me he encontrado con cosas de estas, en que se hace mucho ahínco en tener una ortografia y una gramática bien pulidas y que luego, a la hora de crear són pésimos. En eso estamos, en que muchos tenemos creatividad y que muchas leyes que rigen el lenguaje nos encorsetan. Además muchos de estos que cuidan el lenguaje, luego no tienen ni puta idea de estructurar, de saber la reacción del lector, de explorar y descubrir otros mundos, aparte de su microhabitat endogámico.

Feindesland

#9 Las leyes del lenguaje no encorsetan: ayudan. Uno de los mayores problemas que he visto en la gente que escribe es que si pide a alguien que lea en voz alta sus escritos, se tira de los pelos.

¿Has probado?

Coge algo tuyo y pídele a alguien que lo lea en voz alta... verás...

tranki

Estoy solo solo en mi solo apartamento solo y me encuentro solo en mi apartamento solo.

NubisMusic

#29 Hasta mi muerte puntuaré sólo (de solamente) y diré observad, malditos lol

Feindesland

#44 yo le pondré tilde.

A

#44 Yo también. La puntuaré con un 9.

NubisMusic

#52 Aaaaaaaaarg (Y por eso no hay que escribir (ni tildar) con prisas lol).

A

Si has puesto "confude" como gazapo oculto que apoya tu tésis, te votaré positivo.

Juan_Manuel_2

Pasa con los que estudian literatura y escriben. Escriben para otros que escriben, no para no para lectores.