EDICIóN GENERAL
228 meneos
4341 clics
¿Qué esconde la placa de la vivienda protegida franquista?

¿Qué esconde la placa de la vivienda protegida franquista?

El Ayuntamiento de Barcelona ha comenzado a retirar 570 placas franquistas de las fachadas de edificios "en cumplimiento de la ley de memoria histórica. "Esta casa goza de los beneficios del decreto ley del 27 de noviembre de 1953 y es de renta limitada". O: "Edificio construido al amparo del régimen de Viviendas de Protección Oficial". Los mensajes de estas placas tenían una función: recordar a todos los vecinos de España que el régimen franquista se tomaba muy en serio la vivienda social.

| etiquetas: placa , vivienda protegida , franquismo
Comentarios destacados:                        
#2 Yo estoy en contra de la retirada de estos objetos. Creo que sería más positivo añadir debajo una placa explicativa que informe de qué es, cómo era parte de la política de un dictador y recordar la historia.
Y con las estatuas lo mismo:
"Estatua del dictador Francisco Franco Bahamonde, precursor de la guerra civil española, con 500.000 muertos y más de 140.000 desaparecidos. Instauró un régimen fascista que acabó con su muerte en 1975"
Pero claro, está solución no gusta a los revisionistas de ningún bando. Unos por querer eliminar hechos históricos que no les gustan, otros por contar la verdad, que tampoco les gusta.
Pues eliminemos los registros como 1984
La dictadura parece ser que tuvo mejor política de viviendas sociales que la democracia.
#1 si. La democracia ha tenido una política de vivienda y es que los jóvenes se queden en casa de sus padres y las pocas casas que da son para gitanos e inmigrantes (no es cuestión de racismo, pero lo lógico sería dar casas a los sectores necesitados de los que han pagado impuestos).
#3 no. Lo que esos jóvenes parásitos tienen que hacer es salir de casa de una puta vez y endeudarse de por vida, dejar de pagar y perder la casa manteniendo la deuda. Si no, nuestros queridos bancos tendrán menos beneficios de lo que su avaricia exige
#33 te has pasado algo con la ironía. No hace falta incluir insultos para ser irónico.
#1 al fin y al cabo el fascismo nace en el socialismo italiano.
#1 Se acabó la sedición
llegó el Presidente y mandó parar

Ellos pensaban seguir
jugando a crear naciones
los Jonqueras, Puigdemones
y otros del mismo cariz

Y seguir hasta el día de hoy
cometiendo más delitos
romper España en trocitos
y en esto llegó Rajoy

Se acabó la sedición
llegó el presidente y mandó parar
Se acabó la sedición
llegó Marianito y mandó parar
#43 tienes el numero 1 para el sorteo al calzador del dia. no lo pierdas.
#1 En aquella época en el Reino Unido también se construían muchisimas VPO, por ejemplo, y estaban en una democracia, y esto se puede extender a casi todos los países europeos.

Lo que quiero decir es que no tiene nada que ver con la dictadura, sino con los tiempos que corrían.

Por aquellos tiempos, y hasta entrados los 00s, apenas se hacia negocio con las viviendas, los precios eran bajos:

upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f5/Evolucion_Precio_Vivienda_

No solo por aquí, sino por todo el mundo.

La razón principal es la oferta y la demanda. España ha practicamente doblado su población desde los 50.
#49 Sí, por eso y supongo yo que también por el miedo a la expansión del comunismo o revoluciones sociales, es decir, por aplacar a las masas. Pero muerto el lobo...
#65 Y porque aunque parezca mentira, al ideario falangista y franquista en general, le quitas la obsesiva unidad de España y la religión, y podría pasar perfectamente por el ideario de un país socialista. Ideario copiado de una web de una de las Falanges que hay:

– Justicia social: La tierra y la Empresa para quienes la trabajan

– Por una educación integral, pública y gratuita para todos

– Por una sanidad pública total, gratuita y con prioridad para los españoles

– Por una vivienda digna…   » ver todo el comentario
#87 "Cuando hablamos del capitalismo –ya lo sabéis todos– no hablamos de la propiedad. La propiedad privada es lo contrario del capitalismo; la propiedad es la proyección directa del hombre sobre sus cosas: es un atributo elemental humano. El capitalismo ha ido sustituyendo esta propiedad del hombre por la propiedad del capital, del instrumento técnico de dominación económica. El capitalismo, mediante la competencia terrible y desigual del capital grande contra la propiedad pequeña, ha

…   » ver todo el comentario
#49 La razón principal era la existencia del comunismo, que aterraba a los estados de la Europa occidental. Tanto el franquismo como la socialdemocracia europea intentaron conjurar la amenaza copiando algunos de lso beneficios sociales del otro lado del telón de acero.
En España, según la CIA, la principal amenaza a la estabilidad del régimen a finales de los 60 no era ETA sino las organizaciones obreras, de raíz comunista, del cinturón rojo de Barcelona. De hecho, la primera comisión obrera nació en 1964 en ese entorno y comenzó a formar grupos políticos procomunistas en la clandestinidad. El franquismo sabía muy bien lo que se jugaba si no compraba la paz social con actuaciones como, por ejemplo, la promoción social de vivienda.
#85 Antes de que existiera el socialismo real ya había preocupación por la "cuestión social" en España gracias a la influencia de la Iglesia Católica y no solo de la difusión de contenidos marxistas (que llegó tarde y mal aquí). En nuestro país esto se vio muy bien en tiempos del maurismo (conservadurismo de derechas), incluso antes de que se tradujeran al español las obras de Marx, y en los que Maura hablaba de la revolución –desde arriba– en términos aún más jacobinos o liberales…   » ver todo el comentario
#1 La dictadura parece ser que tuvo mejor política de viviendas sociales que la democracia.

Yo siempre he dicho que, en materia económica, Franco era más socialista que el PP y el PSOE. No creo que haya muchas dudas al respecto.
#53 Lo cual no pone necesariamente arriba a Franco, pero si muy abajo al PSOE xD
#57 más bien, está orientado al intervencionismo, que para una cosa puede ser bueno pero en el mundo global actual es un suicidio
#57 Lo cual no pone necesariamente arriba a Franco, pero si muy abajo al PSOE xD

Sí, esa era la idea que quería transmitir.
#53 Lo fue tanto que se pasó de la raya en algún caso, y con ello hizo pasar mucha hambre en España. El Franquismo puso un precio máximo para el trigo, y a los agricultores de Castilla no les compensaba sembrarlo, y eso supuso años de mucha hambre en el país.
#79 Eso no cambia lo que he dicho. A la muerte de Franco el sistema económico español era más socialista que cuando salió del gobierno Felipe González, por ejemplo.
#1 Había menos circo así que necesitaba dar más pan.
#1 Si tu y todos los que te han votado positivo os hubieráis leído el artículo, hubieráis visto que mas bien se trata de un "de esos barros, estos lodos":

Pero la creación de un ministerio no supuso un impulso al urbanismo social de la Falange, sino más bien lo contrario: la vivienda y el suelo se liberalizaron, los propietarios sustituyeron a los inquilinos y las inmobiliarias (y no los teóricos falangistas) comenzaron a decidir en última instancia cómo debían planificarse las

…   » ver todo el comentario
#76 Tststs, perdona que te matice, pero yo no he dicho que fuese una buena política de vivienda, sino mejor que lo que ha demostrado la democracia. Al menos la experiencia que YO y mi entorno he tenido con la democracia.

Si has querido ver una defensa de la democracia es cosa tuya, en realidad era un reproche a la democracia.
#76 Tan tempranamente como en el Fuero del Trabajo de 1938 (que es casi una copia de la Carta del Trabajo mussoliniana), se reconocía fuertemente la iniciativa privada, casi en términos como los actuales de nuestra legislación. El franquismo, en lo económico, era un capitalismo mediado por el nacionalcatolicismo (con sus repliegues y aperturas en 40 años). No sé de qué la sorpresa.
#1 Se construyeron con el dinero de los españoles. No con el dinero ni de la falange ni de Franco. De hecho la familia Franco se enriqueció enormemente.
Vivienda se ha construído en todas partes. No solo en España.
Yo estoy en contra de la retirada de estos objetos. Creo que sería más positivo añadir debajo una placa explicativa que informe de qué es, cómo era parte de la política de un dictador y recordar la historia.
Y con las estatuas lo mismo:
"Estatua del dictador Francisco Franco Bahamonde, precursor de la guerra civil española, con 500.000 muertos y más de 140.000 desaparecidos. Instauró un régimen fascista que acabó con su muerte en 1975"
Pero claro, está solución no gusta a los revisionistas de ningún bando. Unos por querer eliminar hechos históricos que no les gustan, otros por contar la verdad, que tampoco les gusta.
Pues eliminemos los registros como 1984
#2 Cartel del siglo XX: "Calzada romana"
Cartel del siglo XXI: "Calzada construida por un gobierno imperialista que se dedicaba a cosas muy malas como masacrar y esclavizar los pueblos que invadía crucificando a quienes se opusieran"

Habrá que escribirlo en una letra muy pequeña para que quepa todo.
#4 en el siglo XX los chavales aprendían cosas en el colegio y no era necesario tanta explicación.
#4 primero se quitan y luego se ponen otras que ponga que fue Companys el que las construyó :troll:
#4 Y por comentarios como este es por los que hay que quitarlos.
#4 No te he dicho que estés equivocado ni que yo tenga razón. Tampoco he hecho inferencia de tu posicionamiento ideológico.
Solo digo que no tengo más que aportar a la discusión y veo que tú tampoco. Saludos.
:-*
#4 Siglo XXI: nos la cogemos con papel de fumar, no vaya a ser que ofendamos a alguna asociación, partido, colectivo, etc.

Resulta que vivo en un bloque de pisos con esa placa y aparte de que no me molesta, cuando llega un instalador (por ejemplo el de las ventanas) es muy práctico, porque lo ven y ya se hacen la idea de que el bloque está construido según los estándares de la época, con lo que todas las medidas son siempre las mismas.
#4 los romanos no encarcelaron a mi padre ni mataron a mi abuela
#2 mejor despolitizar una vivienda, que solo sirve para vivir que andar gastando más dinero en una placa explicando la placa (que luego habrá que mantener).
Es como los que propone dejar las calles franquistas intactas. Creo yo que los ciudadanos tienen derecho a avergonzarse del pasado y a quitar signos de triunfalismo de vencedores y vencidos en una guerra interna.
A mí no me gusta que en mi ciudad haya calles dedicadas a Jorge Vigón, Primo de Rivera, Sanjurjo y un barrio a Yagüe. Tampoco quiero calles para Mussolini ni Gaddafi, por muchas placas explicativas que pongan debajo. Ni para glorificar ni para escarnio, no todo tiene que ser política en torno al conflicto.
#7 despolitizar una vivienda?

Independientemente de quien la haya hecho, esa placa recuerda que esas cosas se pueden hacer y ya no se hacen.

Así que si está politizada, bien politizada está.

Siempre y cuando tu interés racional y pragmático por la vivienda pública sea mayor que tus sentimientos viscerales contra la dictadura.
#9 pues nada, deja la placa. Me pregunto qué pasaría si a cada obra pública le ponemos bajo qué gestión se hizo, a ver cómo se lía.
#12 he visto esa clase de placas, "centro de estudios inaugurado por el alcalde tal en el año cual" y son placas recientes.

Fíjate un poco cuando vayas por los sitios.
#15 también habrá que quitarlas, salvo que las hayan pagado ellos (las obras, no las placas)
#15 Al menos esas placas no citan al dictador. Me pregunto qué hay que hacer con todas las placas en pavellones, residencias, polideportivos que rezan "inaugurat per l'excel·lentíssim President Jordi Pujol"? Compramos un típex corrector y cambiamos excel·lentíssim per "corruptíssima excel·lència"?
#88 yo las dejaría todas como están.

Borrar la historia nos condena a repetirla
#12 se suelen poner en vpo
#24 #25 no con una clara referencia política. El mismo artículo menciona las placas del ministerio de trabajo, anteriores al INV, que a nadie ofenden. El problema son las que tienen un yugo y una flecha, no creo que haya que explicar por qué.
Podemos cambiar la placa por una que diga que la construyó el INV sin simbología que incumplan la ley, si os parece mejor.
Gobierno y estado deben tener esa separación, los gobernantes que ponen su nombre a cosas pagadas con dinero público deberían arreglar su ego y complejo de Napoleón de otra forma.
#29 imagínate que en unos años la corriente política cambia, y por cualquier evento grave, todo lo relacionado con podemos se considera ofensivo. Retirarías esa placa?

Después de la conquista y caída del califato de granada, había rechazo hacia lo musulman. Retirarías toda referencia a los omeyas?

Lo que quiero decir es que no nos corresponde eliminar lo que no nos gusta de la historia, y que debe permanecer o no. Dentro de décadas igual esa referencia es importante por cualquier…   » ver todo el comentario
#32 no he dicho que se destruyan ni que se olvide. Puedes conservar las placas en museos o casas consistoriales. Su valor histórico es bastante bajo, en mi opinión.
No todo merece preservarse y contextualizarse para siempre. Inclusive puede dar pie a un error de interpretación del estilo "no serían tan malos si los que vinieron después preservaron su simbología". Y con esta última frase no me refiero a las placas de marras, que está claro que incumplen la ley de memoria histórica.
#12 No sé, yo lo veo en cada carretera / acera / puente / socavón tapado / etc.

Vamos, lo que viene siendo en cada obra pública.  media
#94 hasta donde sé, se retira una vez terminada. Otro usuario en esta noticia indicaba que la finalidad de la placa del INV era el precio protegido, de ahí que hubiera que dejarla.
#98 No se retiran, no, cada día paso por delante de varias que llevarán ahí entre cinco y diez años.
#7 una calle no lo veo igual que una placa en viviendas.
#7
No fue algo exclusivamente del franquismo precisamente.

Todos los políticos sin excepción tienden a dejar recuerdos panfleto adosados a edificios para recordar cual era su sesgo.

Lo que hay que hacer es catalogar todos ellos, para facilitar la tarea de medir cuan gilipollas éramos en el siglo XXI a los futuros historiadores .

www.lainformacion.com/asuntos-sociales/interes-humano/sociedad/conmemo  media
#25 es algo que les chifla. Recuerdo un alcalde que ponía su firma bien grande en cualquier chorrada, incluso calendarios del Ayto.
#2 Para eso estan los museos y las clases de historia, para aprenderla.

Mantener placas y demás hace que sean el presente y son homenajes a genocidas y asesinos.

Pero claro, si 40 años después de la muerte plácida del asesino se sigue discutiendo eso...
#8 no me parece un homenaje a Franco.

Del mismo modo que el cartel que dice "obra financiada con fondos europeos" en el solar donde construyen loquesea, no es un homenaje a Merkel.
#10 que va, el yugo y las flechas son símbolos de los reyes católicos y no tiene nada que ver con Franco ni la Falange.
La esvastica es un precioso símbolo budista o hindú, no veo por qué no las dejaron en Alemania (con una placa explicativa, ya puestos)
#14 ¿Y que me cuentas?

No es un homenaje porque no es esa su intención, ni su función.

Los nombres de las calles si son homenajes, las placas que informan de que gobierno, en qué año, bajo que ley, con que financiación se hizo algo no son homenajes.

Y ahora mi pregunta:

Suponte que soy un genio y que te concedo un deseo a escoger entre estos dos:

1. Eliminar la memoria de cualquier cosa positiva que haya sido realizada por la dictadura.
2. Vivienda pública accesible para todo el que la necesite.

¿Que escoges?

Si escoges el 2. ¿Por qué quieres quitar las placas que recuerdan políticas de vivienda pública mejores que las actuales?
#18 imagina que le pongo ruedas a mi abuela…
Veo que no llegaremos a nada con esta discusión. Un saludo.
#28 sería una abuela skater

Que poca imaginación tienes, o qué rápido se te ve el plumero.

Te importa más la revancha que el progreso.
#14 En casa de mis padres, ahora que han renovado el portal, han quitado la placa en la que se indicaba el año de construcción y obviamente tenía el yugo y las flechas y yo, sinceramente, la echo de menos, no porque apoye esa época, si no porque después de 30 años viéndola, ahora me falta algo encima de la puerta, y aparte, era más fácil mirar ahí el año de construcción que ir al catastro. Son chorradas, ya lo se.
#36 :roll:
Me has recordado a una señora de mediana edad que estaba en contra del cambio de nombres porque los pobres abuelos tendrían que aprenderse de nuevo su dirección. Curiosamente muchos abuelos aún llaman "Avenida Franco" a la "Avenida de La Paz".
#37 Lo se, mis tías, que son mayores que mi madre, la siguen llamando así. (¿Esto pasa en algún otro sitio que no sea Logroño?) Lo mío de la placa, es una chorrada nostálgica, pero si me dejaran tendría diógenes temprano. Lo de los pobres abuelos es una manera más de dar pena, aunque si es cierto que alguna vez que una persona muy mayor me ha pedido indicaciones, me ha entendido mucho más fácil mandándola al comercio que hubo allí antaño que diciéndole ahora a la izquierda, luego recto, allá a…   » ver todo el comentario
#37 En Oviedo la calle Real Oviedo creo que seguirá siendo División Azul hasta que palmemos las dos o tres generaciones que la hemos conocido como tal.
#36 En mi vivienda la quitaron el año pasado y un vecino la pidió para guardarla de recuerdo. Era un vecino ya mayor, de los primeros que habitaron la vivienda. Lo veo lógico y normal.
#10 Supongo que entrará dentro de la política del Brexit un plan para eliminar todas esas placas del Reino Unido.
#2 Los que olvidan su historia, están condenados a repetirla.
#11 para eso ya están los libros de historia y demás. Levantar las cunetas hará mucho más por qué no nos olvidemos del horror de la dictadura, que quitar todos los símbolos de homenaje a esos "patriotas" de cartón que asesinaron a muchos españoles..
#2 Estoy por darte un (+) pero algunos de los comentarios me han hecho recapacitar. Quizás sí que debiera haber alguna reseña de lo que fue el régimen ( museos, casas consistoriales, libros de texto, monolitos, mapas... ) qué explícitamente recuerde cada uno de las obras del Franquismo.
Pero la retirada paulatina de los símbolos que sirvan para enaltecer esa época es una deuda que tenemos para con sus víctimas.
#20 La cuestión es que es un debate con más profundidad de lo que parece. Es bueno hablar de ésto. Habría que buscar una solución que no olvide pero tampoco ensalce.
#2 a mi me gusta verlas por la historia que tienen asociadas.

Como las de asegurado de Incedios en Madrid.
#2 Se puede hacer eso mismo sin conservar sus imágenes y símbolos.
#2 en Alemania han quitado los recuerdos vanos, como éste.
En país Vasco, también volaron.
Me parece muy bien, quitar estás placas, los nombres de calles, etc.
#35 Hace poco estuve en Alemania y precisamente dormí en un edificio donde habia una placa de vpo de antaño.
#78 gracias por la información.
Supongo que es la excepción de la regla.
Pero supongo que de antaño, no nazi.
Anterior a 1944
#92 Anterior, si, de 1910 reformada en 1950
#2 ¿Eliminar los registros? :-O
Los libros de historia siguen ahí. La historia se explica en los colegios. Hay documentales, museos, artículos como este, etc.

La historia no se borra.
#2 Esa solución solo disgustaría a quienes no quieren que la verdad ensucie el nombre de sus héroes dictadores.
Nadie ha pedido eliminar el Franquismo de la historia, la reivindicación es precisamente que se recuerde como lo que fue.
Cambiar los "caudillos por la gloria de Dios", "honores a los caídos" por asépticos e históricos "dictador de España", o "respeto por las víctimas de la guerra". Eso es una solución lógica, respetuosa, ajustada a la verdad.

Eso buscan unos. Los otros quieren caudillos y honores de por vida en los libros de Historia.
#2 Muy bonito y equidistante, si no fuera porque es justo al revés. Lo que se persigue es recordar. A ser posible los hechos, no la propaganda. Y honrar o deshonrar a quien lo merezca, cada vez con más perspectiva histórica, debido a que está costando un pelín más de lo que parece razonable acabar con las injusticias de la época.
Lo que tú dices está muy bien, yo compro.
Pero igual en museos mejor.
#2 No son lo mismo unas placas, que me trae sin cuidado que las quiten o no porque su repercusión es mínima, que una estatua hecha para ensalzar a un dictador. Ese tipo de cosas deben estar en los museos, no en la calle, donde a la gente que ha sufrido en sus propias carnes la dictadura (no todos la sufrieron, muchos la disfrutaron) tiene que ver todos los días la imagen triunfal del dictador. Eso no ayuda nada porque el franquismo no es historia del pasado remoto y aún tiene un gran efecto en el presente.
#60 no te falta razón. Hace falta debate sobre todo esto
#2 Cierto, cuando tengamos una máquina del tiempo cambiaremos la historia, mientras tanto cualquier otro medio es pura manipulación.
#2: Yo personalmente estoy en contra de la destrucción:
- Las estatuas y símbolos (por ejemplo, un escudo con el aguilucho de mal agüero) las llevaría a museos, con una explicación como dices.
- Los esqueletos, a cementerios (otra opción es tapar la lápida con baldosas sin indicar lo que hay abajo).
- Los monumentos los aprovecharía para recordar la memoria histórica.
#2 Yo estoy en contra de lo que dices porque eso si que es jodidamente caro
#2 o sea que cuándo los del PP se niegan a quitar símbolos franquistas les dais batalla, y cuando los catalanes los quitan decís q está mal?

Que os pasa en Menéame con tanta fobia i tanta negatividad con todo lo q hagan los catalanes?
#97 no sé de qué me hablas. Explicate mejor.
Esas placas identifican a las viviendas de protección oficial. Para quien no lo sepa, son viviendas de precio tasado, es decir, vendidas por un precio inferior al de mercado.

Si el comprador vende la vivienda, debe cobrar sólo lo que ha pagado, no el precio de mercado, o si no pasarla al mercado libre devolviendo toda la subvención.

Lo que ocurre es que la protección oficial tenía fecha de caducidad, y las de esa época ya han caducado todas, así que las plaquitas de marras no tienen por qué…   » ver todo el comentario
#13 en el centro de estudios de mi barrio tiene una placa que trae el año y el alcalde, ¿será para que no lo vendan?

Pienso que es mejor recordar que la vivienda de protección oficial es posible, y que las cosas se pueden hacer de otra manera.
#16 Si quieres un recordatorio, quizá se puedan cambiar por una plaquita que diga que ese edificio fue de protección oficial. pero lo veo innecesario. Con quitarlas, basta.
#17 que sentido tiene gastar dinero en cambiar las placas?

Te ofenden?
#13 También tenían unas calidades y normas de construcción que no regían en la vivienda libre, que podía ser muy buena o muy ñapa. Es una garantía para el comprador
#44 También puedes considerar una garantía que sigan en pie tras tantos años. xD
#59 Mis padres emigraron a Barcelona en los 60. Como muchos otros compraron un piso en el cinturón industrial alrededor de Barcelona. Aluminosis, un problemón para meter ascensor a porteriori ... (vivienda libre). En los 80 compraron un piso, que pese a ser construido en el 81, tenía la plaquita de las flechas. No hay punto de comparación. El paso de los años ha hecho mucha mella en el otro, donde aun conozco vecinos.
En vez de usar ese dinero en algo productivo y que mejore la vida de los ciudadanos se usa para este tipo de cosas. Si una comunidad no quiere tener la placa en su edificio que la retire a titulo particular pero no que sea del erario publico.
En Salamanca existe un barrio construido bajo el patronato de la vivienda de la dictadura que tomo el nombre de Salas Pombo, muchisima gente sobre todo mayor sigue diciendo que vive en salas pombo y en todos los edificios esta la placa, no molestan a nadie, ni si quiera a la gente que fue represariada por Franco. Avancemos hacia un mundo mejor pero no nos paremos en nimiedades.
#39 si se dedican a quitar las placas de esos edificios, se caen enteros xD
Yo propongo que se comente aquí como son las instalaciones en este tipo de edificios.

Las instalaciones de los cables eléctricos, de tuberías de la calefacción, de como son las paredes y materiales con los que están construidos estos edificios, como están distribuidos las zonas comunes, patios, escaleras, ventanas etc..
Pensad que tipo de personas pudieron entrar a vivir en este tipo de edificios, sus creencias, y que tipo de personas entran a vivir en estos edificios que ya están viejos y que…   » ver todo el comentario
Los años 50 fueron el apogeo de los falangistas, Jose Antonio Girón de Velasco y el suegro de Gallardón
Si se venden a 120 euros dejo mañana el trabajo y me pongo a robar placas de esas.
#52 Ya te digo. En mi barrio no hay edificio que no la tenga.
En mi familia materna siempre me contaban que la gente humilde , esa que no le importa las altas ideas políticas, vivía mejor con Franco.
#54 Los otros dejaron de vivir.
#80 O se fueron del país .
Tan buena fue la política de los franquistas en vivienda social que aún 50 años después el R78 se tiene que gastar los cuartos en hacer propaganda para desacreditarla. Entre 1958 y 1968 se construyeron 800.000 viviendas sociales. www.fnff.es/Politica_de_Viviendas_53_c.htm Mientras tanto durante el boom del 2000-2010 en España solo se construía el 1% de la vivienda construida en vivienda social. Los datos están ahí. Por mucho que retiren las placas no van a desaparecer las 800.000 viviendas que se dieron a los trabajadores.
Voy a dar casas a todo el mundo, con una placa que ponga que las he construido yo.


Eso si, voy a matar a todo aquel que no piense como yo. O meterlos a la cárcel o utilizarlos para hacer pantanos, pero eso es bueno, porque los pantanos nos dan agua y nos podemos bañar en verano.
Hay que quitar todo resto de Franco, pero ensalzar a las izquierdas como salvadoras. Pero si son régimenes fallidos del siglo pasado y anterior. Da igual...Ahora toca eso...dictaduras de izquierdas buenas, de derechas malas. Joder con aplastar la historia. Que se quede ahí, como también han de quedarse las estatuas de los otros y cuando pregunten nuestros nietos les diremos: se asesinó para esto, esto y esto y asesinaron unos y otros en nombre de unas ideas, pero en realidad por rencores, rencillas y ODIO. ¿Tú odias? Así se evitan errores...Por qué se creen estos revanchistas que no quitamos Auzswitch: para que se sepa! Los buenos o malos los juzga el odio, no la convivencia pacífica que recuerda las atrocidades para no cometerlas
Cuando veo estas placas no puedo evitar recordar una anécdota que me contó mi madre una vez, y es que de pequeña ella, jugando al balón, le dió a la placa de su bloque y la placa se cayó, y una vecina fue y le dijo que qué había hecho, que ahora iba a venir Franco en persona y la iba a fusilar... Lo rápido que se metió mi madre a su casa mientras la vecina se reía...
Sip, hace más de cincuenta años, Franco era el coco para los niños de clase obrera...
¿Qué esconde la placa de la vivienda protegida franquista?

Lo que esconde es la vergüenza de que un dictador diera casas a la gente mientras que ellos dan las casas a los bancos.

Por eso quieren quitarlas, porque les recuerdan continuamente su ignominia.
Esto de quitar estas placas es propaganda
Franco debe estar retorciendose en su tumba pensando que todas esas viviendas están llenas de moros, gitanos y pakis
Las generaciones venideras estarán eternamente agradecidos a nuestra generación por haber quitado placas, bustos, estatuas, etc. que, mal que nos pese, forman parte de la historia de España. Al igual que nosotros estaríamos agradecidos, si se hubiesen destruido la Alhambra, símbolo de la conquista y opresión musulmana, el acueducto de Segovia, símbolo de la conquista y opresión romana, o, de manera más internacional, las pirámides de Egipto, que tanto dolor y sufrimiento provocaron su construcción.
En Menéame siempre se aplaude que quiten conmemoraciones Franquistas, a no ser que lo hagan los catalanes, si lo hacen los catalanes está mal.
«12

menéame