Hace 3 años | Por tiopio a ctxt.es
Publicado hace 3 años por tiopio a ctxt.es

Bartolomé de las Casas, uno de los primeros defensores de los Derechos Humanos, viaja a la corte de Castilla en los albores de la Conquista, para denunciar la esclavitud a la que están sometidos los nativos americanos. Isabel La Católica, casi en su lecho de muerte, advierte de estos abusos y los acoge en su seno como súbditos. “Como personas libres y no como siervos”, escribían sus cronistas. Pero no es hasta cuarenta años después que su nieto Carlos I, persuadido por relatos horripilantes que le llegan desde la Indias, promulga las Leyes…

Comentarios

tul

#1 leyes que como tantas otras nadie cumplia

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿Actualidad? ¿Es porque tenemos que pedir perdón ahora por lo que hicieron nuestros antepasados?

tiopio

#2 Actualidad no: historia. Está en cultura, no en actualidad.

C

#4 mira la etiqueta

D

#4 La has puesto en actualidad.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#4 Ha debido olvidárseme leer:

Corvillo

#2 Dejando de lado lo de la etiqueta "actualidad": se trata de reconocer lo que fue, no pedir perdón por ello.

Lo Cortés no quita lo calienvaliente

oso_69

¡Malditos españoles que llevaron la esclavitud a América, tierra de los hombres libres antes incluso de la constitución estadounidense!

¡Oh, wait...!

"La esclavitud en la América precolombina

La esclavitud es un mal intemporal y universal, y como consecuencia, el istema esclavista en América es preexistente a la llegada de España, que en pocas décadas acabaría suprimiendo ese régimen de servidumbre que, como en el resto del mundo, venía siendo utilizado por los pueblos pre hispánicos.

De esa realidad dieron pronto cuenta los cronistas en sus relaciones; así, BernalDíaz del Castillo relata en su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España:

Que los indios y caciques comúnmente tenían cantidad de indios y indias por esclavos, y que los vendían y contrataban con ellos como se contrata cualquier mercadería, y andaban indios mercaderes de plaza en plaza y de mercado en mercado vendiéndolos y trocándolos a oro y mantas y cacao, y que traían sobre quince o veinte juntos a vender atados con colleras y cordeles muy peor que los portugueses traen a los negros de Guinea, y de todo esto llevaron nuestros embajadores probanzas de fe y de creer y por testigos ciertos indios mejicanos. (Díaz: 1611)"


https://es.scribd.com/document/399538550/La-esclavitud-en-la-America-precolombina

D

Después de tanta leyenda negra difundida por anglosajones, y que nos hemos creído hasta nosotros, bienvenidos sean estos retazos de leyenda blanca.

D

Y aun queda algo, en forma de xenofobia/racismo a todo los no-Ezpañistani/castellano.
Se ponen a llorar por unos cuantos inmigrantes del magreb, y extrañan a su generalito perdedor de franco.

Roerich

Es verdad que para ser intelectual en este país hay que hablar mal de él, pero hacerlo no te convierte automáticamente en uno como bien demuestra #8