Hace 2 años | Por Ripio a labrujulaverde.com
Publicado hace 2 años por Ripio a labrujulaverde.com

Nos estamos refiriendo, como el lector ya habrá deducido, a la invasión del territorio de la actual Rusia en diferentes ocasiones y con el mismo resultado. No solo eso, sino que se podría decir que las causas del fracaso fueron las mismas: el empleo de la táctica de tierra quemada, y el invierno...Dario no invadió Rusia, porque todavía no existía, aunque sí territorio que hoy forma parte de ese país. Su campaña iba dirigida contra los escitas, un grupo de pueblos (de lengua iraní) que habitaban en el sur de las actuales Ucrania y Rusia.

Comentarios

l

#1 El mayor problema es que la horda solo quería pasar, muy pocos se establecieron, además de estar acostumbrados al tiempo (las estepas son estepas en Rusia y en Mongolia). Estos querían quedarse el territorio, cometiendo siempre el mismo fallo, líneas de abastecimiento totalmente deficientes.

N

#1 Pero es que nada pudo parar a los mongoles, salvo luchas fratricidas con otros mongoles.

MiguelDeUnamano

#12 Y la "democracia", tener que dejar una "campaña a medias" por tener que volver para escoger al siguiente Khan.

zentropia

#1 Bien que los rusos han acabado dominado Rusia. Acabaron con los tártaros, los cosacos y muchos otros pueblos nómadas.

D

#1 Eso iba a decir. Fue la única invasión gorda exitosa no? También es cierto que más allá de dominar las estepas, que por entonces no eran rusas, atacaron a los principados ruso-eslavos que estaban divididos.

Heni

Sin leer el artículo(sólo título y entradilla) , Rusia(o lo que hoy es la Federación de Rusia) es muy grande, con pocas infraestructuras, hace mucho frío en invierno y hay raspútitsa(mares de barro) en primavera y otoño. A parte suma la mala hostia de los eslavos cuando entras en su casa sin avisar... buen cóctel 🍸

A

#6 Es el país más grande del mundo. Si ahora mismo echara a andar desde la península, podría llegar a Anchorage (Alaska, USA) suponiendo que pillara Bering helado. Pero tres cuartas partes del recorrido serían exclusivamente a través de Rusia.

Don_Pichote

#15 Y considerando que la Wehrmacht no estaba totalmente mecanizada y dependían de carros tirados de caballos en muchas lineas de suministros.
Iban buenos en Rusia con el barro y la nieve.

noexisto

#23 Exacto! Mucho panzer en cabeza para romper el frente pero la mayoría no se transportaba en vehículos blindados
Y menos mal que tuvieron caballos para comerselos en el invierno
(Lo de los millones de caballos muertos/maltratados en ambas guerras mundiales, visto hoy en día, es una salvajada)

m

#23 Por no decir que confiaron demasiado en las incautaciones de camiones producidos en Francia, que era el país más motorizado del mundo por aquel entonces, pero esos vehículos no estaban preparados para las condiciones de un terreno sin carreteras, amén de los sabotajes creados por las fábricas francesas para joder a los alemanes, por ejemplo El ingenioso método con el que Citroën saboteó a los nazis en la II Guerra Mundial

Hace 3 años | Por minossabe a elconfidencial.com

chulonsky

#38 Sí que pidió ayuda, pero japón se negó por dos motivos: No tenían tanques medios o pesados con los que enfrentarse a la urss, sus tropas expedicionaria ya habían sufrido una desastrosa derrota al principio de la guerra contra ellos y sabían que sin tanques estaban jodidos, y el segundo y principal motivo, japón tampoco tenía combustible, por lo que se vió obligado a invadir el sureste asiático para conseguirlo, lo que a su vez les enfrentó a EEUU.

chulonsky

#39 Era para #37.

Rhaeris

#32 #20 Mira un mapa, ten en cuenta que no había ningún ferrocarril ni carretera entre los pozos petrolíferos del Cáucaso y las refinerías alemanas.

¿Ahora me explicas cómo iban a disponer de ese petróleo los alemanes?

E

#35 Alemania iba construyendo vías de tren en las zonas que iba conquistando

Rhaeris

#36 Absolutamente insuficientes, una de las muchas fallas de la planificación alemana en el frente del este.
Sin ir muy lejos destrozaron camiones por miles solo por mantener la logística de sus tropas, y a duras penas.

E

#48 Porque abrieron muchos frentes a la vez ya que Hitler pensaba que podía derrotar a Rusia en unos meses incluso antes del invierno.

Si se hubiesen centrado en el frente sur, accedido a todos los recursos petrolíferos que Rusia tenía allí la guerra se le hubiese puesto muy cuesta arriba a Stalin.

Rhaeris

#49



E

#55 Gracias! Youtube es la fuente de la verdad lol lol lol

P

#15 Bueno, eso de que iban en tren... Ya les gustaría. El ejército alemán se movía en gran medida con caballos de tiro. Se calcula que en la campaña de Rusia participaron más de 600.000 caballos.
Lo que pasa que en las pelis rara vez se ven caballos tirando de la artillería, por ejemplo, pero fue así. Primero porque no había suficientes camiones y segundo y casi más importante, los caballos no necesitan gasolina. Y cuando empezó la campaña había bastante hierba

Rhaeris

#65 Si, ya he visto que el club de fans de Stalin está hoy muy activo.

E

#21 Stalin era tonto no lo siguiente. Fue el causante de que la URSS perdiera más de 26 millones de bajas en la guerra, más del 17% de su población.

f

#27 No reconocer lo buen estratega que era, es de ser un ignorante, se llama objetividad. Segun tu regla de tres, HItler era mal estratega porque sus cifras de muertes alemanas... en fin.

E

#28 Los insultos para los admin.

Stalin no era ningún estratega y cualquier historiador te lo puede así afirmar, tu eres un mero cuñadista que cree por ver documentales ya sabe más que ellos.

Por mi parte bye bye

T

#30 Hombre Stalin era un estratega brillante se cargó a Trostky, Zinoiev, Kamenev, Tomski , Bujarin...

E

#54 Ser un dictador totalitario ==== estratega brillante lol lol lol lol

eldarel

#28 Stalin sería un hábil estratega político, pero consiguió una victoria militar pírrica.

Pregunta a los rusos si el 9 de mayo era de celebración o de luto, por mucho que lo llamaran Día de la Victoria (День Поведы).

f

#43 Es que hay que saber diferenciar unas cosas y otras, lo malo es generalizar.

m

#42 Es que para mi De Gaulle fue brillante (no tanto Churchill, que lo único que tenía como brillante era su oportunismo), pero el nivel de Stalin me parece superior.

De hecho, De Gaulle también me parece un político notable, acertó de lleno con su veto a la entrada de RU a lo que era el embrión de la UE.

m

#46 La concepción que tenia DeGaulle de lo que debían ser las batallas de acorazados era mucho más moderna que la del senecto alto mando francés, y lo demostró improvisando el ataque a Stonne y equipando a sus tanques para la guerra moderna por su cuenta: https://ecolnomia.blogspot.com/2019/11/los-invencibles-tanques-franceses-que.html

Berlinguer

#67 Insultos de gente como tu son miel para mis oidos =)

La culpa de una guerra empezada por Polonia , si , es de Polonia.

Falacia del hombre de paja dice lol Cuando le pillo mintiendo como un bellaco hahaha

chulonsky

#68 Cuando un pseudo comunista llora pero finge que disfruta, el mundo es un poco mejor. Pero ten claro que tus trolas no se las traga nadie.

Berlinguer

#69 Que trola meu rei?
La de echarle la culpa a Stalin de una guerra durante la cual su puesto era "Comisario del Pueblo de Asuntos Nacionales"?

Yo puedo seguir dejándote en evidencia sin fallo alguno, me hace bastante gracia, pero te salía mas a cuenta rectificar. Se que tu anticomunismo te lo impide, pero oye seria una muestra de inteligencia (de la que, seamos sinceros, ambos sabemos que eres incapaz)

chulonsky

#70 Sécate la baba y relee mi comentario, a ver donde digo las gilipolleces que dices. Lo dicho, falacia del hombre de paja.
O quizás seas un ignorante que no sabía que stalin era uno de los generales soviéticos que combatieron a polonia, y por eso no has comprendido nada. También puede ser.

Berlinguer

#71 Gracias por avisarme, me estaba manchando la camiseta.

como demostró sobradamente en la guerra polaca de los años 20 (#25)
Que cargo ejercía en esa "guerra polaca" el georgiano? Y de que forma muestra que era "Un mal estratega"?

Igual ahora sin la baba cayendo ya no te distraes de la critica =)

chulonsky

#72 Ok, confirmado lo de ignorante.

Berlinguer

#73 En realidad confirmado lo de baboso.

Siendo yo absolutamente ignorante, de ahi que te haga preguntas, para que tu como faro del saber ilumines mi camino:

De que forma se mostrar las capacidades como estratega de Stalin en la guerra con polonia de los anhos 20?

Iluminame faro de occidente, biblioteca de alejandría, oh sócrates moderno!

PD: Onán, su majestad no esperaba que "Un felador comunista" le diera la oportunidad de expresar sus "tesis"?

chulonsky

#74 Infórmate por tu cuenta, ahora que sabes qué tienes que buscar, no añadas la vagancia a tu lista de defectos.

Berlinguer

#75 Vaya que pillado en tu patranha ni rectificas ni rebates.
Gracias por tanto.
Agur figura! A educarse!

PD: Tiempo ha que la vagancia esta en mi lista de defectos. Asi somos los babosos feladores comunistas. Y aun asi te dejamos en evidencia =9 Donde te deja eso a ti? lol

chulonsky

#76 Que te vayas a pastar, cansino. Tú imagínate la película como te de la gana, eso no lo va a hacer mas real.

Berlinguer

#77 Venga, venga, circulando "caballero".

chulonsky

#78 Que si quiere bolsa, señora.

Pachums

No obstante Darío dejó parte de su ejército en Europa bajo el mando de su más importante general, Megabazo, con el fin de pacificar Tracia y proteger su retirada

Con ese nombre sólo puedes ser el general más importante, obvious lol lol lol

vvega

#8 Darío el Grande no podía conformarse con un simple mano derecha, él siempre aspiró a más.

D

Alemania no solo se precipitó con Rusia, sino que abrió frentes por el atlántico y África. Es lo que tiene desoír a tus generales.

noexisto

#5 Si el abastecimiento para Rommel era casi imposible (gastaban como 10 veces más gasolina que la gasolina que llevaban para los tanques al final) lo de Rusia tiene que haber sido la leche (iban en tren, pero era bombardeado)

m

#24 Pero qué chorradas decís. Stalin tuvo la suerte de que un abogado tullido le montó el mejor tanque de la época y encima él, ríéndose de la propuesta, le mandó a perder el tiempo recorriendo Rusia hasta el norte, donde murió a causa del frío. Viendo el fiasco del tanque Stalin, decidieron pasar a la producción del t-34 tras haberlo descartado un montón de veces.

m

#40 Ya, Stalin tuvo suerte de ganar la gran guerra.

Parte de los mitos sobre las grandes figuras es que unos pasan por malvados ignorantes con suerte en TODO y otros por infalibles seres de luz.
Hasta los más brillantes estrategas cometen errores tácticos.

Esto me recuerda a cuando era pequeño y le preguntaba a mi padre si Michael Jordan no fallaba ningún lanzamiento a canasta.

m

#24 Pues según cuenta el general Heiz Guderian, padre de la Blitzkrieg, si DeGaulle hubiera estado al frente del estado mayor francés los dos años previos a la guerra, los alemanes no hubieran pasado de la frontera belga.

Amonamantangorri

#18 #24 Me encuentro en vuestra sintonía en este tema.
Os dejáis un detalle elemental:
Los soviéticos seguramente se leyeron el puto Mein Kampf, en el que se habla de exterminar a una parte de los eslavos y someter a los supervivientes para siempre. Y Luego vino el pacto de Munich.
Tampoco había que ser ningún genio. Solo hay que unir puntos y ya.

Becuadro

#56 Efectivamente, hay un montón de patas en esta historia,... y leyendo otros comentarios, se ve que gran parte del conocimiento de esa época se basa en las películas, la cultura de oídas y poco más.

Cuando escucho que Rusia era el desastre que era, invitaría a que echasen un ojo a la documentación comentada sobre los escritos y la biblioteca de Stalin, en la universidad de Yale... Y por pura lógica , que me respondiesen como pensaban enfrentar los T35 contra unidades rápidas blindadas Panzer. Solo podían combatir contra las unidades acorazadas con los T34 y optando por perdidas de varias unidades para poder dañar un Tigre. El T34 se empezó a montar en el 40, y en solo un año no habia ni de lejos suficientes para pensar usarlos... Así que la única estrategia era replegarse.

Igualmente, es un error (para mí) el planteamiento de que Stalin era inútil por la cantidad de bajas que hubo... A ver, Rusia fue el único país que combatió en su territorio. Polonia cayó en días, Francia en minutos se rindió, Bélgica, Países Bajos, etc apenas supuso nada. GB sufrió bombardeos, pero no sé lucho en su territorio, al igual que EEUU o Canadá. Si se hubiese combatido duramente en Francia, quedaban cuatro franceses y medio.

Stalin era tan inútil que ganó la guerra, la primera bandera izada era roja y el lanzamiento de las bombas atómicas supusieron el aviso al georgiano de que se detuviese... Por qué iba lanzado al resto de Europa. Pocos años después, ese país de creaba la URSS y conquistaba el espacio cuando 50 años antes estaban en el medievo. Y si, fue con una historia muy oscura... Pero hay que sentarse a ver objetivamente y en frio cual era la situación, y la posibilidad muy real de otra guerra civil.

... Y todo fue por qué Stalin era un inútil y no sabía gestionar nada. Y Churchill premio nobel de la paz (según las películas).

m

#56 Bueno, pero es que Hitler de siempre señaló a los "bolcheviques" como sus grandes enemigos.
De hecho, mató muchos más comunistas que judios.

Hace tiempo vi un documental francés maravilloso en el que se narraban las aventuras del embajador de la URSS en Londres (Maiski) intentando convencer a RU y a Francia del peligro que suponía Hitler para Europa y la necesidad de intervenir mucho antes de lo que lo hicieron.

Berlinguer

#25 Stalin culpable de una guerra que sucede antes de que sea secretario general del PCUS porque patatas.

La guerrade Febrero de 1919 a Marzo de 1921.

Hasta cuando gobierna Lenin? Abril de 1922.
Desde cuando lo hace Stalin? Abril de 1922.

Eso todo ignorando que la guerra polaca es una guerra de invasión de los polacos que aprovechan la guerra contra los blancos para sacar tajada.
Aprendan historia con chulonsky, nada que perder!

PD: Quien gano la guerra de invierno? La URSS que se anexiono el territorio deseado.
Las hostilidades cesaron en marzo de 1940 con la firma del Tratado de Paz de Moscú. Finlandia cedió el 11 por ciento de su territorio que representa el 30 por ciento de su economía a la Unión Soviética.

Con "fracasos" asi, quien quiere exitos?

chulonsky

#64 Falacia del hombre de paja de un felador comunista (que por supuesto vive cómodamente en occidente).
Y la culpa es de polonia, que se visten como putas.
Bah.

chulonsky

#26 La urss suministaba combustible, metales pesados y grano en cantidades ingentes a alemania; al principio de la guerra eran aliados en secreto, se repartieron europa en el 38: Alemania se quedaba con occidente, la urss con los países bálticos y finlandia, y ambos se quedaban un cacho de polonia. Cuando alemania traicionó a la urss, hitler se vio obligado a invadir noruega para obtener algo de metales pesados, y el sureste de rusia y oriente medio para obtener combustible, o se podía olvidar de usar tanques. De hecho su gran carencia de metal y de combustible fue clave para su derrota. Es casi un milagro que pudieron aguantar tanto tiempo en tantos frentes. Alemania fabricó unos 12.000 panzer 4, 8000 panteras y 2000 tigres en toda la guerra. La Urss solamente del famoso T34, fabricó casi 60.000 unidades.

E

#29 Si Hitler en vez de dirigir a su mejor ejército hacia Stalingrado y tenerlo allí durante una campaña suicida durante meses los hubiese dirigido hacia los pozos petrolíferos del sur de Rusia hubiese tenido recursos ilimitados para ganar la guerra.

Y no digo la Segunda Guerra Mundial, esa la hubiese perdido de todas todas ante el mayor poder industrial de EEUU, me refiero al frente oriental.

chulonsky

#32 Mientras stalin aprendió de sus errores y dejó de tomar decisiones militares, hitler hizo todo lo contrario. De todas formas la urss hubiera seguido teniendo combustible de sobra, extraído de cualquier otra parte de su basto terrirotio, y alemania hubiera sufrido horrores para mantener el suministro estando la fuente a tantos miles de kilómetros. La guerra quizá hubiera durado más, pero habría acabado igual.

E

#34 Es que otro de los errores de Hitler fue negarse a pedir ayuda a sus aliados en Oriente para que abriesen otro frente oriental invadiendo Rusia desde Japón.

Con dos frentes abiertos la Unión Soviética hubiese sido incapaz de resistir.

Por otro lado se te olvida mencionar las miles y miles de provisiones que llegaron a Rusia de manos de sus aliados occidentales, no la URSS no sacaba provisiones de su basto territorio las recibía de EEUU y el Reino Unido.

bodhisatba

#32 Por lo visto necesitaban stalingrado para asegurar la zona y evitar que les cortaran la linea entre el caucaso y sus otros frentes.

E

#50 No necesitaban Stalingrado para nada, fue una obsesión ridícula de Hitler conquistar la ciudad que llevaba el nombre de Stalin.

bodhisatba

#51 Nose, lo dicen los del documental soviet storm, a mi me da igual.

Rhaeris

#18 ¡¡¡Menuda película te has montado!!! lol lol lol

Berlinguer

#33 Es la segunda vez que hoy, dos personas distintas te contamos lo mismo, pero tu lo llamas "pelicula".

Macharius

#5 Lo de Alemania fue su cabezonería de tomar Stalingrado, si en vez de enquistarse en un sitio hubieran atacado los pozos de crudo de los Urales quien sabe como habría acabado

D

No me gusta que implique que la derrota de los nazis en Rusia fue gracias al invierno Ruso, pero en fin... A estas alturas no se a que se debe que se siga repitiendo pero bueno... El articulo es sobre el intento de invasión del rey persa Dario I en el año 513 a.C lo cual si es mucho más factible, pero comparar un ejercito persa de la época con un ejercito nazi del siglo pasado... Son 2 milenios de evolución, algo habrán ingeniado en ese tiempo para eliminar el problema que supone el invierno para la logística del ejercito.

f

#19 La estupidez y soberbia humana no ha cambiado en siglos, es lo unico que saco de la noticia.

manuelmace

Con Rusia no te metas... beben Vodka y están muy locos! lol

ataülf

#7 si fuera sólo vodka...

s

Cuando lo ves tan cerca, casi lo puedes alcanzar con las manos... Al final te puede la gula.

A los nazis le pasó otra vez en La Última Cruzada

E

#10 Los nazis cayeron por la estupidez y la soberbia de Hitler si no hubiesen acabado con Rusia también.

f

#16 Bueno eso de que seguro que acabaria con Rusia tambien habria que verlo, que Stalin no era tan tonto como otros rivales de Hitler.

drocab2012

Rusia es mucho Rusia, y la ensaladilla...