Hace 2 años | Por bomowski a 3djuegos.com
Publicado hace 2 años por bomowski a 3djuegos.com

¿Son los juegos retro de los 80 y 90 más difíciles que los actuales? Una pregunta de tal calado no da lugar a una sola respuesta, sino a varias. En este artículo os exponemos seis de las causas por las que en el pasado había un mayor número de juegos retantes, desafiantes y (en ocasiones) desquiciantes.

Comentarios

sorrillo

Sí.

sorrillo

#14 Yo también me refiero a 30 y pico años.

Aquí tienes por ejemplo el mapa del juego Batman de Spectrum publicado en el año 1985 o así: https://archive.org/details/MicromaniaPrimerEpocaspanishIssue15/page/n57/mode/2up

D

#18 Vaya retrofrikis que estamos hechos compañero, me siento viejuno jjjjjj. Gracias por la info.

Enésimo_strike

Si. Y mucho más difíciles.

Y sin leer el artículo digo; en maquinas de monedas más dificil es más dinero, en domésticas las limitaciones hacían que los juegos sean relativamente cortos y la dificultad ayuda a que duren más.

A

#4 El mercado de alquiler también tuvo su influencia.

g

Los videojuegos de antes son más antiguos que los de ahora.

D

#2 Demuéstralo.

g

#3 Bueno, puede que sea sólo mi subjetiva percepción.

D

#8 Cobarde de la pradera.

#3 Abu Simbel

D

Bastante más, ahora hay hasta guías.
Me acuerdo de joven que el "Rambo" o el "Comando", "Green Beret", al menos para mí eran imposibles, de hecho no me terminé ninguno. Luego estaban las Olimpiadas y algún otro que telita.......

sorrillo

#5 Las guías no son nada nuevo.

Antes venían en revistas especializadas ahora puedes buscar en youtube alguien que enseñe como se pasa el juego.

D

#12 Ya ya, me refiero hace 30 y pico años. las guías no se de cuando datan, sigo opinando que los primeros juegos de ZXspectrum, Amstrad, Commodore, MSX etc eran difíciles de cojones.

placeres

#5 El green beret tenía un  truco.. Tenia una limitación en el numero de enemigos simultáneos.. En un momento dado te aparecían 2-3 enemigos por la espalda, si los esquivabas y luego te ponías a sus espaldas no aparecían nuevos enemigos hasta llegar al jefe final de fase. Se podías  hace en varios mapas y te ahorrabas bastante sufrimiento. Fué un descubrimiento casual que se me grabó a fuego . 

D

#16 Crack !!!!!

m

#5 yo tuve la guia del rambo salía en micromania el q nunca tuve huevos de acabarlo aún con guia fue la avadia del crimen q bueno era y q jodio

D

#22 Si, imposible matar al ijoputa´l helicóptero ruso. Yo lo dejé por hartazgo ya.

m

#23 uff y el Dustin q difícil tambien

C

Ghosts 'n Goblins, 5 duros en el bolsillo y toda una tarde por delante. Aterrador.

Pointman

#29 Pues sí. También es cierto que en ese entonces tenía pocos juegos y a los que tenía les dedicaba mucho tiempo así que al final los manejaba estupendamente. Ahora no tengo ganas ni paciencia para alcanzar ese nivel de maestría.

O

Mucho pasarse el Sekiro ciego pero seguro que no hay cojones de pasarse el Abu Simbel Profanation con los mandos de la época.

Pointman

Si, pero también hay que tener en cuenta que ahora somos más mancos. Hace no mucho me puse a jugar al Sonic 1, que de crío me pasaba sin esfuerzo y de todas la formas posibles y me deprimí de lo manta que soy ahora en él.

a

#15 Eso es la edad, y te informo que siguen naciendo niños, así que que los habra tan habilidosos como eras tú de jovencito.

Yo añado otra más: no había un departamento de QA separado. Los probaban mil millones de veces los propios desarrolladores, y como se iban haciendo mejores, pues le iban subiendo el nivel de dificultad hasta que estaba bien para ellos (e imposible para los demás). Fue lo que pasó, por ejemplo, con Lemmings.

D

Yo recuerdo de pequeño el Abu Simbel Profanation... imposible de pasárselo.

El Goody lo conseguimos en casa, con guía. Además de ser arcades de la hostia en el Goody como no cogieras los objetos necesarios al principio y buscaras los cilindros por las alcantarillas para abrir la caja fuerte del final... nada.

Cabre13

Sí, y más repetitivos y más cortos.

S

Pongamos Tomb Raider 3, 2000, andabas más perdido que el barco del arroz, los guardados eran limitados y en parte era el atractivo., no es tan lejano . Tomb Raider a partir del 2013, los salientes marcados con... tiza , guardado automático y un mapa para que no te pierdas.

YizusKraist

#17 Da alivio que en algunos juegos no haya mapa, asi no estas tan pendiente porque esto corta la diversion. Otro ejemplo es el Dishonored, aunque no son grandes los escenarios

Ahora la mayoria tienen dificultad flexible. Las mas altas tienen limitaciones de guardado tambien. No todos son mas faciles siempre.

D

Mucho más difíciles, sobre todo por el "pixel perfect" que muchos requerían, o la calidad de los controladores, ya que requería más maña saber llevar el maldito mando que no tener buenos reflejos. Mecánicas con bugs, todo se unía para hacerlo más difícil.

Los juegos de hoy en día son para soyboy de manual

Zoidborg

Bastante cogido por los pelos y sensacionalista todo. La única razón realmente importante es el aprendizaje. En aquella época te costaba meses pasarte un juego tipo Prince of Persia o Monkey Island porque todo era nuevo. Hoy te los pasas en diez minutos sin sufrir. Ahora los juegos son mil veces más difíciles, sea por la rapidez de los shooters o la dificultad de los de aventuras (un Skyrim o Dishonored con mil configuraciones, golpes, magias), y los de plataformas obviamente son mucho más elaborados.
Pero esto se aplica a todo lo que combine física con reflejos y agilidad de mente, como deportes. Hay muchos videos en youtube comparando la evolución de distintos deportes como fúbtol, gimnasia rítmica, etc.
El artículo parte de un sesgo y hace mil malabares para justificarse.