Hace 14 años | Por Dennis1 a psicotecnopatas.com
Publicado hace 14 años por Dennis1 a psicotecnopatas.com

Nuestra carrera profesional está intrínsecamente relacionada con nuestra autoestima y también con nuestro ego, una carrera profesional próspera que nos guste es uno de los grandes deseos de las personas, a muchas personas no les importa que sus finanzas, su vida social, su vida familiar o su salud se deteriore mientras su carrera está yendo bien. Por otro lado si tu carrera va mal aunque tengas estabilidad económica, tu vida familiar este en óptimas condiciones, tengas muchos amigos y una salud envidiable, te sentirás insatisfecho y hasta..

Comentarios

sxc

#2 Exacto, la vida da muchas vueltas y nunca se sabe si ese título que tanto odias te puede dar de comer el día de mañana.

nebulina

#2 aunque esa para llenar el curriculum...anda que no queda bien ni nada tener 3 carreras lol

nebulina

#9 A mí no me va mal del todo, pero si volviera atrás también haría un grado Superior. Ahora soy alguien a quien le gusta la Medicina, pero en 6 años no podré tener nada más..y jode

nebulina

#12 te equivocas. A ´mi me gusta, me encanta y me va bien con ella. Pero me gustaría poder hacer algo con mis veranos que no sea un trabajo de mierda, como hacen mis compañeros los que tienen un Módulo.

D

#12 No te creas! Hay gente que ha hecho un ciclo superior de FP y no ha conseguido encontrar trabajo, como yo lol

Ahora empiezo una carrera... porque si me tengo que poner a trabajar la llevo clara.

andresrguez

#11 Pasar de informática a medicina... si que es un cambio drástico

galen

#14 creo que #11 no se cambió de carrera, solo comenta su situación
(Es que... sigo el blog de #11 roll )
Yo paso a 4º de informática y tengo claro que cuando termine haré el superior de música (percusión), pero no creo que esté de más tener el título porque nunca se sabe qué me dará de comer el día de mañana. Aparte de que me gusta también la informática

nebulina

#15 no te había leído. Pues eso, crees bien (por cierto, Hola )

nebulina

#14 yo no he pasado de nada a nada...estudio Medicina y punto lol

Enfurecido

#9 Pues si aún no has acabado la carrera, y ya piensas que es un error, espérate a que empieces a trabajar de programador echando horas y cobrando cuatro duros. Entonces sí que la vas a odiar.

#29 Yo teleco.

R

#9 Bueno, llevar 6 años en una ingeniera no es tanto, todo depende de cuantos años te queden para terminarla*. De todas formas se entiende lo que quieres decir.

*Presupongo que tu ingeniería es de 5 años y el proyecto fin de carrera, que manda huevos lo de los proyectos fin de carrera, he conocido a gente que ha terminado la carrera año a año, pero ninguno que la haya terminado año a año con el proyecto incluido (cosa que se supone que deberia hacerse)

#22 y #33 Poco añadir a lo que ha dicho #37
Si de verdad te hace falta una asignatura para saber instalar un SO (siguiente... siguiente, y siguiente, instalado) o utilizar un FTP, mal vamos.
Cierto es que vendría bien alguna clase más "mundana", pero vamos, no TAN mundana. (alguna tecnología que se utilice más comercialmente hoy en día, por ejemplo).
Pero volvemos a lo de siempre; hay unas horas totales y hay que distribuir el tiempo, y es cierto que a la mayoría de gente le va a servir una mierda saber hacer ecuaciones diferenciales y en general crear un montículo o lista enlazada(cuando cualquier lenguaje decente tiene ya bibliotecas para ello) pero se supone que es una ingenieria, y que es importante saber los fundamentos de como son las cosas y porque, para así poder mejorarlas en un futuro.

En lo referente a páginas web (que no lo considero tan "mundano" como instalar un SO siempre y cuando sea una buena página) pues no creo que haya obligatorias (troncales ni hablamos) en alguna universidad, pero para algo están las optativas y las de libre configuración.
Yo, a base de ellas, he dado (tampoco muy profundamente); XHTML, CSS, XML con su DTD, schema (o como se escriba), algo de javascript, php, aplicaciones hipermedia, tecnologia .net para hacer páginas web (vamos, .aspx), y por ejemplo, con java, Struts 2.
Por supuesto, no se llega a dar a un gran nivel de profundidad, pero como todo, y esto lo he hecho ahora, haciendo la ingeniería técnica.
También es cierto, que algunas de las optativas que he cogido, son bien difíciles, pero no hay siempre que elegir las más faciles.*

* Luego siempre esta la duda, de si coger las de libre configuración de asignaturas de la carrera o de otras.

JanSmite

¿Y los que han estudiado la carrera que querían los padres?

enmafa

una mala relacion familiar influye en muchas situaciones, todo es un cómputo de hacer lo que realmente te apetece en la vida, algunos lo acometemos a una edad mas avanzada, pero nunca se nos quedará el no haberlo intentado...

e

#21 HELO

D

#23 MAIL jodidoseptiembre@meneame.net

mary_muffin

Y si has hecho una carrera que te encantaba y se te daba bien, pero que tiene unas salidas de mierda y ahora te arrepientes de no haber hecho cualquier otra cosa con aquellos cinco años de tu vida?

Esto... Le pasó a un amigo.. roll

D

a muchas personas no les importa que sus finanzas, su vida social, su vida familiar o su salud se deteriore mientras su carrera está yendo bien

¡Qué pena! De verdad, ¡qué pena!

D

Peor es lo de una amiga, que hace un año terminó Historia del Arte, y es una carrera con tan pocas salidas, que se ha tendido que meter en un ciclo superior de ilustración para intentar encontrar trabajo.

Eso si que desmoraliza, ver que has estudiado 5 años para nada.

Saludos!

D

#41 ¿Y para qué quiere él un servidor FTP si lo que quiere es investigar?
#39 La verdad es que su caso era previsible... no conozco a nadie que estudie Historia del Arte y pretenda encontrar trabajo de eso. Espera, de hecho es que no conozco a nadie que estudie Historia del arte lol

iRiku87

#44 Se llaman "competencias transversales". Como informáticos, no será raro que tenga que subir documentos, ficheros, código o lo que sea, a algún servidor FTP, o montarte uno casero para backups o que se yo.

sotanez

#46 Un ingeniero debería saber buscarse la vida para hacer esas cosas, no hace falta una asignatura para eso.

paalge

#39 Pues no te metas a historia del arte. A mi tambien me gustaría hacer eso o humanidades, pero vamos, lo veo mas como una aficion que como algo que requiera profesores. Si se metio ahí y no tiene trabajo es lo que hay, que se hubiera dejado los cuernos en una ingenieria ya veras como no tenia ese problema.

D

Yo lo que veo es en la carrera de Informática sales sin tener idea de nada si no has mirado cosas por tu cuenta. Mucha gente que aprueba y va a curso por año no sabe descomprimir un .rar si se lo partes en volúmenes, nunca ha usado un cliente FTP, no sabe instalar un sistema operativo (el Windows por decir uno) y ni siquiera crear una página web. Aunque parezca increíble esto es verídico y conozco muchos casos.

Vale, hay matemáticas, estructuras de datos, algoritmia, lenguajes de programación y todo eso. Muy bien, pero ¿de qué vale si no saben hacer lo más básico? Además en cuanto a programación muchos no salen de las típicas "altas, bajas, modificaciones y listas".

Creo que la carrera debería tener un par de asignaturas que explicasen el día a día con los ordenadores. Que la gente supiese qué es el IRC, el FTP, la Web 2.0, los servidores de correo y todas esas cosas que se dan casi siempre por supuestas.

M

#22
Con eso coincido, esta carrera lo que me ha enseñado es a buscarme las cosas por mi cuenta, porque los profes y las clases dejan mucho que desear, por lo menos en mi facultad....

Y lo de que conoces a gente que ha salido de la carrera y no ha usado un cliente FTP, no sabe instalar un S.O. ni crear una pagina web, entonces a ese no le gustaba mucho la carrera.
Pero lo mas gracioso de todo es que un ingeniero informatico no tiene por que saber hacer esas cosas.

Gracias a dios, o por desgracia los que me rodean en la carrera se enteran mucho de esas cosas ;).
Pero si conozco a uno que parece que el titulo se lo han regalado porque no tiene ni idea de na... y ya ha terminado la carrera (la tecnica).

Y lo de que en la carrera deberia de haber un par de asignaturar que expliquen el IRC, FTP, Web 2.0........ mejor que no que ya tenemos muchas asignaturas , eso se lo dejamos a la peña de los ciclos.

#24
Eso de cambiarse a la tecnica para terminarla del golpe, yo no lo veo una opcion, ya he invertido en eesto muuuuuuucho tiempo, dinero, amigos, etc.... pero se me ha pasado por la cabeza muchas veces.

Saludos..

iRiku87

#34 Vale, y esos certificados, ¿los pagas tu? Además, ¿por qué narices tengo que sacarme unos certificados que no necesito? No necesito que Oracle me diga que se de BBDD, ni que Cisco me diga que se de Redes. Si la empresa quiere saber mi nivel, que me pregunte o me haga pruebas, pero no pienso pagar esos certificados de niño pijo.

#37 Pues no es tanta tontería, porque si no sabes como funciona un cliente FTP, dificilmente vas a poder montarte un servidor FTP.

E

#41 Pues me los pago yo, ¿o acaso no pagas la matrícula de la carrera?. Por si no lo sabes también puedes sacarte el certificado gratuitamente o subvencionado en parte.
Ni Cisco ni Oracle va a decir que sabes de redes o de bases de datos sino que va a certificar que tu eres competente para manejar su productos.
La verdad prefiero hacer un curso para sacarme un certificado que estudiar una asignatura optativa que no me va a aportar nada.

Lidenbrock

Estoy con #37
madre mía #22 ! poner una asignatura para saber descomprimir archivos rar... tú si que te has equivocado de carrera..

D

#37 Pues perdona que te diga pero tiene delito haber usado un cliente FTP hace poco y haber estudiado el protocolo, ya que es estúpido hacerlo. Es una vergüenza que alguien con un título en informática no supere en todos los aspectos no digo a alguien de un curso de CCC sino a un niño de unos 13 años con interés por los ordenadores.

La gente que nunca mira nada por su cuenta está condenado a hacer el ridículo en informática tarde o temprano. Ya me imagino la situación:

- Oye te mando el siguiente archivo partido en volumenes.
- Ya me dirás qué hago con los .001, .002 etc. ¿Los sumo? que tengo muchos conocimientos de álgebra.

Nitros

#52 Buscas en Google y si no lo encuentras le preguntas que son esos archivos y como los ensamblas, no veo donde debería estar lo vergonzoso en no saber que hacer con unos archivos cuya extensión desconoces.

#53 Todo no lo puedes enfocar desde el punto de vista teórico, pero los protocolos de red si, se pueden ilustrar perfectamente utilizando protocolos que ya existen como los que comentas, pero no veo la necesidad de salir de la universidad sabiendo montar un servidor de FTP, es algo que si lo necesitas hacer en algún momento, buscarás como se hace y adquirirás dicha experiencia. Como bien comentas los ingenieros también son usuarios, es imposible que lo sepan todo (y en varias ocasiones, es posible que desconozcan minucias que otros usuarios inexpertos conocen bien).

En cualquier caso no quiero que me malinterpreteis, no quiero decir que un ingeniero no deba conocer estas cosas (si las sabe, mejor que mejor), pero lo que quiero dar a entender es que esas cosas debe adquirirlas por experiencia personal y profesional antes, durante y una vez acabados los estudios, cuando las vaya necesitando.

PD: Estoy en ello en lo de irme fuera de España, ya he dicho en el otro post que a finales de este mes me voy a UK a acabar la carrera, no he dicho en ningún momento que tuviese intenciones de volver

leonard_shelby

#61 Bueno, no es lo mismo no saber como configurar un servidor FTP que no haber usado nunca un cliente FTP (el propio navegador vale) ni saber cómo se usa.

El montar un servidor FTP es algo que suele depender del servidor en concreto que quieras montar (ficheros de configuración a tocar, puertos que usar...). Es algo que, obviamente, no te van a enseñar en la carrera, pero que podrás hacer en escasos 5 minutos leyendo un par de howtos. Ningún problema en ese sentido.

El no saber lo que es un cliente FTP, cómo se usa, ya me parecería más grave. El protocolo FTP es un protocolo de red más, como lo son el HTTP, el IP, el TCP... Cada uno en su nivel. Si no sabes qué es y para qué se usa, lo único que podrás hacer es aprender de memoria cosas como que se usa el puerto XX, o que los campos de la cabecera son estos y estos, o que el tamaño de trama es YY por esto y por esto... En resumen, datos y más datos.

Esa es la diferencia que yo haría. Los protocolos de red se estudian desde el punto de vista teórico, pero no hay que perder de vista que tienen un motivo para existir, y que las decisiones de diseño tomadas se tomaron por algo.

Me alegro de que vayas a terminar la carrera fuera. Yo, en tu lugar, trataría de quedarme fuera unos años y coger experiencia. Y si te quieres dedicar a la investigación, mucho más. Hay campos dentro del mundillo éste, como pueden ser la algoritmia o la criptografía que son totalmente fascinantes.

e

#33 "Pero lo mas gracioso de todo es que un ingeniero informatico no tiene por que saber hacer esas cosas."
Para ser becario no, pero de un programador, analista, etc. se espera que se maneje, que no tenga que molestar a sus compañeros porque no es capaz de colocar un fichero en un directorio de un servidor. Yo pienso que muchas veces en este campo la gente no pasa la barrera mileurista hasta que no demuestra que puede valerse por sí mismo en estos aspectos. Quizá no es necesario que lo enseñen en la universidad (son cosas que se aprenden rápido sobre la marcha), pero es importante para la vida laboral.

E

A mi me queda una asignatura (espero aprobarla en septiembre) para acabar I.T. Informática de gestión y la verdad que lleva razón #22.
Lo que estudias no tiene nada que ver con la realidad. Más de la mitad de la carrera me la he pasado estudiando matemáticas, es decir que te podías sacar media carrera sin encender un ordenador.
Te has matado estudiando algoritmia,estructura de datos,bbdd, integrales, ecuaciones diferenciales y después vas a una empresa y que si te mandan administrar el servidor de correo exchange,el directorio activo o hazme una pagina web con asp, ajax y no sabes por donde te da el aire.
Yo obligaría como crédito de libre configuración realizar alguna certificación oficial como cisco, microsoft, oracle y no estudiar asignaturas que sólo sirven para rellenar expediente.
Por ejemplo, he aprendido más de redes realizando la certificación cisco que en todo lo que he podido estudiar en la carrera.

T

#22 la carrera lo que debe enseñar son las bases para aprender, no dártelo todo mascado para que en 1 año o 2 te quedes desfasado. Esa es la diferencia entre un ingeniero y un técnico, el primero seguirá siendo ingeniero toda la vida, y la cosa no cambiará mucho... el segundo hará un trabajo y usará unas técnicas totalmente distintas en 10 años.

D

En éste país tampoco tiene mucha importancia. Total, para los que trabajan de lo suyo... lol

KirO

Uhmmmm otro que se apunta a Ingenieros Informáticos Deseando Acabar La Puñetera Carrera ... es una mala época para un meneo como este ', todos los estudiantes estamos odiando nuestra carrera en estos momentos!

Salu2!!

hermano_soul

Sólo hay informáticos aquí?

luiti

#29 y jueces, de lo que más hay en menéame son jueces, los hay a tutiplén

Turulo

Equivocarse de carrera alejaría a Alonso de... el resto de equipos

p

Bueno, yo creo que soy de los peores ejemplos, pero ya no me avergüenzo de mi periplo:

1. 3 años en telecos (tecnica+tecnica+ultimo intento en la superior ya que habia la nota baja). Hasta me gané el mote 'tritelecos'.
1.1. Recomendacion paternal: este curro te dara dinero. Recomendacion personal: esta me la saco por mis cojones.
2. A tomar por culo telecos. Siempre he sido un negado con el álgebra. Empiezo economicas -tomandola como carrera pepa, y una mierda-. No me veía con traje o detrás del mostrador de un banco.
3. Dos años después lo envio todo a tomar por culo. Me pregunte.... que querias ser de "pequeño" cuando saliste del cole? trabajar en la tele. Me apunto a audiovisuales.
4. Despues de años currando-estudiando, estoy a punto de acabar por fin...

A veces no eliges, depende mucho de tu madurez... Y la de años que han pasado y sigue casi igual.
Eso sí, gracias a los 3 años en telecos soy un puto geek, gracias a los 2 años en economicas follé como un condenado y espero que gracias a esta carrera por fin podré dedicarme a lo que quiero. lol

salu2!

D

Tambien debemos diferenciar entre carrera universitaria y carrera profesional. En mi caso yo estoy muy contento de mis años en la universidad estudiando informática de gestión, pero muy descontento del rumbo que ha tomado mi carrera profesional. Llevo una temporada planteandome dejarlo todo para estudiar un segundo ciclo de otra cosa (telecos, por ejemplo) o sacarme algunos cursos de formación de manera que pueda redirigir mi carrera profesional a algo que me guste mas, pero claro, con 31 años, facturas que pagar, y cuando hace 6 años que terminé mis estudios cuesta mucho.

b

Yo las cosas básicas como hacer páginas web, usar un servidor FTP o incluso montarme mi propio servidor casero no las he aprendido en la universidad, pero la base que me ha aportado la carrera me ha servido para poder meterme en "cualquier fregao" sin mucho problema y sin miedo a aprender una tecnología nueva. Parece que a la gente le da mucho miedo aprender algo por sí misma.

Nota: no digáis que para eso eres autodidacta y punto, porque por muy autodidacta que seas a muy poca le suele dar por aprender matemáticas a saco por su cuenta o a programar bien (que funcione el programa no lo es todo, lo suyo es que dentro de un año mires el código tú o cualquiera y sepas bien cómo lo hace todo). Ser autodidacta es un complemento, unos estudios reglados te dan una base y te obligan a aprender cosas que por tu cuenta igual no aprenderías pero que te pueden resultar muy útiles si sabes aprovecharlas.

O

Yo tardé 9 años en acabar mi carrera que se supone que tiene salida, ingenieria industrial. La odiaba, la odio. Vale, me alegro de tener un título universitario, pero no me vale para nada (ahora estoy en paro).

Siento que he sido un tonto y he perdido el tiempo. Cuando eres joven crees que vas a comer el mundo y él te acaba comiendo a ti.

e

Todos los que estáis estudiando informática y no os gusta, acabad la carrera si queréis pero intentad dedicaros a lo que de verdad os guste. Digo especialmente los de informática para que no nos hagáis competencia a los que sí nos gusta
Pero los que lleváis 6-8 años en la superior, yo me cambiaría a la técnica para acabarla de golpe, aunque caiga a la basura alguna asignatura. En general las empresas no suelen valorar que tengas la superior, es más, una vez que te ven trabajar les da igual si tienes título o no. Hay muchos matemáticos y telecos currando como informáticos, y muchos informáticos no tenemos el PFC ni por tanto el título, a los jefes les da igual todo mientras que hagas tu trabajo.

D

#24 Si alguien a quien no le gusta su carrera te hace realmente la competencia, es que no has hecho bien tus deberes

e

#26 En la empresa los años de experiencia se valoran mucho más que las habilidades, y quizá más que las experiencias prácticas. Y es lógico al menos en parte, más sabe el viejo por viejo que por pellejo.

D

#63 Me referia al hecho de alguien a quien no le guste su oficio, no alguien que estudio industriales y ahora es informatico, por ejemplo, que pueden ser igual o mas validos que tu, mientras les guste. No se si me explico.

e

#65 Te entendí perfectamente. El caso es que cuando llevas haciendo lo mismo 15 años, aunque no te guste ni se te haya dado muy bien nunca, adquieres algo de experiencia y eso suele ser muy útil, y está muy valorado.

D

#67 Espero que no sea tu caso, 15 años haciendo algo que no te gusta es una putada, aunque aveces no queda mas remedio claro...

e

#68 A mi me gusta, por eso me 'molesta' (tampoco es que los odie ni nada) que estudien informática aquellos a los que no. Ese es el verdadero intrusismo y no el de gente de otras carreras. Más lo siento por ellos, como bien dices.

xzdead

Yo ya me he incorporado al mercado laboral hace años, acabé mis estudios de informática y si pudiera cambiaría por alguna carrera en la que después tengas un salario digno y sobre todo que lo que haga sirva para algo más que para llenarle los bolsillos al jefe. Estoy en ello.... deseadme suerte!

Enfurecido

Yo hice teleco, y llevo un par de años trabajando con informáticos, programando software de gestión, cobrando una porquería, echando horas y comiéndome marrones. Un trabajo nada gratificante y poco agradecido.
#58 Yo también estoy en ello.

SoryRules

Hay una cosa que no deja clara el artículo. Si no te gusta ninguna carrera, ni tampoco te apetece trabajar, pero sin embargo quieres vivir bien, ¿qué haces?

JanSmite

#5 Te haces político

LadyMarian

#5 O tertuliasno.

ivancio

#5 Asesor o banquero

hiuston

Y yo que empecé estudiando Ingeniería Informática... y el año pasado acabé la diplomatura de Turismo (si, WTF). Lo mejor es que hoy hago la preinscripción para publicidad lol

D

Me imagino que todos los que dicen "bah, para lo que te queda, acaba, que luego nunca sabes", nunca han estado en la situación de estar estudiando algo que odian, y que en vez de cortar la baraja en cuanto se dan cuenta, siguen estudiando por la presión de la familia y del entorno en general.

Yo este año empiezo una carrera cuando me quedaban dos para terminar la mía (ingeniería química superior), y desde luego lo que no voy a hacer es pasar dos años más amargada como los últimos.

Y lo que me llama la atención es que la mayoría de gente que se ha enterado me ha dicho "pero bueno, si ya te quedaba poco, haber acabado lo tuyo y luego ya haces lo que sea", ¿pero he pedido yo consejo? ¡Anda y que cada cual se ocupe de sus asuntos! (Esto no lo digo por los comentarios de aquí, claro).

theMaker

Una de las cosas malas de estudiar ing infórmatica esq mucha gente se cree que es fácil. Yo creo q en dificultad esta a la par de caminos, teleco y demás carreras. Y lo peor que eso lo suelen decir gente que estudia magisterio...

o

Todos los días desde que acabé turismo, me arrepiento de no haber estudiado otra cosa, me gustó mucho , aprendí bstnt, pero el enfoque para el mundo laboral es 0 patatero, y ya mejor no hablamos de niveles salariales... de hecho me equivoque en 3º eso, cuando decidí cambiar fisica/quimica por plastica...

r

Habláis de carreras, yo me dejé una oposición de Notarías con 6 meses porque no me gustaba el derecho Civil y tuve a mi familia en contra 3 años.

Me alegro de la decisión que tomé, pero fue muy dura, todos querían que siguiese un año más, por lo menos.

El tener un título sólo te vale para acceder a trabajos que exigen que seas licenciado para poder acceder, luego cada un decide su carrera con la formación complementaria y su actitud.

Como ejemplo, conozco una persona que es director territorial de una tasadora y es de filología. O un especialista en márketing y ventas que es licenciado en físicas y está acabando un doctorado en historia.

Vamos que se pueden hacer las cosas de distintas maneras, el problema y no veo que se haa tratado aquí, ni en el artículo es el saber a dónde quieres llegar, porque si conoces el punto de destino buscarás el camino, si no lo conoces vagarás por tu vida, errante.

pitxiklin

Me da a mi que este blog tiene un cierto aroma Hoygan, pero está algo disimulado con ambientador.