edición general
170 meneos
5880 clics
Equivalencias de procesadores Intel y AMD: Guía completa

Equivalencias de procesadores Intel y AMD: Guía completa

Entre 2017 y 2021 los procesadores Intel y AMD han experimentado una evolución enorme, más profunda, rápida y marcada que la que vivimos entre 2011 y 2016. Esa evolución estuvo impulsada, principalmente, por el golpe de autoridad que dio AMD con la arquitectura Zen, aunque no debemos olvidarnos de la respuesta que dio Intel, ya que la compañía de Santa Clara se vio obligada a abandonar el jardín de los cuatro núcleos.

| etiquetas: intel , amd , procesadores
No sé pero me parece que 3/4 del artículo sobran. Una tabla de equivalencias por capacidad de procesamiento y precios aprox, hubiera bastado y no haría falta meter media wikipedia
Intel Pentium: los modelos basados en la arquitectura Skylake tienen dos núcleos y dos hilos y, en general ...

Para mi, un Pentium es esto.  media
#2 y tanto, no me he leído el artículo por estar en el móvil, pero me ha dado bajona
#2 intel (y amd) han reutilizado marcas bien conocidas del pasado para productos actuales.
#6 Para productos actuales... de gama baja. :roll:
Los Athlon y los Pentium son la basurilla infragama.
#12 ¿recordáis cuando en 1993 con un Pentium eras el puto amo? ...  media
#19 No exactamente, del 93 no recuerdo nada porque era prácticamente un bebé. xD :hug:
#29 Hola bebé.
Debiste fijarte en la foto para contextualizar mi comentario.
#31 Está perfectamente contextualizada mi respuesta.
#32 enhorabuena {0x1f609}
#12 para ofimatica de sobra.
#25 Cuando abras una hoja de cálculo con fórmulas y varias páginas con múltiples referencias con esa CPU, me cuentas.

O cuando te pete el navegador porque no puede con su vida.

Los ordenadores hay que comprarlos con margen o se van a mandar al e-vertedero pronto.
#2 Pentium fue rescatada para que te compraras un micro que no fuera un Celeron pero a precio casi de i3
Yo me esperaré a que salga la película.

Es broma, lo he leído, es muy interesante pero echo en falta una tabla o varias para ver el ranking según varias características a modo de resumen.
En mi opinión para el 90% de los usuarios típicos de PC (ofimática y web) el tema de los procesadores ha dejado de ser relevante hace muchos años... con tener suficiente RAM (8 gigas) y SOBRETODO un disco duro rápido (SSD) les sobra para tener un equipo ágil para trabajar.... mismamente el equipo que tengo yo es un i5 750 de 2010 y actualizado sólo de Ram y disco SSD me va muy ligero con Windows 10 y Linux. Evidentemente para juegos actuales y tareas pesadas tipo 3D, edición de…   » ver todo el comentario
#17 Es que una CPU de hace 10 años de 4 núcleos cumple perfectamente. El mayor cambio que puede experimentar un ordenador hoy en día es cambiarle un disco duro normal por un SSD. Y lo dice un dueño de una APU de amd de arquitectura bulldozer, que son flojitas, y puedo hacer de todo sin mucho problema.
#21 claro, es que es eso justamente lo que digo... salvo que seas un jugón que quieras darle al al Cyberpunk en 4k a tope (y aún así es casi más importante la gráfica) el tema de que el procesador sea más o menos rápido o moderno ha perdido casi toda la relevancia para el día a día... y doy gracias por ello, recuerdo con horror la era (cof, cof) pre multinúcleos en que se te quedaba el ordenador anticuado y casi inusable en apenas 3-4 años y tenías que hacer juegos malabares/gastar pasta para seguir trabajando decentemente en la última versión de WinOffice que tocara.... bien enterrada está.
#23 No llevais ninguno razón, primero el M2 Gen 4 no vas a notar practicamente diferencia respecto a Gen 3. Segundo el IPC respecto a los Nehalem de los actuales Apple M1 y los Zen 3 es abismal, teniendo la misma cantidad de núcleos la fluidez en todas las aplicaciones y arranque hay una gran diferencia. Lo digo después de haber cambiado de un i7 4790 aka Haswell a un Ryzen 5 3600 y poco después cambiar a un Ryzen 7 5800X. Luego esta la memoria ram, que ya de por si se da un salto de DDR3 a DDR4. Y al final como los navegadores chupan un monton de memoria y procesador lo vas a notar si o sí.
#24 onvrre, en mi caso estaba diciendo que el salto de rendimiento entre un disco SSD "normal" SATA que es lo que soportan equipos viejunos a un M2 (y ya puestos que sea Gen4) es grande... Y no creo que el Office o el Chrome te vayan más ligeros por tener memoria o procesador más rápidos eh.... pero que tengas suficiente RAM es importante desde luego.
#24 ¿Para las cosas del día a día? estás comparando un f1 con un utilitario, no es como antes que comparabas un utilitario con ir a pata... un utillitario basta (salvo que necesites una camioneta o trailer, que para eso necesitas un server, o quieras algo con alerones y lucecitas para fardar o algo potente para competir)

Navegadores que chupan ram... todo depende de qué y cómo lo uses leñe. Si en adroid chrome funciona en bichos con 2GB de ram (e incluso menos) no veo por qué vas a estar…   » ver todo el comentario
Mierda. No viene en campos de fútbol
#1 Lo de medirse las pollas se hace con puntitos: furmark, aida64, cinebench, CS:GO...
www.techpowerup.com/download/benchmarking/
Spoiler: gana AMD a día de hoy
#13 en números si, pero no sé consiguen. Tengo amigos montando ordenadores con Intel por qué los decentes/precio de AMD están totalmente agotados o no llegan, mientras que Intel ha bajado mucho precio y abastece.
#15 A mi me sorprende porque mirando ordenadores, que está todo disparado de precio, según esa comparativa acaba saliendo al mismo precio hacerse de un Intel que de un AMD... Al final si que será verdad que han bajado precios.
#18 Intel tiene un montón de stock acumulado y saca muchos modelos al año, tiene que deshacerse de toda la morralla que tienen acumulada.

Sobre los AMD, depende de qué modelos busques, donde no hay stock es en los modelos más tochos, en los modelos normales que es donde más venden y más margen de beneficio tienen, si que hay bastante stock.

Al fin y al cabo, AMD no tiene fábricas propias, depende de terceros, Intel tiene problemas de fabricación en sus nodos más pequeños, pero si que tiene muchas fábricas y, como he dicho, mucho stock antiguo que sacar. Puede bajar precios porque van sobrados, e incluso así AMD les ha comido una parte del mercado.
#15 Bueno, es un problema de stocks a nivel mundial. Lo bueno que tiene Intel es que tiene "fundición" propia (fábrica de chips) y eso ahora le da ventaja. Con al pandemia, se ha disparado la venta de ordenadores y dispositivos que llevan chips, y eso ha hecho que baje el stock y suban los precios. También está el tema de la minería de criptomonedas, que hace que no haya stock de tarjetas gráficas. También Intel ha bajado los precios por la competencia de AMD con sus nuevos procesadores que arrasan.

Por estas razones Intel está vendiendo ahora... pero como vuelvan a subir los stocks y los precios vuelvan a un nivel "normal"... ya veremos qué ocurrirá.

cc: #18 #22
#30 El problema está en que las opciones de AMD están entrando en el mercado, los usuarios los están probando y están satisfechos con ellos. Mucho tiene que durar la escasez de componentes de AMD y mucho tienen que bajar el precio en Intel como para que Intel no empiece a ver descensos considerables en presencia en el mercado.
#15 AMD se ha visto completamente desbordada en la gama 5000 Zen 3 y no dan abasto reponiendo stock. Yo opté por el tope de gama previa Zen 2, el Ryzen 9 3950X y el rendimiento es espectacular, no quiero ni pensar lo que zumbará un 5950X...
En esta generación AMD ha ganado de calle, a ver si Intel espabila.
Me hubiera gustado verlo reflejado en una tabla
Me esperaba algo desde el 486. Meh.
#3 Entonces tendrían que haber incluido a Cyrix :-)

Puestos a vacilar de viejunos... :-D
#8 O Thompson, que es de la época.
#8 No sacó humo mi Cyrix 6x86 a 166Mhz. {0x1f474}

menéame