Publicado hace 2 años por me_joneo_pensando_en_ti a nadaesgratis.es

Con todo, la información disponible es suficiente para plantear la posibilidad de considerar el momento de la muerte de la pareja como un momento clave vital, en el que debería facilitarse acceso a atención psicológica temprana y evaluar los resultados las intervenciones adoptadas. Asimismo, los resultados obtenidos confirman que la pérdida de la pareja puede alterar los esquemas familiares de cuidados en personas con limitaciones en su autonomía, lo cual también aconseja una mayor vigilancia y rapidez de actuación a la hora de evaluar...

Comentarios

K

#3 Cuando mi padre se murió mi madre decía que era como si le hubieran arrancado un miembro. 13 años le sobrevivió y no hubo un solo día que no se acordará él. Eso sí, con el tiempo aprendió a acostumbrarse a su ausencia. Y algunos días a simplemente sobrevivir. Una de sus estrategias para no caer en la depresión más profunda fue tejer un círculo de amistades y salir todos los días con o sin acompañantes. No tengo ni la más remota idea de cómo te puedes llegar a sentir alguno de esos días de verdadero bajón pero en tu caso, si fuese consciente de que estoy más triste de la cuenta, no dudaría un segundo en acudir a un terapeuta. Mucho ánimo.

Narmer

#3 Tristemente, es un dolor que nunca se va. Disminuye la frecuencia con que lo sientes, pero va a haber situaciones y momentos en que sientas la punzada de la ausencia en los años venideros. El tiempo no lo cura todo, pero nos acabamos adaptando, cada uno a su manera. Mucho ánimo y no dejes de cuidarte.

Sendas_de_Vida

#5 Gracias.

M

#3 ánimos!!

Sendas_de_Vida

#8 Gracias.

a

#3 Mucho ánimo y fuerza, compañero.

Sendas_de_Vida

#11 Muchas gracias

T

#3 Ojalá que encuentres las fuerzas para seguir adelante, que puedas recomponer lo que va quedando. Ojalá que tengas a alguien con quien hablar sobre cómo te sientes. Eso es muy importante, aunque sea un completo desconocido. De pronto ha cambiado la forma en que ocupas el tiempo y han cambiado tus prioridades. Necesitas adaptarte y eso no va a pasar de la noche a la mañana. Paciencia. Muchísimos ánimos.

Sendas_de_Vida

#13 muchas gracias.

K

#3 DEP. Siento tu pérdida. Mi madre logró superarlo con dos niños pequeños a cargo. De todo se sale. Mucha fuerza y ánimo. Cúidate mucho .

Sendas_de_Vida

#17 mucha gracias.

T

Sobre todo la del muerto.

D

Algunas viudas se rejuvenecen y parecen más felices cuando se mueren sus maridos.

K

#1 La mayoría de las que yo conozco también! Es como si se hubieran quitado un peso de encima.

n

#10 y #1 Ojo con esto. Mi madre enviudo hace unos años, a los 60. Para cualquier conocido parece que esta ahora mejor y mas joven y a mi me lo dicen muchas veces. En primer lugar mi padre estuvo enfermo y ella lo cuidaba y trabajaba a la vez asi que antes de fallecer él ella estaba muy mal, no dormia, engordo, no se cuidaba ni se arreglaba porque no tenia tiempo. En segundo lugar ella se esfuerza muchisimo en hacer ver que esta bien, sale, se arregla, hace ejercicio, se fuerza a ir a cosas y hablar con cualquiera...porque en realidad lo ha pasado fatal y quiere salir adelante.
Asi que el contraste entre el "antes" con la enfermedad de mi padre y el "despues" de esforzarse en estar bien puede engañar mucho. Ahora esta mejor poco a poco pero desde luego no es mas feliz ni mas rejuvenecida que cuando mi padre estaba sano. Se siente muy sola, se le hace muy cuesta arriba hacerse cargo de todo ella sola despues de cuarenta años en pareja y siente que ha perdido una parte importantisima de su vida que nunca va a volver. Pero eso no se lo cuenta a la gente conocida que la ve por la calle o en el super.

K

#16 Gracias por el testimonio, es difícil saber lo que ocurre en el interior de cada persona y es que cada caso es un mundo, algunas de las que yo te digo suelen ser mujeres que no habían trabajado fuera de casa y no tenían una independencia ecónomica, una familiar llegó a decirnos delante de su marido que si tuviera un pensión de jubilación se habría divorciado! . También las hay que, como el caso que relatas de tu madre, tenían una buena relación y ahora sufren mucho la soledad, es uno de los principales problemas de las personas mayores actualmente.

locura

#1 eso me ha ocurrido a mí. Tengo 37 años y estoy más vital que con 20.