Hace 3 años | Por JuanCamus a somatemps.me
Publicado hace 3 años por JuanCamus a somatemps.me

Eduardo Uriarte Romero más conocido como Teo Uriarte, es un político español, exmiembro de la banda terrorista ETA. Fue detenido por la policía en 1969 y procesado en el juicio sumarísimo que fue llamado Proceso de Burgos, en el que fue condenado a muerte. La pena de muerte le fue conmutada por cárcel, hasta que quedó en libertad gracias a la ley de amnistía de 1977. En esta entrevista nos habla de su experiencia en la banda terrorista.

Comentarios

O

¿Por qué los miembros de Bildu no se arrepienten y piden perdón?

No lo harán nunca porque eso significaría renunciar a su esencia. Ellos siguen encerrados en el concepto de la necesidad histórica de ETA. Si pidieran perdón, estarían reconociendo que todo lo que han hecho fue un inmenso error, que fueron crímenes y que no sirvió para nada. Nunca lo harán. Nunca pedirán un auténtico perdón a sus víctimas.

Mucho se habla de que Vox es peligroso, pero el auténtico peligro es Bildu, Podemos…

Yo creo que Vox es un partido con un discurso populista, con unas formas algo vociferantes y una retórica agresiva a veces pero la realidad es que no plantea un discurso contra la Constitución, más bien apoya la Constitución. Quien no apoya la Constitución es no ya Bildu, sino Podemos cuyo discurso suele ser frontalmente contrario a la Constitución. Así que el auténtico peligro populista en España hoy son los nacionalistas y también la extrema izquierda. Afortunadamente la independencia en Cataluña, en 2017, no salió adelante


Esto no llega a portada de Menéame en la vida. Si fuese Otegi justificando los muertos...

Trigonometrico

#4 Vox es peor que Bildu.

S

#12 Hombre, a ver, no es blanqueamiento. Pero yo, gallego, que voté a Fraga durante una década, porque entendí que el hombre se había convencido de que aquí las cosas se debían resolver por la vía del diálogo y la democracia (y no firmando condenas a muerte ni "suicidando" a nadie por motivos políticos) pues sería un poco hipócrita si ahora les negase eso mismo a los aberchales.

O

#15 Si de verdad quiere hacer algo contra ETA no tiene más que aclarar los crímenes que quedan por aclarar, que seguro que tiene información de muchos. Lo demás, tonterías. Y con respecto a los supuestos militantes de Bildu que "están contra ETA" y que comparten siglas con esa gentuza, no se puede ser más tonto. Al terrorismo se le aplasta, no se le íntegra en la vida política olvidándose del pasado

O

#23 ¡Han sacado el Francomodín, señoraaaa, el Francomodíííín!

#26 Viene a ser el "Son ETA" de la izquierda.

Pero al menos yo lo he usado como recurso retórico (precisamente ante el "es que son ETA", cuando no existe) para ridiculizar este tipo de recursos.

Lo grave, es que ha sido contra una utilización seria del "Todo es ETA".

e

#15 Pues me gustaría escuchar esas voces de Bildu en contra de los guiños constantes a terroristas. Recordemos que esos guiños los hace Bildu como partido, no una persona en concreto.

#25 Te aconsejo escuchar las intevenciones que hacen en TVE (no por haber un gobierno de rojos, lo hacen porque tienen obligación legal de llevar a todos los partidos, Vox por representación, tiene más).

Y entonces verías lo que dicen al respecto.

e

#27 Ponme algo por favor. Quiero oír el clamor del partido contra los abrazos a Ternera o las quejas de las detenciones.

mente_en_desarrollo

#29 Lo siento. Me cuesta exactamente lo mismo buscarlo que a ti.

Y yo he visto varios (y de Vox tb, no cambio de canal según el partido).

D

#10 Ser un "exterrorista" no anula a nadie, mira por ejemplo a Nelson Mandela.

e

#22 Si eso lo juntas con constantes guiños institucionales a terroristas de ETA lo tienes todo.

D

#22 Nelson Mandela defendió la lucha armada contra una dictadura como era Sudáfrica.

El terrorismo de ETA, si tuvo algún sentido, dejó de tenerlo en 1980

D

#41 ¿ Es que aquí no hubo dictadura, verdad ?

LaResistance

#10 al igual que hay un montón de exetarras en el psoe.

e

#33 El PSOE como partido lanza abrazos a terroristas?

LaResistance

#34 Los da, literalmente

T

#8 En contra de ETA y tienen de líder a quien tienen. Sí, claro.

O

#8 Ya, "han luchado siempre contra ETA"... Por eso acogen a los más hijos de puta en el partido y participan en homenajes a terroristas día sí y día también

D

#4
¿Cómo que no? Ahí lo tienes, cero de karma

tiopio

La fuente, esa web, no es muy fiable.

e

#1 #6 Supongo que esta semana toca cortina de humo con ETA y Venezuela a ver si se pasa lo de Bárcenas...

P

#6 la web será no no fiablepero la entrevista es muy consistente.

rodrigc

#6 Yo diría que en este caso la fuente es Teo Uriarte, no la WEB.

Que en otros sitios no publicarían esta entrevista, pues también.

curaca

De lo que diga un terrorista, hay que creerse de la mitad, la mitad, y quizás estoy siendo generoso.

Qevmers

#1 totalmente cierto.
Piense que un patriota antiterrorista esta siendo entrevistado comentando el tiempo del mayor Terrorismo Genocida Asesino Institucional de la historia de este país.
La verdad que habiendo vivido lo mismo, no he encontrado ninguna incongruencia en sus apreciaciones.

Shotokax

#1 por lo menos los de ETA reconocen que se financiaban en B.

Saul_Gudman

#1 hablas de felipe el hermoso? Digo gonzalez?

D

#1

Pero de lo que diga Bárcenas nos fiamos, claro, que sólo es un delincuente condenado que ha dado cinco versiones en ocho años...

D

Teo Uriarte vive de un chiringuito denominado "La fundación para la libertad".

La Fundación fue creada en 2002 por Nicolás Redondo Terreros (PSE) y Jaime Mayor Oreja (PP), líderes de los dos partidos no nacionalistas que habían fracasado en su intento por desalojar al PNV de Ajuria Enea en las elecciones de mayo de 2001. Su objeto era el entendimiento entre derecha e izquierda en los grandes asuntos de Estado y la forja de una alternativa constitucionalista en Euskadi. Una década después, ni siquiera ha podido celebrar su aniversario. Ha paralizado sus actividades, cerrado su sede y guardado cientos de documentos en un par de garajes debido a la falta de recursos.

La última subvención que recibió la entidad fue en el año 2011: 135.000 euros del Ministerio de Cultura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El Ministerio del Interior anunció a primeros de diciembre que le concederá 4.898,98 euros para su labor con las víctimas del terrorismo y de concienciación social, pero la fundación todavía no ha ingresado esta partida.

A la retirada de las grandes ayudas se añade la desaparición de las donaciones de algunas empresas a causa de la crisis,


Y lo reconocen en su propia web: https://paralalibertad.org/la-fundacion-para-la-libertad-sin-fondos/

Youtubers españoles marchándose a Andorra para pagar menos impuestos....tres, dos, uno....

D

"La culpa es del muerto"

Z

Anda que no tenía odio dentro Arzalluz.
Por otra parte, la misma stasi, uno de los mejores servicios secretos de la Hª, le negó ayuda a ETA argumentando, en sus documentos desclasificados, que los que movían realmente los hilos, y a los que servía en el fondo, era a la derecha nacionalista vasca.

P

La entrevista se centra en un periodo, en los años iniciales de ETA. El entrevistado , un histórico de esa organización da una informacion muy interesante. No es muy común encontrar antiguos militantes de ETA que sean capaces de analizar la génesis de la violencia vasca Y que reconozcan su ideológia identitaria que nada tiene que ver con un pensamiento de izquierdas.
De todas formas yo entiendo.que ETA no nace ausente de un proceso que se desarrolla en muchos lugares, los llamados movimientos de liberación nacional impulsados por un cambio de estrategia del movimiento comunista a raíz de la victoria del partido comunistA en China: los movimientos obreros pasan a un segundo plano en favor de los movimientos populares utilizando el nacionalismo como bandera.

rodrigc

Pues debía ser una de esas relaciones amor-odio (o quizás tenía que ver con los objetivos que en cada momento escogiera ETA).

En el 93 parece ser que Arzallus hizo las siguientes declaraciones:

Arzalluz se mostró convencido de que tanto ETA como Herri Batasuna son auténticos perdedores: "Han perdido su guerra y su batalla política, y más desde el pasado lunes, cuando atentaron contra un ertzaina".

"Sabemos que es fácil matar, también para nosotros. Todo el mundo sabe cómo se mata y somos más que ellos. Podríamos matarlos a todos, que lo tengan bien claro".

https://elpais.com/diario/1993/11/29/espana/754527618_850215.html

O

#9 Arzalluz con lo del árbol y las nueces lo dejó todo bien claro

Urasandi

#9 Aitita Arzallus siempre ha sido un titiritero.
Por cierto, el artículo no menciona que el movimiento abertzale de izquierdas salió de EGI, las juventudes del PNV.