EDICIóN GENERAL
164 meneos
3237 clics
Entendiendo los sistemas de archivos de Linux: ext4 y más allá [ENG]

Entendiendo los sistemas de archivos de Linux: ext4 y más allá [ENG]

Rémy Card trabajó en el primer sistema de archivos ext. La primera versión se implementó en 1992, sólo un año después del anuncio inicial de Linux. Esta versión resolvía los peores problemas del sistema de archivos de MINIX, empezando por usar la capa de abstracción VFS (Virtual File System) del kernel Linux. Además, al contrario que el sistema de archivos de MINIX, ext podía manejar 2 GB de espacio de almacenamiento y tener nombres de archivo de hasta 255 caracteres.

| etiquetas: ext4 , sistema de archivos , historia , rémy card
"If data is corrupted while already on disk—by faulty hardware, impact of cosmic rays (yes, really), or simple degradation of data over time—ext4 has no way of either detecting or repairing such corruption."

Y yo tan tranquilo sin saber hasta hoy que mis datos no están a salvo del impacto de rayos cósmicos. Tanto Linux, tanto Linux, y ahora ¿qué? Pues nada, vuelta a Windows... :troll:
#1 Riete pero eso le pasó a un programador famoso en Twitter. Una compilación de FFMPEG fué alterada durante un vuelo por culpa de los rayos cósmicos. Comparó una compilación con otra anterior y tenía instrucciones borradas en un offset del archivo.
#2: ¿Y no sería esa su forma de programar, pero no quería admitir que no domina bien el arte de las mariposas? :-P
#Nota: www.xkcd.com/378/
#2 ¿Fuente?
#15 No recuerdo, busca "bit flip cosmic ray" en Twitter.
#30 Creo que lo dicen de coña en ese tweet xD xD
#32 No lo tomes a mal, pero ese tweet no prueba absolutamente nada. Pueden decir que es radiación cósmica como que es un fallo del disco duro como cualquier otra cosa, pero aporta cero pruebas.
#33 El fallo estaba en la RAM.
#1 La solución es ZFS o BtrFS.
#5
La solución es subirlo a Google Drive y volverlo a bajar después del vuelo.
#7 Yo nunca dejaré de comer carne, pero hace mucho que dejé de usar Google...
#16
¿Cómo sabes que es tu decisión y que podrías hacer lo contrario?
#35 Esa es mi decisión y no podría tomar la contraria porque si no no seria esa mi decisión, sino que mi decisión sería la contraria. Otra cosa es considerar que yo he tomado esa decisión libremente, que es discutible, pero que la he tomado yo... no hay duda.
#1 ¿Estás seguro que NTFS tiene algo que te avise de algo así como es el caso de BtrFS o ZFS?
#14 Ni idea. Era solo una broma.
#17 ok. ^^

Pero para que lo sepas, no tiene. :-P
No veas el susto que te puedes llegar a llegar si el adaptador usb en el que pones un disco no hace bien las escrituras y comienzan a salirte avisos de error de checksum de los datos.
Porque lo primero que pensé es que el disco está mal y lo segundo es que por suerte el sistema de ficheros te ha ahorrado muchos problemas.
Buen artículo.

ZFS parece sin duda el futuro. Espero que el tema de la licencia se pueda resolver y sea el sistema de ficheros por defecto para GNU/Linux algún día.

Una pena Btrfs, el Hurd de los sistemas de ficheros, que prometía mucho pero parece haberse quedado en el éter.
#3 Pues hombre yo uso diariamente btrfs en mi servidor con xpenology, y es una maravilla.
Pero es que si no me equivoco su enfoque es más para sector de servidores que en distribuciones de escritorio, y de ahí que no sea tan visible. Con todo y con eso creo que Red Hat tiene pensado integrarlo en sus distros profesionales.
#10 RedHat compró hace poco una empresa con un software de deduplicación e implementará esa solución a partir de la 7.5 donde ya descarta brtfs
#10 Red Hat por lo visto ha abandonado su uso y no piensan darle más soporte. En cambio Suse hace tiempo que lo usa como FS predeterminado. Yo por suerte uso OpenSuse...
#10 al contrario. Red Hat lo ha abandonado.

Yo instalé Btrfs en un pendrive en casa por probarlo y en cuanto creé un par de instantáneas me petó el sistema de ficheros.
A mí me parecía muy prometedor ReiserFS pero se mezcló en el proyecto una mujer y se fue todo a paseo... :troll:
#4 Cierto, que ha pasado con ReiserFS?

En su momento lo usé, luego lo substituí por XFS para mi /home, y ext3 para el /boot. Actualmente uso NTFS :-( (traidor a mis principios y uso Windows).
#8 Hace tiempo lei que estuvo intentando vender ReiserFS para pagarse los gastos de su abogado.

Lo último es que podra solicitar la libertad condicional en 2020.
#4 El autor se cargo a su mujer y fue a la carcel creo recordar. Con que le dejen usar un pc, seguro que ahora dispone de tiempo y tranquilidad para seguir desarollando.
#9: WifeKiller FS, que lo llamaron:
en.wikipedia.org/w/index.php?title=Comparison_of_file_systems&oldi

Observad la tabla de características en su última columna.
#13 MurderFS veo yo.
#13 #21 y los chistes del rendimiento mortal.
#9 "seguro que ahora dispone de tiempo y tranquilidad "

¿En una cárcel americana? :-O
Artículo para la saca, mañana me lo leo con mi vaso de leche de soja.
#GoLinux
Este año, es el año de ext4 de escritorio. :-D
Que pereza leerlo en inglés...
#22 Como pretendas estar al día del mundo de la tecnología sin saber inglés, lo llevas claro :-D
#26 Es que la gente tiene unas ideas... Como un amigo mío, que le gusta mucho el tema de los OVNIs y esas chorradas y me daba mucho la chapa para enseñarle a conectar a la deep web. Al final acabé cediendo y le enseñé que eran los servicios onion, tor, el concepto de deep web (el pensaba que era algo como Google o que tenía su propio Google) y el tío se quejaba de que casi todo estaba en inglés. A lo que yo le digo claro, ahí va a estar el Pentagono pagando ejercitos de traductores de todos los…   » ver todo el comentario
#27 Recuerdo estudiando la carrera de informática que en 5º (la antigua ingeniería, antes de los grados) un profesor nos pasó unos apuntes en inglés. Media clase protestando, y yo flipando. Luego he sido profesor de FP de informática, y a mis alumnos les daba algunos apuntes en inglés. También se quejaban, claro, y mi respuesta fue muy sencilla: si te quieres dedicar a esto tienes que saber inglés, te guste o no, y si no quieres hacer ese esfuerzo, dedícate a otra cosa.
#28 Well done!
#37 Thank you :-D
comentarios cerrados

menéame