Hace 5 años | Por joseangomhern a diario16.com
Publicado hace 5 años por joseangomhern a diario16.com

Hay dos factores que demuestran que la Transición fue un proceso necesario pero fallido: la Jefatura del Estado y la Ley de Amnistía. Ambas fueron presentadas a los ciudadanos como un hecho consumado sin el cual no podría haber democracia. Ahora vivimos las consecuencias de tener un sistema político deficitario en sus esencias fundamentales

Comentarios

D

De democracia nada.

tul

#7 huy! el indice del economist, la verdad nos ha sido revelada! alabamos al gran becerro de oro!

D

#12 Es la tuya, una sesuda crítica a la metodología y los resultados del índice.

Me gustaría oír qué pegas le pones al Top 10 por ejemplo:

tul

#14 la metedologia es que ponen lo que les sale del ciruelo asi no hay mucho que criticar por ahi
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_Democracia
Como se describe en el informe, el índice democrático es un promedio ponderado, basado en las respuestas brindadas a un cuestionario comprendido por unas 60 preguntas, cada una de las cuales permite elegir una de dos o tres respuestas alternativas posibles (a modo de opción múltiple).

La mayoría de las respuestas corresponden a “evaluaciones de expertos”, aunque el informe no brinda mayores precisiones acerca de ellos, ni de su cantidad, ni si son empleados de The Economist o catedráticos independientes, así como tampoco acerca de su nacionalidad.

D

#15 60 preguntas te parece poco. Vale.


Pues seguimos con tu criterio de barra de bar.

¿Dónde colocamos a Hungría, Marruecos o Rumanía en el ranking?

tul

#16 si dejas mas lineas en blanco entre tus chorreces parece que tengas mucha mas razon

D

#17 ¿Tú también lo has notado?


Es super efectista.

tul

#18 hombre cuando solo sueltas rebuznos puede irte bien para enfangar mas cacho de pagina con la misma mierda de comentario pero en general me parece una practica bastante lamentable

D

#25 También puede ser que desconozcas los signos de puntuación.

Y las mayúsculas.

Y las tildes.

tul

#26 bueno ya va siendo hora de mandar a este clon palmero al ignore, hasta nunca!

Liet_Kynes

#16 El hecho de que una monarquía, que es la antítesis de la democracia, esté por encima de repúblicas da una idea de la fiabilidad del índice. No sé cómo ponderan las respuestas, pero el hecho de que la jefatura del estado sea hereditaria debería penalizar lo suficiente como para estar por debajo de todas las repúblicas

D

#23 Claro, porque Holanda y Suecia son mucho menos democráticas que Corea del Norte, Irán o Turquía.

¿Porque no públicas el ranking y nos reímos todos?

Liet_Kynes

#24 Corea del Norte no es una república, y creo que no me expresé bien. Me refería a repúblicas no teocráticas. Y por mucho que le pongan el apellido de parlamentaria, una monarquía no es una democracia. Los ciudadanos pueden tener todos los derechos y garantías que quieras, como ocurre en Suecia, Holanda e incluso aquí, pero no lo llames democracia porque no lo es, igual que no lo son las repúblicas islámicas. En una democracia no hay cargos hereditarios

D

#29 Estuve en una charla que dió Julio Anguita haca años sobre la República.

Aún recuerdo varias cosas:

- La jefatura de Estado es lo último que hay que cambiar, es un detalle, es la guinda del pastel. Si solo vamos a cambiar un Rey decorativo por un Presidente de la República decorativo, mejor nos ahorramos el trámite.

- La República se trata más que de derechos, que a todos nos gustan, de deberes. Los derechos de unos son las obligaciones de otros, pero por variadas razones, casi siempre se les olvida a los políticos hablar de deberes ciudadanos.

Liet_Kynes

#32 ¿Y eso qué tiene que ver con lo que he dicho?

D

#34 Sino lo ves claro, entonces creo que no puedo ayudarte.

Puedes leer algo del Republicanismo como teoría política:

https://es.wikipedia.org/wiki/Republicanismo

Liet_Kynes

#35 Pues no, no lo veo claro porque hablamos de monarquías y de su nivel democrático y tú me vienes con una charla de Anguita sobre republicanismo

D

#36 Pues eso, que si no ves la relación, no puedo ayudarte.

Mucha suerte con el ranking.

Liet_Kynes

#37 No veo la relación porque no existe. Simplemente te has salido por la tangente

R

#38 La relacion es que la alternativa que se plantea a la monarquia es la republica.

Liet_Kynes

#47 Y dale. No estamos hablando de alternativas sino del nivel de democracia de una monarquía

R

#53 Pero para decir si el nivel de democracia de una monarquia es mejor o peor que el nivel de democracia de "loquesea", habra que compararlos entre si.

Y a dia de hoy "loquesea" es republica.

D

#50 Lo he visto. También había esclavitud y 4 categorías de ciudadanos. Atenas no es sólo senadores con barba dando discursos elocuentes.

vicvic

#5 Cuanta razón tienes... Como "curiosidad" decir que a este hombre en un programa de TV3 lo presentaron como un "gran reserva del independentismo"... Entre eso y las simpatías con Otegi (el coleguita de los asesinos de Hipercor), son un poco sospechosas las referencias morales del independentismo ...

D

#28 #30
Goto #5

D

#4
Llibertat, Amnistia, Estatut d'Autonomia.

f

#4 Claro pero la izquierda no quería que se amnistiasen delitos de lesa humanidad como las torturas o asesinatos, sino delitos políticos como manifestaciones a favor de derechos, sindicalismo clandestino etc.

D

#21 Falso. Querían que se amnistiaran también a terroristas. Lo que de hecho sucedió: muchos terroristas condenados salieron de la cárcel gracias a la amnistía. Algunos dejaron las armas, y otros volvieron a matar.
Y también a políticos y militares republicanos con delitos de sangre.

f

#28 Eso te lo has inventado, es completamente falso.

f

#41 Eran presos políticos a los que les metieron el delito de terroristas por la cara en el Tribunal de Orden Público por sus ideas de sedición del pais vasco y por ser de izquierdas. No te tangues más.

a

#22 La democracia no es solo votar cada cuatro años. La democracia es tener unos medios de comunicacion libres, criticos y plurales (que no teneis por ser un monopolio), la democracia es que la religion no interfiera en la gobernacion (concordato, colegios religiosos, apropiacion de inmuebles...), la democracia debe tene una judicatura independiente (no nombrada por los politicos), en democracia el politico deberia ser un puente entre patronal y sindicatos y no imponer lo que digan los empresarios y suma y sigue.

Obviamente el valle de los caidos no es ni lo mas importante ni lo mas urgente pero han tenido 40 años para destruir el monumento a mayor gloria de un dictador. Mantiener el recuerdo de un dictador, lo mires por donde lo mires, resta democracia

a

#31 Llevas razón. Lo que tienes que preguntarte es por qué llevando razón no consigues convencer a la mayoría.

a

#39 Pues si, me pregunto porque la gente no ve o no quiere ver, pero a veces me da la sensacion que quien no ve y no sabe es mas feliz

a

#40 Con eso estás asumiendo que la mayoría considera que está en un unas condiciones aceptables y que no les interesa un cambio.

La primera crítica es qué hace uno mal, no qué hacen mal los demás. Analizar en qué parte soy yo responsable, porque es lo más fácil de cambiar.

a

#43 Hombre, eso es mucho decir, que la gente no se mueva por un cambio no significa que esten en unas condiciones aceptables. Puede ser que esten engañados, que tengan miedo, que su economia no se lo permita, que no vean posible el cambio...

En lo que a mi respecta tienes razon, es casi lo unico que podemos cambiar

jorso

SPAM ----> joseangomhernjoseangomhern

D

Vale que algunas cosas no se hicieron bien y quedan muchas heridas por cerrar pero, ¿que no hay democracia?¿Por qué la Unidad de Inteligencia de The Economist sigue calificando a España como democracia plena? Y no será porque esa gente tenga que ver algo con el Franquismo:

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_Democracia

a

#11 Ilegalizar partidos, cerrar periodicos, torturas sistematicas, corrupcion a gran escala, terrorismo de estado, un ejercito franquista, el mausoleo del dictador en pie, la jefatura del estado por via vaginal... Toda una democaracia si lo dice The Economist

D

#19 Igual el problema no es que haya o no democracia, sino que muchos españoles no le dan importancia a esa lista que dices y votan en consecuencia. Puede que a mucha gente no le guste lo que sale en las elecciones, pero ese es otro asunto.

a

#19 Pero gracias a esa democracia, si consigues 13 millones de votos puedes cambiar muchas cosas.
El problema es que no hay autocrítica en la izquierda. Si teniendo la razón y estando en en condiciones adecuadas no gana es porque algo está haciendo muy mal.
Echar la culpa a la alineación de los planetas es sólo una justificación para algo que se ha hecho mal.

Claro que una de las grandes preocupaciones de los trabajadores con contrato precario es que se cierre el valle de los caídos. Eso solucionaría muchos de sus problemas.

D

Un signo de exclamación y una coma. ¡Ánimo, tú puedes!

¿Por qué no me has puesto en ignore todavía?

tiopio

democracia es lo que diga yo.

Noctuar

El engaño es que no estamos en una democracia. En una democracia gobierna el pueblo sobre sí mismo; ya sea mediante un sistema directo o mediante un sistema representativo. Nada de eso existe en España. Nuestro sistema político no es una democracia; es una partitocracia. Vivimos en un régimen oligárquico de partidos, cuyos miembros y dirigentes son quienes gobiernan el país, sin control ni representación de los ciudadanos. Esos partidos que favorecen más a los intereses de las grandes corporaciones empresariales que a los intereses de los españoles. Para una explicación más elaborada sobre esta cuestión se puede consultar la obra de Antonio García-Trevijano: youtu.be/teXgD2lX4IM

D

Es lo que tiene cuando unos delincuentes ganaron las elecciones de 1982.

coñoooooo

#6 Es lo que tiene que un ignorante como tu tenga derecho a voto

D

Los ciudadanos votan cada cuatro años para elegir a su primer ministro

Ah, ¿sí? Me acabo de enterar...