edición general
148 meneos
8290 clics
Para enfriar sus servidores Microsoft los está sumergiendo en un líquido, un líquido hirviendo

Para enfriar sus servidores Microsoft los está sumergiendo en un líquido, un líquido hirviendo

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas que ofrecen almacenamiento o computación en la nube es la temperatura. Los centros de datos y procesadores en serie a menudo alcanzan temperaturas altísimas que merman su rendimiento. ¿La última solución de Microsoft? Sumergirlos en un líquido que refrigere los servidores, solo que este líquido está hirviendo.

| etiquetas: enfriar , servidores , microsoft , líquido , hirviendo
Muy ingenioso pero de no cagarla con las actualizaciones no hablamos. :shit:
#1 supongo que el chico que se encarga de la refrigeración de los servidores no es el mismo que se encarga de las actualizaciones.

o igual sí... :troll:
#6 Espero que no más que nada por el peligro de incendio, explosión, rotura de las leyes fisicas de la realidad etc. :-/
#6 Puede ser, si la caga ambos te fríen el equipo :troll:
#1 Te olvidas de las telemetrías de usuario :shit:
#1 Es culpa tuya por no tener el PC en un líquido hirviendo
#1 Es la misma técnica que utilizan para publicar parches: "ir viendo" :-D
#1 o la cantidad de calor innecesario que genera el proceso del antivirus.
#1 si los servers de su nube son linux xD

anda que iba a hacer negocio a base de vender windows servers en modo cloud.
#32 De hecho el "Microsoft loves Linux", que algunos atribuyen a una epidemia fortuita de filantropía que asoló Redmond, coincidió precisamente con la decisión de Microsoft de volcarse en Azure y, también casualmente, con el renombrado de Windows Azure como Microsoft Azure... :roll:
#8 Es un paso de estado líquido a estado gaseoso. Es hervir, lo mires como lo mires.
#19 No, técnicamente (y siendo preciso) es evaporar, no hervir
#8 #23
#2 #8 #19 #23 #26 En realidad no es un proceso de "evaporación", sino de "ebullición". Ambos son procesos de "vaporación". La evaporación se da a cualquier temperatura, la ebullición no.

Pero sí hierve, ya que se producen burbujas debido a la temperatura que estallan al llegar a la superficie liberando el gas.
#34 Tienes razón, eso me pasa por no leer la noticia.
El líquido que utilizan alcanza el punto de ebullición a los 50ºC, como los servidores suelen superar esa temperatura TODO el líquido (y no sólo el superficial) alcanza dicha temperatura de 50º, por lo que se puede hablar de ebullición (hervir).
#2 En el agua para hervir un gramo necesita 540 cal, y para subir un grado un gramo de agua hace falta 1cal.
Absorbe mucho mas calor la ebullicion que el contacto con el liquido. Ademas, una burbuja genera un conveccion mayor.
Me gustaria ver las placas burbujeando, seguramente antes de llegar la burbuja arriba se enfriaria y colapsaria.

nota: 540cal es el mayor calor de ebullicion, otras sustancias tendran uno mucho menor.

Para otros usos como climatizacion, se usa el calor de fusion. Con…   » ver todo el comentario
#51 Éste no es el "típico" sistema de refrigeración por inmersión monofásico en el que una bomba mueve el líquido a un intercambiador. En este caso sí hierve y el vapor se condensa en un intercambiador dentro del propio tanque.

Respecto al modelo de negocio, hay que tener en cuenta que está pensado para equipos de muy alto rendimiento y que:

- La temperatura de ebullición está muy lejos de los márgenes de funcionamiento óptimo.
- El cambio de fase aumenta significativamente la…  media   » ver todo el comentario
#54 Se me borro:
En el otro link que no trata especificamente sobre la bifasica, explican mas de la bifasica y muestran un video de la bañera burbujeando como un jacuzzi.
Seria como meter los servidores en un Heat_pipe. No se si alguien a pensado meterlos en una camara comprimida con gas tipo freon o amoniaco.

en.wikipedia.org/wiki/Heat_pipe
www.xataka.com/energia/esos-servidores-estan-banera-asi-funciona-refri
www.youtube.com/watch?v=a6ErbZtpL88
#55 Hay varios factores en contra para eso:

- A estos tanques es necesario poder acceder rápida y fácilmente.
- El gasto de compresión/descompresión. Estos sistemas son fundamentalmente pasivos (obviamente habrá que sacar ese calor disipado del datacenter, pero ese problema es común a todas las soluciones).
- El coste de la infraestructura. Estos son tanques sellados sin requisitos especiales, debido sobre todo al factor fundamental:
- La seguridad. No me quiero imaginar a un IT novato con pocas ganas de preguntar ideando cómo acceder a una cámara llena de amoníaco a presión :roll: He visto cosas en datacenters que no creeríais... y que dejan a la puerta de Tannhäuser en atracción de feria xD
El titular es un poco engañoso (y sospecho que adrede). No lo meten en un líquido hirviendo, hacen que el líquido hierva con el calor de los chips.
#17 Cuando he leido lo de "un liquido hirviendo" en el titular lo primero que he pensado es: seguro que ya estan pecando de sensacionalismo
#17 es un clickbait de libro. Yo puedo enfriar algo de la hostia hirviendo nitrógeno
Hace mucho leí de gente que sumergía en aceite unas estaciones meteorológicas caseras hechas con placas tipo raspberry
Refrigeraban mejor que el aire y protegía frente a lluvias
#20 hablando de aceites...
dentro de poco Microsoft acabará descubriendo que existen cosas como 'Cárter', 'Bomba de Refrigerante' y 'Filtro' (que habrá que cambiar cada x tiempo como en los coches)
#20 Sí es habitual. Igual que los transformadores de distribución, van sumergidos en aceite y pueden aguantar bien veinte años o más trabajando a tope.
#20 O en mis tiempos jóvenes, cuando las comunidades wireless florecian como setas por España y hacíamos inventos para comunicarnos.
He tenido que leer de qué página es un artículo tan poco interesante, por lo menos para cualquiera que sepa lo básico de termotecnia. Efectivamente, xataka
Entiendo que no hacen hervir el líquido voluntariamente, sino que es un efecto del calor que genera el servidor ¿Me equivoco? Por lo que veo, el efecto de la evaporación y la condensación está controlado e incluso aprovechado.
#2 hacen hervir el líquido voluntariamente. Lo que están haciendo es un ciclo de refrigeración, igual que hace una nevera o un aire acondicionado, solo que aquí se absorbe el calor de los servidores en lugar del calor de una estancia.
#2 Al hervir y evaporarse se pierde una parte del calor en cambiar el estado de liquido a gaseoso, pero sin aumentar la temperatura. En este caso parece que a los 90 grados centígrados.

Jugando con eso se puede enfriar. Es el mismo funcionamiento del sudor y de los botijos

#3 Las neveras y los aires acondicionados no funcionan así, sino jugando con la presión y descompresión del gas que tienen en el interior, aunque tienes razón el lo del ciclo de refrigeración.
#5 al descomprimirse,el refrigerante pasa de líquido a gaseoso y es ahi cuando absorbe el calor. Supongo que técnicamente no es hervir pero es el mismo fundamento.
#8 Desde luego que hervir no es...
#23 es el paso de la materia de estado liquido a gaseoso
#23 y cocer? :troll:
#38 y al baño María?  media

Actualización: En el artículo original se indicaba por error que el líquido se mantenía a 90 grados centígrados, cuando la cifra correcta es 50 grados. Hemos corregido el artículo para reflejarlo y lamentamos la confusión.


#4 #5
#13 a 90 grados el liquido no estaría refrigerando adecuadamente, sería una salvajada (y muchísimo menos eficiente que el modelo tradicional con ventiladores).

Los servidores suelen estar en salas refrigeradas donde están los racks, los cuales tienen servers/switches/sais/... donde cada unidad tiene sus propios ventiladores. Si el liquido hubiese estado a 90 grados significaria que los procesadores estarian generando "muchisimo" mas calor que ese para poder calentar una piscina entera.
#13 #18 El caso es que en el titular ponía lo de los 50 grados y luego en el cuerpo de la noticia lo de los 90, y ya me ha hecho dudar. :palm:
#5 es un circuito cerrado (tal como se ve en las fotos), así que, si no usan un compresor, el sistema explotaria por la presión, ¿No?
#4 #5 Sólo habla de 50 grados. ¿Dónde has leído los 90?

Ah, abajo hay una nota correctora en amarillo. Era un error. Pues genial lo de los 50 grados.
#5 Lo que no entiendo es que todo ese calor no se utilice para otras cosas como climatizar piscinas, casas, etc.
#5 El nitrógeno creo que hierve a unos 200 grados bajo cero. Habrá que ver cual es ese líquido (no, no me leí el artículo, ¡Faltaría más! Antes hay que comentarlo)
#2 El líquido hierve a 50 grados, así que es el calor del servidor el que lo lleva a ebullición. A menos que lo metan ya caliente, aunque no creo porque un líquido hirviendo es más difícil de manejar. En cualquier caso no creo que supongo una diferencia.
#12 La idea es que el cambio de fase absorbe mucha energía sin aumentar la temperatura.
#40 El artículo se podría haber resumido con tu frase y quedaría más claro.
Está hirviendo a 90 grados y hay experimentos con otro que hierve a 50.
Incluso 90 grados es una temperatura aceptable para un servidor con alta carga de trabajo, ya si logrn hacer funcionar el de 50 sería un avance espectacular
#4 Es el mismo, han corregido el artículo a 50 grados.
#4 Estaba claro que era un error, lo que hierve a 90 grados es el angulo recto.
#21 y a 89 o 91 los que tienen TOC :troll:
No hace mucho le dieron un premio a la startup submer.com/ que son de Barcelona por hacer lo mismo, y Fujitsu creo que también estaba en ello.

Incluso de publicó por aquí www.meneame.net/story/barcelonesa-submer-mejor-start-up-congreso-south
Algo parecido se puso de moda hace dos décadas pero en aceite de girasol, del de freír patatas. Al final se estropeaba el aceite pero tiraba un par de años tranquilamente si lo tenías tapado. De esta forma me monté un servidor en una nevera portátil, había quien usaba peceras o cualquier caja estanca.
He intentado probarlo en casa y es una mierda, no enfría nada y encima ahora el ordenador no arranca, seguro que del agua hiviendo me ha entrado un virus, ¿qué hago?
#44 Rocíalo con gel hidroalcohólico, y por si acaso, pasa un mechero por donde creas que puede esconderse. :troll:
#46 Buena idea, lo del gel ya lo había probado, a ver si con el mechero se seca un poco y se refrigera.
Lo leí cuando salió el artículo y no me cuadraban los 90 grados, ahora ya lo han corregido a 50 grados y tiene más sentido.
Titular sensacionalista: Para enfriar sus servidores Microsoft los está sumergiendo en un líquido, un líquido hirviendo.

Titular preciso: Para enfriar sus servidores, Microsoft los está sumergiendo en un líquido que hierve al calentarse.
Habrá que hirviendo si esto da resultado :roll:

menéame