Hace 11 años | Por Rompe-y-RaSGAE a elincordio.com
Publicado hace 11 años por Rompe-y-RaSGAE a elincordio.com

El Colegio de Enfermería de Barcelona (llamado realmente de manera más estúpida Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona) ha enviado a mi esposa el plan de formación de 2012-2013: cursos de aromaterapia (indignantemente apellidada científica), de reflexoterapia podal (y su aplicación en el ámbito hospitalario y de atención primaria, nada menos) y de terapia floral del Dr. Bach. Entre ministerios de Sanidad reconociendo magufadas, colegios oficiales 'formando' en ellas y la ESO, está claro que nuestro único futuro es el turismo.

Comentarios

Professor_Duernuballs

¡Con dos cojones!

Rompe-y-RaSGAE

Vía:

noexisto

#2 vía Twitter del autor@cuchibeltran (al que sigo)


(lo he subido vía móvil y he tardado una eternidad. Ya dejé de meterme en meneame o twitter por el pc, que me conozco ...

noexisto

#2 ves tu como desde el móvil no se ve nada? Al final pensaba que la habia subido yo, juas y un saludo

f

"España:paella,alcohol,triles,putas y reflexología podal".Pues va a ser que si.

D

#30 ¿cuando te rascas el ombligo no te pica el ojete? lol

d

#32 cuando está sucio.

D

#48 Creo que tu comentario es bastante acertado, aunque yo matizaría unas cosas. Primero, que cualquier masaje produce mejoría (ya se ha visto en bastantes papers antes), de hecho, casi cualquier contacto humano lo hace. Está bien mejorar la calidad de vida del paciente, pero no a costa de implantar el pensamiento mágico y fortalecer la pseudociencia.

D

#76 No sólo nos han aventajado los chinos durante mucho tiempo, como por ejemplo en la baja Edad Media europea, sino que por ponerte un ejemplo, los precursores de la medicina moderna fueron los árabes. Europa siempre ha estado a la cabeza del Humanismo, que desarrollaron los griegos, pero no ha estado siempre a la cabeza del saber científico, como por ejemplo, las matemáticas o la medicina.

#81 Tú problema es que crees que lo único verdadero es lo que es verdad científica. Y hay muchas cosas que no han sido corroboradas por la ciencia y pueden ser verdad. Entre ellas lo que procede del saber popular.

No hace falta que pongas ejemplos exagerados sobre las propiedades que pueda tener la reflexología o la aromaterapia. Te he dicho que pueden favorecer cambios de estado, no milagros curativos. Y esos cambios de estado se pueden emplear en enfermería, no medicina. ¿Conoces acaso la diferencia entre estas dos ramas sanitarias?

Te pongo dos ejemplos: el ejercicio físico ahora resulta que es buenísimo y ya por fin se saben los mecanismos que subyacen, pero ¿acaso antes de que la ciencia no lo demostrase y lo practicasen los orientales, no era igual de bueno? La respiración que el yoga te dice que hagas para relajarte, resulta que ahora se sabe que estimula el plexo solar, un centro nervioso que tiene muchos efectos sobre el sistema nervioso periférico (no es un placebo). ¿Antes de que la ciencia no encontrase una explicación para ello, eso que ahora es verdad científica, antes no lo era?

Resulta que el sistema británico de salud incluye la acupuntura (otro indicio), y quizás sólo lo haga por su efecto placebo, pero el hecho está ahí. Y para tu información, ya que vas de listillo, la ciencia rarísimamente es capaz de demostrar que algo es cierto, generalmente es capaz de refutar lo que no lo es. Cuando una hipótesis no se refuta de ninguna manera, entonces se considera cierta, pero no será la primera vez ni la última que algo que la ciencia reconocía como cierto, haya resultado ser falso a la postre. O sea que sí, la ciencia se dedica a desacreditar hipótesis, a rechazarlas. Por eso mismo, es legítimo científicamente que diga que hasta que la ciencia no demuestre que esas terapias son falsas, no lo son (lo que tampoco implica que sean verdaderas) y sólo me puedo basar en los indicios (¿conoces la diferencia entre las palabras indicio y evidencia?) y los indicios me muestran que no tengo excesivas razones para desconfiar de estas terapias. Que los chinos lleven miles de años practicando la acupuntura no lo uso como evidencia, sino que para mí es un indicio. Espero que entiendas la diferencia, porque creí que en mi anterior mensaje quedaba claro.

Por cierto, soy genetista.

D

#87 Por favor explica qué muchas cosas que la ciencia haya estudiado no han sido corroboradas o refutadas, esas que dices que pueden ser verdad (no espero que me las cuentes todas, sólo alguna).

wanakes

#87 Con tu exposición demuestras que tienes de genetista lo que yo de político

Y no, no se puede refutar lo que no existe. La ciencia no puede demostrar que no existe el unicornio invisible que vive en mi salón y que yo solo puedo ver. La ciencia no puede demostrar que no existen centros de energía vital en forma de alma. La ciencia no puede demostrar la supuesta memoria del alma, no puede refutar los hemisferios de la reflexología, ya que son imaginarios, y no existen en la realidad.
La ciencia puede, simplemente, decir una y otra vez a quien quiera oir que todo eso solo es placebo y engaños. La ciencia puede hacer estudios de doble ciego, y comprobar que no hay diferencias significativas respecto del placebo. La ciencia puede describir los procesos bioquímicos a nivel molecular, a nivel celular, a nivel poblacional, a nivel evolutivo... y las teorías mágicas que no encuentran espacio en este marco deben dar explicaciones adicionales y priebas adicionales: afirmaciones extraordinarias requieran de pruebas extraordinarias.

Yo no creo que lo unico verdadero es la verdad científica. Yo solo creo que la ciencia es nuestra única herramienta fiable para conocer la verdad. Porque yo no me creo las verdades que surgen de la revelación de un dios, o de la iluminación de un chamán, o del la inspiración de un curandero, o de la tradición milenaria.

¿Alguien tiene una hipótesis que no encaja en la teoría actual? Genial. A la ciencia eso le encanta. Solo hace falta encontrarle un marco teórico que encaje con las observaciones hasta la fecha, y pruebas/predicciones de dicha hipótesis. Eso sí, sin ambos fundamentos, lo que tienes será, posiblemente, magufería.

D

#91 Ya me dirás en qué partido militas.

Yo no creo que lo unico verdadero es la verdad científica. Yo solo creo que la ciencia es nuestra única herramienta fiable para conocer la verdad. Porque yo no me creo las verdades que surgen de la revelación de un dios, o de la iluminación de un chamán, o del la inspiración de un curandero, o de la tradición milenaria.
O sea, que sí, que crees que la única verdad es la que refrenda la ciencia, o lo que es obvio. Es posible que debas incluir a la intuición como fuente del saber (que para algo hemos evolucionado con ella). Evidentemente lo que te diga tu inctuición no lo tomes como una verdad científica, pero si como algo probablemente cierto.

En fin, yo sitúo la aromaterapia o la reflexología a la altura de las hierbas medicinales. Pero bueno, me imagino que para ti tomarte una tila cuando estás nervioso o una manzanilla cuando estás pesado son también magufería, aunque es España te lo recomiendan los médicos y dudo que se hayan leído papers sobre su efectividad. Y como esto hay un millón de ejemplos, muchos emparentados con las relaciones humanas. Una cosa es ser científico y otra muy distinta es pensar que los único verdadero es lo que la ciencia ha sido capaz de demostrar.

wanakes

#98 En fin... veo que es inutil...espero que no sigas a tu intuición mientras trabajes con las bases genéticas, y, aunque sea por disciplina, te ciñas a lo que experimentación científica concluye, de momento con éxito, que es la secuencia adecuada

Aunuqe permítame decir que un genetista de pro como ud. sabrá que biológicamente nada tiene que ver tomarse una hierba medicinal con la aromaterapia o la reflexiología. Porque la ciencia comprende perfectamente la bioquímica y la interacción con nuestro cuerpo con el camazuleno o el ácido tíglico que destila, por ejemplo, la manzanilla. Las hierbas naturales es una forma de medicarse, aunque yo prefiero tomarme una aspirina a tener que buscar un sauce, quitarle la corteza, herbirla, reducirla y tomarme la (desgradable) infusión.

No ocurre lo mismo, por supuesto, con la aromaterapia y la reflexiología. Alguien que trabaja con las interacciones moleculares humanas seguro que lo sabe.... ¿o podría ud. quizás, iluminarme e intentar explicar a un nivel teórico, cómo demonios interactúa la energía invisble de los meriadianos invisibles de los pies para curarme ese catarro que tengo por culpa de ciertos invasores externos?

D

#99 Primero: aunque entiendo tu ignorancia, la genética no tiene por qué ser molecular. De hecho, la inició Mendel.

Segundo: que los olores activan algunas partes del sistema nerviosos es evidente. Que esa activación del sistema nervioso tenga efectos sobre otros mecanismos del cuerpo humano es posible. Que existen los dolores reflejos también es evidente. ¿Por qué te duele el brazo izquierdo cuando te da un infarto? Bueno, hay infinitos ejemplos sobre los dolores reflejos. Que terminaciones nerviosas de los pies puedan tener reflejos en otros órganos es también posible.

Por cierto, la chorrada que has dicho del catarro guárdatela, porque ya te he dicho que yo nopienso que estas terapias sean milagrosas. Lo único que pasa es que mi mentalidad es más moderada o abierta que la tuya, y lo mismo que no me creo lo que no veo, por el hecho de no verlo, tampoco creo automáticamente que sea mentira.

D

#98 No sé porque dudas que los médicos sepan la razón por la que funciona la tilia cordata.

La intuición no es otra cosa que el resultado de la "ordenación" de los conocimientos adquiridos a lo largo de tu vida y que tu cerebro procesa de forma que pueda dar lugar a "opciones" o "posibilidades" de que esos conocimientos se puedan extender en base a premisas más o menos lógicas.

E

#87 Esa típica excusa magufa ("hay muchas cosas que no han sido corroboradas por la ciencia y pueden ser verdad") no vale. Primero porque, si no han sido corroboradas científicamente no puedes saber si su efectividad proviene de lo que ellos afirman o por otros factores, por eso se hacen estudios de doble ciego, falso placebo, de revision por pares, etc. Ahora dinos a todos, donde estan esos estudios en "lo que procede del saber popular."

Y segundo porque el tipo de medicina que tu excusas ("lo que procede del saber popular") se sirve en su mayoría del efecto placebo.

Sobre lo que respondes a #81 un par de cosillas:

1ª. Sobre el primer ejemplo ¿cuando se ha dicho que hacer ejercicio sea bueno porque lo dicen ahora? Y dinos, ¿cuando dijo la medicina que hacer ejercicio no era bueno a lo largo de la historia?. Si nos tomamos en consideración tu defensa del yoga porque este se basa en el esfuerzo físico ¿qué necesidad hay de realizar yoga? lo digo porque lo que tu afirmas para defender al yoga no se basa en lo que este proclama, como por ejemplo el Qi kong y la existencia de una energía llamada chakras (algo que nos afirman el yoga y que, cientificamente hablando, no existe). Hablando sobre el "plexo solar", el kundalini yoga, por ejemplo, que dentro de él existe esa "energía". Si, según tu, los beneficios del yoga radican en los ejercicios ¿qué necesidad hay del resto de afirmaciones religiosas y basadas en la superstición que en el hay? De los estudios que he encontrado sobre su defensa: el de Ananda Kumara Swami, un defensor hinduista, lo era en defensa de su arte;Giuseppe Tucci, que no era médico sino arqueólogo, esto solo habla del yoga desde el unto de vista histórico y descriptivo, afirmando además lo que dije anteriormente, el yoga realiza afirmaciones basadas en las religiones dharmicas. (Historia de la filosofía india , Editorial Yale University Press, 2005); esto también lo hace Mircea Eliade,quien tampoco es médico sino historiador de las religiones, cuando además afirma que el yoga proviene de las raíces arcaicas del chamanismo. El siguiente, Danilo Hernandes, obvio que lo sea si vive de ello ( http://www.estudiodeyoga.com/wp/es/yoga-con-danilo-hernandez/ ), junto con Bellur Krishnamachar Sundararaja Iyengar, quien además es el fundador de otro yoga (Yoga Iyengar).

Los estudios sobre yoga, en los cuales se reporta una mejoria:

En el estudio realizado en New York, solo se evaluó a 194, estos ingresaron conscientemente a centros de Yoga, y no se aplicó ningun grupo de control.

En The Oregon Health and Science University se investigó el efecto del Yoga sobre las capacidades cognitivas, calidad de vida y humor de adultos sanos entre 65 y 85 años. Solo se randomizó a 135 individuos en tres grupos: práctica de Yoga, ejercicios aeróbicos y actividad normal. La práctica de Yoga consistió en modalidad Iyengar, noventa minutos una vez a la semana además de práctica individual domiciliaria durante seis meses. El porcentaje de abandono del estudio fue de 19% para ejercicio, 14% para Yoga y 5% para actividad normal. Aglunas debido a insatisfacción con el grupo al que fueron randomizados. Hubo dos efectos adversos probablemente relacionados a las intervenciones: un caso de tensión muscular en la ingle en el grupo Yoga y uno de aumento del dolor de cadera en un individuo con una extremidad más corta, del grupo ejercicio.

El estudio australiano evaluó la efectividad de 20 sesiones de Yoga, una a la semana, en el tratamiento de niños con déficit atencional con hiperactividad entre 8 y trece años, que se encontraban sólo parcialmente estabilizados con medicamentos. Educadoras y padres realizaron el test de Conners previo a la randomización y luego de la intervención. Solo 11 niños fueron enrolados en la práctica de Yoga y 8 niños formaron el juego, una vez al mes. Además de esto, a diferencia del otro grupo, se estimuló a los padres para fomentar la práctica diaria en los niños del grupo Yoga. Ambos grupos mostraron una mejoría en todos los ítems del test de Conner realizado por los padres. Esta mejoría fue significativamente mayor en el grupo de Yoga, tanto en ítems de apreciación general como en ítems específicos para síntomas como oposicionismo, impulsividad, intranquilidad y labilidad emocional. El test de Conner realizado por educadoras en horario de efecto de la medicación, no evidenció mejorías significativas. Los investigadores, sin embargo, afirmaron que la práctica de Yoga era una herramienta útil como medida complementaria al tratamiento farmacológico.

Otro estudio en The University of California, enroló solo a 37 pacientes con depresión mayor unipolar refractarios a tratamiento farmacológico, a los que se agregó un programa de 20 sesiones de Yoga Iyengar durante 8 semanas. Finalmente completaron el estudio 17 pacientes con al menos seis sesiones de práctica. La mayoría de los abandonos fueron referidos por falta de tiempo para realizar las prácticas y relacionados a dificultad en la realización de los ejercicios. En el grupo que completó el estudio, se observó remisión de los síntomas depresivos en un 65%. No hubo grupo control.

En un centro de Iran, se randomizó 65 mujeres que consultaron espontáneamente a una Clínica de Yoga. El grupo experimental fue sometido a dos sesiones semanales de 90 minutos de terapia con el método Iyengar por dos meses. El grupo control permaneció en lista de espera y, además de esto, se excluyó a pacientes con historia psiquiátrica previa.

En el All India Institute of Medical Sciences, se asignó únicamente un grupo de 21 pacientes con cefalea tensional crónica a tratamiento con antinflamatorios no esteroidales(AINE), inyecciones de toxina botulínica en puntos musculares dolorosos o Yoga respectivamente. Las actividades del grupo Yoga incluyeron educación, dieta,meditación, respiración, relajación y posturas corporales. La etapa de entrenamiento consistió en 9 sesiones durante dos semanas y luego dos semanas más de práctica individual. Al final del estudio hubo una mejoría significativa de la contractura electromiográfica del músculo temporal en lo tres grupos. Las escalas de dolor sólo mostraron una reducción significativa en los grupos AINE y Yoga. ¿Se hizo un estudio para saber cual de todos los tratamientos, dentro del yoga, fue el que proporcionó dichos resultados? No. ¿Se hizo un estudo de falso placebo para ver si los individuos que reportaron reducción del dolor lo hicieron porque los tratamientos eran realmente efectivos? No. En la mayoría de terapias "alternativas" se reporta este tipo de mejoría. Numerosos estudios que si incluyen falso placebo demuestran que estos resultados son bastante subjetivos y sesgados.

En un estudio llevado a cabo en la University of Rajasthan (India), se randomizó a 72 pacientes con migraña sin aura¿? a Yogaterapia v/s sesiones educativas (grupo control). Se excluyó a pacientes con enfermedad médica o psiquiátrica descompensada o que estuvieran tomando medicamentos profilácticos de migraña. El grupo tratado fue
sometido a 5 sesiones semanales de Yoga durante 12 semanas. La intervención consistió en posturas corporales, técnicas de respiración, relajación, meditación y limpieza nasal (Kriya semanal). Además se instruyó a los casos a practicar técnicas de relajación y respiración en la fase prodrómica de la migraña y a evitar la práctica de ejercicios durante la crisis. 65 pacientes completaron el estudio, no registrándose diferencias de abandonos entre los dos grupos. De todos los controles que podian elegir (te los he señalado en negro), eligieron el de educación. ¿por? ¿se realizaron estudios para saber cual de ellos era el efectivo?

¿es necesario que siga citando estudios? El resto de estudios muestran claramente a grupos demasiado pequeños, la mayoría de ellos se realizaron en la india y a personas que se presentaron conscientemente a las parcticas de Yoga. En la mayoría de ellos, además, se reportaron mejorías muy leves y, en muchos casos, el resultado era similar. No se realizaron grupos de falso placebo, las sesiones fueron muy reducidas y los pacientes tenian que terminar sus sesiones en casa, por lo que llevar un control de si era el yoga u otro facto el causante, era dificial de saber con seguridad.

Sobre la mejoría del plexo solar y del sistema nervioso periférico, supongo que te refieres a los estudios realizados por Ramesh Bijlani, un medico que, al jubilarse, se dedico al yoga y se doctoró en la Swami Vivekananda Yoga Anusandhana Samsthana.. fiabilidad al 100% ¿eh?

Yo no digo que los ejercidos de relacional y físicos del yoga sean ineficaces, pero ¿Es necesario coger todo ello? Cuando dices que no haces apología del misticismo del yoga estás precisamente haciendo eso. Porque, si lo único efectivo del yoga son sus ejercicios, ¿por que no cogerlos y desechar el resto de supersitciones de que vende esa doctrina? Te lo digo porque yo asistí a yoga y conozco a yoginis, y ninguno de ellos rectifica su postura sobre los chakras y, en general, todas las afirmaciones religiosas y supersticiones que lo acompañan. Si van a meter eso en medicina, que por lo menos se ahorren el llamarlo ciencia y lo califiquen como lo que es.

2º. Que el sistema sanitario incluya una práctica como la acupuntura, no convierte a la acupuntura en efectiva. Por poner un ejemplo, también se acogió y acoge en numerosos hospitales lo que se conoce como Toque terapéutico ( http://escepticcionario.com/define/toque-teraputico ). Por cierto, este también fue creado por enfermeras. Si la acupuntura es relativamente efectiva es por el efecto placebo ( http://escepticcionario.com/define/acupuntura ). Y no, está practica no lleva "miles de años", a lo sumo un par de siglos. Lo que, como tu bien dices, no la hace

E

#87

..más efectiva.

3º. A tu afirmación de que "la ciencia rarísimamente es capaz de demostrar que algo es cierto, generalmente es capaz de refutar lo que no lo es". Supongo que con "algo" te refieres a las magufadas. Solo hace falta el darse una vuelta por el portal similar a este (Divulgame.net), por una universidad o por un centro de investigación para desechar tal afirmación.

4. A tu afirmación de que "es legítimo científicamente que diga que hasta que la ciencia no demuestre que esas terapias son falsas, no lo son (lo que tampoco implica que sean verdaderas)" una pequeña corrección lógica: ninguna afirmación positiva es creíble hasta que se demuestra. Los términos jurídicos de inocencia no sirven como valoraciones para el ámbito científico. La falsabilidad tan solo es una de tantas metodologías usadas por la ciencia. Esto, como genetista que dices ser, ya deberías saberlo.

5. Como científico (genetista) que afirmas ser (los "indicios" que has dejado apuntan hacia lo contrario), más te vale, al menos si quieres obtener resultados correctos en los estudios que estés realizando, que no uses la misma metodología que aquí estás defendiendo. Te lo digo porque, a pesar de que afirmas no dar credibilidad a la tradición, con tu defensa de estas terapias y la afirmacion que he incluido en el punto 4, es eso precisamente lo que estás haciendo.

La segunda definición de indicio (Primera manifestación o pequeña cantidad de algo) deja bien claro que estos pueden ser también considerados como evidencias. Según el DRAE evidenciar es "Hacer evidente, clara y manifiesta alguna cosa". A no ser que tu tengas otra definición mejor que la que ofrece la Real Academia de la lengua Española.

D

#93 No te ofendas pero este es mi último post porque no quiero perder más el tiempo:

1- No sé a qué viene este rollo sobre el Yoga. Ppalmente, porque en ningún momento he dicho que acepte el Yoga en su conjunto con una terapia válida. Para mí son un conjunto de ejercicios físicos, de concentración y de meditación que vienen bien para la salud, pero como lo son cualquier otro ejercicio de estás características.

2- ¿La acupuntura un par de siglos? Vaya, datos magufos, para un antimagufo http://en.wikipedia.org/wiki/Acupuncture
¿Que sólo tiene efecto placebo? Puede, y cuando vea estudios que lo ratifiquen lo creerá. Mientras, prefiero decantarme por la fuerza de los indicios: es decir, no es milagroso, pero probablemente algo ayuda.

Por cierto, lo del efecto placebo da para hablar mucho. La medicina moderna lo usa continuamente, en particular la enfermería, para conseguir mejoras reales en los pacientes sin tener que administrar medicamentos.

3- Con un descubrimiento científico casi nunca puedes afirmar que algo es 100% verdad. Lo único que te permite afrimar con frecuencia es qeu algo es 100% mentira. Para un caso, se plantean varias hipótesis y se van derribando una a una hasta que te quede una. A ver por qué te crees que en ciencia se emplea la parsimonia. La medicina en particular es una rama que casi nunca puede afirmar lo que es verdad. Sólo la biología molecular, que desentrañas los mecanismos basales puede sacar conclusiones aboslutas.

4- Te digo que como genetista, nadie demuestra que algo sea cierto sin ambajes. Puedes obtener un resultado muy bonito, que parezca apoyar claramente una de las hipótesis, pero básicamente porque refuta las otras. Aún así nunca tienes la seguridad de que ese resultado no haya sido un artefacto de un mecanismo mucho más complejo que aún no se conozca. Ha sucedido con el uso de marcadores neutrales y ahora con la epigenética.

5- En ciencia se usa mucho la palabra indicio, evidencia y prueba incontestable, y existe claras diferencias semánticas entre ellas. Por otro lado, te aconsejo que si quieres conocer el uso efectivo de una palabra en español, no consultes el diccionario de la RAE, sino que te vayas al diccionario de María Moliner, que es un diccionario de uso de la lengua.

indicio (del lat. "indicium")
1 m. Cualquier cosa que indica la posibilidad de que haya existido, exista, haya ocurrido o vaya a ocurrir cierta cosa: "En esas montañas hay indicios de glaciarismo. Presenta indicios de locura. Hay indicios de que van a ocurrir cambios políticos". *Huella, *predecir.
2 Primera manifestación de una cosa, o cantidad insignificante de ella: "Tiene unos indicios de bigote". Asomo, *atisbo.

D

#87 comunicarse con una mente sectaria es en extremo cansado, porque tienen mecanismos circulares para justificar su propio mundo y omiten evidencias contarias.

Pero para una persona sana la cosa es muy fácil. Simplemente se trata de certificar que en las primeras universidades del mundo desarrollado existe en todas partes y desde hace muchos años.

Incluso cualquier pseudo-escçeptico es capaz de buscar en Google esto: http://www.google.es/search?q=integrative+medicine+site%3A.edu&btnG=Buscar

y allí verá que Harvard, Oxford, Yale... todas lo tienen. Una detrás de la otra. Las más prestigiosas del mundo. En ellas existe el Yoga, Reiki, Aromaterapia... de todo. Alrededor de lo que se conocen como medicina integrativa o complementarias, un campo llamado a ampliar el conocimiento sobre el cuidado y mantenimiento del paciente. Con miles de estudios y experiencias detrás.

Despues de constatar ESA REALIDAD DE LAS PROPIAS INSTITUCIONES DE CIENCIA, SALUD Y EDUCACIÓN DEL PRIMER MUNDO entonces y ya que tienen una mente lógica se deberían preguntar algo muy simple:

PREGUNTA 1:
- ¿Donde está ese otro mundo de "una ciencia pura y verdadera" que defienden como talibanes? Pues en ningun sitio, excepto en sus propias cabezas. Hay una gente que les han vendido una moto, l a"ciencia verdadera", una pura ideología con unos fines muy concretos. Diseñada por una gente con unos orígenes claros tanto históricos como financieros.
Pero esa gente y su visión de talibanes en realidad a la comunidad científica le importa una mierda. ¿No os lo creeis?. PUES MIRAR DE NUEVO ESOS RESULTADOS DE GOOGLE: MILES Y MILES.

PREGUNTA 2:
- ¿Porqué esa secta pseudo-escéptica no monta campañas contra todas esas universidades de su propio país COMO HACEN EN ESPAÑA?. ¿Conde están las campañas contra la Universidad de Harvard, Yale, Arizona...?
Eso es una gran pregunta amiguetes, porque parece algo sin ninguna lógica ¿verdad?.

Pero no os lo habeis preguntado porque en cualquier mecanismo sectario el adepto sigue una idea pero desconoce los planes de sus autores. El adepto la sigue aunque su aplicación no tenga ninguna lógica. Se le ha creado un mundo ficticio y un ideal y se lo cree. Negará la realidad porque le resultará frustrante, y es en ese punto en donde debería reconsiderar la ciencia del mundo real, y si es incapaz de admitir lo que ven sus ojos en esa búsqueda de Google, entonces mejor es que busque ayuda psicológica porque vive en un mundo ficticio.

¿Pero que hará un individuo presa de ese mecanismo sectario? Ignorará esas preguntas. Ignorará toda esa realidad de universidades y hospitales alrededor del mundo. Lo ignorará todo y seguirá en su mundo circular so pena que la realidad le frustre todo aquello que tanto defendió.

Ya lo ha dicho el #83 cuando ha visto que aparece Harvard, Yale y todas la demas:
Tu comparativa sobre el número de enlaces es equivalente a lo de que al haber millones de moscas que comen mierda, nosotros deberiamos hacerlo.


¿Es que hace falta mayor explicación para ver que esto se trata de discusión con mentes sectarias?

D

#95 Yo quiero de eso que fumas. Quizás deberías tratar de aclarar tus ideas pues andas algo disperso.

No se si en algún momento te has parado a "pensar" que cada vez más (y ahora con la crisis ni te cuento) las universidades y las instituciones hospitalarias están regentadas por burócratas y gestores con experiencia en la obtención de beneficios a cualquier coste. Y si tienen que ofrecer magufadas para captar la pasta de incautos e ignorantes, pues lo harán. Que en USA no haya un "clamor popular" no tiene otra razón que la que dicta que esas instituciones allí son privadas y no las paga el conjunto de la población mediante impuestos. La idiosincrasia de los habitantes de USA es que el que quiera que le timen allá él, pero con su propio dinero.

Por cierto, lo tuyo con ls universidades es lo que viene a llamarse Falacia de Autoridad.

Meinster

Las flores de Bach son diluciones flores/brandy (si brandy, ya se ve a lo que le daba el inglés que la inventó), pero tan diluidas en agua que no hay ni un átomo de estas en el resultado final... Sirven para regular muchas cosas (no deja de ser uno de esos remedios para todo que se daban en aquella época), debido a que regulan el conflicto Alma-Personalidad...
Quién quiera venderme este producto que me explique como funciona algo que no está, hablan de vibraciones, pues que me expliquen como es capaz de vibrar algo que no está, que me expliquen lo que es alma y dónde se encuentra, y porque funciona algo que está basado en errores debdos al pensamiento mágico (como la elección de cada flor)
Teniendo todo esto en cuenta creo que ayuda tanto como ponerte tus calzoncillos/bragas, gorra, camiseta de la suerte, llevar un trebol de 4 hojas, una pata de conejo o rezar, todo ellos remedios que mucha gente dice "a mí me funciona" pero con la enorme virtud de ser gratis o baratos (excepto lo de la pata de conejo, no es que sea muy cara, pero las asociaciones de conejos se oponen)

Aunque ya conocido por todos, nunca viene mal en estos casos, volver a ver el mítico Storm de Tim Minchin

D

#53 Gratis? Anda que no te cobran poco ni nada estos "terapeutas alternativos"

Meinster

#54 Me refería al llevar una prenda que te de suerte, un trebol de 4 hojas, una pata de conejo o rezar...
Los terapeutas alternativos cobran como si los materiales que usan fuesen de oro (cuando basicamente es agua y azucar)

D

#56 Te he entendido; lo que quiero decir es que esas cosas son gratis porque otros listos no se han aprovechado de ellas antes. Si saliese un terapeuta que cura por imposición de pata de conejo, o uno que te hace infusiones de trebol de cuatro hojas, te cobrarían un pastón por ello

Y rezar es gratis, si, pero ahí tienes la Iglesia que a base de decirle a la gente que rece es una de las multinacionales más poderosas del mundo

Wolfgang

¡Y entonces llegó Kuhn (Kuhn-Kuhn, Kuhn-Kuhn) y nos habló de las revoluciones científicas y me tuve que pensar dos veces aquello de defender a ultranza el paradigma!

D

#62 La reflexología se basa en que determinados puntos de los pies se corresponden con diferentes órganos del cuerpo, y que masajear de una forma determinada los pies puede ayudar a sanar o calmar el dolor en esos órganos. Dicha "conexión" no está probada

pues a la mitad de la población cuando toca dos tetas se le sube el cipote. Puede parecer un efecto aún más inexplicable que si te tocan el pie y se te vá la migraña. Pero es real.

¿Aonde estára la conexión sientífica?.

polvos.magicos

Como siempre no se vota negativo por insultos, ni por respuesta soez, ni nada que se le parezca, se vota negativo porque hay quien no esta de acuerdo con una respuesta que en ningún momento trata de ofender a nadie sino de informar, enhorabuena a los trolls, álguien dijo hace mucho "por sus actos les conocereis", si quereis que os respeten apreded a respetar o este mundo cada vez irá peor.

malespuces

#68 Mateo 4:15-16

D

#71 Vaya, me hace gracia que me expliques el método científico, porque soy científico. Envíame estudios científicos con suficiente potencia estadística que desacrediten la acupuntura, la reflexología o la aromaterapia en sentido amplio, porque a día de hoy, las bases científicas que tengo no me hacen dudar de su funcionamiento, y menos de que sus virtudes no puedan emplear en el ámbito de la enfermería (que no es lo mismo que la medicina). Es evidente que la aromaterapia no te va a curar un cancer, pero no veo igual de evidente que no te ayude a relajarte, por ejemplo, o que produzca otros cambios menores de estado favorables. Esta claro que no son la panacea, pero no veo evidencias para considerar que son magufadas. En particular, la acupuntura lleva practicándose milenios en china, como el ejercicio físico (eso que antes en Europa se consideraba una pérdida de tiempo, una magufada), y los chinos durante mucho tiempo nos aventajaron en progreso científico. Además no se caracterizan por su falta de pragmatismo. Es posible que la acupuntura no sirva para nada, pero por ahora no encuentro evidencias para creerlo, y los indicios me hacen pensar lo contrario. La ciencia no puede ser escéptica en extremo, porque si lo es, no habría avances científicos.

D

#75 Los chinos nunca nos han aventajado en progreso científico (salvo en la actualidad). La sociedad china estaba más desarrollada que la nuestra durante mucho tiempo en la antiguedad pero no fueron capaces de hacer avanzar mucho su ciencia básica. Hay teorías que postulan que esto es debido a que en China se potenció el empleo de la porcelana y no se desarrolló apenas la fabricación del vidrio. Sin vidrio decente no hay microscopios, no hay telescopios, no hay material de laboratorio químico en condiciones,...

¿Me puedes indicar en que rama de la ciencia trabajas? Por ponerme en situación. Decir que eres científico y no decir de qué es poco concreto.

Y "relajarse" entra dentro de lo que viene a llamarse placebo. Su utilidad es evidente, hace mucho que se conoce, pero no es una cura. El problema es que ahora se pretende hacer negocio con la explotación del efecto placebo con dudosas y claramente engañosas campañas comerciales.

Vattenfall

#75 Tu si que tienes potencia estadistica. jajajaj. Genepista

D

#71 Y, en su conjunto, creo que se ha forjado una idea: la mejor herramienta que tenemos para conocer la realidad es la ciencia.

en #60 hay miles de enlaces con bibliografía científica, médica y hospitalaria. Y son sólo los referentes USA porque hay muchos más. Hospitales y trabajos con gente educada en universidades bajo perspectivas científicas y que trabajan cada día con problemáticas reales. ¿Toda ese gente es imbécil cuando es su trabajo?. No hombre no. Lo que ocurre es que se deben de pasar por alto, porque no se tiene una mente científica sino de secta. Por eso se deben ignorar.

La gente no lee ni contrasta una mierda, a quien queremos engañar. Nadie quiere crearse una opinión porque eso es muy trabajoso. Y hoy menos ya que está comprobado que la gente no aguanta ni 30 segundos en una página web porque le genera ansiedad.
Aquí la gente dice ser de "ciencia" como hay gente que se hace del Betis: para ser "de algo" y poder hablar mal del Sevilla

Es el tradicional fanatismo español hoy amplificado en Internet. Este señor lo explica con toda claridad:

wanakes

#80 Ya utilizar la falacia de los números altos es penoso (un numero alto de opiniones a favor o en contra no es ningún argumento sólido); pero ya intentar apropiarte del número de estudios universitarios sobre aromaterapia como respaldo a su efectividad es patético, dado que la gran mayoría de los estudios publicados reafirman la ineficacia de esa práctica más allá del placebo. No hay ni base teórica, ni evidencia científica de ningún efecto que no sea las endorfinas segregadas por el cerebro ante los estimulos nerviosos que sugieren un estado positivo.

Para terminar: no proyectes tus propios fracasos o experiencias. Que tu no quieras informarte, o que no quieras abrir tu mente, no implica que el reto no lo haga.

D

#80 Tu comparativa sobre el número de enlaces es equivalente a lo de que al haber millones de moscas que comen mierda, nosotros deberiamos hacerlo.

D

#68 Informar es una cosa, tratar de convencer de la eficacia de algo que NO la tiene es desinformar.

D

Yo lo de la flores de Bach no tengo ni pajolera idea de qué va, pero que alguien me explique por qué la aromaterapia o la reflexología podal son unas magufadas. Vamos, de hecho, aunque no conozco los detalles, a ambas les veo una explicación científica bastane fácil.

D

#55 pues claro que la tiene:

http://www.umm.edu/altmed/articles/aromatherapy-000347.htm

y hay más de 6.000 resultados en Google conectados a instituciones educativas y de salud:
http://www.google.es/search?q=scientific+aromatherapy+site:.edu&hl=es&gbv=1&prmd=ivns

Pero te olvidas de que:

- esto es Ejpaña. Lease que venimos de la guerra civil, con los curas que contaban cosas raras mientras los rojos eran gente racional, etc...

- la noticia sale de Cataluña que desde siempre está al lado de Francia y no de Navalcarnero. Esto va de sur a norte: en Dinamarca y Holanda todo esto, y los alimentos ecológicos, etc.. es ya algo de lo más normal. A medida que se baja es menos normal hasta que se llega a la meseta española, en donde debe ser perseguido.

- Meneame es un sitio muy reaccionario con cualquier cambio de paradigma científico o de consumo. A pesar de que desde la última década el mundo está en una guerra de facto, precisamente por la preservación del planeta y la alienación de los individuos.

- Meneame da noticias "indignantes" pero protege una visión netamente capitalista apoyada en las bases sociales y científicas del pasado siglo. En Meneame la gente piensa que se puede cambiar el mundo consumiendo iPhones y protegiendo todo el entramado económico e industrial de los últimos 150 años.
O sea, sales a la calle pones a otra gente que hace otras leyes mas sociales y ya está. Y a partir de ahí todo estará bien. Es la profundidad que hay, la permitida, y la que se demanda lol

D

#60 Brutal. Yo no lo habría expresado mejor.

D

#62 La reflexología creo que se basa en reflejos nerviosos que están sobradamente probados de forma genérica. No sé hasta qué punto están probados los puntos de reflexología, pero base hay. Por cierto, la acupuntura también estáprobada científicamente a nivel empírico. Qué no se sepa qué fundamentos hay debajo no quiere decir que no haya sido probada empíricamente (científicamente). Muchísimos medicamentos se usan sin conocerse en detalle los mecanismos moleculares que subyacen para provocar sus efectos y eso no quiere decir que no hayan sido testados científicamente.

#60 El talibanismo anti-magufo de Meneame creo que lo practican tanto los anticapitalistas de Meneame como los neoliberales. El rollo que has soltado es pura especulación intencionada.

D

#55 La aromaterapia algún fundamento si que tiene, ya que determinados olores pueden crear cambios en el estado de ánimo y el bienestar del cuerpo, pero la reflexología y las flores de Bach... Lo de las flores es básicamente flores muy disueltas en alcohol que supuestamente tienen propiedades curativas, pero las flores se eligen para tratar determinados síntomas en base a fundamentos que solo se pueden definir como mágicos (esta flor es representativa de Venus y el poder sanador de la tierra, y esas tonterías) y están tan disueltas que no puede quedar ningún principio activo en las disoluciones (igual que la homeopatía)

La reflexología se basa en que determinados puntos de los pies se corresponden con diferentes órganos del cuerpo, y que masajear de una forma determinada los pies puede ayudar a sanar o calmar el dolor en esos órganos. Dicha "conexión" no está probada y se basa en principios como los de las medicinas "místicas" (flujos de energía corporal, etc... como el reiki y la acupuntura), así que los terapeutas de reflexología son básicamente masajistas de pies que te cobran diez veces más por un masaje

L

#62 Gracias. Porque yo tampoco tenía ni zorra de sobre qué iban.

Lo de las flores de Bach sí lo conocía. Al principio pensaba que era como la fitoterapia, pero ¡ni de lejos!

La aromaterapia y la reflexoterapia podal pensaba que eran para relajarse nada más.

D

#63 En realidad para eso son, solo que a la reflexología se le atribuyen fundamentos y cualidades que en realidad no tiene. Puede servir para calmar y relajarse y pueden ayudar a llevar mejor el dolor, las nauseas provocadas por la quimioterapia... pero eso no quita que te estén intentando vender algo que no es verdad, porque no van a afectar al hígado, al corazón o al cerebro a través de un simple masaje de pies.

La aromaterapia no te va a curar y hay que ser muy tonto para creer a alguien que te la venda así (de todos modos dudo mucho que alguien te vaya a decir tal cosa), pero si que está probado que ayuda a relajarse y sus fundamentos están científicamente demostrados. A fin de cuentas, los olores agradables relajan y eso no hace falta ser médico para saberlo.

L

#64 Pues si es sólo para relajar, pues ningún problema.

Sobre lo de "A fin de cuentas, los olores agradables relajan y eso no hace falta ser médico para saberlo.", estoy casi completamente de acuerdo.
Digo casi, porque lo que le sugiere a cada uno un aroma también es muy subjetivo.
Y un olor puede relajar a uno, y a otro ponerle de los nervios.

D

#66 Ya bueno, hay quien detesta el olor a gasolina o a barniz, y a mi me encanta lol

D

La pregunta que me hago: si esto se da en muchas universidades del mundo, hay centros de investigación, revistas y congresos... ¿no será que sois demasiado intolerantes vosotros, y os creéis en posesión de la verdad absolotísima?

Ya sé que es un argumento falaz, pero entre fiarme de un grupo de médicos y fiarme de cuatro frikis enteraíllos que escriben en un foro sobre cualquier tema, yo tengo claro en manos de quién pondría mi vida.

Sintagma

#16 pues yo del Bach ese de las flores no me fiaba un pelo

D

#16 revistas propias, y congresos propios. Cero congresos internacionales serios, cero revistas serias. Yo puedo hacer una revista diciendo que la mierda de perro cura el dolor de cabeza (si te suena esta afirmación es porque lo ha dicho alguien ahí arriba). Podría publicar mil artículos...pero seguiria siendo una revista con valor cero.

D

#74

http://scholar.google.es/scholar?hl=es&q=homeopathy&btnG=&lr=

Veo que hay editoriales "serias" como Springer o Elsevier que publican revistas sobre homeopatías. Incluso veo artículos sobre homeopatía en revistas serias:

http://www.springerlink.com/content/rem9l2cvglvcf81e/

D

#77 En PubMed también hablan mucho de Homeopatía, lástima que a los homeópatas nos les guste lo que allí dicen.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed

Sobre la seriedad de las editoriales comerciales podriamos hablar largo y tendido. En el fondo son negocios y si hay dinero de por medio....

caie

Lo malo es que esos cursos nos cuestan una fortuna a los contribuyentes.
Se nota que alguien está buscando en la filosofía oriental la cura para los males occidentales(Como que algún pariente esotérico de nuestra ministra de salud se forre...)

D

#13 La medicina oriental ya tiene el reiki y la reflexoterapia el cuerno de rinoceronte para curar males y los paises del sudeste asiatico recibe millones de turistas todos los años. Los suizos se hicieron con la homepatía.

Yo creo que hay que abrir nuevas lineas propias, que para algo tenemos la televisión copada con magufos de madrugada. Por ejemplo, la aromaterapia, florierapia, la geoterapia o la astroterapia. Mientras haya alguien dispuesto a pagar por esas gilipolleces tratamientos ¿cual es el problema?

D

¿Saben por qué creen que determinada flor de Bach cura la impaciencia? Porque dispara sus semillas (equivalente al estrés), y por eso su solución homeopática cura el estrés (igual cura igual).

Claro, la terapia no tiene ning;un fundamento científico, y no me molesta que exista, sino que se considere ciencia en algunos hospitales.

LuisPas

yo me sigo quedando con la cita: 'hay que tener abierta la mente, pero no tan abierta que el cerebro se te resbale'

D

Una curiosidad ¿alguien de los que ha comentadosobre la noticia ha probado alguna de estas terapias?

Lo digo porque hace poco le han hecho una sesión de reiki a un amigo y cuando acabó me pregunto: ¿Que te ha parecido? Y mi respuesta, en corto, fué: nada. No puedo opinar sobre los efectos que esta o aquella terapia surte en otros. ¿Podría alguien que conozca el tema de primera mano ilustrarnos al respecto?

Personalmente creo que si alivía el dolor, por muy placebo que sea, bienvenido. Además estos tratamientos son totalmente voluntarios o, dicho de otro modo, hay cosas bastante más preocupantes que que ciertos enfermos tengan acceso a determinadas terapias por bizarras que nos puedan parecer.

PD: Me consta que la reflexoterapia para enfermos con Neuroma de Morton mejora su calidad de vida. No es poco.

d

#21 Ya, pero cuando es pagado con dinero publico, pues pasa a ser problema de todos.
Y la reflexologia no tiene nada que ver con el Neuroma de Morton. Tendrá que ver el masaje de pies que te hacen. Es como decir que la hidroterapia apaga el fuego.

D

#25 Si alguien querido para ti tuviese Neuroma de Morton y la reflexoterapia mejorase su día a día ¿dirías que no? Porque eso es lo que ocurre así que no creo que sea como para rasgarse las vestiduras. Todo es magufada y mejor ni lo probamos, no vaya a ser...

Creo que el ejemplo del fuego está fuera de lugar. Es muy fácil afirmar cosas como esa. Podría rebatirla al mismo nivel. Repito ¿Hablas desde la experiencia? Aún no he oido a nadie que pueda comentar en primera persona así que, al menos, un poco de prudencia no estaría de más.

d

#28 ¿Entiendes que la diferencia entre la reflexoterapia y el masaje de pies es el precio que pagas?
¿De verdad crees que hay una correspondencia entre el corazón o el bazo con las partes del pie? Porque si es así, creo que estás malgastando oxígeno.

D

#28 Clásico argumento magufo: a mi me funciona. No es la experiencia personal no sirve para argumentar la efectividad de estas pseudociencias; son los datos empíricos y las pruebas de doble ciego los que cuentan.

La reflexoterapia es lo mismo que un masaje de pies, pero diez veces más caro. Un masaje de pies es relajante, pero dudo que calme las molestias o el dolor de la neurisma que tu dices porque el dedo gordo se corresponda con el cerebro.

d

#34 El Neuroma de Morton es un problema de los nervios del pie, así que es posible, aunque no lo puedo decir con certeza, que un masaje de pies pueda aliviar dolor.

D

#39 Ah, había entendido neurisma lol

Bueno, entonces si es posible que un masaje de pies lo alivie, pero la diferencia entre un simple masaje de pies y un tratamiento de reflexoterapia radica únicamente en el precio

Amonamantangorri

#28 Ya ya, es un excelente ejemplo para defender los principios de la "reflexoterapia": una dolencia localizada en los nervios del pie, cuyo dolor se alivia mediante un relajante masaje de pies. Hij@, al menos si se tratara de una enfermedad hepática, o una cefalea,...

¿Y que es el Reiki? Aplicar el calor de las palmas de las manos sobre otro cuerpo. Que eso es relajante y alivia el dolor lo sabía hasta mi abuela que está muerta.

Es que me da hasta vergüenza...

D

#21 No necesito acudir a la bruja lola para saber que es una estafadora y que poner dos velas negras en el salón no me va a solucionar los problemas.
Si alivia el dolor por efecto placebo también es una estafa, y por muy voluntaria que sea la pagamos todos. Si toleramos esto lo siguiente es poner pitonisas leyendo las cartas en los hospitales en lugar de psicólogos. Que a mucha gente le funcionan, si no no tendrían tanto éxito en la tele.

s

#21 ¿alguien de los que ha comentadosobre la noticia ha probado alguna de estas terapias?

Mejor que eso. Se han probado en estudios científicos.

- Las magufadas no curan las enfermedades
- Las magufadas no alteran los síntomas
- Las magufadas sí hacen que quién no se creía capaz de hacer algo, luego sí se crea capaz y lo haga.

Endor_Fino

¿Y rezar? ¿No está recomendado como terapia alternativa?

GreenSouth

Cómo sois, la virgen, si es por nuestro bien, no veis que así en diez años sólo quedarán en pie los analfabetos, los más sanos y los del PP.

Pura selección natural estilo Rajoy, hoygan!

GeneralRetirado

Que un colegio "profesional" organice esos cursos no parece muy "profesional", pero allá ellos (y ellas).

Que estas prácticas se llevena a cabo en centros públicos, a cargo de los contribuyentes, es indignante.

Aparte de las mencionadas en el artículo, hay otras prácticas de apariencia más cientifica, pero cuya eficacia está por demostrar, y que suelen usarse en rehabilitación en algunos centros, a base de corrientes eléctricas, rayos láser, y cosas por el estilo.

Dab

#24 Toda la razón, salvo por el hecho de que un Colegio Profesional ni es público ni es financiado por dinero público, sino por las cuotas de sus asociados (obligatorios, por otra parte, si quieres ejercer en la función pública)

GeneralRetirado

#52 ¿Quién dice que los colegios profesionales sean públicos?

Me parece perfecto que los enfermeros se ganen la vida como puedan. Sin embargo, cuando es un colegio profesional, que se supone que representa al colectivo, el que apoya estas prácticas poco científicas (sin ánimo de ofender), me parece poco serio y creo que a una buena parte del colectivo debe causarle malestar. Punto y aparte.

Si el Ministerio de Sanidad (según el artículo) reconoce este tipo de prácticas, y acaban realizándose en los centros públicos financiados por los contribuyentes, me parece indignante, sobre todo en los tiempos que corren. El que quiera este tipo de tratamiento que se lo pague.

Anikuni

Mira que son mercenarios, en vez de darle ese toque cientifico magufo podrian hacer simples cursos de:

-Olores y aromas para hospitales
-Masaje de pies
-Masaje con aceites

Y TODO EL MUNDO CONTENTO, no seria pura magufada engaña bobos y el temario podria ser mucho mas interesante y dirigido a enfermeria

I

El Colegio de Enfermería de Valencia ofrece otros muy parecidos, si no los mismos.

D

A lo mejor tratan de atraer un tipo de turismo sanitario
http://isidoro.over-blog.es/article-el-turismo-sanitario-en-corea-del-sur-108784112.html

D

jajaja lo tengo en casa, delante de mis narices! He tenido que buscar el significado de algunas... palabrejas. Mi novio, el enfermero, también está flipando jaja

heffeque

Ahora los chistes de los Simpsons no serán sobre médicos y enfermeros formados en universidades latinoamericanas, serán sobre médicos y enfermeros "formados" en España. BYBA HESPANIA!!!!111!! HELIJE PPSOE!!! HES HEL FUTUROOOO!!!!

ColaKO

¿Qué pinta meterse con la ESO en esto?

D

Si se usan como terapias complementarias dudo que no puedan ayudar, te lo pasas pipa haciendo aromaterapia y te tranquilizas y eso ayuda a la mejora del cuerpo del paciente. El estado de ánimo acaba siendo química en si y es importante para que funcionen aún mejor los tratamientos principales, como la alimentación (aunque está bastante más tanto para prevenir o aportar los nutrientes y minerales necesarios para que el cuerpo esté en la condición óptima para poder curarse):
http://xa.yimg.com/kq/groups/15104805/15557684/name/LIBRO

D

A mi me dieron una vez pastillitas homeopáticas para el dolor de estomago. No funcionaron. Por una sencilla razón: no creía. Todas estas magufadas se basan en efectos psicológicos, si crees que las pastillas funcionan te relajarás, el nivel de estrés bajará y obviamente el estomago dolerá menos.
El otro día con mi madre tuve una discusión porque decía que las pastillas homeopáticas le habían reducido el colesterol... sin tener en cuenta que había cambiado su dieta los últimos meses y sale a caminar casi todos los días... eso no tiene nada que ver roll

Vattenfall

La enfermeria es un colectivo magufo .

D

#37 y tu colectivo, sea el que sea, es un atajo de intolerantes que generalizan... uys, pues mira, no es tan difícil esto de insultar sin saber.
Como diría mi abuela "en tos' sitios cuecen habas"

Vattenfall

#85 Soy enfermero por eso lo sé. Hay cada friki que fliparias. Que en todos lados cuecen habas? de acuerdo, pero que digan que las vacunas no funcionan y que los antibioticos tampoco y hagan craneosacral y homeopatía o demas chorradas, pues en un sanitario es peligroso. He tenido muchas discusiones con compañer@s y es pa flipar el nivel magufo.

D

#94 Desgraciadamente hay mucho en la profesión si... yo también lo he sufrido y comprendo ese instante en el que les oyes decir burradas, crees que bromean y cuando ves que van en serio no puedes evitar la cara de WTF!!! Pero no generalices que algunos (como tú y yo), no somos magufos, y duele que me incluyas en el mismo saco.
Yo me he propuesto culturizarlos, a veces no funciona, pero otras siento que he aportado un granito de arena a la causa.

D

Jo, jo. Qué país.

D

Ventajas de la homeoterapia desde el punto de vista gubernamental:
1.- Es barata
2.- No es eficaz

Por lo tanto, "tratamiento" más económico y esperanza de vida y por lo tanto duración de la aplicación de "tratamiento" más corta...
--> beneficio para papá estado, es un win-win en toda regla.

D

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=Aromatherapy

Resultados mas o menos contradictorios centrados en que la aromaterapia y el masaje influyen sólo sobre la ansiedad del enfermo (placebo puro y duro) pero no hay resultados concluyentes y se requieren pruebas de más larga duración (Cochrane dixit).

D

Interesante lectura al respecto. Quizás ya salió por aqui, es de hace un año

http://amazings.es/2011/11/16/por-que-los-medicos-no-frenan-el-auge-de-las-medicinas-alternativas/

polvos.magicos

Pues el Remedio Rescate de Bach, cuando uno tiene ansiedad, va de cojones de mico, os recomiendo que lo probeis antes de hablar sin saber.
Y no tiene efectos secundarios ni contraindicaciones.

DexterMorgan

#10

Yo tengo una piedra repelente de tigres que es canela fina.

silencer

#6 A mi de Bach lo q mas me gusta es el Children of the damned

Meinster

#17 Normal, es de Iron Maiden

D

A ver si dan un curso de astrología enfocada a la diagnosis de dolencias

#6 Y no tiene efectos secundarios ni contraindicaciones

Normal, porque no hacen nada

s

#6 Pues el Remedio Rescate de Bach, ... Y no tiene efectos secundarios ni contraindicaciones.

Esta subnormalidad (consistente en asignar aleatoriamente propiedades inventadas a una lista de flores cualquiera) consiste en tragarse las flores disueltas en alcohol.

Tanto las flores como el alcohol tienen consecuencias.

D

#6 Manda cojones que todavía haya gente como tu que les siga el juego con el " a mi me funciona". Repite conmigo no hay un solo estudio de doble ciego en medicamentos homeopaticos que pase del efecto placebo. El efecto que te hace es simple efecto placebo, si la ignorancia es la felicidad el problema es cuando os lo pagamos los demás y peor aún si hablamos de dolencias graves, las consecuencias al final son mucho mayores.

E

#6 ¿Te refieres a esto? http://escepticcionario.com/define/flores-de-bach , Como bien te han dicho, de científico nada. Más bien efecto placebo.

1 2