Hace 3 años | Por --639557-- a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por --639557-- a 20minutos.es

Endometriosis. Habrá personas que no hayan escuchado nunca esa palabra, unas que solo alguna vez aislada, otras que conozcan a alguien que la sufre o incluso la sientan en sus propias carnes. No sería de extrañar, no es una enfermedad rara pese a lo que muchos puedan pensar. Miles, millones de mujeres, algunas que ni siquiera lo saben todavía, experimentan sus síntomas y padecen sus –en algunos casos muy graves– consecuencias.

Comentarios

D

#9 Bueno, sabemos con qué tipo de gente hablamos. No nos vamos a asustar ahora.

De cualquier manera mi respuesta era más porque asociaba el ser mujer a no ser machista, y lamentablemente en nuestro país hay muchas mujeres machistas que, por otra parte, no renuncian ni a uno de los logros conseguidos por el feminismo. Curioso a mi parecer.

C

#9 #4 Es estúpido querer meter el machismo en esto. Hay montones de casos de enfermedades mal diagnosticadas y obviamente cuanto menos visibles sean los síntomas más probabilidades de que lo sean.

S

#54 Alguien tenia que llevar la culpa... y el machismo es lo mas fácil y está de moda.

nilien

#54 No es estúpido, lo que es estúpido es negar lo que varias mujeres relatan en primera persona que les han dicho médicos, en ocasiones. "Aguántate, la regla duele, eres una exagerada".

¿En qué caso eso es una respuesta aceptable por parte de un médico, hombre o mujer? En ninguno.

Y si tienes el más mínimo interés, que va a ser que no, te mirarías la literatura científica sobre esta cuestión, que la hay, y es muy abundante, sobre cómo los síntomas que reporta las mujeres son minimizados sistemáticamente. Pero supongo que todos esos profesionales que hacen estudian y publican al más alto nivel también son estúpidos.

Puedes empezar por la divulgación humorística de John Oliver, si cualquier otra te da pereza:

M

#4 entonces dices que lo contrario a machista es feminista? Se lo preguntamos a Irene?

D

#14 Yo hablo por mí, no por Irene. Y tú vienes a hablar de tu libro.

D

#4 Seguro que está deseando que un hombre la ponga firme y la encierre en la cocina

D

#27 Eso es lo que quiere para las demás. Ella no, ella debe representar a esas mujeres libres.

D

#28 vaya, pues habría que azotarla hasta que sangrara

D

#29 Supongo que hablas del comentario que hizo Pablo Iglesias y por el que pidió perdón. Pero bueno, es un hijo de puta de los 26 millones de los que hay que fusilar, y por los que Olona no debe pedir perdón por decir que, la gente que dijo eso, eran de los suyos.

Fíjate, que a lo mejor no somos 26.000.000 sino 26.000.001, al menos por lo que se puede leer últimamente por aquí.

L

#1 bibabiba ahora no saber tratar una enfermedad es machista. Yo tuve un problema de piel que ningún médico supo que era por más pruebas que me hicieran cuando era niño. Putos médicos machistas!!! Casi todos los médicos que me miraron eran mujeres, pero debían ser machistas todas.
Cc #4

D

#38 No querer no es lo mismo que no saber. Si tú vas a tu doctor diciéndole que te duele la cabeza y te manda a tomar una aspirina sin más, siendo que luego te descubren que es un tumor cerebral, seguro que te sientes agraviado.

Pues igualito que una chica que va a un centro de salud, y el doctor o la doctora le dicen que los terribles dolores que está padeciendo son cosas normales de la menstruación. Cosa que se ha estado haciendo por sistema, y por el desconocimiento que tenían las afectadas, que no los médicos, han pasado las de Caín.

l

#38 #2 Hay mas grupos que se sienten desatendidos por los medicos como los psiquiatricos que "todo lo que padecen es psicologico" o los obesos que "no ponen suficiente voluntad". Entre el resto de paciente tendrán experiencias de medicos que aparte no ser competentes, son pasotas, prepotentes, maleducados, etc.

Una dermatologa, le quemo con frio una mancha de la frente a mi padre y no dijo ni mu, pero puso mala cara y la dermatologa, parece que le reprochara que pusiese mala cara. Tampoco utilizo muy buenos modales antes.

En este podcast, cuentan una vasectomia y la doctora le anucion: "seguro que te han dicho que es un operacion nada molesta, pues no te han dicho la verdad". Parece que hay 2 sistemas de hacer la vasectomia e hicieron el mas doloroso.
https://www.podiumpodcast.com/lo-que-tu-digas/temporada-2/entre-amigos-una-vasectomia-dos-circuncisiones/

Todos los origenes de los problemas no son machistas.
#16 Además las mujeres tambien usar el equivalente masculino el urologo.
#23 #30 Cancer de mama es raro en hombre, pero hay una protomama, tenemos pezones, pero endometriosis es aun mas sorprendente. No tenia ni idea.
Habia oido de migraciones y que pueden sangrar por el ano durante la menstruacion, no se si puede pasar algo parecido a pulmones.

Freya9

#4 mi antigua médica de cabecera era una machista de las peores. Mira que le costaba recetarme las pastillas anticonceptivas... Tuve que cambiarme de médica porque así no se podía, gente con esos sesgos no deberían tratar a pacientes.

D

#4 Eso es lo que más me gusta del machismo, vale para todo, porque si una mujer discrimina por sexo, es machista, o si se discrimina por sexo a un hombre, es por machismo. Es imposible que no sea machismo.

P

#2 que (actualmente) trabajen más o menos mujeres no quita de la historia machista de la medicina. El problema no es de los médicos, sino de la medicina como disciplina, a nivel histórico, y que está cambiando, pero sigue ejerciéndose bajo unos principios bastante machistas.

Mírate la historia de la psiquiatría, de la ginecólogia, obstetricia, etc.

e

#2 eso no significa que haya sesgos machistas, muchas ginecólogas que tratan a las mujeres como el resto de ginecólogos, por suerte poco a poco esto va cambiando y cada vez se ofrece una mejor atención a las mujeres.

Psignac

#2 Las mujeres también son capaces de practicar y extender el machismo, y pocas habrá habido en las pasadas décadas en puestos de responsabilidad como para decidir qué se investiga y qué no, así que no entiendo a qué viene tu comentario. Es llamativo que una enfermedad que afecta a 2 millones de españoles esté tan poco estudiada, así que yo creo que sí ha habido un sesgo ahí, sobre todo en el pasado. En cualquier caso, pienso que hoy en día esas cosas van camino de corregirse.
También creo que a veces nos encomendamos a la medicina y los médicos como si fueran todopoderosos y realmente en muchas cosas todavía es una ciencia en pañales, y si caes con algún profesional mediocre o directamente malo en su trabajo, pues date por jodid@.

D

#2 Hablas del sector sanitario, no de médicos. Tradicionalmente enfermeras y auxiliares han sido mujeres. Actualmente no dudo que un gran porcentaje de médicos sean mujeres, pero hablo de hoy en día, si nos vamos unos pocos años atrás el número de médicas era, como en muchas otras carreras, anecdótico.

D

#12 Existe paridad entre hombres y mujeres en la medicina desde hace más de 30 años. Es más, actualmente hay más mujeres médicas que hombres especialmente en ginecología.

D

#19 Si me lo dices sin enviarme ningún enlace me lo tendré que creer. No obstante lee mi comentario en #18

D

#24 A ver hombre, datos del 2018 por supuesto que encuentro, Y más, ya te lo había dicho desde el principio. De lo que no encuentro y si lo he buscado es de tu afirmación de que hay paridad desde hace 30 años. Ya sé que me creerás incapaz, y con ganas de liarla, pero no, desde el principio he dicho que me lo creía, pero que me hubiese gustado que me enlazases datos que confirmasen tus afirmaciones. Y no.

J

#12 el tema no es e número de mujeres médico (55%)
https://redaccionmedica.com/la-revista/noticias/medicos-en-espana-cuantos-hay-que-edad-tienen-y-de-que-genero-son-6865

El tema es que la endometriosis apenas se ha investigado y hay pocos médicos al día en este tema.

https://theconversation.com/una-posible-explicacion-al-origen-de-la-endometriosis-139334

Si una enfermedad afectase al 15% de los hombres jóvenes de forma crónica seguramente se investigaría más.

J

#2 creo que mezclas cosas.

Que haya más mujeres médico (55%) no quita para que la endometriosis haya sido ignorada por la mayoría hasta ahora.

No ha habido apenas investigación o recursos dedicados al tema, por lo que los médicos tampoco lo consideran o no saben cómo identificarlo, o tratarlo.

Pregunta a las mujeres que conozcas cuántas saben que es la endometriosis y los problemas que conlleva. Si lo saben seguramente será porque por desgracia la sufren o conocen a alguien. Y por lo general tardan años en ser diagnosticadas, precisamente por la falta de conocimiento del tema de la mayoría de médicos.

D

#20 Las mujeres médico, a pesar de ser mayoría Y sobre todo en ginecología y Medicina de familia, ignoran la endometriosis porque como son machistas ellas no la padecen por lo tanto les suda el coño.
Vamos a ver, el articulo es una patraña.

J

#25 El artículo ni lo he leído. Lo que te digo es simplemente como es la situación alrededor denla endometriosis.

Si quieres aprender más del tema puedes visitar la Asociación de Afectados de Endometriosis http://adaec.es/

Quizás el artículo sea una patraña, pero la endometriosis no lo es, y hay mucha ignorancia al respecto. Lo cual lleva a muchas mujeres a pasar años sin un diagnóstico correcto y sufriendo muchísimo.

Conarionaut

#31 Exacto. Uno de los grandes problemas es el diagnóstico. Pese a la gran variabilidad sintomatológica, la gente debe ser consciente de su prevalencia, y ante la duda ir al médico. Hasta dónde sé no hay cura, pero sí tratamiento.

D

#25 Que chorrada de comentario y que ganas de liarla.

slayernina

#2 Como la investigación ha sido siempre un campo de ostras y probamos los medicamentos en grupos heterogéneos... Lo que hay que leer

N

#2 ¿De los médicos también?

UsuarioUruk

#2 los estudios sobre los que se basa la medicina han sido androcentricos y encima los avances médicos ginecológicos más destacados se han hecho sobre mujeres en campos de exterminio nazis o en esclavas negras.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-41138128

c

#2 Hoy en día habrá más mujeres, pero la endometriosis no apareció ayer. Además, las mujeres pueden ser machistas. Y no solo eso, puede ser aún peor, porque si una mujer le cuenta a un hombre que se retuerce de dolor es como si un hombre le intenta explicar a una mujer cómo es una patada en los testículos: aunque no pueda imaginarlo puede entenderlo. Pero si una mujer le dice a otra que la regla es insufrible, pero la que escucha cree que es llevadera por su propia experiencia, es mucho más difícil de entender.

D

#1 comentario vergonzoso.

nilien

#3 Para falta de vergüenza, y de comprensión lectora, la tuya, "majo"...

ARRIKITOWN

#1 No, no lo han entendido.

D

#36 No sabes de lo que hablas.

slayernina

#40 sí lo sé. Y paso de demostrar credenciales. Al ignore

D

#42 no, no lo sabes

D

#16 ¿Qué exista toda una especialidad entera dedicada nada más que al embarazo, al parto y a las enfermedades exclusivas de aparato reproductor femenino te parece que es algo trascendental por el que las mujeres deberíamos estar agradecidas? No creía que este artículo iba a derivar por este camino pero me lo estás poniendo a huevo con la serie de comentarios que has ido poniendo uno detrás del otro y como has ido intentando enredarte si no es con uno con otro para llevarnos al tema de la confrontación machista y feminista. Pues vale, harta de leerte mi conclusión es que eres un escocido psicópata de estos que no pueden ya hablar de cualquier cosa sin meter el tema que les taladra la mente como sea en cualquier conversación. Como por esto lugares es tan fácil poneros la X y apartaros de nuestra vista, (ojalá fuese así en nuestro día a día) ahí te quedas con quien quiera seguir intoxicándose con tus violencias.

D

#_52 No, mujer. El que metió el tema del machismo fue #1. Yo me he limitado a rebatirle. Pero está visto que no, que es imposible que cualquier mal que afecte a las mujeres no sea atribuido automáticamente al machismo. Y al que no esté de acuerdo hay vía libre para insultarle, como tú haces.

Oniros

#1 Yo no se si la medicina tiene o no tiene sesgos machistas. Yo solo se por experiencia personal de dos casos en mi familia (parece que puede ser hereditario): mi madre y mi hermana.

Y lo único que le han recetado hasta el momento es ibuprofeno o ten hijos y así te lo quitas un tiempo.

Los quistes que tienen en los ovarios son como pelotas de tenis casi siempre. A mi hermana le han quitado ya un par de ellos y casi pierde los ovarios.

Ahora inenta quedarse embarazada porque literalmente ya no puede esperar más el dolor y la ansiedad que le entra desde que empieza a ovular hasta que termina todo el proceso hace que sufran muchísimo.

Una enfermedad que ya deberían haber encontrado algo más que simplemente "Ibuprofeno" y operación.

nilien

#60 Siento lo de tu madre y hermana...

Creo que los sesgos machistas tienen que ver en que se sepa menos al respecto, se preste menos atención a las pacientes (hasta el punto de que en algún caso pasan años hasta que se lo miran, y las llaman exageradas por quejarse del dolor, ya me dirás cómo "aguántate el dolor, es lo que hay", puede ser una respuesta aceptable por parte de un médico, hombre o mujer).

Oniros

#66 El problema es que de forma natural van a tener dolor sí o sí... ahora el nivel de dolor no tiene que ser ni parecido.

Pulgosila

#1 No voy a entrar en si el machismo tiene que ver con el asunto, solo quiero dar visibilidad a un problema enorme que nos encontramos las mujeres cuando somos madres y es el nulo conocimiento general sobre la lactancia entre los profesionales médicos, sean hombres o mujeres, parece increíble pero así lo es, pocas matronas, enfermeras, ginecólogas, pediatras están puestas y actualizadas (sí, hablo en femenino porque casi todas las que me atendieron eran mujeres).

Al final te toca buscarte las castañas, buscar asesoras de lactancia las cuales cobran por su trabajo, un trabajo que cubre las carencias del sistema de salud. En mi caso tuve la enorme suerte de conocer a un grupo de madres muy generosas que me asesoraron gratuitamente.

Y este problema no solo afecta a la mujer, sino a miles de bebés que se ven perjudicados por las lactancias fracasadas. En fin, mucho que mejorar aún, me gustaría que el ministerio de la señora Montero pusiera el foco en estos asuntos y presionase o trabajase en mejorarlos, me afecta bastante más que si una palabra acaba en a o en o.

nilien

#62 Por mi parte, creo ese vuelve a ser un problema de los sesgos machistas de la medicina como disciplina, sesgos que afectan a todos los médicos en mayor o menor medida, hombres o mujeres.

Por esos sesgos, hay ciertos asuntos que tienen menor relevancia que otros, y muchas de la cuestiones que afectan a la reproducción y a las mujeres caen en ese saco... Menor formación, menor relevancia, más tendencia a no tener en cuenta lo que dicen las pacientes, etc.

Pulgosila

#65 Podría ser, imagino que como casi todo en la vida es un tema complejo y multifactorial, solo lo mencionaba porque a algunos les cuesta creer que problemas que afectan a tantísima gente no estén solventados.
Y ya que tenemos un ministerio que se supone vela por los intereses y necesidades de las mujeres para alcanzar una mayor igualdad podrían empezar trabajando en temas tan generalizados como estos.

nilien

#67 Creo que todas las deficiencias respecto a la atención a las cuestiones de la reproducción y relacionadas las suelen encuadrar dentro de la "violencia obstétrica", que incluye muchas cosas con diversos grados de gravedad.

Y no sé en qué estará quedando la cosa, pero en principio, el ministerio de igualdad se ha comprometido a legislar al respecto:

https://www.fundacioncermimujeres.es/es/noticias/igualdad-se-compromete-legislar-contra-la-violencia-obstetrica

GaiusLupus

#1 ale, toma, para que desayunes

nilien

#63 Ale, para que te culturices un poco (igual con algo de humor lo entiendes, y todo, que no te veo leyendo papers científicos):

GaiusLupus

#72 jajajajaja sabrás tu lo que leo, alma de cántaro lol

Y más viendo que solo tienes un párrafo de copia pega para tus respuestas #71

Ni mata no patata...

nilien

#73 Uy sí, porque a dos de los que os habéis rascado la neurona media hora para decir algo "brillante", que se os nota, os he enlazado el mismo vídeo de John Oliver, menudo copia-pega.

Por cierto, si sigues sosteniendo que en ambos casos he escrito exactamente lo mismo, me empiezas a preocupar.

Y no sé lo que leerás o dejarás de leer, pero no te luce nada de nada. Y como comprenderás, si no te da la gana de ver un vídeo de humor político, en el que te citan las referencias correspondientes, no voy a perder el tiempo recopilándolas yo para que sigas sin informarte y vuelvas a demostrarlo diciendo una nueva tontería...

D

#63 ¿No sería mejor una cuchara, o un tenedor, si quieres?

F

#1 Si crees que un médico (hombre o mujer) no puede tratar a un paciente del sexo contrario es que ya se te ha ido la olla del todo

P

#1 Hostiaputa, el heteropatriarcado sanitario. Creo que con este y el heteropatriarcado de los fontaneros, cerramos el círculo.

nilien

#69 Anda, culturízate un poco, que se ve que lo necesitas:

D

#69 ¡Dios mío! ¿Qué pasa con los fontaneros, ahora? ¿Qué ha pasado?

function piensa... le cuesta, pero lo hace...

¡Ah, creo que lo tengo! ¿Es por lo de ir enseñando siempre la hucha, verdad? Sabía que causaría problemas sociales tarde o temprano.

D

#1 A mi me da pena que un tema que puede ser bastante objetivo, simplemente se convierta en un campo de batalla ideológico. Aquí se vienen a colar sesgos sobre machismo de forma totalmente gratuita. Esas afirmaciones te las pueden hacer sobre cualquier otra dolencia, y ya hemos visto muchos casos de niños que los mandan para casa con "gases", y luego mueren, pero nada, es el machismo y el heteropatriarcado.

Ahora entiendo esa frase de que el machismo mata más que el coronavirus, es que el machismo es todo, hasta el coronavirus.

nilien

#77 Vamos, que prefieres decir que todo es lo mismo, porque pasas de informarte al respecto...

maria1988

#1 Al parecer yo tuve suerte. Tenía esos mismos síntomas y la segunda ginecóloga a la que visité me mandó una ecografía para descartar la endometriosis. El primero me dijo que tuviera hijos y se quedó tan pancho (yo tenía 19 años).

nilien

#81 Suerte de que la segunda lo tuviera en cuenta, y suerte de que no fuera endometriosis, finalmente.

Ahora, con el primero, más bien mala suerte. Hay personas que se fían del médico que sea, porque no tienen por qué saber, o no tienen facilidades para ver a otro. Y que te digan eso con 19 años ya no es que sea machista, es lo siguiente...

D

#82 Se lo diría porque el doctor no sabía más, una pena, pero tiene su lógica en el sentido de que al parir, esto de la endometriosis se cura o resuelve o reduce en gran manera y desaparecen los dolores, que esto es lo que el médico sí sabría.

Freya9

#18 tienes suerte que solo te diera una vez así de fuerte... Ese es mi pan de cada día cuando yo me pongo con la regla. Los primeros días un dolor incapacitante, a veces he tenido que cogerme el día en el trabajo porque así no se puede... Y es que ni la pastillas anticonceptivas sirven de alivio, que a otras sí que les funciona. Y nada, tirando de sacos calientes, Naproxeno en vena y paciencia, mucha paciencia.

D

#50 Sí, lo sé, en ese tema he tenido suerte, ahora soy consciente.

a

#50 Mis reglas siempre fueron una tortura. Vómitos, desmayos, dolor insoportable, calambres... Incluso en una ocasión un médico me llegó a decir que se me pasaría todo teniendo un bebé....(vaya solución 😅 )
Un día hablando con una prima mía que sufre de endometriosis me dijo que estaba yendo a un especialista en inmunología que la estaba tratando a través de la alimentación. En un principio no me convenció la idea, pero al poco tiempo me diagnosticaron hipotiroidismo y me animé a ir a que me mirara... He de decir que en 3 años que llevo haciendo una dieta sin gluten, ultra procesados ni comida basura en general, he pasado a tener unas reglas que me permiten ir a trabajar y hacer vida casi normal.
Al principio se hace muy difícil (de cara a la familia o cuando se sale fuera a comer con amigos) pero viendo cómo me ha cambiado la vida... (A ver, tengo mis días de kebab o chino, pero asumo las consecuencias 😅 ).
Es una pena porque viendo estos temas te das cuenta de la falta de información/formación que hay.

Conarionaut

Hice mi trabajo fin de máster de inmunología sobre la endometriosis. Es una patología puñetera no, lo siguiente. Entre la migración que muestra el tejido endometrial, las inflamaciones de los focos implantados... Además la sintomatología es muy variada, hay un altísimo número de pacientes asintomáticos/as (da a hombres también, pero muy pocos). Se está intentando discernir que mecanismos consiguen desencadenar esta enfermedad, pero se tiene poco claro por ahora.

Jakeukalane

#23 (da a hombres también, pero muy pocos). ?

Conarionaut

#30 Así es. Uno se pensaría que para que te salgan focos endometriósicos deberías tener un endometrio para empezar, pero no De todas formas son súper excepcionales los casos estos.

Jakeukalane

#32 pues me dejas todo loco. ¿Y focos dónde?

Conarionaut

#34 En teoría la zona más afectada suele ser la peritoneal, si mal no recuerdo. La zona uterina principalmente. Pero se han podido detectar focos en pulmones, o en tejido muscular bastante alejado del útero. Había un amplio repertorio de casos en la bibliografía.

Freya9

#32 podría ser la causa de la endometriosis en hombres el quimerismo? O podría ser por comportamiento anómalo de células madre? Cuál es el porcentaje de casos en hombres respecto a mujeres? Me interesan las enfermedades raras, y aunque en mujeres tan rara no es que sea, imagino que en hombres sí que lo será.

j

#23 #51 Sin ser experto en el tema, creo que en parte puede estar relacionada con nuestro estilo de vida y con problemas derivados del sistema endocrino. Explicaría la prevalencia, no el origen de la enfermedad en sí. Recomiendo leer Our stolen future, de Theo Colborn

Conarionaut

#51 En mi área de estudio no indagué en estos casos, yo me centré en el estudio de quimioquinas y marcadores moleculares. Pienso sin embargo que el hecho de que aparezca en hombres indica que entre los mecanismos patológicos debe haber alguna forma de desdiferenciación, que permita la aparición de ese tejido cuando no debería estar. Quizás haya artículos que se centren más en esto.

frg

Dice que la causa "se desconoce", pero no dice lo que se intuye, tonde entra la contaminación y los disruptores endocrinos.

D

El artículo está escrito fatal. Le doy positivo porque el tema es serio, pero...

D

#_42 no, no lo sabes