Endesa ha salido escaldada de un pleito civil que interpuso contra un cliente al que acusaba de haber manipulado un contador y le reclama 2.285 euros de un supuesto consumo por manipulación.

Comentarios

sotillo

#2 Y cuántas veces le habrá salido bien sin pensar que toparia con un juez que aplica el derecho en favor del débil

D

#3 Parece que en esta ocasión simplemente ha aplicado el derecho.

D

#2 Lo que no queda claro es qué es eso de "multa de tres a doce meses".
¿Existen las multas de tiempo?

D

#15 Si, pagas una cantidad de dinero diaria fija durante los meses que te pongan la multa.

D

#16 Ya. Vendría siendo como la cuota fija que les exigen los gansters a los tenderos del barrio en las pelis de mafiosos.

Acido

#15
¡¡Ni que fueses nuevo!!
Eso de las multas en meses (o días, etc) se ve mucho, a poco que hayas leído noticias de sentencias judiciales, que en Meneame hay muchas.

Y la cuantía en euros del día-multa varía según el condenado (nivel económico, etc), entre 2 y 400 euros para personas físicas y entre 30 y 5000 euros para personas jurídicas. En este caso, al tratarse de un local comercial imagino que procede lo de persona jurídica y de aplicarse el máximo podría ser un pastizal: 5000 euros * 360 días del año ¡¡el máximo puede ser 1.8 millones de euros!! Aunque, como dije, depende del nivel económico y otros criterios y no creo que llegase a ese máximo, en caso de ser condenado culpable, claro. El mínimo serían 30 euros *90 días = 2700 euros.
Los meses de multa que caen, dependen de la gravedad del delito y deben estar en el margen marcado en el código penal para cada delito. Es decir, si son 90 días en lugar de 360 sería porque es leve (sin agravantes o con atenuantes)...

cc #16

D

#21 Ok.
Ergo, a la pregunta "¿Existen las multas de tiempo?" hay que responder que lo que existen son: multas de dinero que se paga a lo largo del tiempo.

D

#16 Tengo entendido que no es una cantidad fija, sino que es variable en función de los ingresos del multado, de manera que una multa de 1 mes para alguien que gane 12 000 euros al año sería de 1 000 euros, pero de 3 000 para alguien que gane 36 000 (si no son esas cantidades son proporcionales)

swapdisk

#2 No es sólo por eso, sino por intentar usar un supuesto ilícito penal como justificación para una demanda civil de reclamación de cantidad. Asusta mucho y encima se ahorran el tener que demostrar nada, cosa que sí tendrían que hacer en vía penal.

Pero estoy de acuerdo que la multa es irrisoria.

ewok

#1 Hombre, tanto como eso... Digamos que se le ha doblado una uña, o se le han abierto las puntas de un mechón.

nusuario

#4 y ni eso.. para una empresa como endesa una multa de 600€ es como para el resto de los mortales una multa de 5 céntimos de €, una de esas monedas de cobre que te encuentras debajo del sofá..

D

#9 Incluso 5 céntimos me parece una cantidad demasiado elevada para poner en comparación lo irrisorios que resultan 600 € para 'Mamesa'.

Seguramente les preocupará un poquito más la mala reputación que lleva aparejada la publicación de la sentencia ... pero sólo durante un día o dos.

D

#9 No se trata de la multa, sino del significado de la sentencia.

elblocdenotas

#1 o también que fue a vendimiar y salió vendimiada

y

A mí me da la impresión de que este juez está tan hasta lo huevos de todas las empresas de servicios como lo estamos el resto de los sufridos clientes.

x

#5 pues a mi lo que me da la sensacion es de que este juez esta enfadado porque le ha caido algo que no le toca, que el es juez de lo civil y esto era de lo penal, y por eso se ha enfadado y ha puesto una multa a Endesa, para que ahora vaya a la ventanilla buena.

Ahora, no se si el usuario preferira que le denuncien por lo penal en vez de lo civil...

D

Otro juez que deja la judicatura.

D. E. P.

bonobo

La justicia es igual para todos añadió

D

No se vosotros, pero yo no puedo ver la noticia en el móvil. La barra de compartir, mejor al final del artículo.

c

#24 menos mal que alguien lo ha dicho. Horrible este medio.

D

Joder, y a mi que me huele que a este juez le han hecho alguna desde Endesa y esta es su venganza...

jfabaf

El problema es que la condena a Endesa es de ¡¡¡600 EUR!!!!
Por favor, seguro que las acciones de la empresa pegan un bajón importante el lunes por semejante barapalo a sus cuentas de resultados.

Si las multas fueran ejemplares (algo que no depende del juez, sino del legislativo) pues se lo pensarían dos veces antes de hacer este tipo de triquiñuelas.

n

#1La multa que le han puesto la pagan con lo que llevaban de suelto en el bolsillo. Y el problema es que así les sigue saliendo rentable, con que alguien pague una de esas reclamaciones para no meterse en follones, ya tienen cubiertas 4 multas de esas. Y lo saben.

D

A fin de cuentas, rechaza la demanda por un tema de "forma", intentan atribuirle un delito por lo que no corresponde la vía civil. Quizás en el caso de un particular me podría parecer una arbitrariedad, pero une empresa puede permitirse de sobra pagarse un abogado.

D

#7 Abogados sí que tendrán, lo que pasa es que estarán contratando a los bufetes más cutres y baratos que haya en Bombay o en Tijuana.

D

¡Zas en toda la boca!
------------------------------