Hace 6 años | Por Feindesland
Publicado hace 6 años por Feindesland

Comentarios

Noeschachi

#8 Las que usan internamente en los partidos son herramientas de medición.

Las que se publican en los medios son herramientas de manipulación.

difusion

📼



#0 Isidoro, ¿eres tú?

Feindesland

#1 M´ás matao....
lol lol lol

Desafortunadamente, no puedo estar mas de acuerdo...

chemari

Me recuerda a los anuncios de películas o discos, con frases como "chorrocientos mil espectadores ya la han visto!" o "el hit con mas de tropocientas mil ventas". Donde no dicen que el producto sea bueno o malo, sino que mucha gente lo ha comprado, y que como no corras vas a ser ese desgraciado que se queda fuera del rebaño.

D

#24 La mejor de las razones para no verlo/comprarlo: para no ser un borrego.

x

https://es.wikipedia.org/wiki/Espiral_del_silencio

Eso ya se ha estudiado y se ha dicho. Lo que es realmente una novedad ahora es el uso de tuiter; una encuesta continua, en tiempo real, no anonima, que crea bandos, que da al ciudadano sensacion de pertenecer a algo y de participar en algo, de influir, que ademas sirve para transmitir informacion simple y sin razonarla por falta de espacio, solo lemas que corear...

astrapotro

Está clato que ayudan mucho al lavado de cerebro colectivo

pepel

#0 Empezar el artículo insultando a la 'inmensa generalidad' que participa ó cree en ellas no habla ni transmite buena muy buena opinión; tampoco sabía ubicar con precisión al articulista, ¿tal vez en la antepenúltima pregunta? Por si acaso, voy a usar mi voto.

Sinfonico

#6 ¿estás diciendo que los votantes son tontos? ....no se trata de lo que el articulista diga o deje de decir, que gane las elecciones el partido más corrupto lo dice todo: Los votantes son tontos,y no precisamente por que lo diga el articulista.

D

#12 Yo iría incluso más lejos. No es que los votantes sean tontos, sino más bien que todos somos tontos, excepto quizás alguna rarísima excepción. Y reconocerlo podría ser el primer paso para comenzar a disminuir nuestra "tontería". Todos somos manejables en un grado u otro, y todos caemos alguna vez —consciente o inconscientemente— en la actitud de "¿dónde va Vicente?: donde va la gente". Aunque a veces sea por comodidad o por no profundizar más en un tema que no nos interesa o preocupa demasiado.

Quien crea estar 100% libre de ignorancia que levante el dedito... pero sospecho que son muy pocos quienes realmente nunca caen en algún tipo de actitud o situación que resulte del "atontamiento" que prácticamente todos compartimos.

Nota: En cuanto a que alguien alegara: "pero unos son más tontos que otros", queriendo decir "más tontos que yo"... Tampoco me fío de esa actitud, pues un mecanismo psicológico de defensa es fijarnos en los defectos de los demás, pero sin ver esos mismos defectos o mayores en nosotros mismos. Algo así como estar más dispuestos a "ver la paja en el ojo ajeno en vez de la viga en nuestro propio ojo".

anor

#5 Yo la he votado, pero el contenido del articulo me ha decepcionado. Llamar bobos a quienes siguen a otros no es una explicacion de este fenomeno social. Tampoco creo que explique la razon de determinadas decisiones, como el voto, el sentimiento de pertenecer a los ganadores. Es una explicacion bastante mala.
Las razones del voto son multiples, algunas de ellas pueden ser irracionales, como la de sentirse del grupo ganador, pero no es la unica razon ni mucho menos.

D

La estadística en general, no sirve como argumento. Depende tanto de la fé que tengamos en la persona que ha procesado los datos, que casi es un "testimonio personal" en cuánto a validez en un debate.

Sirve como herramienta personal: si tú, o alguien de confianza aplica sus herramientas puedes llegar a conclusiones útiles PARA TÍ, no para un tercero. Por eso los neoliberales la usan tanto, es muy manipulable y tiene prestigio.

Los papers y la estadística son la nueva fuente de fé. El argumento basado en el prestigio de la herramienta o el formato... y por lo tanto manipulable via soborno o manipulación.

HimiTsü

" Los papers y la estadística son la nueva fuente de fé."
Sic #22 plàs, plás, plas..

l

Es cierto que los partidos tienen sus propias encuestas internas cocinadas según el gurú de turno y que no son publicadas, luego están las del CIS y finalmente la de los medios, la del CIS están muy mal hechas y la de los medios efectivamente intentan manipular aunque generalmente con ningún resultado...

Y es que la sociología mucho les duela algunos sigue siendo más un arte que una ciencia

kurtz_B

Será por esto que desde hace unos días hay un silencio mediático casi total sobre el tema de Catalunya? Ha sido justo después de la del CIS. Abriendo telediarios el tema más de un mes y ahora de repente nada.

D

Menos mal que alguien se había dado cuenta. Encuesta creada, encuesta manipulada y encuesta instrumentalizada.

D

A veces les sale rana a esos hijos de puta como con Trump o el Brexit.

que se jodan.

gauntlet_

Esto es muy simplista. Recomiendo leer algo sobre los efectos bandwagon y underdog. Pero es muy difícil manejar una encuesta para influir en la opinión pública en el sentido deseado.

PasaPollo

Yo como un idiota comprándome libros de cientos de páginas y formándome para dilucidar la pregunta de "¿Por qué la gente vota contra sus intereses?", y un meneante lo explica así, con sus cojones morenos, en cinco párrafos.

Le falta un "y punto" al terminar que, como todos sabemos, es lo que le da la calidad al artículo.

d

#15 Yo creo que a nadie se le escapa que la razón por la que la gente vota en contra de sus intereses es más compleja, en tanto en cuanto hay varias razones que lo explican parcialmente, no hay una razón "absoluta". Pero veo igual de evidente que lo que el autor del artículo dice es, sin duda alguna, una de esas razones parciales.

Tal vez el artículo no esté completamente en lo cierto, pero tratar de desautorizarlo porque no está completamente en lo cierto, tampoco es lo más acertado.

Además, si crees que puedes aportar algo mejor que este artículo ¿por qué no te animas a hacerlo? Yo estaré muy interesado en leerlo, y muchos otros como yo también.

PasaPollo

#19 Hombre, él ha vertido su opinión categórica y yo vierto la mía de la misma forma. No le debo pleitesía por haber sido el redactor del artículo.

rook1

Puede que lo que comentan en el articulo tenga su parte de verdad, ahora, el que se deje manipular es su problema.

Sinfonico

#0 Gran artículo!!

D

Es el nuevo idioma, todo significa lo contrario. Por ejemplo: donde pone "gratis" quiere decir que te cobran.

ne0x

Que se lo digan a Albert