Hace 2 años | Por fareway a elperiodico.com
Publicado hace 2 años por fareway a elperiodico.com

Una primera respuesta la otorga la encuesta del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para EL PERIÓDICO, según la cual una repetición electoral reforzaría a ERC y perjudicaría claramente a Junts, que sería la formación que más retrocedería respecto a los comicios del 14 de febrero. El otro beneficiado sería el PSC, vencedor de las últimas elecciones, que sumaría mayoría absoluta con los republicanos sin necesidad de un tercer socio.

Comentarios

pip

#8 eso no se sostiene muy bien, el PSC es un partido histórico en Catalunya con mucha implantación y que ha tenido dos presidentes.

Será más bien que el voto que C's le quitó al PSC, vuelve a "su sitio".

D

#18
Todo lo histórico del PSC en Cataluña se ha pasado a ERC. Lo siento.

pip

#55 pues yo veo los mapas de voto y lo que veo es que las zonas que eran del PSC y que luego fueron de C's, ahora vuelven a ser del PSC.

Que ha sido el partido más votado, hombre. Tan mal no estarán.

D

#59 Adivina quién vive en esas zonas roll

pip

#67 yo

oceanon3d

#8 Los votos en Cataluña de Cs no eran los mismo que en el resto de España; lo obreros catalanes, sin entrar a generalizar, votaron un partido que vendía centro por ver que pasaba y estar los huevos de la movida independentista .... pero tienen un plus mas de inteligencia/"nomedejocamelar" para no votar a las derechas como los obreros abducidos de las meseta que votan al PP; bajarse los pantalones un poco no es lo mismo que poner su culo en pompa con vaselina incluida.

D

#41
Pues están igual de abducidos votando a un partido que sigue sin querer plantear un referéndum y que defiende al Rey, el 155 y otra serie de fechorías nazioñales.

oceanon3d

#57 Yo vería bien un referéndum consultivo no vinculante; al menos para saber lo que hay de verdad y como valvula de escape emocional...el otro lo prohíbe la constitución y dado la composición del congreso y los votos necesarios para poder realizar un cambio es un imposible.

Los catalanes deberían asumir que por la vía legal es un imposible....y la vía armada es aun mas imposible ademas de estúpido.

Llegado a este punto reflexionar si toda esta historia y partidos que se centran en una utopía es lo realmente inteligente o dar un paso atrás (mas antonimia si eso y "independencia cultural" que preserve sus costumbres, habla, cultura como el Pais Vasco) y centrarse en temas importantes como la buena gestión, el trabajo, la sanidad y la educación de sus hijos. Lo otro es vivir en un ciclo de frustración inútil del todo.

La jodida realidad es esa...te guste o no

D

#63 La jodida realidad es esa...te guste o no
No, no lo es. La realidad es una cosa y la interpetación de la misma es otra. El ejemplo más reciente es la sentencia del TC sobre el preso político Josep Rull. Los dos votos particulares de los jueces que votaron en contra de que hubiera delito.

oceanon3d

#69 Yo si creo que esos presos lo están por motivos políticos (jueces que han estirado la ley como un chicle) ya que la declaración de independencia fue mas simbólica que otra cosa y la desobediencia civil solo fue eso sin armas por medio.

Otra cosa es la viabilidad legal de la independencia en si.

D

#4 Depende, parte del problema que hay ahora es que Junts y ERC están en un empate técnico. Si nos creemos la encuesta y los votantes castigan el papelón de Junts con ERC sacándole casi 10 escaños el poder de negociación cambia mucho porque ese empate desaparece y los votantes han escogido mayoritariamente la opción defendida por ERC.

Ahora bien, Junts es la derecha catalana así que podría aplicar lo de "cuanto peor mejor (para ellos)" y mandar todo a tomar viento igualmente si no puede pillar suficiente poder, con lo cual si en este punto ERC y PSC son inteligentes y hay repetición de elecciones se cuidarán mucho de volver a poner líneas rojas incompatibles para negociar entre ellos y dejarán la puerta abierta a lo que ambos han defendido en algún momento del pasado de "mientras sea dentro de la democracia se puede hablar de todo".

pip

#10 tengo muchas dudas de que si ERC y Junts no se entienden hasta el punto de que repitamos elecciones, luego Junts ceda solo por el hecho de que ERC amplia sus ventajas.

Que por poder puede ser, porque esto ya sabemos como va, puede cambiar esta tarde y cambiar otra vez mañana. Pero, tengo muchas dudas.

A priori no parece que unas elecciones vayan a resolver nada.

D

#12 No solo por la ventaja, sino porque la alternativa al gobierno independentista que hemos de suponer que quiere Junts, ya que para ellos no hay otra salida que eso o mayoría absoluta, es dejar como única alternativa para ERC el pacto con el PSC y ECP, cosa que para mí sería razonable que esta vez ERC no descartara de salida como hizo en las anteriores elecciones firmando el manifiesto aquel que no pactaría con el PSC, con la ventaja para ellos que además pueden echarle la culpa a Junts y ponerse la medalla de que se sacrifican porque Cataluña no puede seguir sin gobierno porque Junts quiera sillones.

pip

#15 hombre si ERC se aviene a pactar con el PSC entonces sí lo cambia todo. De hecho, cambiaría radicalmente todo, porque volveríamos al eje izquierda/derecha en vez de seguir en el eje indepe/no-indepe.

Lo que pasa que eso tengo que verlo para creerlo. De momento ERC mantiene el cordón sanitario al PSC y lo ignora completamente.

Fíjate que el cambio sería de una ERC que pone cordón sanitario al PSC a una ERC que permite un president del PSC. Ahí es nada...

XavierGEltroll

#16 el psc, ese partido que vota en contra de las comisiones de investigacion del emerito, contra la ley de pobreza energëtica, etc....¿ese partido españolista de DERECHAS? a mi me dan pena los comunes pidiendole a esquerra que no haga lo que hacen ellos em madrid (gobernar con la derecha)

pip

#26 a mí el PSC me parece tan de izquierdas o tan de derechas como ERC.

Robus

#10 teniendo en cuenta que la enquesta es de el períodico, creo que podemos asumir una mayoría absoluta para Junts.

Si hubiera la más pequeña posibilidad de que el PSC hiciese algo ya lo habrían hinchado y requete hinchado (como cuando se presentó Illa).

pip

#19 mayoría absoluta para Junts sería como que ERC desaparece. Tampoco te entusiasmes.

qwerty22

#4 #5 la zona baja de la horquilla está demasiado cerca de perder la absoluta. Si realmente la encuesta fuese realista y durante la campaña no se movilizase más gente (ya se que es mucho decir), simplemente con una coalición Cataluña Suma de PP+Cs el independentismo podría perder la mayoría.

sorrillo

#61 la zona baja de la horquilla está demasiado cerca de perder la absoluta.

Es la zona baja de la horquilla, según los resultados estadísticos es harto improbable que en todas esas formaciones se dé el resultado extremo de su margen de error, y aún si se diese mantendrían la mayoría absoluta.

Si realmente la encuesta fuese realista y durante la campaña no se movilizase más gente (ya se que es mucho decir), simplemente con una coalición Cataluña Suma de PP+Cs el independentismo podría perder la mayoría.



Estás diciendo lo opuesto de lo que dicen los datos. Si realmente la encuesta fuese realista y durante la campaña no se movilizase más gente(ya se que es mucho decir), simplemente con una coalición Cataluña Suma de PP+Cs no obtendrían mayoría absoluta.

La coalición de ERC+CiU, Junts pel sí, obtuvo menos escaños que los dos partidos por separado en la convocatoria anterior.

qwerty22

#62 me refiero a que al ir en coalición, en esa zona tan baja de porcentaje, con los mismos votos sacarían más escaños.

sorrillo

#64 Edité el comentario anterior para añadir que "la coalición de ERC+CiU, Junts pel sí, obtuvo menos escaños que los dos partidos por separado en la convocatoria anterior."

Estás haciendo cuentas de la lechera con unos resultados de unas estadísticas que no avalan para nada el escenario que planteas.

pip

#54 sinceramente, yo creo que a estas alturas el problema ya no es el plan de país. Lo creo porque ERC ya ha dicho públicamente (artículo de Junqueras) que el tema este de la independencia habrá que ir consolidándolo de aquí a 10 o 20 años. Vamos, que no es asunto de ahora mismo.

Y Junts dice que tiene mucha prisa, pero yo creo que son lo suficientemente inteligentes como para saber que la independencia efectivamente no va a ser un asunto de esta legislatura.

Es decir, creo que en realidad en eso están los dos de acuerdo y que no es el problema real.

El problema real es el poder. Un poder que ERC quiere alcanzar por primera vez y que Junts no quiere ceder. Específicamente: el poder de controlar lo que queda del procés para lo que viene, que son los posibles problemas legales futuros que pueda tener Puigdemont, los indultos, y el control de los grupos parlamentarios en el congreso.
Y también, quizás secundario pero no menos importante, la negativa de Junts a que se apliquen determinadas políticas de izquierda que ERC ha pactado con las CUP.

m

#56 muy de acuerdo con lo que dices.

Me sorprende que Junts vaya con tanta prisa. Entiendo que perder el poder es jodido, son muchos años cortando el bacalao, pero esconderlo detrás del procés no veo que puede darles mas que seguir dejándolos en evidencia.

¿Si tanta prisa tienen, como nadie sabe a qué aspiran?

pip

#58 en una opinión muy personal (bueno, como todas), a mí me parece que el papel de Puigdemont tiene mucho que ver aquí. Se habla de la posibilidad de indultos a los presos este año, por ejemplo. Indultos que lógicamente a Puigdemont no le afectan porque no está condenado.

Imagínate una ERC gobernando en solitario con apoyos parlamentarios de CUP, ECP y alguno de PSC que también le caería, y con los presos indultados. La soledad de Puigdemont sería terrible.

Creo que los tiros van mucho por ahí.

m

#60 sería un auténtico drama para Junts.

cosmonauta

No es un mal resultado siendo la encuesta de propaganda del PSC.

Illa está jodido.

sorrillo

#11 Al menos Pablo Iglesias dimitió cuando vio su fracaso, Illa salió haciendo el paripé de haber ganado sabiendo que no había ganado nada.

pip

#13 hombre Sorrillo, pretender que el candidato del partido más votado (y que hizo resultado histórico para el PSC) dimita por el resultado, no es razonable.
Iilla hizo lo que se le encomendó, conseguir un buen resultado para el PSC y ponerlo en cabeza. Está bien posicionado por si se repiten elecciones (aunque siga sin servir para que gobierne), o para dentro de unos años que ya se verá lo que pasa.

sorrillo

#17 Uno no deja un puesto en el Gobierno de España, la máxima institución de gobierno del estado, para ser un diputado más en un parlamento regional. Se presenta para ganar.

Y Pablo Iglesias lo sabía, y perdió, y dimitió por el fracaso.

Illa aún no se ha enterado de su fracaso.

Lo que ocurra en Cataluña depende de lo que decida ERC y lo que decida Junts, no depende de lo que decida el PSC.

pip

#22 se presenta para ganar... coño, y ganó. En serio, es la primera vez que el PSC queda en primer puesto. Ni siquiera con Maragall y Montilla quedó el primero.

Que a ti te parece que eso es como para dimitir, pues bueno. A mi no me parece que sea para dimitir.

sorrillo

#23 se presenta para ganar... coño, y ganó.

¿Aún con esa memez?

El PSC no ha ganado nada, no tiene ningún poder para decidir lo que va a ocurrir en Cataluña, no tiene ningún poder para formar gobierno, no tiene ningún poder para decidir si se vuelven a convocar elecciones, no tiene ningún poder para llevar a cabo su programa electoral.

No ha ganado nada.

Quienes están tomando las decisiones son ERC y Junts. Esa es la realidad, ese es el fracaso del PSC. Un fracaso que ya conocíamos el día del resultado electoral a pesar del paripé de Illa para ganarse titulares para ignorantes en el conjunto del estado.

Ni siquiera con Maragall y Montilla quedó el primero.

Maragall y Montilla gobernaron. Quedar "primero" en unas elecciones con más de dos partidos políticos no significa nada.

pip

#27 Ganó las elecciones, porque es el partido más votado. NO ganó la presidencia.

De hecho, la presidencia aún no la ha ganado nadie. Por eso estamos hablando de esto.

sorrillo

#29 No ganó nada por que en estas elecciones se presentaron más de dos partidos. Tiene el mismo poder de decisión que Vox o el PP.

No tiene ningún control sobre lo que va a ocurrir en Cataluña, su capacidad de influencia es nula, las decisiones las están tomando ERC y Junts que son quienes si se ponen de acuerdo gobernarán y si no lo hacen posiblemente se convoquen nuevas elecciones.

Ya basta de fomentar el bipartidismo, ya basta de fomentar el voto "útil" o voto del miedo, ya basta de hablar de "ganador" a quién tiene algún que otro escaño más que el resto pero que es incapaz de pactar, incapaz de formar gobierno, incapaz de llevar a cabo su programa electoral.

No ha ganado nadie, si se repiten elecciones no habrá ganado nadie, y eso por ahora depende de ERC.

pip

#31 ¿por qué hay que simplificarlo todo tanto?

Hay dos elecciones, la primera que hacemos los ciudadanos para elegir el parlament, y la segunda que se hace en el parlament para elegir president.

Las elecciones al parlament las ganó el partido más votado ¿quién si no? ¿nadie? Todo el mundo en todas partes entiende que el partido más votado es quién gana las elecciones.

La segunda elección, para elegir el president, todavía no la ha ganado nadie.

A partir de ahí, ya se verá. Entiendo el interés de presentar a Illa como una Arrimadas, pero hay una diferencia fundamental y lo sabes perfectamente, y es que mientras que una Arrimadas presidenta con los votos de ERC es IMPOSIBLE, un Illa con los votos de ERC es IMPROBABLE.

Improbable, hoy, 15 de mayo de 2021. Ya se verá en agosto, o ya se verá en 2024. Un PSC partido más votado no es como un C's partido más votado y lo sabes perfectamente.

sorrillo

#32 Las elecciones al parlament las ganó el partido más votado ¿quién si no? ¿nadie?

No las ganó nadie. El Parlament está constituido con todos los diputados que se asignaron con las elecciones y ningún partido decide en el Parlament sin el apoyo de otros partidos.

Todo el mundo en todas partes entiende que el partido más votado es quién gana las elecciones.

Y hay que educar a la gente para que no siga cometiendo ese error cuyos orígenes están en el peor de los escenarios, el bipartidismo. Donde o ganaba el PSOE o ganaba el PP y el resto estaban de decorado. Eso fomenta el voto "útil", el voto del miedo, ese discurso fomenta el bipartidismo que es un cáncer para la democracia. Como podemos ver en EEUU, donde votan susto o muerte, donde están polarizados al extremo. Por que tienen un ganador y un perdedor.

Debemos dejar de usar ese discurso y fomentar la consciencia que en España, y especialmente en Cataluña, aún hay varios partidos obligados a entenderse para poder gobernar, ya que de lo contrario hay que repetir elecciones. Y nadie ha ganado cuando se repiten elecciones.

Entiendo el interés de presentar a Illa como una Arrimadas

Me alegro que lo entiendas por que es exactamente el mismo caso, a ambos se les llamó ganadores engañando a la ciudadanía, partidos que no han ganado nada, que no tienen ningún poder de decisión, que no han demostrado la capacidad de formar una mayoría.

Un PSC partido más votado no es como un C's partido más votado y lo sabes perfectamente.

Es idéntico a un ERC más votado, si no consiguen formar gobierno y se repiten elecciones no han ganado nada, hemos perdido todos el tiempo.

Hay que dejar de fomentar el voto "útil", el voto del miedo, el bipartidismo, que es lo que se consigue con mentirosos titulares de ganador a formaciones que no han ganado nada, que no tienen la capacidad para evitar que se repitan elecciones.

pip

#33 Vale Sorrillo, que sí.

Que Illa a pesar de haber conseguido que el PSC sea el más votado tiene que dimitir. Vamos, ya está tardando, que dimita mañana.

Igual que dimitió Artur Mas en 2004 cuando quedó el primero pero gobernó José Montilla.

Ah no, espera. Que eso no ocurrió.

sorrillo

#34 Artur Mas no dejó ningún cargo del Gobierno de España para presentarse a unas elecciones regionales, como sí hicieron Pablo Iglesias, el cual dimitió tras su fracaso, y como sí hizo Illa, el cual aún no ha reconocido su fracaso. Es más, hizo el paripé de hacerse pasar por ganador de algo.

pip

#37 lo vamos a dejar de la siguiente forma: tu crees que Illa ha tenido un fracaso por un encargo que no ha cumplido y que debe dimitir. Yo creo que ha cumplido sobradamente "el encargo" y que está bien posicionado para lo que venga, y no tiene que dimitir.

Lo más importante de todo es que EL tampoco cree que deba dimitir, y no he escuchado a ninguna voz del PSC ni del PSOE pedir que Illa dimita. Es decir, no va a dimitir.

Como tu opinión y la mía las dos son opiniones igualmente válidas y además son irreconciliables, lo dejamos aquí para no entrar en bucle.

sorrillo

#38 Arrimadas también hizo el paripé de hacerse pasar por ganadora y un año y poco después dejó ese Parlament en el que decía haber ganado para irse a Madrid.

Ya veremos a Illa cuánto le dura el paripé.

cosmonauta

#29 Ni siquiera la presidencia es definitiva. Al final, lo que cuenta es el número de votos en el Parlamento e Illa está más solo aún que la Arrimadas en la legislatura a

Y, en parte,cesvuna posición en la que el PSC se ha colocado solito, considerando que tiene dos partidos más de izquierda con los que podría tener coincidencias.

pip

#44 la soledad de Arrimadas era estructural, no podía concebirse una mayoría entorno a C's.

La soledad de Illa es cuyuntural, ya hay dos precedentes de tripartitos con ERC. Que hoy por hoy no puede ser lo sabes tu, lo sé yo y lo sabe Illa, pero también sabemos todos que la vida da muchas vueltas.

No puedes comparar C's que fue una estrella fugaz con PSC, que es un partido con estructura territorial y enraizado en la historia catalana. El jugará sus cartas, aguantará, jugará las bazas que la aritmética parlamentaria le permita en leyes concretas, y ya veremos si de aquí a 2024 tiene oportunidad de estar en el govern o no tiene oportunidad.

cosmonauta

#47 Llevándolo a un símil automovilístico, todo lo que hace Illa es a enseñar el morro a los dos de delante a ver si alguno se pone nervioso y comete un error.

Yo creo que en política, eso no funciona.

pip

#48 yo creo que la política catalana es bastante convulsa y es imposible saber que ocurrirá la semana que viene, como para saber lo que ocurrirá en las elecciones de julio si se repiten, o en las de 2025 si no se repiten.

De aquí a cuatro años pueden pasar tantas cosas...

Shuquel

#13 También podrían dimitir los que sacaron menos escaños que él por la misma razón, porque si ERC y Junts no gobiernan y vuelven a elecciones se podría considerar un fracaso.

sorrillo

#43 Ninguno de sus otros contrincantes había dejado un puesto en el Gobierno de España para presentarse a unas elecciones regionales.

Algo que sí hizo Pablo Iglesias, el cual dimitió tras su fracaso, y algo que sí hizo Illa, que aún no lo ha reconocido.

Shuquel

#45 Pero Illa ha ganado y de momento no gobierna nadie, por lo tanto no tiene que dimitir. Mientras que Pablo Iglesias tuvo una gran derrota

sorrillo

#c-51" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3503549/order/51">#51 Illa no ha ganado nada, como explico en # 27: Encuesta elecciones Cataluña: Una repetición electoral reforzaría a PSC y a ERC, y haría caer a Junts/c27#c-27

Shuquel

#52 Por la misma razón que expones, si ERC y Junts no llegan a un acuerdo y hay repetición de elecciones dirás que no ha ganado nadie

sorrillo

#72 Claro, como no ganó nadie en las generales a principios de 2019, por eso se repitieron.

pip

#11 hay otra en La Vanguardia que es similar.

Pero en realidad es igual, no hace falta ninguna encuesta para saber que unas elecciones no van a mover los bloques hasta el punto de que se diesen la vuelta y el PSC pudiese gobernar sin los independentistas, por ejemplo.

El problema de base es que ERC y Junts no se entienden, si se entienden no hace falta repetir elecciones, y si no se entienden pues va a dar igual las veces que las repitamos.

Robus

#14 si la gente que votó al PDCAT (que no obtuvo nada) hubiese votado a Junts, estos hubiesen obtenido más votos que Illa y dos escaños más.

pip

#20 ese "si..." no tiene sentido, nos mete en un bucle infinito. "Si la gente que hubiese votado C's hubiese votado PSC... si la gente que votó VOX se hubiese metido el voto por el culo..."

Robus

#24 no, porque pdcat no se presentará en las soguientes elecciones.

Robus

#39 nah! Postureo, deben demasiada pasta y ahora ya saben que, aunque se presentasen, muchos de los votos que recibieron en las anteriores ahora irían a Junts.

m

#14 para que ERC y Junts se entiendan es necesario un plan de que país quieren montar. Y eso está lejos de narices.

Sin eso, el eje independentista está cojo. Jamás superarán las diferencias izquierda/derecha sin ese plan.

Lo hemos visto estos años. Huidas hacia adelante sin más plan que tirar adelante.

sorrillo

#7 Exacto, no cambia nada sustancial.

Repetir elecciones es estúpido.

D

Suena a que aun es atractiva la separacion del latifundio de los borbones/franquistas

sorrillo

#50 La misma que puede tener ahora. No cambia nada.

sorrillo

#42 No cambia nada respecto a la situación actual.

Shuquel

#46 Ya sé que no cambia pero ERC puede caer en la tentación de hacer un gobierno de izquierdas

Casiopeo

hay que estar registrado.

Casiopeo

#2 Gracias !

sorrillo

#2 Incluso cogiendo la zona baja de la horquilla ERC+Junts+CUP tendrían mayoría absoluta (68 diputados).

Lo que significa que ni todos los otros partidos juntos (Vox+ECP+PSC+...) sumarían mayoría absoluta.

Cualquier combinación necesitaría pasar por el voto favorable o abstención de ERC, Junts o la CUP.

pip

#5 sí. Pero es que eso ya pasa ahora.

Shuquel

#5 Pero le deja la duda a ERC de juntarse con PSC

M

Votarem, votarem.

asola33

¿C's aún existe?

pip

#25 a la velocidad que están cayendo, que pierden la mitad de los diputados en 3 meses, pues igual para cuando sea el día de la votación, ya no están.

asola33

#25 Me contesto yo mismo. En la encuesta de La Vanguardia, C's desaparece.

samsaga2

Ese periódico está a la altura de Ok Diario.

r

Periodico afin al PSOE de siempre.

D

Collons que pesats