Hace 15 años | Por eboke a vilaweb.cat
Publicado hace 15 años por eboke a vilaweb.cat

Las empresas del IBEX-35 han cerrado el primer semestre del año con un beneficio de 29.173,55 millones de euros, un 18,7% más respeto a los 24.559,81 millones del mismo periodo del 2007, según los datos remitidos por las compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Traducción en el primer comentario.

Comentarios

eboke

Traducción automática:

Las empresas del IBEX-35 han cerrado el primer semestre del año con un beneficio de 29.173,55 millones de euros, un 18,7% más respeto a los 24.559,81 millones del mismo periodo del 2007, según los datos remitidos por las compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recogidas para Europa Press.

Aunque este crecimiento es casi la mitad del incremento que registraron durante los seis primeros meses del ejercicio pasado en relación con el primer semestre del 2006, demuestra la solidez de las sociedades cotizadas que, a pesar del entorno económico de crisis, continúan su crecimiento. De las 35 empresas del IBEX-35, sólo 11 han reducido su beneficio y dos tienen pérdidas, Cintra y Sacyr Vallehermoso.

Los grandes pesos pesados del IBEX-35 no han defraudado y han vuelto a encabezar los primeros lugares por beneficio, liderados en esta ocasión por Endesa, que ha ganado 6.002 millones (+378%) gracias a las plusvalías por la venta en E.ON de las participaciones sociales de Endesa Europa y de las centrales de Los Barris y Tarragona, así como por los resultados generados por estos activos durante la parte del periodo en qué todavía eran propiedad de Endesa.

A continuación, se ha situado Banco Santander, con 4.730 millones de beneficio (+6,1%), aunque sin incluir las plusvalías y los saneamientos extraordinarios registrados en el primer semestre del 2007, el beneficio habría crecido un 22%.

Telefónica ha ocupado el tercer lugar con 3.593 millones de euros, con un descenso del 6,2% con respecto a junio del 2007, aunque la compañía mantiene sus previsiones de crecimiento para el conjunto del año, seguida muy de cerca por BBVA, que ha obtenido un beneficio de 3.108 millones, un 7,9% menos.

Finalmente, Repsol-YPF ha registrado un beneficio limpio de 2.117 millones en el primer semestre del año (+24,1%). En conjunto, las cinco compañías han conseguido un beneficio de 19.550 millones de euros, que suponen aproximadamente el 70% del total.

El resto de los bancos también han conseguido importantes resultados. Banco Popular ha obtenido un beneficio limpio de 674,76 millones de euros (+10,1%), Banesto ha ganado 449,51 millones (+15,1%), Banco Sabadell, (+2,2%) y Bankinter, 132,4 millones (-47,28%).

iramosjan

Era de esperar. De momento (recalco que "de momento") la crisis solo es mundial en el sector inmobiliario. Es anglosajona, sobre todo estadounidense, y financiera aunque amenaza con extenderse rapidamente de los bancos a las aseguradoras.

El miedo que ha causado entre el público y la restricción del crédito están afectando al consumo, sobre todo al de productos de larga duración y alto precio, que también se ven afectados por la crisis inmobiliaria; se venden menos lavavajillas si se crean menos nuevos hogares, para entendernos.

¿Por qué se iban a ver muy afectadas compañías eléctricas, petroleras, farmacéuticas, acereras, o de software y telecomunicaciones por una crisis localizada geográfica y sectorialmente? Incluso en Estados Unidos lo que se suele llamar "la economía productiva" no se ha visto demasiado afectada.

D

#2 Pues si afecta a los bancos, afecta a los proyectos informáticos, también en las aseguradoras podría afectar a algun tipo de trabajo deribado de ello, peritos, etc.
Además la mayoria de las grandes empresas tienen trozos (participaciones, digo trozos por que es mas visual) de las otras. No pasará arrasando como en la construcción pero algún pequeño coletazo tendrá.