Publicado hace 7 años por --513282-- a cronicaglobal.elespanol.com

Un total de 17 empresas asentadas en Barcelona se han visto obligadas a pagar 20.700 euros en 2015 por no rotular en catalán letreros, menús u ofertas de negocios. La Ley de Consumo de Cataluña se redactó en la recta final del gobierno de Jordi Pujol y tomó forma con la llegada del tripartito a la Generalitat.

Comentarios

D

#5 O sea, si rotulo en castellano me tengo que gastar el doble para rotularlo en castellano.

Si rotulo en castellano, no me tengo que gastar la pasta en rotular en castellano.

Y no vemos nada raro, raro, raro.

¿No podrían dejar que cada uno rotule como le salga de los huevos? Digo yo, ¿no? Porque lo que está feo es simplemente que a alguien le obliguen a hacer algo. Es que al final estamos yendo a la casa de alguien a decirle como se tiene que expresar. Joder, como si quieren rotular en alemán.

D

#10 Pues no, si abres un negocio de cara al público tienes que cumplir una serie de condiciones, aquí y en la China popular. Qué tontería es esa de que cada uno rotule como le venga en gana? Si no puedes poner ni un aire acondicionado sin pedir permiso, dónde te crees que vives?

D

#32 El problema es cuando esas condiciones suponen barreras absurdas.

Que me obliguen a pedir permiso por poner un aire acondicionado puede tener sentido. Que me digan, por ejemplo, que en mi restaurante las chicas tienen que llevar maquillaje es pasarte tres pueblos.

Es que al final un lugar de trabajo es la casa de alguien y no puedes ir a la casa de alguien a tocarle los cojones con tonterias y sobreregulacion que posiblemente acabe desconociendo, sobre como tiene que rotular, de que color tienen que ser las mesas o como tiene que ser el tamaño de los platos. Es que es absurdo.

A

#5 Si sólo ha habido esas pocas multas...

Te presento a un fanático: http://www.vozbcn.com/2012/10/21/131299/5000-denuncias-utilizar-castellano/

Ulashikali

#5 Sigue siendo una aberración obligar a un negocio privado a que rotule en cualquier idioma, en cualquier parte. Está muy bien para empresas de servicio púbico e instituciones, pero a los demás podrían dejarles tranquilos. Y no es cuestión de cuánto pasa; el simple hecho es ya en sí preocupante. Típico ejemplo de sobrerregulación e injerencia inútil en el mercado.

D

#16 soléis ser los mismos que luego venís diciendo que se forman guetos de emigrantes en los barrrios, etc. Precisamente esta medida sirve para combatir eso y además para ayudar a preservar una lengua en peligro.

Y por cierto, la obligatoriedad de rotular en castellano ya existe y nadie de había quejado hasta ahora.

D

#25 "lengua en peligro" . Dificil conjugar más jeta y más lloriqueo en una frase.

D

#25 "Combatir"....obligar a que rotules tu negocio en catalán estando en castellano? Si es que es para descojonarse....

T

#25 el catalán una lengua en peligro? En fin...

Ulashikali

#25

"Soléis ser..." -> No sabes cómo soy.
"... lengua en peligro" -> Ni de coña.
"... la obligatoriedad de rotular en castellano ya existe y nadie de había quejado hasta ahora" -> He dicho: "Sigue siendo una aberración obligar a un negocio privado a que rotule en cualquier idioma, en cualquier parte.".

No me vengas con estas, por favor.

D

#21 " Si un negocio, pongamos una carnicería halal o un restaurante chino, escribe sus letreros solo en su idioma, la ley española considera que tiene que usar además el castellano para que los ciudadanos sepan de que va el negocio."
--No hace falta rotular en catalán, porque todo catalán al ser español tiene el DEBER de conocer el castellano y por consiguiente cualquier cartel que este escrito Sólo en castellano es entendible y se sabe de que va el negocio. Debería ser opcional ...y no obligar y sancionar como lo hacen ....es ridículo.

oso_69

#29 No, no tiene sentido. Lo que tiene sentido es que esté rotulado en un idioma que entienda cualquier español. si ambos idiomas son cooficiales lo lógico es que se utilice el que más gente entienda.

oso_69

#5 Nadie dice que esté prohibido rotular en castellano. Pero como digo en #30, lo lógico es que si hay dos idiomas cooficiales sea obligatorio rotular en el más hablado en todo el territorio. Y si yo intento ligar en una disco y la tía primero me dice que no, y luego me pide 50€ por follar tengo muy claro los principios morales de la susodicha.

D

#30 lol lol lol lol lol lol lol

Peka

#30 España esta en Europa y el idioma oficial y mas utilizado es el ingles. ¿Que te pareceria que los comercios rotulen en ingles?

Me adelanto, pues dirias, estamos en España y aqui la gran mayoria usa el castellano. Pues lo mismo en Cataluña, que los derechos estan para ejercerlos.

D

#29 Deber de conocerlo y el DERECHO a utilizarlo sin que te sancionen ..y siendo el castellano oficial es ridículo que te sancionen por eso. Proteger una lengua es poner el cartel en castellano y catalán? Si el cartel está en catalán sólo,también se está sancionando? Yo diría que no... Es un ataque al castellano en toda regla...sólo hay que ver en cuántos colegios de Cataluña se estudia en castellano o se limita el castellano. Respeto?primero que se apliquen el cuento antes de dar lecciones.

zenko

#21 Hola, en Madrid hay cientos de negocios rotulados solo en chino y solo en rumano a los que no se les pone ninguna multa... y da igual que los locales no lo entiendan, no son el segmento de mercado que buscan. Por otra parte si quieres hacer una afirmación como la que has hecho no estaría de más que cites una ley porque sinceramente parece inventado.

U

#35 Existe una ley de Franco, no derogada, que manda rotular en castellano.

De aquella a los Restaurant tuvieron que llamarles Restaurantes, castellanizados.

zenko

#47 sigo diciendo lo mismo, di que ley es ... así los demás podemos comprobarlo, es que me cuesta fiarme de los demás, problemas psicológicos seguro ...

w

#21 C&P "El caso es que, en base a tener el mismo rango, se adaptaron las leyes ya existentes y vigentes en toda España para la lengua castellana y se hizo el equivalente para el catalán. Y aquí es donde entran los famosos letreros de las tiendas. Esa ley ya existía, pero para el castellano y para toda España. Cataluña incluída, claro."

O pones el link a esa ley... o tiene poco sentido, ya que por esa regla de tres...al existir una ley ya existente y vigente en toda España (y hasta dentro de 18 meses Cataluña, lo es ) ... implicaría que se podría multar a todos los comercios que no rotularan en Castellano (por la ley estatal) y en Catalan (Por la ley Catalana)

Saludos

D

#21 ¿qué ley dices que obliga a rotular en castellano en toda España? No la conozco y he visto comercios con carteles en otros idiomas, ni una pizca de español.

D

#5 No estoy para nada de acuerdo. Es una medida claramente injusta, sin importar el número de multas (la inmensa mayoría pasa por el aro, no tienen otra)

Ante este tipo de actitudes y leyes impositivas, sectarias, hay que luchar siempre y de forma continuada. Dejar de recordarlo es rendirse al totalitarismo.

La solución justa es permitir rotular a cada uno como quiera. La solución que protege el bilingüismo es rotular en ambos idiomas.

D

#5 " ¿Como te ligas a la tía de la disco? ¿dicíendole que piensas que es tonta y fea? ¿a insultos y amenazas?"

Acabas de definir la ley que obliga a rotular en catalán bajo pena de multas. Así no se liga en una disco.

D

#5 un comentario lleno de falacias.

Que sea ley no da autoridad para que no se la critique y que la gente que cree que es injusta pida que se revoque.

No sé cuantas multas ha habido en todos estos años, pero aunque fueran pocas, eso no da cabida a que no se haga nada por ayudar a personas que estan sufriendo un perjuicio.

j

¿Y sólo en catalán?

D

Si las multas fuesen en algún pueblo turístico por rotular sólo en alemán o inglés veríamos a muchos de los que ahora ponen el grito en el cielo apelando a la sacrosanta oficialidad del español.

Lo bonito de estas disputas es que siempre se enfrentan el mismo tipo de tonto pero con diferente bandera.

E

#17 Me da que no te has movido mucho por pueblos turísticos de la Costa del Sol

D

#18 Y te basas en...

D

#20 que en un gran número de pueblos turísticos costeros rotular en alemán o en inglés es el pan nuestro de cada día . En ocasiones lo raro es verlo es español.

Y a nadie le importa.

D

#38 Que a nadie le importa lo dirás tú, yo no dejo de oír comentarios despectivos hacia los "guiris". Acaso crees que en Cataluña la gente está todo el puto día hablando sobre si alguien rotuló o no en catalán?

Lo dicho, disputas para los tontos de las banderas, la una o la otra.

D

Estará avalado por el constitucional, si no sería imposible multar...o que me lo expliqquen

D

#4 lo inconstitucional no fue lo de multar en sí, sino el procedimiento con el que se hacía, que dejaba en indefensión jurídica al multado. Una vez modificado el procedimiento ya es constitucional.

D

#1 Se pasan las sentencias del constitucional por el forro de los cojones cuando no son favorables a ellos (gobierno catalan).

Art. 155 y pista, se les acababa la tonteria.

J

#7 y a ti también

Azucena1980

Los privilegios se pagan

D

Presumis de bilingües y luego hay que traduciroslo todo lol

kukudrulo

¿A los restaurantes chinos también les obligan a poner el nombre en catalán?
http://cholloclavada.com/restaurante-he-cheng-el-mejor-chino-de-barcelona/

D

#9 No sé, pero apuntado queda el restaurante para ir a comer.

kukudrulo

#11 A mi me queda un poco lejos, pero leyendo el artículo, me ha entrado hambre

Brimstone

#9 Las razones sociales o nombres comerciales no se han de traducir, si no sabes leer ideogramas chinos es tú problema.
Pero la actividad si ha de estar traducida, como bien aparece en el cartel.

kukudrulo

#14 Aaaa, vale.
Ya entendí.
gracias.

thror

#9 Pues ahi mismamente puedes ver juntos en la foto catalan, castellano y chino...

D

jeje..exigiendo garantías democráticas en un sitio donde te multan por no hablar catalan. La libertad de los demás no tiene importancia..la mía es la que importa. Vaya cara que tienen algunos.

Locodelacolina

Todo esto tiene un trasfondo más significativo, dado que todo está pensado al milímetro en la Generalitat.

Con estas normativas Gestapo style se crea un panorama y un clima distinto, me explico, por poner un ejemplo quien venga de visita a Barcelona, se encontrará la mayoría de rótulos en Catalán (de un modo impositivo ya que quien regenta el negocio seguramente hablará español), puesto que la ley así lo exige.

Al llegar el visitante, la hegemonía de los negocios, tiendas, letreros y demás le harán percibir que está en otro lugar, como en otro país... roll

¿Lo entendéis ahora?

Esto es más escandaloso de lo que parece y os lo dice un catalán.

Extremófilo

Barcelona esta rotulada
¿Quien la des-rotulara?
El buen rotulador que la des-roturalice
Buen des-rotulador será.

Existe una mayoría parlamentaria a favor del derecho a decidir en Catalunya a la que no se la esta dejando actuar en consecuencia.
La democracia no funciona en vuestra querida España, ESO Y SOLO ESO, es lo que os tendría que preocupar.
España no ofrece las garantías democráticas para celebrar un referéndum de independencia, no sois una democracia avanzada como la Inglesa o como la que pretendemos montar los catalanes.

Aburrís...

D

En tres días el mantra seguirá siendo que no se multa a los comercios por rotular sólo en castellano, que es la lengua oficial de todo el territorio.

Lo que hagan con sus leyes y su economia una región que no es la mía, en general me la refanfinfla, pero si me toca un poco las gónadas cuando me quieren argumentar en foros que comparto que estas cosas no pasan. Al final la justificación es que en Cataluña el castellano está al mismo nivel que el chino mandarin en cuanto a normativa. Aviso a navegantes, que no es nuevo.