EDICIóN GENERAL
300 meneos
3593 clics
Un empresario taurino: “Corremos peligro de extinción y la culpa es del propio sector"

Un empresario taurino: “Corremos peligro de extinción y la culpa es del propio sector"

Maximino Pérez es empresario de la plaza de toros de Cuenca desde hace más de 20 años así que las ha visto de todos los colores, por lo que es difícil verlo preocupado porque suele relativizar todas las situaciones. Sin embargo en esta entrevista Maximino vuelca toda la preocupación que le produce una situación desconocida y que, en su opinión, muestra el anacronismo en el que se mueve el sector y la rigidez de unas estructuras ancladas en el pasado y con nula capacidad para evolucionar.

| etiquetas: empresario taurino , extinción , sector , maximino
Comentarios destacados:                        
#3 Si no es tan difícil, solo se tiene que sacar al toro al ruedo, darle 4 vueltas y torearlo sin sangre, sin pincharlo, sin hacerle daño y sin que le provoque un daño irreversible por sobreexplotación (sufrimiento psicológico por ejemplo) y creo que salimos todos ganando sin tener que prohibirlo. Pero claro, o se prohibe o se mantiene el sistema actual... y así nos va.
Si no es tan difícil, solo se tiene que sacar al toro al ruedo, darle 4 vueltas y torearlo sin sangre, sin pincharlo, sin hacerle daño y sin que le provoque un daño irreversible por sobreexplotación (sufrimiento psicológico por ejemplo) y creo que salimos todos ganando sin tener que prohibirlo. Pero claro, o se prohibe o se mantiene el sistema actual... y así nos va.
#3 Sí sería posible una tauromaquia sin sufrimiento ni sangre.
#3 #6 Sin sangre supongo que es posible. Sin sufrimiento no. El toro, como todos los animales, se estresa si le sacas de su ambiente y le rodeas de otros animales que le acosan. El problema es que la tauromaquia no es posible sin ese acoso a un animal desorientado y por eso debe desaparecer
#24 Era una manera de acercar los extremos con el habitual "ni para ti ni para mí".
#25 Es que divertirse acosando animales es algo que debería estar prohibido. No creo que el término medio sea aceptable
#26 Estás en un extremo, pues.
¿Crees que el caballo ha nacido para llevar en el lomo a un ser humano o para tirar de un carro?
La crueldad del hombre con los animales existe, a estas alturas dudo que se pueda eliminar. Otra cosa es concienciar a todos y aminorar.
#27 El caballo no ha nacido para eso y a día de hoy no tiene sentido hacerlo. Lo tuvo cuando no teníamos otros medios de transporte.
Y claro que estoy en un extremo, se supone que somo seres racionales y con empatía. Deberíamos tener suficiente cerebro para ahorrar a los animales sufrimientos innecesarios
#28 Creo que estamos de acuerdo.
#28 Deberíamos extender la prohibición también a cabalgar gusanos de arena (no he podido contenerme :P).
#26 Si te pones tan extremista se nos va a la mierda la sociedad, los animales domésticos en su mayoría se estresan en los ambientes a los que los sometemos, las personas se estresan en el nivel de vida exigido en casi cualquier puesto laboral actual, y eso sino hablamos de donde se produce la mayoría de la industria textil, cárnica, electrónica o las materias primas. La bolsa ya no hablo que se negocia la comida, se especula con la salud o la vivienda y que sabemos de los teje manejes del club…   » ver todo el comentario
#51 Esto me resulta tan absurdo que tener un animal, sin importar que tan buenas sean sus condiciones siempre es mal trato, pero tener un hijo no.
#25 No creo que sea un extremo. Creo que lo propio sería decir que es un principio.

Si el principio de uno es que "ningún animal debe sufrir desempeñando una función como producto de ocio" entonces evidentemente el toro, los animales de circo, el zoo etc no entrarían dentro de lo que uno considera aceptable.

Llevar un principio a rajatabla no es extremo, es pura coherencia.

Ahora bien, hay principios que pueden ser considerados extremos aunque, en este caso, el principio expuesto anteriormente, no lo considero extremo.
#49 Digamos extremos a toros Si, toros NO, sin una intención de ambas partes de ceder. Si hablamos de sufrimiento animal hay muchas más cosas que tratar que la tauromaquia.
#78 No me debí haber explicado bien. Los toros como concepto no es el problema que se aborda. La cuestión es si permitimos el maltrato o sufrimiento animal o no en relación con esta actividad. ¿Se puede desligar la tauromaquia del sufrimiento animal? En ese caso no creo que haya un problema por parte de los defensores de los animales.

Y bueno, en lo que "sufrimiento animal" se refiere sí que puede haber diferentes visiones más o menos radicales.

Lo que sí que no he entendido es la…   » ver todo el comentario
#6 volver a la taurocatapsia cretense (aunque entiendo que esa técnica es la que hacen los "recortadores"). Desconozco si sería sin sufrimiento, como dice #24.
#67 Yo no veo ahí sufrimiento. En el toreo de capa no hay sangre y es de una plástica máxima, cuerpo a cuerpo, con un capote por enmedio.
#24 te está hablando de un primer paso y muy importante. También te estresas tú y me estreso yo, y no por eso me dan 3 meses de vacaciones.

Repito, tal como comenta #3 sería un buen inicio.
#24 Yo también me estreso los lunes por la mañana teniendo que trabajar, pero es lo que tengo que hacer para poder comer...
Por otro lado como digo, hay espectáculos taurinos (como los recortadores) mucho más interesantes, donde hace falta mucha más forma física y valor, y donde al animal ni se le toca.
#24 En general estoy de acuerdo, pero creo que generalizamos bastante. Es como decir que mi gato se estresa cuando juego con él, eso depende mucho de la psicología de los toros, que la desconozco. Y en todo caso, la vida salvaje de cualquier animal es meramente estrés.

A mi me parece que una corrida sin violencia es bastante asumible, el problema es que las tendencias siempre van a más. Hay hasta gente que habla de que tener mascotas es maltrato sin importar que tan buenas sean las condiciones...
#2 #4 #3 #6 #24 la realidad del toro  media
#3 #6 #9 claro que es posible una tauromaquia sin sufrimiento ni sangre. De hecho el origen de la tauromaquia se remonta a la Creta minoica. En aquél entonces los guerreros luchaban contra el toro con sus propias manos, esquivándolos y saltando por encima.

Pero claro, de esta manera el toro duraría más, y me imagino que a los ganaderos lo que les interesa es ir vendiendo toros que duren solo una corrida... al final te venden que es una tradición milenaria pero lo que de verdad les interesa es, que raro, el dinero.
#47 pena no haber hecho scroll antes :ffu: , mil perdones. Acabo de decir algo similar a un comentario de arriba :palm: , sobre la taurocatapsia cretense.
#68 pues mira, no me acordaba de los recortadores! He buscado en youtube y encuentras verdaderas chuladas, en mi opinión mucho más espectaculares que el toreo (y más sanas para el pobre animal):

youtu.be/Gc1xpCQMHAY

(La calidad del video y de la música es malísima, pero el tipo es un artista)
#47 El toro pasaría al matadero después de cada corrida para consumo de su carne.
#77 bueno, al menos no se le torturaría hasta la muerte delante del público... ya es un paso.
#47 Creo que los toros bravos sólo se pueden torear una vez. Después ya se han resabiado y se vuelven mucho más peligrosos.
#89 eso no lo sabía... pero es lógico. Así los toreros tendrían que innovar, que los muy listos van de machotes pero siempre con toros nuevos!
#6 en Portugal...
#71 Lo leí una vez y ahora he vuelto a buscarlo: las corridas de toros en Portugal son con sufrimiento y con sangre. Lo que no hay es la muerte del toro en la plaza, pero les ponen rejones y banderillas. Vamos, que dejan al animal hecho un cristo, no queda otra que sacrificarlo. No soy partidario de las corridas de toros de España ni de Portugal, pero lo de estos últimos me parece muy hipócrita.
#88 ostras. Esa me parece la peor opción. Prefiero que lo maten que dejarlo agonizando
#6 No sería en ese caso es un duelo desigual? El torero sería el único que se arriesgaría a morir.
#75 El torero se pone ahí porque quiere. El toro no.
#3 y acrobacias, caballos, etc. Un espectáculo mucho más bonito. Hasta creo que podría sustituir al fútbol con el tiempo.
#9 No creo. En el fútbol lo importante no es el espectáculo sino el componente identitario. Sin un "nosotros contra ellos" el fútbol no sería lo que es.
#11 Cierto, en una sociedad competitiva como la actual es imposible.
#9 mejor un espectaculo sin animales
#30 El ser humano es un animal :roll:
#38 y muy bruto ademas, por suerte siempre nos quedara el cgi.
#30 Si lo animales no compran las entradas ¿quien las va a comprar entonces?
#9 Lo de los caballos no lo veo, sería arriesgarlos a una cornada...
#50 Yo odio los toros, y sin embargo el rejoneo sin dolor me parece digno de ver. Bien protegido, o quizás poniendo algo en los cuernos del toro.
#9 Si retrocedemos en el tiempo, si.
#9 A mí no me gusta la tauromaquia, pero con los concursos de recortadores flipo.
#3 Esa seria la opcion mas viable para el futuro taurino en España, pero los fanáticos que siguen el mundo taurino, no aceptaran la alternativa a la violencia. Durante años pense como tu, una alternativa menos sangrienta y menos agresiva con el animal... pero despues de toparme con algunos defensores del mundo taurino, me he dado cuenta que no se les puede hacer entrar en razon, estan a lo suyo :palm:
#3 #17 Lo que comentas creo que es parecido als bous al carrer.
A mí personalmente no me gustan las corridas de toros, principalmente por el final. A los encierros les veo cierta gracia, como que hay que estar un poco zumbado para participar en uno.
#3 Sinceramente, lo mejor que podrían hacer es reemplazar directamente el toro por una figura/ robot controlada, directamente o indirectamente, por un ser humano.
#3 Yo lo llevo pensando desde hace 10 años. Si la gente estaba encontra del maltrato animal, lo suyo hubiera sido no maltratarlos o matarlos. Ya se la hubieran ingeniado para hacerlo.
Un ejemplo muy simple, no me gustan los toros ni mucho menos que los maten. Pero sin embargo cuando están en una plaza y los mozos les hacen quiebros, saltos, etc. Me gusta verlo, para mí es la única cosa que lo puedo considerarlo espectáculo.
¿Qué les está ocurriendo?
Pués que se han aferrado a la tradición y de ahí no los sacas. Claro la cuestión es el €€€€€€€ ya que si matas al toro lo tienes que comprar. Si fuese un simple alquiler sería más costoso y más jaleo de mantener al animal.
#36 el problema es que un toro tiene que ser "virgen" en el toreo o no sirve... una vez lo toreas, o se vuelve muy miedoso o muy resabiado, así que a la que vuelves a intentar torearlo o va directamente a destripar al torero sin hacer ni caso al capote o pasa 3 kilos e intenta simplemente escapar como pueda... mala solución tiene
#3: Y en mi opinión con los cuernos afeitados, porque tampoco me gustaría ver la sangre del torero.
#53 Por supuesto. Solo se trataría de llegar a un punto medio entre el sistema actual y el de prohibirlo por completo con garantías para el torero y el animal.
#53 Eso ya lo hacen.
#3 Además, no sé por qué se tiene que jugar la vida el torero... ¿Por qué no lo convierten en un deporte? Deberían llevar protecciones en la cabeza y puntos vitales y deberían dejar de afilar las astas del toro. El toro sin heridas iba a correr el doble durante toda la corrida e iba a ser mucho más espectacular.

Solo hay que ver a los americanos en los rodeos... Anda que no se pueden hacer cosas sin tener que matar y maltratar al animal.
#3 Ya es tarde. Eso habría que haberlo hecho hace años. Ahora veo muy complicado que remonten.
#3 Yo lo llevo diciendo años, se tiene que empezar prohibiendo la muerte del toro en la plaza, y el derramamiento de sangre. El toreo se tiene que limitar al capote y nada más. Valoración de la originalidad del torero y abrir la puerta y pa' casa el toro.
#3 el problema es que estos cobardes necesitan tener al toro siempre dominado, lo cual puede llegar a ser complejo porque lo necesitan fiero, pero también con un punto de debilidad. A la que el toro es algo bravo ya sale el cabrón del picador a dar por culo al pobre animal, para dejárselo más a huevo al inútil del torero para que tenga media faena hecha.

Yo solo permitiría toros siempre que sean toros bravos de la hostia y sin ayuda externa para ninguno de los dos, y si el torero es tan capullo de enfrentarse a semejantes bestias el solito y acaba reventado, pues aplauso para el toro y que le den el rabo y las orejas del torero :troll:
#3 El problema es que en el espectáculo matar al toro es como tirar a puerta en el futbol. El torero puede hacerlo muy bien, que si mata mal es como regatear bien y luego tirar el balon fuera, no sirve de nada.
No me gustan los toros, pero sin matar entiendo que no tiene sentido el espectáculo (mi padre es muy taurino).

Por mi les quitaba las subvenciones y en pocos años dejaban de existir.
Si "la fiesta" hubiese evolucionado hacia un arte en el que se dieran unos capotazos y ya, sin picar al toro ni matarlo, estoy seguro que tendrían las plazas llenas de turistas queriendo ver a esos valientes españoles enfrentándose a la bestia... pero prefirieron seguir maltratando animales y eso a las nuevas generaciones les parece lo que es: una barbaridad que no es cultura sino salvajismo.
#22 Pero eso deja en desventaja al torero, porque el picarlo y hinarle banderillas deja al toro listo y no digo que no tenga peligro, pero deja al toro tocado para que el torero pueda lucirse. Una cornada con un toro fresco y manda al torero a la grada.
#42 Los recortadores van a pelo
#22 Creo que es una cuestión más de endogamia que del espectáculo en sí, era una fiesta popular y lo han hecho un corralito de amigos con los mismos empresarios y toreros repartiéndose el pastel, vamos, convirtiéndolo en un claustro cerrado han evitado que entrara sangre nueva porque era para los del club y esto ha evitado que atrajera a nuevos seguidores. Lo de siempre como el pastel se ha hecho más pequeño en lugar de pensar como hornear uno mas grande o como repartirlo mejor, todos han querido seguir teniendo su misma parte y obviamente no da.
Leed la entrevista, tiene mucho más sentido y coherencia que las chorradas que solemos escribir por aquí.
Además es de agradecer que la opinió difiera las típicas posturas.
#18 muy interesante la entrevista, ya solo leyendo el primer párrafo se ve que no es el típico taurino. O por lo menos no es el típico torero que sale en los medios.

Pero creo que prácticamente nadie se leyó la entrevista. O se me escapó, pero en ningún momento habla de no matar al toro... Habla de que tienen que vivir de su financiación y que hay gente que tiene un caché desorbitados que impide torneos para gente desconocida.

Y que si no hay cantera... No hay futuro... Aunque él con una…   » ver todo el comentario
¿Ahora los empresarios taurinos son toros?
#1
Habrá que cazarlos para que no se extingan. Me pido banderillero.
#2 yo picador... Que es más sádico
#4 Y además va a caballo
#4
Imagínate al nieto de un Domeq o un Osborne corriendo como un loco mientras le persigo y con un saltito artístico, le clavo dos banderillas en el ojete. Imagínatelo corriendo con las manos en el culo diciendo... ¡ayayaay!. *

¿Picador?
No sabes nada, Ramsey Nieve. Pide banderillero, es mas divertido.

*que no le hago daño a nadie, los toreros no sufren.
#2 Yo cazador a secas, pero con rifle de asalto :troll:
Primero fueron los gladiadores, luego la inquisición, ahora los toros ¿no se dan cuenta que el pueblo quiere sangre?. Que larga se me está haciendo esta Edad Media
#5 Oye que yo si quiero sangre, pero que serán de dos personas conscientes de donde se meten como el boxeo.
#5 Que vuelvan los gladiadores, a repartir cuchillos en moncloa hasta que solo quede uno. gane quien gane, salimos todos ganando :troll:
Que den conciertos.
Que se toreen a sí mismos para no extinguirse.
Un empresario taurino: “Corremos peligro de extinción y la culpa es del propio sector por torturar animales"
Si se extinguen las corridas de toros lo vamos a celebrar la mayoría de los españoles, será un pequeño avance en la modernizción de este país que tiene muchos asuntos pendientes
Si no les das dinero se extinguen, los pobres.
Hubo una época en la que la tauromaquia era de utilidad a las estructuras sociales españolas. Era una época muy distinta, una España volcada sobre sí misma, de espaldas al exterior. Los festejos religiosos y la tauromaquia congregaban a las masas y creaban mitos, héroes y ejemplos de conducta deseables. La gente recelaba de los intelectuales y los propios lideres políticos gustaban de exhibir en público su amistad con los toreros y de usar expresiones taurinas en sus discursos. Luego, el fútbol…   » ver todo el comentario
Lo mejor que se puede hacer con las corridas de toros es hacerlo si toros y dejarlo simplemente en corridas {0x1f60a} .Menos sangriento,desde luego.
Los toros los acabará la propia sociedad, pero el mundo taurino está empujando para acelerar el proceso.
Hay que reinventar una tauromaquia sin sangre ni sufrimiento animal. Sería el término medio que debería acercar los dos polos extremistas.
#12 Prefiero que desaparezca y santas pascuas, a buscarse otro empleo, es como los vendedores de hielo en barra, que se fueron al paro con la congeladores domésticos.
La tortura animal pasó de moda, deberían asumirlo.
Habrá que torearlos.
#23 Por algún sitio propuse la idea de que elijan entre los taurinos al que hace mejor de toro y p'alante. Pero sin sangre, mejor con táser.
Así todos se divierten y se reparten su propio dinero, no el de los demás.
Una alegría grande con la que me voy a la cama. Torturar animales es de salvajes, desalmados y gente con el alma putrefacta. Y cuanto antes deje de ser legal, mejor.
No es sólo el asunto de que se torture a un animal, es que todo lo que hay alrededor es bastante rancio. Si ya en los 90 escuchábamos todos los tópicos sobre el "arte" que había implícito y teníamos una sensación de desconexión tremenda imagina a un milenial cuyos padres no han ido a los toros desde hace años y que no hay tenido que ver corridas por la tele ni aguantar películas casposas sobre toreros.

La estética, los pasodobles, los temas de conversación del público medio, vivimos en dos países separados, y el suyo es cada vez más pequeño.
Hay que recordar que la posición respecto las corridas de toros cambia mucho dependiendo de la región. Mientras en Canarias, Cataluña o Baleares está directamente prohibida en CCAA Murcia, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León tienen consideración de Bien de Interés Cultural.

No obstante en 2016 el Tribunal Constitucional declaró nula la ley catalana por ser anticonstitucional por lo que la Generalitat redactó una nueva ley prohibiendo las torturas en animales en espectáculos sin especificar la tauromaquia.
Offtopic. En la noticia se augura que se van a llevar bastantes redes bravas a mataderos. Algún grupo animalista / antitaurino se moja para crear una reserva natural de res brava.
Creo que hasta los taurinos estarían a favor de esa opción (hasta que la propaganda de ciertos medios se posicionase en contra)
La juventud no va a los toros, la mayoría consideran que es una tortura y un espectáculo dantesco. La media de edad en las plazas de toros es la que es. Me pregunto qué excusas pondrán cuando la naturaleza siga su curso, y dentro de 20 años no vaya ni el tato a los toros.
Que cuándo vuelven los gladiadores. Que aquí se subvenciona mucho lo de los toros, pero para tradición, la romana y de eso ni se habla. Es indignante. A este paso los esclavos se nos van a extinguir.
La culpa es de que cada vez menos gente disfruta viendo torturar a un animal
El orgasmo de mi vida si os extinguiis.
Se le ve un tipo sensato, yo tiraría por los festejos de recortes, no hacen sangre y en mi opinión un recortador tiene mas huevos que un torero y su cuadrilla.
Al menos ya reconocen que son gente anacrónicas salidas del siglo pasado.

Ninguna subvención para esta gente, que la mano invisible y el libre mercado que tanto aman siga su curso.
Bon vent i vela nova...
Están a una subvención pérdida de acabar el un realy
Ay ay, que ya no podré torturar ni maltratar seres sintientes y nobles!! Que os jodan taurinos, la historia os recordará cómo escoria :peineta: :peineta:
Una fiesta basada en el sufrimiento de un ser vivo es aberrante. Sería maravilloso que se extinguiera de una vez y para siempre.
Pues que los toreen, así no se extinguen los empresarios taurinos.
Esos toros tienen que estar en reservas naturales.
Que se deje de subvencionar la tortura, que no estamos en el medievo.
Y se acabaron las corridas, solo se mantienen pq las subvencionan.
Que los metan en jaulas y los lleven al zoo, así estarán protegidos y no se extinguirán.
Me refiero a los toreros y sus esbirros claro, los toros que pasten tranquilos por la dehesa.
En estas cosas, nunca tuve claro quien era el "animal" dentro de ese ruedo de sangre y trogloditas aplaudiendo.
Innovar. Sustituir al toro por un robot autonomo con su propia IA. El espectáculo podría seguir siendo gore, incluso más. Y con todas las ventajas del robot: no apuntar a organos sensibles, o dependiendo del nivel de dificultad...
Lo de que le apoden "Mino"... Juas.
Ni subvenciones ni nada, a reconvertirse a lo que sea. Vividores siempre chupando del bote. Eso no es cultura, es ser sinvergüenza
Vamos a llorar de pena por ver a los taurinos extinguirse :troll:
También está el hecho de haber sido el referente cultural del fascismo español tiene algo que ver. Ellos representan la España caciquil y retrasada. Podrían haber dado la vuelta a eso y hacer espectáculos más modernos y menos asesinos.
Se puede jugar con el toro nun rato, saltarlo,.hacer recortes, etc... E intentar atraer a otro tipo de público que no sean fachas franquistas prodictadura
"nadie va a hipotecar su casa para que unos cuantos se enriquezcan", dice el experto, pero chupar dinero público durante siglos para mantener el espectaculo de tortura animal, esto sí
«12

menéame