Hace 9 años | Por Menéamelaporfi a youtube.com
Publicado hace 9 años por Menéamelaporfi a youtube.com

El Solar Dynamics Observatory (SDO) es un telescopio espacial de la NASA que estudia el Sol. Con el material recogido del 14 al 30 octubre 2014 han hecho un time lapse con 17.000 imágenes en 4k. La animación recoge la mancha solar más grande en los últimos 22 años.El sonido que escuchamos es el real del sol. Momento Hipnosis total...

Comentarios

D

#1 me ha hipnotizado el sonido también, que será del telescopio me supongo.

shinjikari

#7 Gracias, está bien saber como lo han generado. Nótese que después de todo el proceso han tenido que acelerarlo 42,000 veces para que entre dentro del rango humano audible.

Lo dicho, que el Sol no emite "sonido"

shinjikari

#16 Dada la explicación de #7 es más acertado llamarlo "latido" que "sonido real del Sol"

D

#1 #2 con ese sonido parece una escena de David Lynch

D

#2 Sin aire no hay ondas ¿pregunto?
a los 5 minutos del video y sin protección solar factor 50 voy a por el aftersun.

diophantus

#2 #60 Supongo que hay forma de ver el ruido que haría si hubiera aire, pero está claro que no está captado por el telescopio como tal, ya que efectivamente sin aire no se propaga el sonido porque es una onda de presión, pero sí se propagan las ondas electromagnéticas.

Menéamelaporfi

#1 Si te ha gustado te sugiero que veas otros vídeos de James Tyrwhitt-Drake =>

Pezzonovante

#23 Impresionante. ¡Gracias!

TDI

#1 Más o menos así.

meneatelo

#1 mirando la chimenea dices?... a mi mas bien me recuerda Sunshine...
http://en.wikipedia.org/wiki/Sunshine_%282007_film%29
es como para perder el juicio y quedarse lelo mirando por siempre...

Menéamelaporfi

#29

Resolución y formato de imagen Youtube:

2160p: 3840 x 2160....(4K)
1440p: 2560 x 1440
1080p: 1920 x 1080
720p: 1280 x 720
480p: 854 x 480
360p: 640 x 360
240p: 426 x 240

Vendría a ser algo tal que así==>

Pero que como digo, nada de esto sirve si no tienes una conexión por Fibra óptica de calidad ..

Pezzonovante

#30 He buscado otros videos 4K y en éstos si me aparece. Que raro. Gracias por la ayuda.

capu

#30 Con 30 megas reales (quizás hasta con 20 reales) irias sobrado con este video.

m

#30 La velocidad de la conexión poco tiene que ver con la calidad del video... simplemente no lo podrás ver "en tiempo real", le das a pausa y esperas que se cargue.

Por otra parte con un monitor "normal" se pude ver "en parte" el video a 4k, simplemente te lo bajas y lo abres en el VLC directamente, sin ponerlo a pantalla completa, claro! No te cogerá entero en la pantalla pero la parte que veas será en la resolución original

Menéamelaporfi

#38 jajajajaja...perdona pero tu reflexión me ha hecho mucha gracia...

La velocidad de la conexión poco tiene que ver con la calidad del video... simplemente no lo podrás ver "en tiempo real", le das a pausa y esperas que se cargue.

Entonces mi primo que vive en un pueblo y tiene 2 Mb de velocidad, lo que tiene que hacer el darle al "pause", salir por la puerta y dar la vuelta al mundo en monopatín, igual cuando regrese se ha cargado el 50% del vídeo...

Y luego lo del verlo en VLC en tamaño "sello de correos " también es buena idea...la verdad es que para qué el 4K? para qué internet?..para qué todo??..jajaja..

Un momento...no me lo digas...ya lo tengo!!..tú fuiste el inventor del Ipohne Home Cinema Statión..¿Me equivoco?

m

#42 Jajajaj, jijiji que risa todo verdad?

Me imagino que como tú eres la ostia tendras un monitor 4k, y fibra de chorrocientosmil gigas.
Pero si tu primo el del pueblo quiere ver el video (a pesar de carecer de todas tus comodidades), efectivamente, no tendrá más cojones que descargárselo. Por otra parte si suponemos que el video ocupa 1Gb puede tardar sobre una hora y media... tampoco es inasumible.

A la segunda parte, cuando dices lo de "...verlo en tamaño "sello de correos"...", pues creo que no has entendido nada.

Menéamelaporfi

#9 Eso si, para tener un vídeo en 4K como fondo de pantalla, supongo que necesitarás una gráfica + RAM del copón..!

c

#9 No jodas! Cómo se hace eso! Yo quiero!

c

#72 Mooooolaaaa... Acho, cómo mola el VLC! Gracias, campeón!

shinjikari

#73 De nada Y si, mola un huevo y no cuesta ná

Menéamelaporfi

Yo es que siempre que miro el Sol no puedo evitar hacerme la misma pregunta: Si se necesita oxigeno para la combustión, ¿como puede prender el Sol si en el espacio no hay oxigeno?

D

#5 Supongo que se referirán a la interpretación "sonora" que se hace de las ondas de baja frecuencia que emite.

Menéamelaporfi

#5 Pues según la descripción del vídeo: "El audio es el ' latido ' del Sol , procesado de datos de SOHO HMI por Alexander G. Kosovichev .

D

#16 No es sonido real, es una representación sonora, una transformación a sonido de la medición de las oscilaciones de algún parametro físico que miden del sol.

OviOne

#5 El sonido hace ruido de toda la vida de dios, y los cometas ya no digamos...

mangrar_2

#3 es fusión nuclear, se unen las partículas elementales y genera calor.

Wheresthebunny

#33 ¿Me lo podrías simplificar más? Es que me abrumo con tantos datos.

hijolagranputa

#3 Interesante pregunta la tuya. Yo la que me hago es ¿porque no esperan que sea de noche para llegar al sol más cerca y tomar mejores imágenes?

Stash

Pues a mi al verlo así solo se me ocurre pensar en Galileo, Newton, Keppler, Brahe y todos los que se dejaron los ojos intentando averiguar cómo era y como funcionaba el sistema solar y la astronomia en general.
Lo que para nosotros solo parece una película más de efectos especiales es algo muy grande que no todo el mundo sabrá valorar.

D

#67 entonces esto os va a trastocar



La cuestión es que no se vea hay una «atmósfera» con su densidad y sus corrientes y las llamaradas se igualan a temperatura de esa «atmósfera», con sus rarezas.

Menéamelaporfi

#22 Me parece que estas haciendo algo mal. Youtube no sabe el tipo de monitor que tienes ni su resolución (de momento..), esta opción es universal para todo el mundo, tu eliges el modo de visión con la ruleta de abajo a la derecha...para verlo a full en 4K a parte de una buena pantalla, te recomiendo una conexión a internet de mínimo 200Mb..como la que tengo yo.

Cuando quieras pásate, estas invitad@.

Pezzonovante

#27 Veré a ver si puedo solucionarlo. Gracias de nuevo

a

#27 El tipo de monitor no se puede saber, pero la resolución , usando javascript:
https://developer.mozilla.org/en-US/docs/Web/API/Window.screen

Menéamelaporfi

#34 Perdona pero acabo de entender el enlace de Mozilla que me envías...¿Me estas diciendo que Youtube sabe cual es la resolución de nuestros monitores usando Java?

mjota

#39 Youtube y cualquier web. Arranca la consola javascript de tu navegador y escribe screen. Ahí lo tienes.

Menéamelaporfi

#49 #44 Vale vale, si vosotros lo decís os creo, aunque conmigo Youtube se volverá un poco loco, ya que yo tengo el PC conectado a 4 pantallas, cada una de un formato diferente...

a

#39 Si YouTube quiere (seguramente que lo hace) puede acceder a las propiedades de tu pantalla (que eso no es nada malo, todo lo contrario, es para organizar mejor lo que te muestra en función de lo que tienes). Y lo que te he enviado es un sumario, para saber como se hace usando JavaScript (Java es un lenguaje diferente de Javascript) .

DidE

#22 Yo tampoco dispongo de esa resolución, estoy en un ordenador portátil, y en cambio, tengo la opción de poner youtube a esa resolución, quizás dependa del driver de la gráfica por si es capaz de escalarlo, no se.

Libertual

Noticia patrocinada por Mediamarkt (y no es broma). ¡Cómprate un 4k ya!

CapitanObvio

Quien no se haya visto Sunshine, ya está tardando. Magnífica película (aunque para muchos echada un poco a perder a partir de cierto evento) e increíble banda sonora.

ktzar

Gracias Dios por darme un Macbook Pro con pantalla retina.

estemenda

Es curioso que las eyecciones que emite, sobre todo en el perfil derecho del globo, regresan a la superficie por el mismo camino por el que intentaron escapar es decir, no por gravedad, perpendicularmente al sol sino repitiendo la parábola en sentido inverso.
¿POR QUÉ? wall
Se me ocurre que son partículas gaseosas con poco peso y que el vacío que dejaron al intentar escapar crea una fuerza mayor que la que ejerce la gravedad, por lo que son 'reabsorbidas'.

Nylo

#45 ehhhmmm... ¿de qué manera el vacío que dejaron atrás va a atraerlas más que el vacío que tienen por delante?

estemenda

#46 Muy buena observación, pero entonces... wall

estemenda

#58 Esa me parece una idea acertada, la impresión es de que la llamarada "va y vuelve" pero puede ser algo aparente ya que sólo podemos ver la parte de gas eyectado que permanece incandescente mientras el resto permanece ahí sólo que frío y no visible.
#46 #62

D

#45 por que no caen, se enfrían y entonces dejan de verse.
Tal como una llamarada.

Lupus

#45 Entraba a preguntar sastamente lo mismo, me tié el culo torcío, más aun cuando esas llamaradas miden varias veces el diametro de la Tierra, con lo que son cientos de miles de kilometros, si es que no llega al millón, lo que esas eyecciones tienen que "desandar" para entrar por la puerta que salieron en lugar de simplemente caer al suelo. El "viento" ese tiene que ser la polla de Montoya.

Plis, si alguien sabe la respuesta que me ponga un C/C en este mensaje para que no muera ignorante.

Benzo

Que pena no tener un monitor 4k

light

#11 Sí, es una pena que no lo tengáis.

z

#11 #28 Sí, lástima que no tenga monitor 4K... Oh wait! Que el móvil ya casi tiene esa resolución...

D

El tema es que acabo de descubrir que la resolución máxima de la aplicación de Youtube en Android es de 1080p aunque el móvil tenga una resolución superior (en mi caso un LG G3)

vfmmeo

Fantástica secuencia. Hasta puede apreciarse la rotación diferencial del Sol.

c

#59 Y en un par de momentos cómo la sonda que filma el sol (y que estará básicamente a tomar por culo de kilómetros de él) se ve afectada por los rayos gamma a pesar del superblindaje que debe de llevar. Alucinante, ná más que decir.

granuja

Mucho 4K y demás pero calentar calienta poco. Haciendo de trol un rato...

Pezzonovante

#0 4K imagino que es el vídeo original. Lo que hay en Youtube es 720p
Muy bueno, por cierto.

Menéamelaporfi

#14 No, lo que está colgado en Youtube sube hasta los 2160p, que es 4K puro...yo lo estoy viendo en mi pantalla de 120 pulgadas y la verdad es que llega a acojonar...

Pezzonovante

#19 #21 A mi no me aparece la opción de 4k, imagino que como mi pantalla no tiene esa resolución.
#19 Un dia a ver si me invitas a ver una peli en esa pedazo de pantalla. Yo llevo las palomitas.

DidE

#14 Youtube da la opción de ponerlo en 4k, en el botoncito de el engranaje de abajo

brainsqueezer

Porfín puedo poner un vídeo a pantalla completa!

N

recomiendo ver el vídeo con este increíble tema de Sebastien Leger:

astronauta

Como no tengamos un televisor 4K no podremos ver este vídeo al máximo. Y actualmente la mayoría no tenemos monitores así.

Pakipallá

#20 Justamente me toca cambiar de TV (que uso también como monitor) y al plantearme el ir a por una 4K he caído en la cuenta de que también me tocaría cambiar de tarjeta gráfica en el PC, pues mi "vieja" HD 5770 no soporta esa resolución. Es algo a tener en cuenta.

jbko

Creo que quien no podéis elegir una resolución mayor usáis firefox, por que a mi me pasaba lo mismo y con chromium no. Se soluciona así: https://support.mozilla.org/es/questions/1006250
Aunque no tengo monitor 4K

D

#54 Yo uso Firefox y no tengo problema en el ordenador escoger 4K.

D

Como para irse uno de veraneo.

Nylo

#0 "La animación recoge la mancha solar más grande en los últimos 22 años"

Este dato es correcto, pero eso no convierte a esa mancha solar en algo particularmente extraordinario. De hecho, quitando el ciclo solar 23 que precedió al actual 24, todos los otros ciclos solares que hemos experimentado en los últimos 120 años han tenido alguna mancha solar de mayor tamaño. la mancha solar AR2192 tuvo un tamaño máximo de 2410 millonésimas del disco solar. Comparad con los tamaños máximos recogidos en ciclos solares anteriores:

http://thesuntoday.wpengine.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2014/10/bigspots.gif

D

reproduce el vídeo y luego a la vez reproduce este

Menéamelaporfi

#40 WooooOoooww..!! Muy bueno..!!