Hace 8 años | Por --45561--
Publicado hace 8 años por --45561--

Tal día como hoy, el 21 de octubre de 2015 del año 1989 las cazadoras se autoajustaban, los coches surcaban los aires y hacíamos pizzas gigantes con una galleta. Sin embargo en la distopía que vivimos no hay coches voladores y tampoco existen centrales de fusión alimentadas con la piel de un plátano. Lo mejor que tenemos son energías renovables artificialmente atascadas y penalizadas por el mismo gobierno que va a dar títulos académicos a los toreros, mientras, muchas de las más avanzadas tecnologías se aplican en armas que son usadas por gente con ideas de la Edad del Bronce. Pese a que los escritores de ciencia ficción nos habían prevenido de que podían ocurrir semejantes calamidades el mito del futuro entendido como una mejora constante de nuestra felicidad gracias a las innovaciones técnicas y sociales sigue alimentando los sueños de las personas, hasta el punto de que dejamos nuestras cabezas al cuidado de empresas criogénicas. Pero no siempre hemos creído en un porvenir tan fantástico. En la antigüedad la gente no tenía futuro, vivía en un tiempo recurrente en el que debían asegurarse la subsistencia con las mismas ideas y artefactos con los que habían sobrevivido sus antepasados. Esto no significa que no hubiera adelantos y cambios, pero las innovaciones se introducían lenta y silenciosamente, no existían personas que reconocieran los avances técnicos como un conjunto de sucesos determinantes para llegar a un lugar mejor, sólo se hablaba de los cambios cuando eran catastróficos, momentos durante los que podía llegar "el fin de los tiempos", entonces bajaba Dios y el mundo cambiaba a lo grande. Porque como los antiguos no tenían futuro tuvieron dioses, los cuales también dejaban que la esperanza recayera en un porvenir en el que todo se transformaba o en el que se iniciaba un nuevo ciclo que, al contrario que nuestro tumultuoso futuro, consistía en un único y difuso acontecimiento de proporciones cósmicas, pero mientras tanto la vida en el mundo debía transcurrir igual que siempre. El futuro como un tiempo de cambios técnicos y sociales diversos, ineludibles y deseados lo inventaron los mismos renacentistas que se esforzaron por traernos el pasado, queriendo reinventar una antigüedad idealizada crearon un tiempo inexistente, una feliz entelequia a la que pusieron el nombre de utopía y que luego los modernos llamarían progreso. Y aunque nuestro futuro es bien sombrío, y la gente esta un poco desilusionada con que los coches voladores no acaben de despegar hoy es un día para celebrar que el mito del futuro sigue teniendo, por esa misma desilusión, muy buena salud. ¡Sigamos pidiéndole cosas al futuro!

.

Comentarios

chemari

#15 Por no decir que las mujeres pueden dedicarse a algo mas aparte de ser amas de casa. Algo en lo que nunca cayeron ni Asimov, ni Bradbury con lo visionarios que parecían.

#0 Lo estás pidiendo a gritos:

silencer

#30 La verdad q no caigo ahora en esto q dices de las mujeres amas de casa en el caso de Asimov....Sólo me viene a la cabeza la dra Susan Calvin, piedra angular de todo el universo Asimov, como desarrolladora del cerebro positronico. Y para nada ama de casa

angelitoMagno

#30 #38 Gladia Solaria también tiene un papel que no es el de simple ama de casa. Ni la hija del dr. Hanstolfe (el creador de R. Daneel Olivaw)

De todas formas, se nota una gran diferencia en el tratamiento de los personajes femeninos que hace Asimov en sus primeros libros frente a los últimos.

chemari

#30 #46 Vaya, me falta entonces mucho por leer de Asimov. Lo que mas conozco de Asimov es la trilogía de Fundación, en la que apenas hay personajes femeninos importantes, el mas destacable Bayta Darell, y aun así hace el papel de esposa sumisa.

angelitoMagno

#47 Yo me estoy leyendo todas las novelas en orden cronológico, desde Bóvedas de Acero hasta Fundación y Tierra. En las novelas que escribió en los años 50 (trilogía de Fundación y las dos primeras novelas de robots) los personajes femeninos son como tu dices. Esposas de los protagonistas. Incluso hay alguna descripción del tipo "era una mujer, por tanto cabía esperar que fuera voluble y emocional" que leída hoy en día chirría muchísimo.

En las novelas que escribió en los 80 (precuelas y secuelas de Fundación, más dos nuevas novelas de robots), ya aparecen personajes femeninos más complejos y con un papel protagonista.

El personaje de Gladia Solaria aparece en las novelas de los 50 y en las novelas de los 80 y Asimov la hace evolucionar desde el papel de ama de casa a uno mucho más importante.

El cambio de la sociedad occidental respecto a las mujeres durante esas décadas se nota mucho en sus historias.

silencer

#48 Sí, logicamente los escritores son consustanciales con la epoca y el entorno en el q viven.

Es como cuando dicen q Tolkien era racista...Joer, un britanico de buena cuna, de finales del siglo XIX, nacido y criado en sudafrica...Qué esperabas? lol Probablemente en su tiempo sería lo más antirracista q podía existir en esa sociedad y entorno

angelitoMagno

#49 No creo que a Tolkien se le pudiera acusar de racista. De otras cosas tal vez, pero no de racista. El que si era un racista de la leche era Lovecraft lol lol

silencer

#50 Bueno, se ha escrito mucho de que todo lo negro/oscuro en Tolkien es malvado

Lovecraft era el tipo más raro del mundo. Lo de racista probablemente no fuera lo peor, ni mucho menos lol

D

#4 #15 Tampoco entiendo tanto entusiasmo con los coches voladores. Desde que tuve mi primera PDA (¡ya hace diez años!) le decía a todo el mundo que lo que era una revolución era poder llevar miles de libros en una tableta ¡y me miraban como a un marciano! porque para ellos la PDA, en ese momento, servía como GPS en el coche y en teoría también de "agenda" pero igual que no se les ocurría leer en ella, tampoco les entusiasmaba meter datos ahí. Pero digamos que los coches voladores son, como el viaje espacial tripulado, un gran icono del futuro, aunque un icono bastante viejuno.

D

#58 Cierto. Como han dicho #4 #15 Internet o las minicomputadoras con memorias sólidas y pantallas de TFT son innovaciones un gritón de veces mejores que lo que vendría a ser aviación para las clases populares. Además no me entusiasma la idea de que haya coches volando sobre mi cabeza manejados por los incívicos y enloquecidos conductores que veo todos los días.

C

#15 ¡La Enciclopedia Galáctica es mucho mejor que la Wikipedia!

marcbomber

El mundo va a mejor. Ya se han meneado datos fiables de que eso es así (por ejemplo, #12). En global, los datos de alimentación, mortalidad infantil, extrema miseria, muertes en guerras, etc. han mejorado sustancialmente en los últimos 50 años. Por mucho que quede mucho camino por recorrer los datos son los datos.

En cuanto a que el futuro que nos imaginábamos era mejor, permitidme que lo discuta, no dejéis que las pajas mentales que nos hacíamos con el aerodeslizador nos oculten la terrible distopia que se veía en Regreso al Futuro:

1) Los trabajadores se sustituyeron por máquinas, probablemente provocando más paro.
2) Seguía existiendo la delincuencia organizada y las bandas criminales
3) Las penas de cárcel eran absolutamente desproporcionadas, llegando a enchironarte por un accidente
4) Spam por todos lados, la sociedad vivía en un océano de anuncios incluso holográficos que no te dejaban en paz
5) Los niños habían perdido aún más el respeto por los mayores y decían muchas palabrotas
6) La comida basura seguía campando a sus anchas
7) La privacidad en las comunicaciones dejaba mucho que desear, podías tener a tu jefe monitoreando lo que hacías o dejabas de hacer
Se sigue usando el Fax. Repito, el FAX!
9) La tele seguía siendo una puta mierda aunque pudieras ver cien canales a la vez

Y más cosas que ahora no recuerdo.

p

#31 Los datos son la mejor manera de engañar a los mundopiruletistas. Porque como todo el mundo sabe, los datos son objetivos por sí mismos, siempre son verdaderos y nunca tienen sesgo, comenzando por todo lo que no se mide y por tanto se ignora, y acabando por todo lo que no se puede medir (aspectos cualitativos y subjetivos) y por tanto no existe.

Sobre el papel, el sistema público de educación de EE.UU. es la rehostia. Lo dicen los datos. Y sobre el papel, la España de Rajoy se está recuperando. Lo dicen los datos.

marcbomber

#55 hay bastantes datos que contradicen esto que planteas.

Varlak_

#55 el sistema de educacion de EEUU, incluyendo el privado, esta por debajo de la mayoria de paises occidentales con los datos en la mano.
Y la España de Rajoy se esta recuperando (comparada con lo peor de la crisis). Eso es un dato objetivo. Lo que es discutible es si ha sido gracias a Rajoy o a pesar de Rajoy.

p

#73 Y por guiarse ciegamente por los datos el sistema educativo de EE.UU. se está yendo a la mierda, porque se introdujo un objetivísimo sistema basado en datos. Y como donde no hay mata no hay patata, los tontos de siempre pensaron que nada podía fallar. Total, son datos y más objetivo que los datos no hay nada.

Varlak_

#75 y eso me lo estas contando porque.....

p

#76 Na deja, si no te llega, no te llega. Te lo puedo explicar con títeres si no sabes a qué me refiero. Uno supone que se conoce el tema del que habla si se atreve a andar replicando.

Tonino_rockin

#3 Sí, porque después de leer esta entrada (que por cierto me ha encantado), mi futuro está en una revisión ocular.

gnomolesten

#3 Leer hasta la cuarta linea -> No hay espacio antes de la siguiente -> Comentar

D

#3 Hoy no sabía donde cortar el texto! 😥

Sharker

#36 Aún así, me ha gustado mucho

D

#10 Cuanta tontería con criticar los selfies pero la NASA fue la primera y nadie se queja

Varlak_

#10 te ha faltado el "escrito desde mi smartphone"

D

#10 ¿Que tiene de malo el palo de selfie? Esa obsesión de odio a un objeto que te permite sacarte una foto para recordar!

Varlak_

#4 Ademas no estoy nada de acuerdo en la teoria del autor sobre el pasado. El pasado no era estatico, al menos no en general. Si ignoramos la edad media en europa, la mayoria de civilizaciones, de culturas y de epocas se basaban en la mejora constante, por supuesto que no al mismo ritmo que ahora, pero la gran diferencia no es que ahora haya mas inventos que en la china imperial o que en el renacimiento, las tres diferencias principales son:
-Globalizacion: Hoy alguien inventa algo en china y a los dos años esta en la tienda de tu barrio, la globalizacion aumenta el ritmo de descubrimientos (las mentes creativas tienen miles de veces mas inspiracion) y hacen que mas gente se beneficie de ellos.
-La ciencia: En el pasado habia muchos inventos, muchos descubrimientos, pero algunos de ellos simplemente no funcionaban. Hasta que no se establecio la ciencia como forma de cribar conocimiento verdadero, gran parte de los "descubrimientos" se descartaban por ser erroneos (menos la homeopatia, que ahi sigue). Ahora a lo mejor no se inventa mas, pero se inventa mejor.
-Monopolio cultural: Hoy, tecnologicamente hablando, todo el planeta es la misma cultura. En el pasado, cuando las culturas y los imperios subian y bajaban, mucho conocimiento se perdia por el camino. Basta fijarse en el incendio de la biblioteca de Alejandria, en la ruptura del imperio de Alejandro Magno, o la decadencia del imperio romano (y eso sin salirnos del mediterraneo).

Conclusion: No creo que, como afirma el articulo, en el pasado la gente se quedara sentado resignado a que el mundo es estatico y no cambia, ni mucho menos.

D

#24 yo lo que digo es que la gente del pasado no creía en el futuro. No tenían cultura sobre el futuro. El futuro como una evolución ascendentes donde vivimos cada vez mejor por la técnica y la filosofía no existía, el evento futuro del cambio era cuando aterrizaba Dios se llevaba a todo el mundo y todos eran felices. Por supuesto las sociedades avanzaban técnicamente (también retrocedían) pero no se tenía conciencia de que ese fuera el camino a seguir, y en cuanto a los avances políticos se tenía clara conciencia de que no había que seguir nuevos caminos, de hecho la mayor parte de la gente del planeta sigue siendo muy poco futurista en ese aspecto, por más que usen smartphones o misiles teledirigidos.

Varlak_

#34 Pero es que no estoy de acuerdo. Creo que te basas en el estereotipo que tenemos sobre como pensaba la gente en la edad media, pero en el renacimiento, roma, china, oriente, etc, siempre ha habido mejoras tecnologicas (aunque a menor ritmo, ya he explicado porque) y siempre se ha pensado que en el futuro se iba a vivir mejor, quitando la edad oscura donde se pensaba que el culmen de la civilizacion era la grecia clasica y no valia la pena ni intentarlo...
En lo que si estoy de acuerdo es en cuanto a politica, quitando periodos de revoluciones la gente siempre ha pensado "es que las cosas son asi y punto", pero como bien dices no creo que eso sea una diferencia respecto al mundo actual, sino todo lo contrario...

D

#45 Desde luego la gente de cualquier época ha proyectado su felicidad en el futuro. Pero la gente de la antigüedad pensaba que la próxima cosecha podía ser mejor si le sacrificaban tres pollos a Apolo, pero no pensaba que haciendo una cooperativa y pasando del patricio o del señor feudal maximizarían la producción y tocarían a más semillas y por esa razón les iría mejor. Y estando de acuerdo en que todas las civilizaciones han tenido sus avances técnicos e ideológicos, la diferencia es que con ellos no se esperaba que las cosas cambiaran demasiado. Por ejemplo el imperio romano o el chino tuvieron maquinaria muy avanzada, como la maquina de Antikythera, relojes muy sofisticados, conocían la fuerza del vapor, en fin, los chinos tenían un montón de inventos, incluso la pólvora aplicada en armas, pero no cambiaron gran cosa, sus imperios permanecieron en lo político y en lo social prácticamente igual durante siglos (es decir con tumultos pero siempre la forma de vivir y organizarse era similar, un emperador daba paso a otro, etc). Incluso el cristianismo que hablaba de igualdad de los creyentes mantuvo la esclavitud justo hasta que los humanistas del renacimiento empezaron a protestar (Bartolomé de las Casas). Yo creo que los cambios gordos empiezan a ocurrir cuando la gente comienza a inventarse y a proyectar otras formas de hacer las cosas en el futuro. Y esto en general no se ve hasta el renacimiento. Lo que nos dio la cultura del futuro fue la capacidad de revolucionar la sociedad. Las revoluciones, estos fenómenos que te ponen la sociedad patas arriba en un plis plas por el entusiasmo de unos cuantos visionarios es lo que antiguamente costaba mucho conseguir, si es que se conseguía, porque la gente no pensaba en que la aplicación de nuevas ideas en el futuro fuera a funcionar, si es que pensaban en esos términos.

Varlak_

#62 y ahora es un ejemplo de epoca en la que la gente revoluciona a tope y todo el mundo esta entusiasmado por cambiar el mundo? porque mi impresion es que (en lo politico) la mayor parte de la sociedad tiene la misma concepcion que durante el medievo: "esto es asi y va a ser asi siempre, asi que para que voy a pensar en cambiarlo?"

D

#63 Pues desde finales del siglo XX me da que la actitud es la que dices, sin embargo también las cosas están evolucionando a velocidad nunca vista. Yo en una vida he pasado por varios soportes de música, vídeo y letras (y no te cuento la de software), por ejemplo el formato códice ya casi no lo uso, y era un soporte que llevaba dos milenios funcionando estupendamente.

Varlak_

#64 claro que si, por eso creo que hay que separar entre evolucion politica y tecnologica. Y la tecnologica es ahora miles de veces mas rapida que antes por los distintos factores que he nombrado, no porque la mentalidad de la gente sea distinta.

D

#65 Pues si, en realidad con esa parte distópica comienzo la entradilla. Pero creo que aun es pronto para saber cómo estamos cambiando en lo social (en lo político vamos lentisimos pero tampoco nos fiemos que puede cambiar todo mucho repentinamente). Aquí se ha hablado de cómo cambió la actitud de Asimov respecto al protagonismo que le dio a las mujeres en sus novelas. Otros cambios revolucionarios han sido la actitud hacia la sexualidad y la homosexualidad. Eso ha pasado en cuestión de décadas y en la vida de un ser humano, aunque claro, en burbujas de civilización, no en todo en planeta... ¡Pero justo ha pasado en la civilización que inventó 💥 el futuro 💥 !!!

Varlak_

#66 todas las civilizaciones han inventado algun futuro, vale ya de ombliguismos...

D

#67 No creo, habrían dejado alguna cultura al respecto (historias, cuentecillos, literatura vaya)

Varlak_

#68 y lo han hecho

D

#69 Es probable, pero no creo que hayan hecho una cultura tan notable del futuro como la que venimos haciendo desde el renacimiento, ni que haya tenido tanto efecto como la nuestra. Pero si tienes enlaces, documentos o algo leíble (con fuentes originales, no ehem, interpretaciones sobre reptilianos) agradecidismo quedo de que lo expongas. Yo no tengo información sobre demasiadas utopías futuristas fuera de nuestra civilización (¡en realidad no tengo ninguna! ¡De lo contrario no me habría atrevido a enviar el meneo!) pero es un tema que me entusiasma y más si encontrara algo así en otras civilizaciones.

Varlak_

#70 Pues por lo pronto has usado la palabra utopia que es un libro de ciencia ficción que habla de una sociedad futura utópica (como su propio nombre indica) y que fue escrito en 1516... Y así a bote pronto se me ocurre el apocalipsis (que es ciencia ficción de la buena) o la república de platón, casi cualquier religión habla de utopías futuristas en algún momento... pero es un poco tarde para darle mas vueltas lol

D

#71 Utopia es precisamente sobre lo que hablo en la entrada en cuanto a que fue escrita en el renacimiento ¡no me leeis! 😭 El Apocalipsis también cuadra con lo que digo sobre la percepción del futuro de los antiguos como un tiempo en el que se acaba todo y comienza el reino de Dios, nada de cambios en el mundo terrenal. Respecto a otras historias de las religiones (por ejemplo cosas alucinantes del Rigveda y otras historias) son reinterpretaciones que hacemos ahora, vaya usted a saber a que se referían. Y Platon esta muy bien, pero su República es como la Atlantida, idealizaciones de sociedades perfectas, es un germen como el de la Utopía de los renacentistas, pero no es 💥 el futuro 💥 propiamente. A los griegos les faltó tiempo para inventar el futuro. Pero seguro que hubieran acabado por hacerlo, o en realidad lo hicieron pero en el siglo XVI, después de todo somos sus herederos.

cincinnata

%c2%a1Genial!+Me+encanta.

cincinnata

#1 Joder, mandé el mensaje con el móvil, bien escrito, lo juro de verdad, y ha salido así... Lo siento, ya no puedo editar. Una muestra de que el mito del futuro es sólo un mito.

D

#1 #2 Gracias! es un tema que me apasiona. Mucho de lo que escribo aquí habla del futuro.

D

#9 ¿Alguna idea?
¿qué podemos hacer los simples mortales?

D

#17 Uf... no te creas, nos quedan unos pocos años de margen, 100 más o menos. Conciencia, cambiar el mundo, dejar de explotar a los países tercermundistas, eliminar barreras políticas (a tamaño del universo, todos somos terráqueos, poco importa la diferencia entre un ruso y un chino) trabajar por mantener un sistema sostenible para con el medioambiente que no nos lleve a la desertificación y la falta de agua... etc...

Piensa que en el momento en el que falte carbón, agua y comida, empezarán las guerras. Y parece que con el sistema actual, sólo interesa hacer acopio ahora y que se jodan las siguientes generaciones.

ktzar

#17 Más y más sostenibilidad. Reutilizar cosas, aprender a arreglar, disfrutar de mantener las cosas en buen estado.

Crear, arreglar y cuidar es un ocio muy barato. Y muy bueno para el planeta, porque no consumimos bienes y porque ocupamos el tiempo que normalmente estaríamos pensando qué bienes necesitamos.

D

El futuro en sí, ¡eso sí que es un mito! No hay un futuro, como tampoco hay un pasado. Siempre vivimos ahora.

Si recuerdas el pasado, lo recuerdas ahora. Y lo que se vivió en el "pasado", se vivió en el ahora.

Si planeas o elucubras sobre un posible futuro, lo elucubras ahora. Y si algún día llega a vivirse esa elucubración, será ahora.

Eso sí, no hay nada malo en los mitos. Son simples juegos y no pasa nada por jugar. Puede ser divertido si se sabe jugar bien. El tiempo es un mito, un juego, y somos libres de jugar. Pero, en el fondo, estamos jugando ahora.

D

#13 Eso es una estupidez... Yo ahora mismo estoy cogiendo un tranvía por que preveo en un futuro llegar a otro lado de la ciudad... Cuando llegue, ese será mi presente pero gracias a la existencia de futuro yo puedo hacer algo ahora que me coloque en el futuro donde ahora quiero estar.

Y todo lo demás... Son pajas mentales para querer parecer listo....

rogerius

Hoy no se fía, mañana sí.

pys

¡Eres un máquina!

minoriabsoluta

#2 será un@ máquina

pys

#27 En la foto tiene pinta de gato, no de gata

bensidhe

Me parece una buena reflexión, aunque en mi opinión falta menciona la relación entre ese futuro idílico de coches voladores y tecnología facilitando nuestras vidas, con la propagada de los gobiernos capitalistas del siglo XX.

Un futuro como el que se prometía requería un nivel de gasto energético mucho mayor al que existía entonces y no sería viable para una mayoría de la población, sino para capas muy minoritarias (desigualdad social). En ese sentido, películas con un futuro no utópico sino distópico, mostrando un mundo devastado por la guerra y las armas, un mundo desigual, quizás están más cerca de la realidad actual.

La realidad es que vivimos en un mundo finito, con recursos limitados, y aunque hay avances tecnológicos y científicos, hay un problema de sistema ineludible. El progreso no puede ir asociado únicamente a aumentar el gasto energético y en explotar más vorazmente los recursos naturales, para sustentar los avances, sino que ha de invertirse mucho más en ahorro energético, energías renovables, optimización de gasto energético, etc.

D

#43 Por eso no me acaba de convencer la escala de Kardashev. Yo sospecho que una civilización a partir de algún momento en el que quema sus recursos más gordos, cuanto más avanzada, menos energía consume, aunque sea capaz de obtener recursos fuera de su planeta cuna. Es posible que haya civilizaciones de sims dando tumbos por ahí dentro de una computadora del tamaño de un tablefono.

ElPerroDeLosCinco

Al predecir el futuro, el ser humano tiende a hacer una extrapolación bastante burda basada en los cambios recientes que más llaman su atención. En los años de la carrera espacial, se pensaba que en el siglo XXI viajaríamos en cochete de planeta en planeta, porque en aquella época se invertía mucho en esa área y parecía que habría un progreso imparable. Sin embargo, cambió el marco político y los avances se dirigieron a otros ámbitos. En la actualidad, en pleno auge de la comunicación digital, imaginamos que dentro de 50 años tendremos super-móviles implantados en el escroto con baterías inagotables y tarifas regaladas. Sin embargo, no podemos predecir qué otros avances surgirán y qué otras prioridades se impondrán. Tal vez, dentro de medio siglo, los móviles no sean sustancialmente diferentes de los actuales porque lo que nos importe (y por lo que estaremos dispuestos a pagar) sean los monopatines levitantes o las terapias genéticas.

anor

Hay algunas diferencias importantes entre las utopias antiguas y las modernas. Las antiguas basaban la idea de un futuro mejor en los cambios sociales mientras que las modernas lo basan en las innovaciones tecnologicas. Quiza el nacimiento de las modernas utopias surgio junto con la revolucion industrial.

D

#42 Buen apunte!

p

Pues eso, que el futuro es un mito que algunos se comen con mucho gusto mientras les roban la cartera y los derechos.

dale

¿Y por qué un futuro con coches voladores es necesariamente mejor que el que tenemos? Yo prefiero ver otro tipo de avances igual de tangibles (reducción de la pobreza y el hambre en el mundo, reducción de enfermedades,...)

Apuesto a que nadie debidamente informado se volvería a 1985. Ojo, no vale volver a ser joven ni volver con los conocimientos actuales.

Varlak_

#58 la musica era mejor en el 85

matacca

Nuestro presente se parece más al 1985 alternativo al que regresa Marty que al 2015 al que viaja en un principio.

oneras

Este vídeo es muy interesante y tiene relación con la violencia, de dónde venimos y hacia dónde vamos:

D

y hacíamos pizzas gigantes con una galleta.



Este no ha visto la película.

ktzar

HAce no mucho leí un artículo que decía que BTTF no hablaba del futuro, sino del presente. BTTF2 no es sino una proyección optimista del presente de cuando se hizo.

Varlak_

#6 y BTTF3?

D

Puedes vivir 2 años del paro... ¡2 put... años sin trabajar!
Pregunta a vuestros abuelos si eso era posible en su tiempo.

anor

#20 Era posible en el pasado gracias a la ayuda de las familias. Ahora tambien es posible a veces cuando se acaba el paro.

pres3

El futuro lo tienen monopolizado los bancos y las grandes corporaciones. Mientras no se de una revolución global y se cambie el modelo capitalista, seguiremos igual, sólo que más empobrecidos.

D

Hemos llegado a un punto en el que concebimos cualquier progreso menos el de nuestro sistema socioeconómico. Porque entendemos poco a poco cómo funciona y cuáles son sus límites.