Hace 5 años | Por --434325--
Publicado hace 5 años por --434325--

Comentarios

D

#3 Se está convirtiendo en mi ídolo

Meinster

#2 Pero ¿Qué es el silencio?
Probablemente en la huerta disfrutarás del sonido de la brisa sacudiendo suavemente las plantas, del canto de los pájaros, del zumbido de los insectos...
Como ahora yo disfruto en mi terraza del zumbido de un abejorro que se ha interesado en mis flores, el canto de un pájaro que no identifico y el sonido de la brisa en mis oídos, una gloria que no se vean interrumpidos por ruidos de motores dado que vivo en la gran ciudad (por fortuna un poco apartado) y que sin embargo estropeo leyendo Menéame.
Esos ruidos de la naturaleza los tenemos tan olvidados que nos parecen silencio y nos cuesta disfrutar de su belleza. Ale ahora una sirena a lo lejos se encarga de arruinar más el asunto.

r

#7 el silencio es esto:

D

#5 LOS SORDOS CÓMO OS FIGURÁIS LA COSA DEL RUIDO¿

D

#36 los comentarios subtitulados se entienden mucho mejor!

D

#38 Ah, entiendo. Pues vaya fastidio. Con las cosas buenas que pueden hacer las neuronas por nosotros y siempre la lían con algo... 😑

Unmatao

#6 la risa es que a mi me tienen en mi barrio como un locuelo xq no suelo ir con gente...pero cuando me voy a tocar musica en el rincon mas apartado que puedo, te vienen a joder al laito ... es incrible una buscando estar en solitud, y otros te vienen a "quitartela" es de locos, hasta se me han puesto al lao a follar ....cosas veredes amigos mios...

ElTioPaco

#34 amos a ver, concierto gratis.

Unos románticos como pocos.

Trabukero

#6 Yo soy mas de lo segundo.
Adoro la soledad, aunque puede que se deba a que sea sordo y me cueste horrores relacionarme con normalidad .

Yo adoro tener tiempo para mi mismo. Sin tener que pensar que dice o que quiere o que piensa el que me esta hablando ahora.

ElTioPaco

#39 eso nos pasa a todas las personas introvertidas, la gente normal (y ya no te cuento la gente extrovertida) no llegan a entender del todo esa necesidad de apartarse un poco y disfrutar de tiempo para ti mismo, solo para ti.

Puede ser un problema en ciertas situaciones que por responsabilidad no puedes desconectar, yo he pasado hace unos meses por algo así, y no había perdido tanto pelo en la cabeza y ganado tantas canas en la barba desde que me hipotequé.

D

A veces no hay nada tan grato como desconectar el audífono.

Varlak

#9 nuestro cerebro nos protege del dolor, y es mas listo que nosotros. En el fondo muchisima gente sabe que no va por el camino que quiere, pero cuanto mas apuestas por un camink mas te cuesta desandar lo andado y volver a empezar, cada dia en el que tu te preguntas "sigo otro dia mas o damos la vuelta" el cerebro se horroriza ante la opcion de aceptar el error, son como los carteles de los bares rancios con su "hoy no se fia, mañana si"

Relator

El silencio, la soledad y la paz. Tan necesarios como la alimentación, la higiene o incluso el sexo.

D

2 minutos y portada! Eso es tener éxito! Gran verdad y gran artículo. Enhorabuena.

D

Este tema me ha recordado un par de citas, una de un escritor muy conocido y la otra de un poeta místico más antiguo. Son estas (ambas citas hablan de la paz interior, aunque utilizando cada una un lenguaje simbólico diferente):

No es necesario que te vayas de la casa. Quédate en tu mesa y escucha. Ni siquiera escuches, tan solo espera. Ni siquiera esperes, estate completamente callado y solo. El mundo se te ofrecerá para desenmascararlo, no puede hacer otra cosa, extasiado se prosternará ante ti. (Franz Kafka)

Simplemente
siéntate aquí, ahora.
No hagas nada. Descansa.
Porque tu separación de Dios
es el trabajo mas arduo del mundo.


Hafiz

RoterHahn

#8
En la ciudad de los hombres no lo encontraras. Habita la ciudad de los dioses.

kekobola

#0 Me has recordado un viejo blog donde hace diez años alguien escribió: "A raiz de estos incidentes, el silencio ha sido declarado ilegal".

#8 ¿De los Diarios?

D

#30 La cita de Kafka no recuerdo a ciencia cierta de dónde la copié. La anoté porque me gustaba. De Kafka tengo los "Cuentos completos" y otra recopilación más breve titulada "Cartas al padre, meditaciones y otras obras". Supongo que de alguna de estas dos recopilaciones saqué la cita.

La de Hafiz en cambio la encontré en internet, y se indicaba como procedencia la obra "Love Poems from God".

D

#30 Complementando lo que te decía en #42, has conseguido que me pique la curiosidad y me he puesto a hojear para encontrarla. Aparece en "Cartas al padre, meditaciones y otras obras", en una sección titulada "Meditaciones sobre el pecado, el sufrimiento, la esperanza y el camino verdadero". En una nota indica que ese título no lo puso Kafka mismo. Por lo tanto, en otros recopilatorios podría aparecer esa sección con otro nombre/título diferente. Esa sección está formada por una serie de aforismos, y la nota inicial indica que se ha seguido el orden de los aforismos que confeccionó el propio Kafka. El aforismo de la cita que puse es el último de todos, el 109 (concretamente el último de los dos párrafos de ese aforismo final), con el que pone punto final a esa breve obrita.

kekobola

#43 Gracias por la molestia en confirmarlo. La cita me resultaba familiar, pude haberla leído en una edición que quizá incluía algunos aforismos junto a los Diarios y la Carta al Padre -no tengo ese libro a mano-, o tal vez Kafka expresó esa misma idea en algún otro lugar. Leo ahora que fue Max Brod quien eligió ese título de "Meditaciones..." para los Aforismos de Zürau , y que los escribió en su retiro en casa de su hermana, tras recibir el diagnóstico de la enfermedad que le mataría pocos años después.

D

Muy bueno. Muchas gracias.

c

En mi caso siempre estaba rodeado de gente y ruido para no sentirme sólo y vacío, me daba ansiedad imaginarme aturdido por pensamientos perturbadores que me vendrían a la mente si me permitía estar sólo y en silencio.

Practicar la relajación me ha venido de perlas para ver desvanecerse esos castillos en el aire. No necesito reflexionar para disfrutar del silencio.

Sueñolúcido

Enhorabuena por el artículo. Yo ahora estoy viviendo una etapa de mi vida de una profunda soledad. Trato de aceptar el silencio como un compañero que me recuerda quien soy. A veces me desespero y otras intento no oponer resistencia. Es como un rito iniciático por el que tengo que pasar que tal vez me lleve a algo mejor. Pero no hay ninguna certeza.

thingoldedoriath

#47 Intenta no oponer resistencia... tanto el silencio como la soledad acabarán siendo como dos buenos amigos que nunca te mienten.
Si en alguna ocasión notas que "te dicen demasiadas verdades" y no quieres oírlas; haz que suene una música que te guste (aunque te produzca melancolía o tristeza)... el silencio cesará y la soledad tendrá una melodía.

No hay ninguna certeza de nada que no sea que en algún momento moriremos. Y cuando se aprende a no perseguir certezas futuras (ni a pensar en si serán posibles o no... o en las cosas que pueden frustrar esas certezas) se sufre menos. A cambio, es casi seguro que ni el silencio ni la soledad van a empeorar esta etapa de tu vida!! y de ti depende que mejoren las siguientes etapas.
Suerte.

Sueñolúcido

#50 Gracias por tus palabras.

ElTioPaco

#47 conozco bastante gente que no sabe ni vivir, ni casi sobrevivir en soledad.

Siempre les digo lo mismo, que se centren en las cosas positivas, en tener SU agenda, no una compartida sino propia, en tomar las decisiones que les gustan, no las que "NOS" gustan y en general, disfrutar de un poco de egoísmo sano, y quererse a uno mismo (no, no hablo de darle a la zambomba).

Considero que la codependencia con otros seres humanos, cuando uno no sabe (o no recuerda) ser independiente, puede resultar muy tóxica.

Uno tiene que saber vivir solo, para poder valorar en su justa medida lo bueno y lo malo de vivir acompañado.

Sueñolúcido

#54 A veces querer ayudar a quien no se deja ( como ha sido mi caso con una persona con un trastorno mental que no reconoce) te deja muy tocado. La diferencia entre la ayuda y el narcisismo sutil del cuidador es muy fina. Y se paga.
Gracias

ElTioPaco

#59 no se puede ayudar a quien no te deja, aunque creas que pudieras salvar a esa persona, aunque egoístamente quieras salvarla más por ti que por la persona enferma.

Yo eso lo aprendí hace una década con un problema de drogas familiar, solo se puede ayudar a quien quiere ayuda. Una vez que entiendes que no vas a poder ayudar, queda una de las decisiones más difíciles que puedas tomar en esta vida, que hacer al respecto.

D

#0 "Y luego están quienes aprovechan el silencio para reproducir melodías en su mente. Para disfrutar del sonido de la brisa, relajar su cuerpo y sentir la paz. Para dejar volar su espíritu y crear ideas, belleza y arte. Para seguir amueblando su cabeza y reflexionar sobre quiénes son y hacia dónde quieren ir."

Otros lo aprovechamos simplemente para zurrarnos la sardina como si no hubiera un mañana...

daphoene

#27 Eso también es soledad y reflexión.

D

#33 Soledad acompañada. Nadie se pajea pensando en si mismo...

daphoene

#46 Yo sí, porque elevo el narcisismo a otro nivel, pero esto no viene a cuento. Es soledad meditada, no acompañada, porque estás solo, aunque en tu cabeza haya mucha gente.

Unmatao

Hermanoooo que ala te bendiga... no sabes el gusto y alegria que siento cuando alguien se expresa a si mismo (con sus máculas y aciertos) sin usar cliches ni frases hechas y , para colmo, xomentas sobre algo que he considerado primordial e imprescindible para la humanidad...yo mismo me he visto expresando casi lo mismo que has escrito.. mucha gente no sabemos disfrutar,aprender,saber,comprender,etc... de nuestro ser, de nuestro interior . Estamos con gula de estimulos externos... y
Yo tuve la suerte (o desgracia quizas) desde niño de estar hambriento de saciar mi curiosidad por el mundo por los ¿por ques? de la vida, por que actuamos como lo hacemos, porque repetimos errores,eeeetc
¿no has ha pasado que alguno considera de "paranoia" (parafraseando a algunos que me lo han dicho) de ir a la playa,a una cafete, a tocar musica, lo que sea... solo?
Cuan diferente seria todo si empezaramos a tomarnos en serio x dentro....
Hermano, para mi que has dado en el clavo de una de las causas de nuestro exceso de sufrimiento.

Que daria yo por tener un compadre como tu..
Gracias por darme esperanza y dicha por ver que hay gente como tu en este mundo....

d

Y al final nos morimos, silencio absoluto. Una sociedad alienada que olvida donde esta, que cree sus propias mentiras, mientras se pudre en su miseria. Pastillas para no soñar y reflexiones sobre el silencio, que duran lo que un suspiro, y vuelta a empezar.

s

#16 Silencio absoluto, hasta que Pedro Sanchez te saca de la tumba.

d

#18
Tranquilo, el caudillo de españa por la gracia de dios, jefe supremo del estado y los ejercitos, se tiró muchos años perfeccionando el silencio para rojos, separatistas, maricones y maleantes. Es un experto en silencios. No le viene de unos pocos martillazos.

thingoldedoriath

#0 Miles de años de pensamiento y arte, y un mundo lleno de maravillas naturales, deberían ser suficientes para llenar cualquier mente y dar plenitud a cualquier vida.

Son un buen suelo sobre el que poner los pies. Un buen acolchado para cualquier cerebro. Y pueden suscitar emociones y vértigos suficientes como para no echar de menos otras emociones más habituales (y más tóxicas). Lo que no quiere decir que disfrutar de esos pensamientos y maravillas, no pueda hacerse en compañía... lo difícil es encontrar una compañía que disfrute de esas mismas cosas.

A estas horas de la noche del sábado (madrugada del domingo), hasta en MNM reina el silencio.
Que tengas un buen fin de semana.

Me gustaría que los casi cuatro mil quinientos clics se hayan leído el artículo

Walldrop

bravo man

g

Me ha gustado mucho tu reflexión gracias

zordon

#0 Del uno al 10 un 10

daaetur

La caja vacía, para el que todavía no lo haya visto

D

"Biografia del silencio" de Pablo d'Ors. No os la perdáis. Los que lo hayan leido sabrán de qué hablo.

Álvaro_Díaz

El silencio es la mejor forma de hacer ruido

Gompa

Buena reflexión Para mí el silencio se encuentra dando un solitario paseo por la cuidad, escuchando mis artistas favoritos (y secretos) en mi habitación o simplemente mirando por la ventana cuando viajo en el tren de camino al trabajo... De vez en cuando hay que parar el vertiginoso ritmo, sacar los pies del tiesto y verte a ti mismo desde fuera.

Poder convivir con el silencio es poder convivir en soledad consigo mismo y no sólo sentirse en paz y cómodo sino también completo. Las compañías con las que intentamos llenar los vacíos no tienen que estar vivas pues también pueden ser cosas; un libro es un escape de la soledad. El silencio no es falta de estímulos externos y puede ser un suerte de estado contemplativo. Permitir sentir un soplo de brisa en la piel, escuchar el murmullo en las hojas y dejar tu mente flotar sobre ella como si fueras parte del bosque y éste te da la bienvenida. Estas son las experiencias que los "desafortunados" no logran alcanzar.

Unmatao

Por cierto, que lo que has dicho nos lo llevan diciendo desde hace 2 milenios -lo menos- nuestros ancestros
Los taoistas ya lo dijeron ( la forma es vacio y el vacio es forma) que todo viene de la nada (o del tao como lo llaman ellos)
X cierto,¿ puedo compartirlo?

D

#31 Naturalmente

RoterHahn

#31
Y el vacio toma forma al darle uno un sentido. Que es si no una puerta, que toma forma por su vacio y su sentido al cruzarlo uno.

s

uff tochos murcianos.

A ver.... lo peor es quedarte estancado y no hacer nada, eso si es un problema. Si no haces nada es un problema grande, y si haces muchas cosas y no terminas ninguna es un problema más grande. Por lo tanto, a que centrarse en objetivos.

Saludos desde Mursia.

Varlak

#12 a veces no hacer nada es mejor que avanzar por un camino que no sabes a donde lleva, a veces hay que parar y replantearse cosas, se llega mas lejos que andando por andar, y es mucho mas relajado

txusmah

Livingstone, haz una transcripció de un pedo, a ver cuántos positivos recibe.

D

Muy interesante. Aunque tiene algunas falacias, o pequeños ganchos psicológicos (como el de "el enemigo") concretamente en la frase "Por eso nos enseñan a temer el silencio."

Nadie nos enseña a temer el silencio. La realidad es mucho más cruel. Estamos diseñados para sufrir.

Nuestra mente está programada para buscar algo. Da igual lo que sea, da igual su utilidad. Si en alguna ocasión lo encuentras, no será suficiente.

En soledad, nuestra mente se dirige a su interior, dado que no hay nada más. En esas circunstancias es imposible saciar mínimamente la búsqueda. La mente desarrolla escenarios hipotéticos, que, cuando acaban mal, generan dolor real y dado que la exploración es constante e incansable llegar al dolor está garantizado. Por eso da miedo la soledad.

Prepararse para la soledad requiere entender que no hay nada con qué llenarla y conseguir controlar la constante actividad de exploración mental.

No es cosa fácil.

d

...

ZaoTao_Bao

Maravilloso, gracias.

podría ser el comienzo de la muerte, para empezar a surgir nuevas cosas - como nuevas costumbres - esto es parte de la vida, pero a veces también parte de un delito.