Hace 13 años | Por Sir_Humphrey a elpais.com
Publicado hace 13 años por Sir_Humphrey a elpais.com

... "en Praga colgaron a los alemanes en fila de las farolas de la ciudad y los quemaron vivos, como antorchas humanas. Los aliados fusilaron en masa a niños y mujeres y torturaron a los presos de manera sistemática. Más de tres millones de alemanes murieron después de que se acabara oficialmente la guerra; dieciséis millones y medio de civiles fueron expulsados de sus hogares, y en 1946 nacieron al menos 200.000 niños frutos de violaciones. El horror"..

Comentarios

D

#3 No sé, no es mejor salvarse e intentar salvar a más gente? No veo yo mucho heroísmo. Y Madame Montero... Sí, ya sabemos que la guerra es la guerra y ninguna ha sido, ni será 'civilizada' o 'conforme al derecho internacional'. Por eso hay que evitarlas.

M

#11 Joder, me parece inconcebible que alguien pueda no ver heroísmo en esa historia... y más si tenemos en cuenta: ¿Crees que los alemanes le dijeron, así podrás salvar más niños? ¿o igual fue, te salvas a cambio de ofrecernos tus servicios?

Si el hombre hizo un gesto que te hace dudar (o ni eso) de si tu serías capaz de hacerlo... yo creo es un acto de heroísmo.

D

#13 #17 No sé si me estaré volviendo una bestia insensible, pero sí me genera una pequeña duda si en un caso así es mejor entrar en la cámara de gas o seguir viviendo... Y como duda que es, no tengo respuesta

D

#11 No sólo estaba salvando vidas.
Si eso no es heroísmo, no creo que nada de lo que hagamos se pueda llamar heroísmo.

D

#1 Soy de los que siempre ha creído que las elecciones no las perdió Churchill, las gano el keynesianismo.

Ryouga_Ibiki

#1 si claro ,solo los sovieticos que tambien eran de los malos.

Veo que has entendido bien el articulo ,por cierto te suenan de algo el bombardeo de Dresde,la masacre de Dachau,o Hisoshima y Nagasaki?

No suelen hacer peliculas de eso.

brokenpixel

#31 evidentemente hablo de una vez terminada la guerra

#24 cojones la cosa no se,tengo como 35 años de lectura,investigacion y trabajos sobre el conflicto,de la maquina de hollywood me rio por que solo veo errores hasta en sus producciones mas "fieles" no se que me estas contando de que me influencia,a mi me influencia los datos,la realidad de las cosas

Pero si me estas comparando el trato a civiles alemanes por parte de las tropas inglesas o americanas,al recibido por los civiles por las tropas alemanas,rusas o japoneas,mucho me temo que estas bastante equivocado

el resto de pajas mentales de amos,comunistas y demas,te las podrias ahorrar,sin acritud

D

#33 Pues para tener 35 años de "investigación" sobre el conflicto, tu conclusión final es bastante simplista, ¿no crees? "Trato envidiable", "otra cosa serían los rusos"... en fin. Sólo espero que tu "investigación" no haya salido de fondos públicos.

Te iba a comentar algo de unas ciudades llamadas "Hiroshima" y "Nagasaki", pero #45 ya lo ha hecho por mí. Vamos, que es alucinante la mistificación que hacen algunas personas de los conflictos armados. O sea, que los más bestias eran los alemanes y, por supuesto no puede faltar, los malvados soviéticos. De las salvajadas y la masacre de civiles que hicieron los alemanes en la URSS ni mención y de las que hicieron los aliados en Alemania tampoco. Sí señor, eso es documentación.

Ha faltado la imagen del carro blindado yanki entrando en el campo de concentración, subiendo al niño rescatado y poniéndole un casco. Pero que no sea Auschwitz el campo, que ese lo liberaron los soviéticos y todos sabemos que ellos eran los malos y "nosotros" los civilizados. Bueno, "nosotros" realmente tampoco, que en aquellos años ayudábamos a los nazis. Igual que muchas otras grandes empresas norteamericanas y buena parte de la nobleza europea de la época, aunque lo bonito y lo que de verdad luce ahora mismo es decir que "los soviéticos también estaban a favor de Hitler al principio". De nuestras vergüenzas mejor no decir nada, que algunos aún hasta salen en la TV como ilustres personajes a los que debemos reverenciar y admirar. Hay que joderse.

h

#51 Del frente ruso poco se ha sabido nunca, siempre se ha centrado todo en el frente occidental con especial mención al desembarco y la guerra desde la entrada de USA en el conflicto. Esto no quita para que alemanes y rusos fuesen las dos partes más salvajes de la guerra sin saber bien quién cometió las mayores barbaries.

El artículo mezcla demasiados datos y acaba contando algo que no es del todo cierto, más que nada porque para la opinión general se sigue viendo a los aliados como americanos/ingleses/franceses sin contar los rusos, y las barbaries que cita tienen todas el sello ruso.

Los propios generales que tomaron Berlin ya advertían que el primer frente del ejercito rojo era ejemplar en todos los sentidos, pero que tuviesen mucho cuidado con los que llegaban detrás que eran autenticos salvajes. Salvajes que fueron los responsables de violaciones multitudinarias a toda mujer que encontraban entre 11 y 70 años, que en muchas ocasiones las mataban a golpes despues y que hizo que las mujeres se encondieran en cualquier lugar antes de ser encontradas por los sovieticos. A esto se refieren en el artículo.

Lo que pasa es que tampoco se cuenta por qué estas tropas rusas eran tran extraordinariamente violentas contra la población civil, y es porque en su mayoría eran los liberados de los campos alemanes del frente ruso, que habían vivido y sufrido otras tantas barbaries etc.

Con los presos de guerra pasó exactamente lo mismo, los soldados alemanes se rendían en masa a las tropas de USA/Inglaterra y llegaban a suicidarse antes de ser trasladados a los campos rusos, de los que pocos soldados alemanes regresaron y donde tuvieron unas condiciones de vida que prefiero no explicar por lo enfermizas que son.

No repararon en que la población alemana no tenía porque pagar la ira sin control de sus soldados más desalmados, ni que los prisioneros de guerra debían ser tratados como tal y no como el ser más despreciable del munso al que hacerle todas las barbaries imaginables hasta que muriese.

El conflicto USA/URSS viene después(con matices) y creo que es de lo que te quejas con el "usa bueno ruso malo" etc. pero eso no exime de los actos rusos en la guerra(y dejando de lado los que cometieron contra su propia población) aunque de éstos poco se habla al ser una parte de los que escribieron la historia.

De todos modo el frente ruso es el gran olvidado de esa guerra, y vistos los detalles de lo que se sabe casi que mejor no saber más y "olvidar".

Luego se puede hablar de Hiroshima, Dresden y otros capítulos nefastos de crueldad humana como Jasenovac, Nankin etc. pero los actos de uno no se compensan con los de otros.

En este caso USA sale mejor parada en el trato diario con la población(justo al contrario que ahora) siendo sus puntos negros más destacables los actos a gran escala como los de las bombas y la ayuda a Inglaterra en Desden, y dejando de lado lo que paso en el pacífico porque solo sabemos su versión.

PD - Perdón por el ladrillo

listuam

#33 #34 #35 un poco de atención por favor.
por cosas como esta se piensa que los ingleses y los USA cometieron crímenes de guerra durante la 2ª guerra mundial.:
http://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_Dresde#Comparaci.C3.B3n_con_otros_ataques_a.C3.A9reos_sobre_la_Alemania_Nazi

y digo "cosas como esta", porque lo sufrieron muchas ciudades alemanas. TREMENDO el castigo al que se sometió a la población civil.

D

La represión contra los alemanes étnicos fue exclusivamente en territorios controlados por los soviéticos, es decir, los rusos #24
Prusia, Sudetes, etc etc

D

#24 Hablas como si el telón de acero se hubiera impuesto desde occidente y no desde la URSS. Yo ya sabia que los aliados cometieron ejecuciones además de haber campos de concentración hasta en EEUU de japoneses, pero los Soviéticos fueron más sanginarios y no sin razón después de todo soportaron casi todo el peso de la guerra.

J

Mas wikileaks hacen falta ahora.

J

" El péndulo de la mente humana no oscila entre el bien y el mal si no entre el sentido y el sinsentido" Aproximadamente esto dijo C.G.Jung.

D

#19 ¿Envidiable? Busca información en hemerotecas de antes de que comenzara la guerra oficialmente y fliparas con los titulares y artículos...

Si solo conoces lo típico de los libros de texto, normal que pienses que fue un trato envidiable.

brokenpixel

#22 dame tu esa informacion,ya que pareces saber tanto,dame informacion donde las tropas aliadas americanas,inglesas,neozelandesas,etc etc trataran a la poblacion civil inhumanamente de manera sistematica

algunos os agarrais a lo de dresde (que fue una barbarie mas producto de bombardero harris,-por que los pilotos y mandos americanos desaprobaron ese acto)y a casos puntuales

La diferencia es que en las tropas alemanas y japonesas ( y en medida en las sovieticas) no eran casos puntuales

comunerodecastilla

#34 ¿Lo de Hirosima&Nagasaki, que fue, un obsequio en forma de fuegos artificiales de la USAF, a la población civil japonesa por su rendición?

B

#45 Las bombas atómicas no fueron tras la rendición de Japón sino en plena guerra.

Aunque no me parezca un hecho agradable sí que puedo entender los motivos que propiciaron aquello, los americanos se encontraban luchando con los japoneses en el pacífico y vieron que luchaban hasta morir con una tasa de rendición cuando la batalla estaba perdida muy inferior a lo visto en occidente. Entonces pensaron que invadir Japón (que era lo que iba a suceder en poco tiempo) supondría una carnicería mucho peor que las bombas.

comunerodecastilla

#48 Cuando se emplearon las bombas atómicas, la rendición de Japón era inevitable, un simple bloqueo marítimo se habría conseguido, lo que se pretendía con el lanzamiento de aquellas bombas, no era otra cosa que acallar posibles exigencias soviéticas.
A la segunda parte de tu comentario, no se si realmente quieres decir lo que dices, pero si es así, no hay por donde cogerlo. ¿Quieres decir que el fin justifica los medios? ¿que masacrar a población civil con el objetivo de disminuir el gasto y las bajas militares es razonable? ¿que piensas entonces de los atentados suicidas?.

Por favor, vuelve a leer lo que has escrito.

B

#50 He escrito exáctamente lo que quería escribir, no veo incoherencia aunque reconozco que como poco la cosa da para un debate. El caso de Japón es un poco un caso especial que voy a matizar y a responder algunas preguntas tuyas:

En aquella situación calcularon qué sería peor en caso de que Japón no se rindiera pronto mediante el embargo, y una guerra en territorio enemigo sobre un ejército con un fanatismo nunca visto antes que ensalza de sobremanera la guerra, la muerte en combate, las cargas kamikazes y el suicidio en caso de "deshonor" podría ser algo atroz tanto para Japón como para los aliados.

Sólo un golpe de efecto tan enorme podría hacer cambiar de idea al imperio de Japón, de lo contrario muy posiblemente hubiera habido más bajas y daños en las islas. En occidente si un país se ve perdido o si unos soldados creen que no tienen nada que hacer en una batalla determinada se rinden, pero Japón era diferente.

Esto no es aplicable a la actualidad con los atentados suicidas (creo que preguntabas eso) porque lo de ahora es terrorismo (no ejércitos nacionales) que se oculta en población que no tiene nada que ver, a los terroristas actuales les importaría poco que se destruya una ciudad por ejemplo de oriente medio. Le encontrarían hasta positivo porque así se radicalizaría más la gente, pero en el caso japonés el ejército dependía directamente del emperador, que se supone sí vela por los suyos.

Ryouga_Ibiki

#52 oye me acabas de dar una idea ,que tal si para pacificar oriente medio y evitar bajas lanzamos bombas atómicas y napalm sobre sus principales ciudades,al fin y al cabo Hiroshima y Nagasaki estaban habitados por poblacion civil indefensa y funciono.

B

#57 Manchuria es suelo chino, y las islas Kuriles no son comparables a las islas mayores. Oye que tampoco aplaudo lo de las bombas pero si hubo un momento en la historia en el que era posible el debate sobre si lanzar o no era éste.

#58 Para responder mis comentarios léelos enteros.

comunerodecastilla

#58 ¡¡Y además como esas bombas las arrojarían "ejércitos nacionales", contaríamos con aprobación moral!!. Hay que joderse...

#54 ¿Y tu, en que te basas tu para decidir que la vida de niños, mujeres y ancianos que se encontraban en sus casas en esas ciudades eran prescindibles, y que las víctimas de haberse alargado la contienda (cosa que a día de hoy nadie piensa) serian mas inocentes y/o cuantiosas?, ¿que pasa que es peor que un kamikaze se estampe contra un portaaviones atestado de medios militares, a que se ejecuten de golpe miles de vidas civiles?.
¿Es que no tienes reciente el embuste de las "armas de destrucción masiva" y los "lazos con al qaeda"?

perico_de_los_palotes

#60 ¿Y tu, en que te basas tu para decidir que la vida de niños, mujeres y ancianos que se encontraban en sus casas en esas ciudades eran prescindibles, y que las víctimas de haberse alargado la contienda (cosa que a día de hoy nadie piensa) serian mas inocentes y/o cuantiosas?

¿Cosa que a día de hoy nadie piensa? ¿Me puedes indicar un par de fuentes en las que te basas para decir eso?

Pista 1: tiraron dos bombas porque con la primera todavía se lo seguían pensando.
Pista 2: pregunta a cualquier alemán si había diferencias entre ser ciudadano de Alemania del oeste y ser ciudadano de Alemania del este.

/No pretendo ser resoluto, mas bien lo contrario. Bienvenidas las criticas, pero las que tienen en cuenta el todo, no solo una parte.

//Pista 3: Pretender que los alemanes no se enteraban de la limpieza étnica llevada a cabo su propio país es otro ejemplo del despiste de esta mujer.

comunerodecastilla

#54 "Japón se iba a rendir cuando es claro que estaban dispuestos a luchar hasta el final"
Menos mal que no pretendes ser resoluto, que si no...
Elige tu mismo: http://www.google.es/#hl=es&biw=1280&bih=594&q=justificacion+lanzamiento+nuclear&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=eb50ab1537c0719c
#61 Pista 1/ Lo que viene a llamarse "tiro de gracia"
Pista 2/ ¿Y eso viene a cuento de...?
Pista 3/ Mas que pretender que no se enteraran, creo que intenta poner en evidencia, la ceguera que tenemos hoy día, al obviar los abusos que llevan países occidentales, encabezados por los EEUU, en el mundo: abusos a prisioneros, ejecuciones fuera de sus fronteras, injerencias en políticas en otras naciones, secuestro de personas allende sus territorios, invasión de países soberanos, experimentación en poblacion civil (suya o no), etc...creo que la despistada no es precisamente ella.
¿NO NOS ENTERAMOS, O NO QUEREMOS ENTERARNOS?

perico_de_los_palotes

#63 Soy resoluto en argumentos basados en datos que presento mientras no se me demuestre mi error, cosa que no se va a hacer con un listado de google que carece no ya de legitimidad, sino de una mínima brizna de esfuerzo por tu parte.

Y lo que ocurre cuando uno es vago es que acaba sin enterarse de la mitad de lo que hable. Tu respuesta a mi pista 2 dice mucho y nada bueno sobre tus elucubraciones: ignoras precisamente la mas sólida de todas las razones alternativas a la tozudez japonesa a finalizar la guerra para utilizar la bomba: impresionar a los soviéticos.

En cuanto a tu respuesta a la pista 3 (corramos un tupido velo sobre la tambien bochornosa respuesta a la 1), me parece que de nuevo una imaginación tal vea demasiado activa te hace ver gigantes donde solo hay molinos. Si Rosa montero tiene que ponerse el traje de revisionista para denunciar que el gobierno de Zapatero ha dejado utilizar aeropuertos españoles a la cia para sucias y opacas operaciones, apaga y vámonos.

Yo, como cualquier persona que lea los periódicos todos los días, estoy perfectamente enterado de este hecho que a mi juicio debiera significar una caída de gobierno seguido de un juicio en el tribunal de la Haya (de bambi y de cualquier otro jefe de gobierno español que lo hubiese permitido, por ejemplo el tan glorioso como simpático bigotudo). Los nazis y el trato dado a los nazis no tienen nada que ver con todo esto.

comunerodecastilla

#66 Me parece que entre lo enterado que dices ser, y la prepotencia que demuestras al calificarme de vago, sin tan siquiera conocerme; demuestras ser un perfecto troll.
Que esperabas, te enlazase de fuentes, ¿un articulo en la wikipedia?
A ver tío listo, ilustrame diciéndome cuales son esas fuentes tan fiables de las que hablas, cuando afirmas categóricamente que los japoneses no se iban a rendir bajo ningún concepto.
En cuanto a los ¿razonamientos?, que alegas a partir del segundo párrafo, mezclas churras con merinas y confundes la velocidad con el tocino, y a eso amigo mio es imposible rebatirlo con un mínimo de coherencia.
Y terminas con un: "Los nazis y el trato dado a los nazis no tienen nada que ver con todo esto" ¿¿??
Grandiosa es tu desfachatez.

#67 Cuando aprendas a sostener tus argumentos con datos tal vez volvamos a hablar. De momento lo que pienses o dejes de pensar de mí y de mi forma de rebartirte me importa bastante poco, sobre todo si lo usas como sustituto de argumentos (otra pista: se llama falacia ad hominem).

perico_de_los_palotes

Japón y Alemania, los dos países que montaron la marimorena, gozan hoy de unos niveles de vida de entre los mas altos del mundo. Esa es la parte que obvia una Rosa Montero que parece que nació ayer y no se entera ni de las represalias ni de los esfuerzos para adelante a los mas borricos entre los borricos.

#50 Las dos batallas mas sangrientas de la guerra del pacífico se libraron en el mismo año que se tiraron las bombas ¿en que te basas tú para señalar que Japón se iba a rendir cuando es claro que estaban dispuestos a luchar hasta el final, incluyendo ataques suicidas de todo tipo y nada racionales?

Las batallas son Okinawa y Luzón, con 150.000 y mas de 2000.000 muertos. Guadalcanal, Midway o la del Mar del Coral (todas anteriores) palidecen en comparación: 70,000 muertos en Guadalcanal y probablemente una decena de miles en cada una de las otras dos.

D

#48 por eso la URSS conquistó Manchuria (con más de 1 millón de las tropas mejor entrenadas y equipadas del ejercito japones), y las islas Kuriles (suelo japonés) en apenas días y sin bajas significativas.

No me voy a meter en el motivo del lanzamiento, ni si fue correcto o no. Eso es algo que a mi no me concierne. Pero esa publicidad yankee de que invadir Japón hubiese costado 1 millón de vidas me parece absurdo. Cada uno que asuma sus actos, las escusas absurdas son propias de niños pequeños.

brokenpixel

#45 la operacion olimpic si habria sido un regalo de esos de los que hablais,a veces leer la sarta de chorradas demagogas que soltais sobre un tema tan complicado es de frenopatico

os lo voy a simplificar para dejarnos de gilipolleces,en caso de ser civil o soldado rindiendose y tropas enemigas entrasen en tu ciudad me vas a contar a mi que prefiririais alemanes,rusos o japoneses antes que americanos o ingleses

POR LOS COJONES

brokenpixel

#18 a mi me gustaria ver de donde saca esos datos,por que no es el primero que escribe un libro y se inventa la mitad

el trato aliado ( al menos de uk y estados unidos) al pueblo aleman fue envidiable,otra cosa serian los rusos

comparar una guerra actual como iraq con la segunda guerra mundial es un ejercicio de la nada,asi que mejor ahorremos el tiempo

w

#19 Pues los datos ni idea... pero bueno trato envidiable...no se si recuerdas cierta ciudad alemana que fue reducida a cenizas por los aliados... Dresden. Ojo , no dudo que se hicieran cosas buenas, como tampoco dudo que se cometieran todo tipo de atrocidades

Saludos

D

Pues no soy muy aficionada a la historia de la segunda guerra mundial; pero en el instituto ya nos comentaron algunas perlitas de los aliados, de cómo trataron a la población civil alemana (de hecho, nos contaron las violaciones y como esas mujeres después eran repudiadas por sus propios conciudadanos), nos contaron los "mal entendidos" que hubo con los soldados rusos, como después de la guerra en todos los países hubo juicios sumarísimos y condenas a muerte (creo que fue en Polonia, donde ahorcaron a algo más de 2000 hombres).

Otra cosa es que prefiramos no saber que los "buenos" de esta historia no se comportaban de modo ejemplar, ni mucho menos...

brokenpixel

#20 deberiamos empezar a diferenciar "aliados" de "sovieticos"

Spartan67

No hay que ir muy lejos, aquí Franco y sus simpatizantes la de barbaridades que hicieron en nuestro propio país y en la que también ha caido un tupido velo.

Ddb

Haceros el favor de vuestra vida y echarle un tiento a "A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España" escrito por Manuel Chaves Nogales en 1937 en su exilio parisino tras el profundo hastío que le produjo la Guerra. Chaves Nogales murió en Londres en 1942 y su libro no vio la luz en España hasta el año 2001 (en la colección Narrativa de Austral). No he leído nada mejor sobre la Guerra Civil española; escrito in situ y por un hombre absolutamente coherente, permite darte perfecta cuenta de que nuestra guerra no fue una historia de buenos y malos, de blancos y negros. Una auténtica locura, como todas la guerras. Algún día será libro de lectura obligatoria en todas las escuelas.

D

Los auténticos verdugos son ciertos poderes en la sombra, ellos están en ambos bandos de las contiendas, y se benefician con nuestro dolor.
Su poder está a punto de desaparecer ante los poderes de la luz.

D

Es un articulo altamente demagógico, no miente abiertamente, el problema esta en que habla de aliados en general, pero la realidad es que la inmensa mayoría de esos hechos fueron realizados por la Unión Soviética.

volandero

Las mujeres de Berlín, que quedaron solas al acabar la guerra, no pudieron salir a la calle en dos semanas porque iban a ser violadas por los rusos sí o sí. Esto lo cuentan los propios berlineses.

D

De Rosa Montero no me creo nada, leí en un libro suyo sobre mujeres, entre ellas Hildegard Rodríguez, que la policía mataba manifestantes a mansalva durante la república. Otra vez en El País que el fondo del mar entre Cuba y Florida está infestado de cadáveres de asesinados por Fidel, y ahora esto.

Los aliados hicieron barbaridades, pero me cuesta creer que fusilaran en masa a niños y mujeres.

A esta mujer le encanta exagerar porque de lo contrario, no la lee ni dios.

p

Con permiso de Rosa Montero. El mal y el bien, la guerra y la paz, así es, así era, y así será.

fresquete

Y ahora por favor que Rosa Montero para demostrar que es totalmente objetiva debe publicar los datos sobre el número de los ciudadanos soviéticos ahorcados, torturados, fusilados, quemados en vivo en sus propias casas durante la ocupación nazi, enviados a los trabajos forzados en las fábricas como Siemens o Mercedes. Y sin olvidar del número de mujeres violadas. Y que nos diga por favor el número de colchones fabricados con el pelo de las mujeres soviéticas. Sí, sí, el pelo de las mujeres soviéticas asesinadas en campos de exterminio iba destinado a las fábricas alemanas de muebles... Y muchos datos informativos más con el mismo detalle, como lo hace en este artículo.

Por si alguien no lo sabe URSS perdió en esa guerra casi 27 millones de personas(estimación oficial) y de ellas solo 6 millones eran militares. El resto todos eran civiles. Y de ahí podéis imaginar el número de mujeres "simplemente" violadas y los ciudadanos "simplemente" torturados...

Es fácil opinar cuando ves el mundo solo en blanco y negro. Pero el problema está en que el mundo no es solo blanco y negro sino mucho más complejo.

Franekr

Pues tan mal no le ha ido a alemania, se reconstruyo rapidamente de la mano de creditos del Plan Marshall, pronto volvio a ser uno de los paises punteros, otros como Polonia no vieron un duro de las ayudas y se quedaron estancados con el comunismo.....

D

¿Y en Francia? También fue bastante horrible la represión a los supuestos colaboracionistas, pero de eso se sigue hablando muy poco.

D

Es una obviedad que la guerra es cruel, y que da paso a los instintos "asesinos", porque todo está permitido. También a lo más digno de la humanidad, supongo. Ya discutí de esto con otro meneante hace un mes más o menos. No existen las reglas de la guerra. Y el vencedor exige venganza.

D

A mí eso de "El MAL existe" me parece palabrería pura. Obvio que el ser humano puede ser asesino y vengativo hasta unos límites difíciles de asumir. Pero lo de decir "el mal existe", como si se estuviera diciendo algo muy profundo, me suena a teología

D

Lo sorprendente es que la gente se empeñe en creer que pudiera haber sido de otra manera. Años de miedo, humillación y pérdidas... En el fondo, cuando las cosas se ponen serias, la justicia que no tiene un nudo de horca en el fiel de la balanza nos sabe a nada.

d

Es que unos eran lo buenos y los otros lo malos, y ya se sabe que lo que hacen los buenos esta bien hecho.

R

Todas las guerras se pierden. El que diga que alguna vez ha ganado alguna es un loco.

D

#25 No. Las guerras se pierden o se ganan. Lo que tú quieres decir es que toda guerra implica pérdidas. Pero de lo que se gane tras esas pérdidas (libertad, recursos naturales, independencia política...) dependerá el éxito o el fracaso de esa guerra.

Europa ganó la guerra contra los nazis, eso está claro. De no haber sido así, la población rusa hubiese quedado reducida a cenizas, como señala #21, y el resto de países europeos hoy en día serían todos nacionalsocialistas, con todo el horror y la barbarie que eso implica. Que la violencia es desagradable está bien claro, pero a veces es el único camino viable que te queda ante tu propia extinción o tu esclavismo.

D

#25 te pongo un enlace sobre Nathan Mayer Rothschild http://es.wikipedia.org/wiki/Nathan_Mayer_Rothschild , para ti será un loco pero en los libros de historia fue el hombre más rico del mundo.

D

De Rosa Montero no me creo nada, leí en un libro suyo sobre mujeres, entre ellas Hildegard Rodríguez, que la policía mataba manifestantes a mansalva durante la república. Otra vez en El País que el fondo del mar entre Cuba y Florida está infestado de cadáveres de asesinados por Fidel, y ahora esto.

Los aliados hicieron barbaridades, pero me cuesta creer que fusilaran en masa a niños y mujeres.

A esta mujer le encanta exagerar porque de lo contrario, no la lee ni dios.

RespuestasVeganas.Org

#0 "Me pregunto a cuántas cosas terribles les estaremos dando la espalda en estos momentos. Cuántas verdades brutales estamos prefiriendo no conocer. Esto es para mí la esencia del Mal."

Pásate por un matadero, el que quieras, pero pásate.

Argumento: "El veganismo es puro moralismo. No existe el bien ni el mal, tan sólo existen intereses relativos al sujeto".
http://www.respuestasveganas.org/2006/09/argumento-veganismo-es-puro-moralismo_756.html

e

Tiempo después Alemania pensó otra manera más civilizada de crear una gran Europa, y aquellos que fueron invadidos y enemigos durante la guerra, pasaron a ser sus aliados económicos.

Simplemente con respetar la idiosincracia de cada pais, y sus derechos como estados libres, han logrado más de lo que nunca Hitler podía haber soñado.

D

Los rusos cuando entraron en Alemania, se pasaron tres, cuatro y hasta cinco pueblos. También en verdad que después de que los alemanes matasen 50 millones de rusos, no podían esperar regalitos de bienvenida.

m

Exageraciones que no sé si se las inventa el autor del libro o Rosa Montero. Eso de que murieran 3 millones de alemanes tras el fin de la II Guerra Mundial no se lo cree nadie. Por no hablar de los supuestos fusilamientos masivos de mujeres y niños alemanes llevados a cabo por los aliados.

m

De hecho, la señora Montero reconoce no haberse leído todavía el libro por lo que, evidentemente, habla de oídas, por no hablar de comprobar las afirmaciones que, supuestamente, se hacen en el libro (un trabajo que estoy seguro que Rosa Montero no hará, ya que eso de confirmar afirmaciones históricas tan tajantes es muy cansado).

mciutti

No dejes que la complicación de la verdad te joda una conclusión efectista.

D

Me encanta el título, y eso es precisamente lo que deja de reflexión. Solo podemos comprender la historia si nos quitamos ese axioma de buenos y malos. En las guerras solo hay malos.

D

Un dato de cultura general, según las leyes que regían en aquel entonces el bombardeo de los aliados sobre Hiroshima se consideraba "GENOCIDIO".

Derecho internacional
En el momento de los bombardeos regían las leyes internacionales para tiempos de guerra firmadas en La Haya en 1899, 1907 y la ley sobre la guerra aérea firmada en 1923.

Art. XXIII de la ley de 1899 puede leerse:
Los derechos de los contendientes para dañar al enemigo no pueden ser ilimitados (esto ya lo expresó Kant).

Se prohíbe el bombardeo de ciudades, pueblos, aldeas, viviendas o edificios no inmediatamente próximos a las operaciones militares terrestres. En los casos donde los objetivos especificados en el párrafo 2 estén situados de modo que sea imposible diferenciar a la población civil de la instalación militar, el avión debe abstenerse de bombardear.

Ryouga_Ibiki

"El principal villano era Harry Truman, quien, de acuerdo a Alperovitz, estaba empeñado en revertir
la política de acomodación pacifica con los Soviéticos de Franklin D. Roosevelt. De manera que
cuando Truman se enteró de la probabilidad de la bomba, aplazó la reunión de los Aliados en
Postdam hasta cuando pudieran probar la bomba. Si la bomba funcionaba, podría asumir una
posición más severa en Europa Oriental y, tal vez, terminar la guerra antes de que los soviéticos
ganaran terreno en Asia Oriental. Ansioso por obtener sus objetivos políticos, Truman ignoró las
insinuaciones de paz de los japoneses..."


Ahi teneis las verdaderas razones mostrar a los rusos su poderio militar con el lanzamiento de dos bombas una de uranio y otra de plutonio en 3 dias.

Cientos de miles de indefensos civiles ,mujeres,ancianos y niños quemados y deformados para demostrar su capacidad belica y probar las nuevas armas, parece mentira que en el siglo XXI aun estemos justificando bajas civiles.

comunerodecastilla

Me parece patético la cantidad de usuarios que cuando no pueden rebatir los argumentos que les exponen, recurren al tan manido, falacia ad hominem (vamos, la llorona de toda la vida), eso demuestra que algo de latín aprendiste en meneame.
lol lol lol

D

¿Y qué tenían todos esos monstruos en común?: Que eran militares. Ya sabeis quienes son los malos. No hace falta mirar la bandera.

sempredepor

Al final de tanto horror,siempre pagan el dolor sufrido algunas personas que son INOCENTES las cuales fueron violadas o asesinadas salvajemente.

c

Rosa Montero escribio sobre el San Teleko en el anio 1986, :

A una, visto el estilo que estos burros se gastan, le entran ganas de ponerse a tono y gritar alguna finura del tipo de "a los de Telecomunicaciones hay que cortarles los cojones"

C

Siempre se ha dicho que la historia la escriben los vencedores, el ser humano es así...¿Se acuerdan ahora los israelíes de lo sufrido a manos nazis cuando ellos torturan a los palestinos? Me da que no...
¿Y si Palestina tuviera armas capaces de arrasar Israel lo destruirían? Me da a mi que sí...
No abusa...tortura...ni mata quien quiere...sino quien puede.
Triste condición la humana, menos mal que como dice el artículo también hay personas buenas en el mundo que hacen que esto no se convierta en un infierno.

D

Salen cosas que sorprenden. Igual es porque la historia no es como nos la han contado:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/ordenes/peor/enemigo/elpepicul/20091127elpepicul_1/Tes

Y los buenos no son tan buenos, y los malos no son tan malos.

Después de la masacre que los alemanes perpetraron en la Unión soviética, de ser Stalin, yo mismo hubiera reducido la población alemana a una población testimonial, para que lo contaran solamente. Demasiado bien se portaron los rusos.

Z

#21, Stalin se portó mejor con los alemanes que con los ucranianos, pero es cierto que si cualquier otro país hubiese sufrido la cantidad de muertos civiles que sufrió La URSS a manos de los alemanes se habrían vengado de forma mucho más demoledora y devastadora. Ni los americanos, ni siquiera los ingleses, sufrieron matanzas de su población.

v

Hola soy Santy, y yo sobreviví al holocausto.