Publicado hace 3 años por doyou a diariodeuninterino.wordpress.com

En España tenemos ricos que se quejan porque quieren ser más ricos, políticos que hacen lo que decían que un buen político jamás debía hacer, reyes que hablan de ejemplaridad... En la caja tonta podemos ver todos los días tertulianos, presentadores, invitados y concursantes, sin llevar una mascarilla que cubra su boca y nariz pero pidiendo, a todas horas, que la población entera no deje de llevarla. Los que me dicen que tengo que llevar la mascarilla aunque no esté infectado, van sin mascarilla, porque saben que no están infectados.

Comentarios

ewok

#20 Bueno, sigue haciendo lo mismo que hace meses y no creo que participase en un ensayo clínico...

D

#21 En una boda los novios, que sin duda también están emocionadísimos, no pueden darle un abrazo a sus padres y hermanos (de sangre o políticos) porque hay que tener sentido común, mantener la distancia, etc., etc.
En un entierro un hijo, emocionadísimo, no puede siquiera ver el cuerpo de su madre muerta por Covid, que habrá muerto sola en un hospital sin poder recibir visitas, porque es un riesgo de contagio y esto lo paramos entre todos.
En un nacimiento un abuelo, que estará no poco emocionado, no puede darle un beso a su hija o coger en brazos a su nieto porque todos tenemos que respetar la distancia social por el bien común.
Pero dos políticos pueden darse un abrazo porque les hace mucha ilusión una carrera electoral. Creo que te imaginas adónde se pueden ir el señor Illa y toda la comparsa.

D

#1 Jejejeje.... Hay que joderse... Trabajadores que van a trabajar y no trabajan.... aquí TODOS pero TODOS exigimos un trato como clientes que como dependientes no queremos dar, exigimos un trato como trabajadores que como jefes no queremos dar, exigimos un trato por nuestros compañeros que como compañeros no queremos dar, exigimos unos precios como compradores que como vendedores no queremos dar...

Y luego nos extrañamos que nos gobiernen personajes como nosotros.

Y lo peor es que todos diréis que vosotros no.... eso es lo mejor de todo.... para cambiar la tendencia general, muchos han de dar su vida, mientras otros se aprovechan de este hecho... ¿La unica manera de no sentirse explotado y formar parte del cambio de tendencia es "ser explotado" confiando en que muchos "se van a dejar explotar", renunciando "a la rueda de expolio" de la que todos formamos parte,

Y claro, lo pongo entre "comillas" por que para ser explotado y no sentirse explotado te tiene que dar igual que tu jefe se endeude para conducir un audi mientras tu vas con tu seat, negando a trabajar por un audi y conformarte con el trabajo necesario para tener un seat.

Y como esto a un Español no le entra en la cabeza, lo mejor sera un ejemplo.

PEPE MUJICA, que se conforma con poco, vive con poco y trabaja para poco, por supuesto sin explotar a nadie, bien sea "explotar a otros trabajadores" como "explotar a la empresa para la que trabajas".

Que facil es criticar a los entes a quienes ponemos al mando y QUE DIFICIL ES LA AUTOCRITICA Y ADMITIR QUE ES NUESTRA CULPA, NUESTRAAAA CULPAAAAA. como ciudadanos mediocres y nada integros que somos.

D

#64 Típico chascarrillo de todo Español... "compra barato y vende caro jajajajajajajaja jajajajajajaja"... pasándose por el forro de los cojones toda la estructura socioeconómica que conlleva trabajar de forma económicamente responsable.

LAMENTABLE

M

#4 Si fuera sólo telecinco....

J

#17 Estoy totalmente de acuerdo contigo, el que lo ve es porque quiere.

ContinuumST

#17 Y todos, todos todos los canales ofrecen basura. ¿O es que pensabas que van a dejar algo tan poderoso como el audiovisual en manos de cualquiera? Ay.

D

#17 Y mucha gente quiere verlo y lo disfruta. Es un hecho. No todo el mundo quiere poner la tele y ver documentales de la BBC o sobre física cuántica.

J

#26 Un fanático de Mani, por lo que veo.

l

#17 En realidad los muchos canales son un oligopolio de TV publica, A3M y MSet y el resto son minoritarios como Dmax.
#28 Sexta Noche no se convirtio, fue un salvame politico desde el primer programa. No te digo de que cada sabado se pueda sacar 30 min o 1hora de programa util. Si me dejasen partido en secciones para desechar lo no interesante podria ser interesante, pero hay que rebuscar aunque sea rebobinando deja de merecer la pena.

Seguramente la actualidad sea de las peores formas de informarse.


Añado que meneame, fomenta las noticias inmedatas en contra de las elaboradas

danao

#17 no solo eso, si no que se llevan pasta por conseguir Sharing, vamos, quieras o no encima estás pagando el circo.

kaysenescal

#17 Como bien dices la gente lo ve porque le gusta, es triste pero es lo que hay. Este es nuestro pais.

Telecinco lider por mas de 2 anos consecutivos.
Y si mirais Salvame y similares son los programas mas vistos.

ANÁLISIS AUDIENCIAS DICIEMBRE 2020
Este es el análisis de las audiencias del mes de diciembre de 2020 elaborado por la consultora Barlovento Comunicación.

1) Ránking Cadenas y Liderazgos
Telecinco (14%) es líder por vigesimoctavo mes consecutivo.

Le siguen Antena 3 (13.2%), La 1 (9.9%), Temáticas de pago (8.9%), Autonómicas (8.6%), laSexta (6.5%), Cuatro (5.1%), La 2 (3.2%), FDF (2.6%) y Nova (2,5%), entre las diez primeras.

malespuces

#7 seguramente. De todas formas no me parece malo desconectar de la política y de tanto negativismo para no acabar loco.

No soy consumidor de tele5 ni de la tele en general, por lo general la veo poco, pero canales como LaSexta me cargan mucho porque cogen el monotema del día y hacen 5 programas seguidos de tertulias sobre eso... Desconectar está bien también, contenidos livianos, sencillos y simpáticos se agradecen.

J

#22 Te confieso que yo la televisión la veo también más bien poco o nada, creo que 1 o 2 programas a la semana, Intermedio y algún documental en la Noche Temática. El resto, contenido streaming. Telecinco ni sintonizado.
La SextaNoche la empecé a ver, pero se ha convertido en un programa de contenido insoportable como bien dices, salvo ahora durante la pandemia, en la sección en la que salen los médicos a hablar que aún me sirve para informarme un poco de la situación aunque no varía demasiado; lo demás es telebasura.

MisturaFina

Estamos en la era ridícula. Las noticias no informan, la comida enferma, los medicamentos no curan, la educación es doctrina. Un modelo que vive de la mentira.

Technics

#8 Las noticias e informativos han dejado de ser lo que prometen (si es que alguna vez lo fueron que imagino que si) y principalmente son opiniones, entretenimiento amarillista y adoctrinamiento.
Parte de la comida, principalmente la que es anunciada y ofrecida de forma más insistente, es abiertamente nociva.
Hay (y siempre lo ha habido) gran interés de usar la educación como vehículo de adoctrinamiento.
Pero lo de que los medicamentos no curan.... Los remedios y medicamentos desde siempre han servido principalmente para aliviar síntomas y raramente han sido capaces de curar. La medicina nunca ha sido tan capaz como en el momento presente y eso es cierto y en el momento que lo digas, pasado y futuro. Igual que lo puedes decir de la computación, la ingeniería, la matemática o cualquier rama del conocimiento científico.
Por suerte cada vez hay más remedios (sean fármacos o de cualquier otro tipo) para las enfermedades. Pensar que sufrimos enfermedades porque las farmacéuticas (que no tienen por que ser ONGs) lo buscan es no tener idea del mundo en el que se vive (sin animo de insultar). Igual que afirmar que la tierra es plana y que nos lo quieren ocultar, es síntoma de no entender la realidad y sustituirla por una entelequia que puede tener más sentido subjetivamente pero para el que entiende cual es el funcionamiento de la realidad es simplemente ridículo.

inar

#32 Las noticias, informativos, tertulias ... siempre han mentido o cuando menos, adulterado la información a conveniencia. Lo que sucede es que ahora tenemos medios sencillos para poder contrastarla.

Technics

#37 Totalmente de acuerdo. Pero también esta el caso del noticiero televisivo que se dedicaba principalmente a transmitir noticias y sucesos y ahora es lo más común es que el presentador vierta su opinión, haga juicios de valor y se escandalice creando opinión.
Para mi es un cambio fundamental. Ahora esa es la norma.

inar

#38 Esa implicación siempre ha existido. En los informativos el presentador solo comunicaba la noticia (otra cosa es cómo viniese cocinada desde redacción). Esto sigue siendo así actualmente, creo yo. Pero luego estaban los típicos programas de tertulia, tanto en radio como prensa como TV, donde el presentador se implicaba y aportaba su opinión o dirigía el debate en el sentido "apropiado". La cuestión es que antes, no teníamos como ahora para poder contrastar la información, incluso a nivel global. Y el referente o imagen del presentador tenía mucho peso en la presunción de veracidad que se le otorgaba.

Technics

#44 Yo estoy convencido (he investigado personalmente sobre la cuestión) de que hay un cambio real. Coincido completamente en lo que expones de que la manipulación siempre ha existido pero no es únicamente que ahora nos damos cuenta de que existe. En ese sentido creo que lo que dices es completamente cierto, la manipulación no es nueva.
El cambio que yo veo es que tradicionalmente desde los medios considerados "serios" la manipulación estaba en la información y el relato, "se hacia pensar que algo era cierto".
Actualmente la manipulación es principalmente a través de las emociones, generalmente de forma exacerbada. Se crea un opinión, crispación, frustración muy poderosa. Odio dirigido, miedo, frustración. No es tanto la información falsa (que sigue existiendo) como el manejo emocional. Se busca movilizar al espectador, hacerle parte.

MisturaFina

#32 estamos de acuerdo. Blockchain se los cargará a todos

Technics

#43 Eres un bot?

MisturaFina

#49 no. Un poco rara quizas

J

#8 Buena ensalada de medias verdades.

T

Eso llevo pensando yo desde que empezó a ser obligatorio el uso de mascarilla. Esto es para hacer que nos sintamos inferiores.

D

#72 absurdo es pensar que si das negativo en una PCR es seguro que no tienes el virus.

blockchain

Hijos de puta, hay que decirlo más... Hay que decirlo más....

l

#2 Canallas...

Del it. canaglia, y este der. de cane 'perro'.

1. f. coloq. Gente baja, ruin.

2. f. desus. perrería (‖ muchedumbre de perros).

3. m. y f. Persona despreciable y de malos procederes.

Igoroink

Creo que la caja tonta ya no es algo atribuible exclusivamente a la televisión.

Movil, PC, tablet... También son ventanas de información.

Vamos tarde ya. Hay que dejar de cargar tanta responsabilidad a la TV y empezar también a mirar más las RRSS y los "influencers".

Aunque claro... Eso ya es más difícil porque es más fácil pedir responsabilidades a los demás que a nosotros mismos.

D

#13 Más que a los "influencers" y demás papanatas yo le hecho más la culpa a la cámara de eco que crean las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter. Donde ante había un tonto que decía barbaridades en la barra del bar ahora hay miles y miles que se juntan para comentar lo mismo y realimentar sus ideas en un ciclo sin fin. Véase terraplanistas, antivacunas, negacionistas, etc.

Igoroink

#46 Completamente de acuerdo. De hecho por eso dije al final "a nosotros mismos".

C

El ejemplo es para los niños, un adulto tiene que saber lo que tiene que hacer, no lo que le den de ejemplo. Ya basta de justificarse con los demás, cada uno que lo hace mal tiene la culpa el mismo, sea un periodista que sale en la tele o un oficinista de barrio.

unaqueviene

#30 Es que aquí la mayoría piensa que la tele les tiene que enseñar a hacer las cosas bien. Y luego se creen modernos.

unaqueviene

Menuda gilipollez. Estoy hasta la polla de la mascarilla y estoy encantada de poner la tv y ver a la gente sin ella, sabiendo que ellos mismos están hasta la polla de pasar tests.
Y ahora mismo estoy en casa con covid, afortunadamente, asintomática, así que no me vengáis con que es que paso de esta movida que llevo casi 2 semanas subiéndome por las paredes estando perfectamente, pero sin salir, por responsabilidad.

o

#25 si eres asintomática, es de cajón que debas guardar una cuarentena, por muy bien que te encuentres.

unaqueviene

#35 Y quién ha dicho lo contrario? Ya llegó el que se pone medallas a costa del resto.

j

#25 Hoy, en problemas del primer mundo, "la mascarilla me agobia" y "he estado casi dos semanas en casa viendo netflix". Qué problemones, oiga. Están consternados en Siria. Lo que me preocupa es que, un año después, todavía no hayamos aprendido lo que es una exponencial, ni que tanto los tests como las mascarillas tienen solo un porcentaje de efectividad, ni que esas mascarillas higiénicas son para proteger a los demás. Espero que te recuperes pronto y no te deje unas secuelas a largo plazo de las que todavía sabemos poco.

unaqueviene

#41 ¿Sabes qué pasa? Que los sirios tienen problemas de sirios y yo tengo problemas de española. Es una pena que no te dé para entenderlo. Las consecuencias psicológicas de esta pandemia es de lo que aún sabemos poco, pese a que los lumbreras perdonavidas vayáis dando lecciones a todo quisqui de lo bien que se está en casa viendo Netflix. Se ve que muchos os estáis resarciendo en las miserias ajenas de vuestra vida tan gris prepandemia.
Y sí, llevo mascarilla y ESTOY HASTA LOS COJONES DE HACERLO. Una cosa no exime de la otra.
Y sí, me he quedado en casa con los primeros síntomas (que apuntaban a resfriado) sin que ningún cretino me lo dijera, a la vez que estoy deseando irme a comer a un restaurante y tomarme un café de máquina que ahora mismo es mi sueño.
Que entiendo que los problemas del tercer mundo no te dejen dormir entre ver Gambito de dama y una serie de Marvel, pero a mí, por mucho que te joda, no me dejan dormir los míos, que afortunadamente son gilipolleces, pero sí, son mis PROBLEMAS ACTUALES.

D

#25 todo mi apoyo. A ver si puedes venir pronto.

d

#85 Telecinco no es una casa.

D

#90 Es un espacio privado, igual que tu casa y la mia.

d

#91 no, eso es una vivienda, no una casa. Pero si lo comparas con una casa, no puede haber 7 personas no convivientes. Alguna norma incumplen, date cuenta.

D

#92 No incumplen ninguna norma, es un recinto privado en el que se aplica la misma ley que a los puestos de trabajo en las empresas. Ya te he posteado el link donde lo explica meridiano.

Kasterot

Entre el haz lo que yo diga , no lo que yo haga
Las normas que dicen una cosa y luego otra.
Que en este lado del a frontera abro , y en el otro cierro.
Pues la gente esta entre hasta el moño, desconcertada y cansada.

d

#82 con sus restricciones.

D

A mi me parece obvio que si les han hecho test y no tienen el virus hagan el programa sin llevar mascarilla.

D

#9 pues yo tan obvio no lo veo...

D

#39 yo no veo necesario llevar mascarilla si han dado negativo en la pcr.
Cc #14 #16
Incluso Oriol Mitjà no la lleva cuando va a la tele. Es absurdo si eres negativo.

d

#72 bien, es una opinión. Pero la norma es la que es y no se modifica por opiniones particulares.

D

#74 la norma no se aplica en un plató de televisión.

d

#75 pues eso critica el artículo.

D

#78 pues que cambien la ley.

d

#80 con que sea igual para todos arreglado.

D

#81 no estoy de acuerdo, recuerda que españa está formada por comunidades autónomas

D

#74 "un plató de televisión -un espacio cerrado de uso privado- no hay obligación de usar mascarilla siempre que se mantenga la distancia y al considerarse el sitio en el que se sientan o se sitúan presentadores y colaboradores su “puesto de trabajo”. Con lo que la pregunta de los portavoces negacionistas tiene fácil respuesta: en un plató no se llevan mascarillas porque no es obligatorio por ley."

https://www.lavanguardia.com/television/20200819/482909803377/mascarillas-television-platos-presentadores-colaboradores-obligatorias-son-permitido.html

d

#76 en un espacio cerrado ahora mismo no se pueden juntar más de tres no convivientes ahora mismo. Anda que ahora se puede quitar uno la mascarilla si está a 1,5 de sus compañeros... Pues en los colegios no nos dejan. O todos o ninguno.

D

#77 genial, pero una vez más, un plató no es un espacio público, y si la ley permite no llevar mascarilla imaginate si las pcr son negativas. Es absurdo llevarla.

d

#79 será absurdo, pero tiene que serlo para todo el mundo. El virus no diferencia entre espacios públicos y privados. Recuerda la navidad.

D

#83 y dale, tú en tu casa llevas mascarilla?

j

#72 A riesgo de ser pesado, y pese a que llevamos ya casi un año con esto, lo voy a repetir, porque la situación es crítica: puedes dar negativo en una PCR y tener el virus.

D

#87 y también puede romperse el preservativo.

d

#9 no es así. La mascarilla es para prevenir, no para los positivos. Tener un test negativo no te exime de llevarla. Y los test pueden fallar, por eso todos debemos llevarla.

j

#9 Los tests pueden fallar (no son infalibles) o puedes haber cogido el virus el día antes del programa, dar negativo en el test, y empezar a esparcirlo por el plató. Hay que extremar las precauciones y predicar con el ejemplo.

Nuevo_1666

Entonces mi duda es, para ver la tele me pongo mascarilla o no?

m

Los tertulianos y demás fauna pontificado sobre llevar mascarilla , llamando a responsabilidad poniéndose muy dignos es una vergüenza

oliver7

El ejemplo de la sociedad actual de los jóvenes es La isla de las tentaciones. Tías que a la mínima se acuestan con otro sin el más mínimo respeto porque su corazón así se lo dice o que de repente se han dado cuenta de lo mal que estaban con sus parejas. Pero no digas nada, que están empoderadas. Al revés también pero ellos serán siempre unos hdp, ellas no.

vicus.

La TV en abierto en España no es más que un buzón publicitario donde la publicidad comercial abarca cada vez más en la franja horaria de cualquier cadena, con programación de dudosa calidad para hacer el paripé televisivo para cobrar las subvenciones de que da la administración. Es basura, a la que mucha gente le encanta, sobre todo a la gente mayor, no muy dada a las nuevas tecnologías. El futuro está en Internet, con la tele pasa igual que con el teléfono fijo, está pero no está, osea una reliquia del pasado.

D

#71

0. ¿Pero que estás afirmando? Que no ha aprobado nunca o que no aprobó en 2018 (en el punto 2. ya afirmas que solo en las dos últimas oposiciones, no dijiste eso en el primer comentario). Si solo es en 2018, tu afirmación ya no tendría ni mucho menos el mismo peso, estás manipulando por omisión en todo caso ya que quieres ocultar que un profesor puede haber aprobado varias oposiciones en su vida y seguir siendo interino por haber suspendido la última oposición; eso ya lo sabíamos y en todo caso serviría de argumento al interino (una petición es que se guarden las notas de las oposiciones entre convocatorias, cosa que yo considero otra solución-problema muy del estilo de los sindicatos). Es decir, la argumentación de los Aprobado Sin Plaza es esa: cuando era estudiante me presenté a las oposiciones, aprobé pero me quedé sin plaza; me llamaron de las listas y no he vuelto a aprobar porque no tengo tiempo para estudiar, tengo familia o "x" causas.

0.1. El lobby interino no existe, lo afirmo categóricamente. Defender esto no es de recibo y me parece hasta una coña para muchos interinos que suelen ser los últimos monos de cada departamento (al menos en mi comunidad, ser interino se nota negativamente). El lobby son los sindicatos. La presión es ejercida por los sindicatos, que es muy diferente. Un interino es como cualquier otro profesor que ni se huele las reuniones que se producen, intereses, connivencia que se dan entre sindicatos y administración de turno. En todo caso, los intereses de los interinos se ven mediatizados por los sindicatos. El interino no quiere ser interino, el sindicalista quiere perpetuarse de por vida (generalizando). Solo en circunstancias determinadas prefiere quedarse como interino toda su vida laboral, como estar cerca de jubilarse, y sí, ser consciente de que nunca va a aprobar una oposición (hay profesores que no pueden simplemnete porque fueron y son unos estudiantes mediocres). Y te reconozco que hay interinos que son la hostia: pretenden eternizarse en el puesto sin haber aprobado nunca. Lo que pasa es que esta situación nunca se debió haber dado, es fomentada por la propia administración, y muchas veces es considerada ilegal y para mi injusta: no puede ser que te hayas pegado 20 años ejerciendo una profesión y tengas la presión de irte a la calle si suspendes una oposición.

1. Te dije que este profesor es de Lengua y de Andalucía. Ya te digo yo que no quedó ninguna plaza libre en su oposición. Así que todo ese razonamiento que haces partiendo de plazas libres es incorrecto. De todas formas, sí, es verdad que, como ya te dije que casi todo el mundo suspende el examen escrito (un 70, un 80 % fácilmente) y que en las últimas oposiciones pasar el corte para un funcionario interino con mucha experiencia supone plaza casi automáticamente; pero ya estás suponiendo mucho y nos estaríamos ciñendo solo a las dos últimas convocatorias: ¿sabes acaso que esta persona tiene mucha experiencia laboral? Es a lo que voy: desconoces sus circunstancias personales así que no es de recibo de opinar en base a prejuicios, es muy aventurado para un caso concreto; no sabes si se lesionó, si tuvo problemas personales que impidieron presentarse o mil historias más. Hacer generalizaciones me parece correcto, prejuiciar sobre una persona concreta con tanta rotundidad, no.
Y habría que ver por qué sucede esta oleada de suspensos de repente a partir de 2016. La Consejería está diseñando las oposiciones para que suspenda el examen escrito la inmensa mayoría de opositores (al menos en mi Comunidad); es inviable aprobar a muchos simplemente porque no da tiempo de evaluarlos en el examen oral, entre otras cuestiones es mejor que la gente suspenda para que el tribunal tenga menos trabajo (la gente que suspende no realiza la parte oral, la que ocupa más espacio, creo que esto es así en toda España... No estoy seguro, pero es de 2016 para acá más o menos). Por otra parte, en donde quedan plazas vacantes suelen ser en aquellas especialidades que tienen salidas laborales mejores y en donde a lo mejores estudiantes no les interesa ser profesor porque en sus profesiones tienen mejores condiciones laborales (más dinero, mayor expecativas laborales). En Matemáticas suspende un chorro de gente porque los mejores estudiantes no se presentan entre estas cuestiones, como que la mayoría no son matemáticos.

2. Es que... relee tú lo que dices. Un interino no tiene privilegio, cualquier aspirante que tenga experiencia se le puntúa... lo dices como si fuera un privilegio asociado a nombres y apellidos. Cuando llegue el momento de los que ahora son "jóvenes", que habría que definir a qué jóvenes te refieres, ellos también tendrán esta puntuación... Porque la gente que tiene ahora 30-40 ya empiezan a ser los que ocupan las listas en sus primeros puestos... Los que se quejaban de los interinos de 50 años, que cada vez son los menos (hubo un period de regulación en donde les facilitaban mucho el aprobado).
De todas formas, ahora como es tan difícil el aprobado también es más fácil que los mejores opositores sin experiencia obtengan la plaza ya que muchos interinos suspenden. Se ha creado un complejo equilibrio con este sistema. De ahí la importancia también de cómo se conforman las listas de sustitución.
Con lo que estás en contra en realidad, supongo, es que exista algo llamado "concurso" dentro de la oposición y valga un 40 % de la nota: eso es una aberración que se mantiene porque en docencia, entre otras cosas, el Estado incumple sistemáticamente la legislación laboral: en cualquier trabajo 3 años de experiencia equivalen a contrato fijo (la UE ha tirado de las orejas a España por esto e incluso Tribunales de justicia). Para disimular una aberración cometen otra: así suma y sigue, pero con un objetivo político claro: crear desunión y precariedad en el profesorado.

3. "El temario lleva sin cambiarse desde el año 1993 (o 1996 para algunas especialidades), pero si una persona ha estudiado la carrera específica, está impatiendo una materia, evaluando a los estudiantes y cobrando por ello, es lícito asumir que se sabe el temario".

Es que claro, das por sentadas muchas cosas cuando hay una diáspora de circunstancias en cada región, en cada especialidad, que la hacen diferente. Para empezar porque hay multiples especialidades del profesor, en donde los contenidos son mínimo de tres carreras diferentes (Geografía e Historia, Tecnología). En Matemáticas, lo menos que hay son matemáticos... En determinadas Comunidades el examen escrito tiene una parte didáctica, como en Primaria, en donde hay que resolver una situación práctica educativa... En muchas especialidades hay temas que ni se miran dando clases... Y, en todo caso, se hacen con otra perspectiva totalmente diferente. Para saber todos los temas dando clases debieras mantenerte estudiando de forma sistemática, y dar clases te difuculta esto, no te lo facilita.

3a. En Canarias no tienes derecho a desactivarte (solamente si tienes otro trabajo o muy pocas causas de fuerza mayor; de hecho, los sindicatos aquí iban contra los interinos porque considerna que hay que limitar todavía más los desactivados por otro trabajo, como si sospecharan de fraude). ¿Acaso en otra Comunidad puedes renegar de un trabajo y cobrar paro?
Lo legítimo sobre la lista de interinos es su desaparición, todo debate con las normas puestas ahora mismo es entrar en la "corrupción" actual. Educación y sanidad debiera tener un sistema similar a las fuerzas de seguridad: ¿por qué no hay policías interinos y profesores sí? La respuesta es política. Funcionario interino debiera significar en todo caso funcionario en espera de destino definitivo, volante o como quiera llamársele.

4. Dispuesto a trabajar... En la práctica es algo consabido que el joven precario acepta peores condiciones laborales que el viejo estable. ¿Cuáles son esas "obligaciones" del profesorado? ¿quién las marca? Vamos, que el discurso del "trabajo" imperante lleva a neoliberalismo. Pero este es otro cuento que no viene al caso.

4.2. El caso es que hoy en día muchos opositores sin experiencia aprueban con plaza porque los interinos no están para aprobar. Es inconcebible para un interino dejar de trabajar, por ejemplo, para dedicarse a estudiar durante un año entero. Y no puedes argumentar que tú, en cualquier momento puedes aprobar y defender los 72 temas de tu especialidad, que es casi parece lo que dices; si eres capaz aquí y ahora de aprobar con cualquier tema, pues felicidades, eres una máquina; pero muchos no pueden hacer eso y en realidad hasta cierto punto este factor habría que ver hasta que punto los hace mejores profesores: por ejemplo, hay estudios que apuntan a que hay un perfil de profesor quemado/desmotivado es aquel que está sobrecualificado para dar clases en institutos. Tú a un profesor de universidad, a un doctor, lo bajas a un instituto y se quema más rápido que la pipa de un indio.
Aquí te dejo la segunda parte del examen escrito de mi Comunidad, elige tu especialidad y valora sinceramente si es tan fácil aprobar las oposiciones; faltaría enseñarte la plantilla de corrección (que es secreta y los opositores no la tienen) para que te dieras cuenta de la complejidad de estos supuestos: para empezar hay que conocer la legislación y el sistema pedagógico impuesto en las oposiciones de Canarias bastante bien.
http://docentesdecanarias.org/dci/index.php/adjudicacion/44-2019-2020/636-oposiciones-supuestos-practicos-de-las-oposiciones-del-2018

D

#58 Yo puedo ser más exacto, pero tú no sabes si el que escribe este artículo ha aprobado unas oposiciones (si lo hubieras sabido sería porque conoces su datos personales). Dicho de otra manera más exacta: ser interino no significa que no hayas llegado al 5 en unas oposiciones como tú das a entender. Esto que digo es irrebatible, no tienes razón. Perfectamente pudo haber aprobado varias oposiciones y no tener plaza (hay gente que le pasa) e incluso aprobar en 2018.

En España, cada Comunidad tiene muchas causuísticas que no permiten juzgar tan a priori casos personales. No sé de que especialidad eres, pero a los profesores les suele ser muy fácil hablar de temas sociales como si fueran expertos, algo muy expandido, nada nuevo; pero harto estoy de escuchar a profesores a hablar de ciencias sociales sin haberse informado seriamente, ni siquiera de educación, no saben quién es Bourdieu pero ya son expertos en educación. Hablar solo partiendo de nuestra experiencia personal es incorrecto desde un punto de vista riguroso.

Por ejemplo, al comenzar el siglo y con la crisis del 2007, durante un periodo de tiempo para entrar en listas y poder trabajar de interino un requisito de facto era aprobar unas oposiciones y entre mejor nota, mejor. Esta situacion puede volver más fácilmente de lo que se piensan muchos, a nada que se acabe la coyuntura COVID. Y, sobre todo, hay que reconocer que el sistema actual de las oposiciones está diseñado para suspender al mayor número de candidatos, no hay claridad y estabilidad (parto de mi región); el examen escrito en mi Comunidad lo suspende la mayoría de candidatos; curiosamente en cada tribunal la ratio suele ser aspirantes aprobados/ plazas es 2/1, es decir, si hay 10 plazas se aprueban a unos 20 y fácilmente se suspende a 60. Aunque es cierto que cuando le preguntas a alguien del tribunal te afirman que el nivel es bajo, que es fácil suspender a la gente: exámenes con faltas de ortografía, contenidos propios de enseñanzas medias, formas de redacción juniveles, etc.

Es una cuestión compleja que se sintetiza como yo lo he hecho: interesa que los profesores estén enfrentados en este tipo de disputas. Además, teniendo de fondo una cuestión no dicha: a partir de esta década los baby boomers estarán jubilados, la tasa de reposición de jubilados ya no será tan alta y la natalidad cae bastante desde 2008, esta ola llega a secundaria en 2020, (a no ser que cambien las condiciones actuales, o se mantengan las ratios de 20 alumnos); no van a ser falta tantos profesores, así que a la administración le interesa mantener a tantos interinos por esta y otras cuestiones. Y, de todas formas, ya el tapón, como digo, tiende a desaparecer o a cambiar de generación; ahora el tapón es la gente de 40 años en todo caso y por otra parte el coronavirus ha estallado las listas en toda España, está trabajando "hasta el tato".

1. Enlazas una noticia que te quita la razón, claramente tergiversas cuando dices que "quedan plazas vacantes de forma sistemática en las oposiciones"
¿De forma sistemática? Dirás que en 2018 no llegó al 10 % de plazas vacantes. Es decir, más de 9 de cada 10 plazas fueron ocupadas. Y eso solo porque hay algunas CCAA que destacan sobremanera como Madrid, en la noticia lo pone.
1.1. Y lo que no dice la noticia, ya te lo digo yo en base a los datos de mi Comunidad Autónoma, en donde quedan plazas vacantes es en Matemáticas sobre todo, no en Lengua (el profesor del blog creo que es de Lengua). La noticia no refuta lo que yo he dicho ni apoya nada de lo que has dicho. Vamos, el autor del blog creo que trabaja en Andalucía en donde todas las plazas de su especialidad son ocupadas "sistemáticamente" (también hablo de memoria, me puedo equivocar en estos datos).

2. Sobre el baremo. Vale, el baremo para la plaza lo marca el gobierno central (yo me refería a los baremos de las listas de sustitución, que son los controvertidos y donde hay más intereses en juego).

Pero aquí cometes otra falacia, esta vez más difícil de ver porque partes de una verdad: el interino con experiencia tiene una gran ventaja, que yo también entiendo que se pueda considerar injusta, con respecto a los que no tienen experiencia. Pero te equivocas porque, primero das a entender que este interino tiene 7 puntos de experiencia o similar (cuando solo lo tienen aquellos que han tenido 10 años de experiencia) y segundo porque igualmente yo puedo sacar un 5, tener mucha experiencia y quedarme sin plaza porque me la han quitado otros opositores con experiencia (esto se supone que cada vez es más raro, pero puede ser). Vamos que sacar un 5 y tener experiencia tampoco te garantiza la plaza. E igualmente, este es un sistema que es nuevo, solo unas oposiciones se han realizado con este sistema y tú te expresaste como si siempre hubiera sido así.

3. Con respecto a los interinos. Hay que tener presente las dificultades para un interino de 40-50 años, con la vida hecha, para aprobar unas oposiciones cuyo sistema es inestable (no como en la policía). Para empezar no sabes ni el temario (se lleva casi una década amagando con que lo van a cambiar, hubo hasta proyecto de ley y temarios editados, nada de típicos bulos; ahora se habla de la ley del docente) ni el año en que se van a convocar a ciencia cierta hasta que faltan unos meses de antelación.
Como profesor, por ejemplo, no puedes congelarte un año y ponerte a preparar oposiciones por dos factores:
a) no tienes derecho a paro.
b) te expulsan de las listas a no ser que tengas uno de los pocos motivos justificados: básicamente estar embarazada o tener otro trabajo... enfermedad justificada (no vale cualquier cosa).
¿Has estudiado unas oposiciones con una vida familiar hecha y trabajando?

Anteponer la perspectiva laboral a la académica no sería del todo conveniente; pero es cierto que no tiene mucho sentido que te hayas pegado 10, 20 años dando clases y no tengas garantizado una estabilidad laboral, esto es ponerse de lado del neoliberalismo. Como digo, los interinos deben desaparecer, no estoy defendiendo perpetuar esta situación. A lo mejor, habría que partir desde 0 y dar plazas "fijas" a cierta generación como ya pasó en la transición con los PNN.

4. Ya te he dicho que yo no compro el discurso de la experiencia como valor fundamental de la docencia (esto es una chorrada), pero me parece que tu discurso sobre que los "candidatos más jóvenes, más preparados y más dispuestos a trabajar" está igual de mal fundamentado y es todavía más nocivo. Parte del neoliberalismo dominante, esto daría para otro tocho.
Tu razonamiento, te guste o no, lleva a pensar a que los profesores que estén dispuesto a dar 30 horas de clases semanales y no 18 son los que se merezcan el trabajo. Supongo que tu intención no era esa (tú te referías claro a adaptar las nuevas metodologías, etc. etc.), pero literalmente eso es lo que significa a estar "más dispuesto a trabajar" en docencia: dar más horas de clase, corregir más exámenes, tener más trabajo burocrático.
4.1. Con respecto a las nuevas generaciones: la democratización estudiantil, el hecho de que haya más estudiantes universitarios que nunca en España, un 30 % de jóvenes accede a la universidad con 18 si mal no recuerdo, está relacionado con que el nivel en lineas generales haya descendido: es decir, en España, la democratización de la educación ha supuesto un descenso del nivel exigido para obtener titulación. Esta es mi opinión y es bastante generalizada. Vulgarmente: el cinco se regala. El coronavirus y la evaluación online ha agravado a límites insospechados esta cuestión; es un secreto a voces donde ya hay expertos que lo afirman sin problemas.
4.2. Por cierot, en mi comunidad hay muchísimos candidatos dando clases que obtuvieron un 0, un 1 o un 2 en las oposiciones y no precisamente son solo viejos, son "jóvenes".

A todas estas, en el fondo creo que tienes razón. Soy defensor de las oposiciones porque, al igual que la evaluación en un instituto, sirve para clasificar a los aspirantes entre mejores y peores.

Y ya de paso, te enlazo esta noticia, sobre la educación en la que estamos y el papel del profesor:

https://www.otraspoliticas.com/educacion/entetanimiento/

profelaura

#70 Creo que no has rebatido mis afirmaciones.

0. Precisamente el hecho de que se eliminara ese requisito señala la fuerza del lobby. Salvo especialidades muy minoritarias, ser interino sí que implica no haber llegado al 5 en las circunstancias actuales, como desarrollo a continuación.

1. La noticia claro que me da la razón: Con que quede una plaza vacante en cada especialidad ya es posible sacar la plaza con un 5. Lo que es significativo es que en las últimas convocatorias de oposiciones, el último en sacar la plaza lo ha hecho con un 5 (o poco más que un 5) en el examen, y esto pasa en casi todas las especialidades y comunidades autónomas. Puedes consultarlo en el BOE (verás que aparecen candidatos con menos de un 5 de media, ya que tienen un 5 en el examen de oposición y menos de un 5 en el concurso de méritos).

2. Por eso dije «hasta siete puntos» (por favor, relee mi comentario). Un interino tiene una gran ventaja porque se le adjudican hasta siete puntos por su «experiencia» (que nadie ha evaluado en ningún momento) y otro punto más por los cursillos que le dan gratis, mientras que al resto de candidatos con experiencia profesional docente de otro tipo no se les valora nada. Sacar un 5 y tener experiencia SÍ que te garantiza la plaza si se dan las circunstancias que se han dado en las últimas convocatorias. El problema de los interinos es que no se presentan o no son capaces de sacar ese 5.

3. El temario lleva sin cambiarse desde el año 1993 (o 1996 para algunas especialidades), pero si una persona ha estudiado la carrera específica, está impatiendo una materia, evaluando a los estudiantes y cobrando por ello, es lícito asumir que se sabe el temario.

3a. ¿En qué comunidad autónoma dices que los profesores que se desactiven de la lista no tienen derecho a paro? No en la mía, desde luego, pero las circunstancias personales o las decisiones de cada uno no deben impedir que otras personas sí quieran presentarse a la oposición y puedan hacerlo. Por cierto, ¿crees legítimo poder «desactivarse» de la bolsa y mantener la posición en la misma?

4. Desde luego yo no he dicho eso; tú lo has interpretado. Para mí, estar más dispuesto a trabajar se circunscribe a las obligaciones docentes y no a ningún esfuerzo extra. Los que ni siquiera se saben el temario que imparten difícilmente pueden cumplir con sus obligaciones.

4.1. Cierto.

4.2. Voy a matizar la dicotomía joven/viejo: La posición de privilegio de los interinos se basa en su antigüedad en la lista, y por eso opino que existe un tapón generacional, ya que los jóvenes no pueden disputarles esa posición. Las oposiciones son iguales para todos, y ahí se retrata cada uno en función de su habilidad. Mediocres, incompetentes y vagos los hay en todas las cohortes demográficas.

t

#62 ¿faltar es decirte que tus fobias no tienen ningún sentido en esta noticia?
Toma, otro

D

Estoy de acuerdo con el artículo. Tan sólo añadir que las excusas baratas que ponen cuando les pillan son igual de enervantes que el mal hecho cometido.

SamuelMorse14

Absurdo que tenga llevar una mascarilla cuando paseo por el campo sin nadie a mi alrededor y en cambio me veo obligado a aguantar los efluvios del "runner" de turno que se cruza triunfalmente conmigo sin llevar mascarilla por multitud de espacios públicos de la ciudad.

F

El problema en España es que la privacidad no se respeta. Los ricos somos gente normal, muchos hemos sacrificado lo que la gente común no hace, emprendedores vs asalariados. El riesgo ha de tener una recompensa. No hay riesgo en ir a calentar una silla 8 horas al dia. Somos un pais de envidiosos que buscamos la igualdad, eso si, sin trabajar ni sacrificarse ni correr riesgos. Pais de borregos

ndsrf

Podemos seguir criticando a unos y a otros. Lamentablemente el hombre es así, es malo y en el poder, corrupto.

Cuanto más pequeño sea el aparato del estado, menos posibilidad de jugar con el dinero de otros.

cricri17

#59 ... Sin comentarios. Ánimo en la vida, mujer!

profelaura

Este artículo es todo un ejemplo de fina ironía.

Así que los tertulianos dan mal ejemplo, y esto lo afirma un profesor interino, es decir, una persona que supuestamente está enseñando y evaluando unos contenidos sobre los que él mismo no es capaz de sacar un 5 en el examen de oposición. Y eso a pesar de que, con la reciente modificación del baremo, en la parte de concurso los interinos reciben hasta siete puntos que los demás no (hasta ocho si han hecho cursillos), por lo que cuenta con una enorme ventaja competitiva.

Dejemos tranquila a la mujer del César. De un modo similar a las personas que el autor critica, los profesores interinos se han convertido en un lobby poderoso que llegó a boicotear las oposiciones con una huelga el pasado 10 de diciembre porque no quieren permitir la libre competencia. Tras años de presión han conseguido eternizarse en su puesto sin aprobar la oposición y han creado un tapón que dificulta el libre acceso a la profesión a los candidatos más jóvenes, más preparados y más dispuestos a trabajar.

Una lástima que los padres de sus alumnos no sean tan exigentes como él con la honestidad ajena.

profelaura

#19 Sin faltar, pequeño. Profe de secundaria por oposición y solidaria con los que se ven perjudicados por los privilegiados de turno, que no solo son políticos y banqueros.

D

#15 aquí hay un tiesto, y tú has echado la meada 5 manzanas más allá.

cricri17

#15 a veces no llegar al 5 en una oposición no depende tanto de uno, como sí del tribunal y bastantes cosas muy subjetivas...

profelaura

#27 Eso mismo dicen los malos estudiantes.

D

#15
1. Las oposiciones del profesorado, como otras tantas, no se aprueban con un 5. Puedes sacar un 9 y quedarte fuera, sin plaza; y de hecho, esto era bastante habitual hasta hace poco (porque te quitaba la plaza un interino con experiencia).

2. Parece que algo sabes del tema, así que solo te dedicas a manipular. La realidad es que los baremos son autonómicos hasta cierto punto y que en la última década, los privilegios con respecto a los "neo-opositores" se ha reducido (ahora es más difícil para un interino con mucha experiencia obtener la plaza que con respecto al periodo 2000-2010 por ejemplo.

3. El lobby poderoso son los sindicatos que viven de los sistemas complejos, de las desigualdades en el gremio docente y sus complejidades (reconocidos por ellos mismos). Los sindicatos, en mi Comunidad al menos, no defienden los intereses del profesorado: son "apéndices del Estado" que defienden sus propios intereses: alargarse ad eternum en la mamandurria. Si consiguen "éxitos" serán para justificarse, pactados con la administración y siempre muy parciales.
3.1. La solución de los interinos es evidente a todas luces por cualquiera: su extinción. En todo caso, como una fase transitoria hasta obtener la plaza en un centro determinado Esta idea está más pormenorizada en el libro Educación o barbarie.

4. La preparación de los jóvenes: ja ja ja. Ahora mismo mi Comunidad está llena de nuevos profesores (he de reconocer que muchos de ellos no son jóvenes) que no saben ni por donde les da el aire. La experiencia no lo es todo, pero es un grado. Luego el mito de "trabajar" iluminados también están llenos.

5. La referencia personal última pone el nivel de tu comentario muy bajo: una falacia del tres al cuarto.

oliver7

#29 totalmente de acuerdo, de un profesor interino.

profelaura

#29 Hay varias inexactitudes en tu comentario:

1. Eso ocurría antes. Actualmente quedan plazas vacantes de forma sistemática en las oposiciones. Esto quiere decir que basta con un 5 para obtener una de estas plazas: https://elpais.com/politica/2018/09/05/actualidad/1536161281_929599.html

2. El baremo es nacional y es el mismo para todas las autonomías, porque el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria sigue siendo estatal aunque estén transferidas las competencias de educación. El actual baremo lo negoció el Ministerio de Educación con los sindicatos en 2017 y aumentó los puntos para la «experiencia» de los interinos de 5 a 7. https://www.campuseducacion.com/blog/oposiciones/general/cambios-en-el-baremo-de-oposiciones-de-educacion/

3. Es verdad lo que dices de los sindicatos, pero precisamente lo que defienden son los privilegios de personas como los interinos, que son sus afiliados, de ahí a convocar una huelga contra las oposiciones.

4. Ok, boomer.

5. No son falacias las que se respaldan con datos como yo estoy haciendo. Te reto a hacer lo mismo.

o

#15 los interinos son profesores que se quedan en lista por no haber obtenido una plaza. Un nuevo aspirante puede sacar un 8 y no tener plaza, porque otros con más baremo y menos nota le sobrepasan en el conteo final.

profelaura

#34 No es cierto lo que dices. Algunos interinos lo son por haber aprobado sin plaza, pero muchos acceden simplemente por apuntarse a una bolsa. Además, no se les obliga a presentarse a las oposiciones y aprobar para mantenerse en esa bolsa, por lo que pueden permanecer en el puesto sin siquiera intentarlo.