Hace 7 años | Por --45561--
Publicado hace 7 años por --45561--

Me gustaría escribir sobre el islam moderno. Descartemos si es posible el islam reaccionario y dogmático, el que esta basado en las verdades infalibles de una autoridad, y en el que la controversia se resuelve mediante los puntos que otorga estar con la autoridad o cerca de ella. A pesar de que su base es falaz es cierto que incluso ese islam está abierto a debatir de cualquier cosa, ya que busca regular desde la religión todos los aspectos de nuestra vida, desde el sexo anal hasta el número de cocos que puede cargar una golondrina africana. Y si bien debate por medio de discursos medievales citando autoridades medievales, algo que puede suscitarnos tanto interés como el que produce una almáciga a una sepia muerta, en ese islam también existe una importante controversia e infinidad de flames que pasan inadvertidos porque involucrarse en ellos requiere tener la mentalidad de Tiglatpileser III y trabajar con una cadena de autoridades que comienza en un dios y se enreda a lo largo de un montoncito de profetas y eruditos que escribieron sobre las cosas de la vida sin saber de la existencia de América o las galaxias.

El magister dixit teológico también imperaba en occidente cuando los teólogos se arrojaban unos a otros a la hoguera. En aquel entonces se calzaba la filosofía o la ciencia como buenamente se podía desde las figuras y los escritos de antiguas autoridades religiosas. El argumento de autoridad basado en personajes venerables, poderosas figuras celestiales y emocionantes relatos legendarios era la base intelectual y moral del mundo que antecedió a la modernidad y es la base del islam antiguo y del actual. El islam más avanzado consiste en eruditos que eliminan hadices o interpretan el contenido del Coran para que parezca menos medieval. Pero de ese modo no obtenemos razones basadas en experiencias contemporaneas, en la ciencia y en el contraste crítico de ideas de distintas procedencias, es más como un juego de cartas de fantasía donde para ganar hay que conseguir los naipes que nos otorguen puntos de poder. Todo está estropeado por la misma falacia que ocasiona que aunque seas un erudito islámico con buenas razones no te quede otra que ceñirte al juego y respetar la cadena de autoridad. Al final todas las versiones del islam actuales nos llevan hacia un lugar donde cualquier aspecto de la vida es regulado por especialistas en una enciclopedia escrita por gente que ignoraba lo que era una bicicleta.

Por Internet nos encontramos con frecuencia una versión del islam que es como Dubái, luce nuevo, pero no es moderno, su forma de escribir es actual y sus textos parecen tan recientes como los de cualquier otra ideología porque las páginas web no amarillean, con lo que da la impresión de que existe un islam por lo menos modernoide. Entre sus interpretaciones más vanguardistas podemos encontrar cosas como que la poliginia es aceptable sólo si tu economía puede sostener dignamente a esposas e hijos (¿la poliandria? un estepicursor rodando por esas páginas), que no hay que ocultar a la señora dentro de un burka, sólo esperar que vaya tapadita por cuestión de decoro (¿y el hombre?, ya tal), que no había que atizar a la esposa si no, como mucho, ponerla en su sitio soltándole unas voces, que el criterio de la mujer en realidad vale lo mismo que el del hombre (mientras a la mujer no se le ocurra hacer de imán), o que la mujer está por debajo del hombre, pero sólo en deberes, porque éste se encuentra por encima, para poder cuidar de ella (pobrecita). Y lo que pasa es que la umma ha estado creyendo interpretaciones equivocadas durante catorce siglos ¡buen trabajo Alá!.

No existe un nuevo islam que sea moderno, el islam más importante y más novedoso (el wahabí) es uno de los peores de toda la historia y deja las anteriores interpretaciones del islam vanguardista a la altura de delirios de libertinos. Y aun así dentro de lo malo que es creerse las cosas porque las dicen personajes celestiales o youtubers guapos el problema no es tanto de inerrabilidad, porque hasta en el peor islam hay controversias. Podemos crear un Islam amoroso, tolerante e igualitario haciendo un buen montón de interpretaciones originales con el Corán y seleccionando los mejores textos de antiguos sabios, y tendríamos a musulmanes satisfechos con el resultado, de la misma forma que tenemos a católicos contentos con un poco de catecismo, e igual que por todo el mundo aumenta el número de canis islámicos que se inmolan con escasa doctrina. Lo que ocurre, y ahí radica el descalabro de nuestra civilización, es que las peores versiones del islam están muy bien construidas para millones de mentalidades arcaicas y castas de abusones que necesitan un sistema social dogmático, violento, injusto y si: heteropatriarcal.

Comentarios

Ferran

#1 ¿Es tuyo el texto?

Anikuni

#1 Es decir, si el islamismo obligase a cortar arboles con un arenque te convertirias en cero coma... admitelo

ziegs

#2 Se te ha caído una "h" si la pones te voto positivo por tu atinado comentario.

D

#3 Y a ti te ha faltado una coma, si la pones seguiré sin votar positivo tu irrelevante comentario.

ziegs

#13

D

#55 Hablo de la modernidad como cosmovisión https://es.wikipedia.org/wiki/Modernidad menos cuando me equivoco. El "islam avanzado" es con respecto a la modernidad. Es avanzado ahora, ese islam existe, aunque se este imponiendo un islam fundamentalista. Y claro, el medievo es muy amplio en el tiempo, y por su propia fragmentación en el espacio esta lleno de herejes, como el citado Ibn Arabi #14 pero también es donde se crea el Corán y donde se conforman las escuelas más importantes.

Leuwen

#58 Bien, pues es la segundo acepción. ¿Para ti cualquier islam de antes no era —o no podía ser— avanzado?

D

#60 Si, podía ser más avanzado que las versiones más retrogradas del islam actual.

Leuwen

#61 ¿Pero no lo suficiente como para ser considerado "moderno"?

D

#62 Lo de moderno es una trampita que hago, es como decir "El delfín que vuela" y montar lío o indignarse porque el delfín no vuela, para luego aclarar por qué no puede volar un delfín, aunque por lo menos puede saltar y eso es mejor que limitarse a ir por debajo del agua.

Leuwen

#63 ¿Osease, que para ti el islam —como cualquier religión— no puede en ningún caso llegar a ser "moderna"?

D

#64 La función de la religión es fijar unas ideas, y estar dando vueltas a las mismas ideas toda la eternidad, no puede haber nada menos moderno, quizás el fútbol.

auroraboreal

#29 Sí, algunas veces la ubicación geográfica dice muy poco sobre la situación cultural, social, económica de un determinado pueblo. Una pena ....

D

#30 Canarias estuvo más relacionada con América que con la España peninsular y ahora mismo está más relacionada con Europa por encima de Los Pirineos. En mi isla de residencia es como una mezcla de vivir en Cuba o Venezuela y al mismo tiempo en Alemania.

auroraboreal

#32 Total y de cualquier forma: poco que ver con ese África que mencionas en #18 más allá de la situación geográfica

D

#29 Canarias está en África, al igual que lo está todo lo que se encuentra ubicado (digo ubicado para no repetir "está" y de esa manera no ser redundante) por debajo de Los Pirineos.

D

#31 Eso puede ser cierto

YOYOMISMA

#29 A mí, a pesar de los negativos y algún que otro comentario, me ha gustado el meneo.

C

#29 It's the economy... En el momento que hay prosperidad social la gente se olvida del fanatismo. El islam era "avanzado" hasta el SXV porque eran un imperio comercial prospero que comunicaba occidente con oriente. En el momento que empezaron los imperios de ultramar europeos Dar Al-Islam se agostó. Si la gente se siente libre ya se encargan los religiosos de cuadrar la religión a la sociedad. Se puede racionalizar cualquier cosa, para bien y para mal.
Por favor, no hagas escombrillos que parezcan un editorial de El País. Las palabras cultas solo cuando añaden significado.

D

#56 Totalmente de acuerdo. Hasta el comentario sobre El País! Que no se a que te refieres, porque nunca he leído un editorial de El País!

ewok

#6 Los cafres, un poco más al sur. https://es.wikipedia.org/wiki/Cafre

D

#8 si, pero no son esos cafres, es la tercera y cuarta acepción del diccionario, creo que ya no es una expresión racista, uhm, espero que no lo sea, porque mola.

ewok

#16 Obviamente en origen es una expresión racista, lo de "ya no"... estaría bien saber cuándo dejó de serlo, como judío en su acepción de "avaricioso" o gitano en la de "trapacero".

C

#16 #24 Cafre parece una traducción de Kaffir. Probablemente en castellano no tenga connotaciones negativas. No creo que nadie use esta palabra, como hacían en su momento los Boer, para mostrar su desprecio hacia los negros de la Sudáfrica del apartheid. Sin embargo, en Sudáfrica es equivalente al inglés nigger.

Pd: Cada vez me gustan más tus escombrillos.

D

#28 Siempre he entendido cafre como sinónimo de bruto, pero soy de Murcia así que merece la pena tener una alarma adicional para el uso que hago de las palabras cuando salgo a la civilización.

D

#6 #5 Ese islam tolerante existe. Surgió en el siglo XIII y sus seguidores se conocen como alevíes. No son muy diferentes de los europeos no practicantes, pero desafortunadamente son una rama muy minoritaria.

ewok

#5 El uso del rey asirio también tiene su aquél. https://es.wikipedia.org/wiki/Tiglatpileser_III

D

#5 La reforma cristiana vino con el miedo a la sociedad civil y con la obligada separación de la vida politica. Espero que cuando eso le llegue al Islam la cosa mejore.

D

En el islam moderno tienen un electroimán...

Caramierder

Te he leído completo y sólo puedo decir que tienes razón, has analizado sin dogmatismos pero con mucho realismo.

El verdadero problema lo tenemos mas dentro que fuera, entre la gente que le gusta desviar la atención y no es capaz de reconocer que hay una guerra ideológica a la que plantar cara.

auroraboreal

#0 También te voto positivo, por el debate. Muy interesante y muy necesario

Pero creo la mayoría no conocemos mucho de ese islam moderno que sí que existe. Ni a todos esos musulmanes hombres y mujeres que sí que luchan por la igualdad, ni sus esfuerzos.
Creo que su revolución se está produciendo, igual que se produjo en otras religiones en las que aún queda también mucho por igualar (en la iglesia católica tampoco existen curas, ni obispos, ni, por supuesto, papas del sexo femenino )
Pero, por ejemplo, me viene la mente una mujer, Sherin Khankan, iman de una mezquita en Copenague:
https://www.theguardian.com/world/2016/feb/12/women-led-mosque-opens-in-denmark

Claro que hay mucho que cambiar en el islam, mucho que avanzar, sobre todo en algunos países de Oriente Medio que dicen basarse en el islam para imponer leyes bastante absurdas; pero creo también que la llama de la revolución sí que ha prendido justo donde tiene que empezar (desde dentro en algunos lugares) y pienso que no será posible apagarla, aunque esa revolución les cueste un montón de tiempo.

Luego, lo de basar el estilo de vida en lo interpretado de unos libros de ni se sabe cuando...pues pienso que entra dentro de las creencias individuales de cada persona y es una crítica muy válida para todas las religiones.

YOYOMISMA

#0 Me gusta el texto, muy bien razonado.

A mí me da la sensación de que el Islam actual es de los más retrógrados que han existido, tal como dices en el tercer párrafo, están imponiendo costumbres medievales disfrazándolas de derechos actuales, es decir las mujeres se tapan sólo si quieren (pero si no, no son buenas musulmanas y hay que castigarlas), que sólo puedes tener varias esposas si puedes mantenerlas (pero puedes tenerlas, aunque sea una costumbre ya abandonada), que la mujer puede opinar lo que quiera (siempre que opine como el hombre), que no se debe castigar a la mujer (sólo se le puede pegar sin que se note, y dan cursillos de como hacerlo) ...

Viendo el cariz que ha tomado todo esto en estos últimos tiempos, no sé si algún musulmán va a osar enfrentarse a los que están imponiendo este tipo de Islam, ya que estos ya se ocupan de aplastar primero a sus congéneres y a asustarnos a los occidentales para que los que quieren escapar de ellos no tengan ninguna alternativa.

De todas maneras mi opinión es que el Islam no es ni mejor ni peor que otras religiones, al final son conjuntos de normas e ideas pre-medievales con los que unos cuantos individuos pretenden dominar al resto.

m

el título de la noticia es un oxímoron

D

Islam moderno es un oxímorón.

D

¿Hay un islam (o cualquier otra religión) que no esté "basado en las verdades infalibles de una autoridad"?

D

#39 Claro, eso no. Por eso no hay islam moderno.

ArdiIIa

Hoy ha tocado al Islam. Pero personalmente me da igual una que otra.
https://es.wikipedia.org/wiki/Fanatismo_religioso

dineromuerte

#helisan Un placer leer tus escombrillos ,
reflexion y perlas culturales
gracias para recordarme a los sufis y su mensaje ;de lo mas innovador en su tiempo

El tema de los obtusos mentales o retrogados intelectuales dirigiendo las vidas de otros , me recuerda que el sabio en su humildad alienta y permite a sus congeneres evolucionar y en su caso aprender de ellos .El imbecil en su arrogancia dificulta y martiriza a todo el que no le lame el culo :
al final
El tiempo de los imbeciles predomina historicamente:acumulacion de poder y patriarcado
Aniquilacion de la diversidad y sufrimiento

D

#0 buen escombrillo, por cierto, me he dado cuenta de que te gustan mucho las palabras "montón" y "montoncillo"

me quedo con la segunda, es más entrañable

D

#46 Rayos, tengo que mirar eso!... ¡no puede ser que acabe teniendo un estilo!

d

Toda persona que se considere educada bajo los valores occidentales, sea de derechas, sea de izquierdas, debe estar en contra del Islam que es la peste del siglo XXI. El ISlam no es una religión, es Islam es una ideología política, es una forma de organizar una sociedad, una nación y no tolera la convivencia con otras ideologías al igual que el nazismo o el comunismo, el Islam quiere el poder y una vez que lo tome mandar y hacer su política.

Jakeukalane

No se qué te habrá hecho a ti Tukulti pal Esarra III

D

#49 Pero es que yo no he interpretado el Corán. Tu si dices como tiene que ser un cristiano, pero yo no digo como tiene que ser un musulmán, precisamente digo que hay muchas clases de musulmanes, igual que de cristianos, según lo que interpretan, olvidan o toman de sus textos. Y no se por qué no va a salir el cristianismo si fue el monoteísmo que empezó a meternos en estos líos, antes del cristianismo los árabes eran politeistas y tan contentos que estaban, luego empezaron los cristianos a llenarle la cabeza de pájaros a la gente y les salió Mahoma como no podía ser de otra forma.

D

#50 pero yo no digo como tiene que ser un musulmán
Podemos crear un Islam amoroso, tolerante e igualitario

Nada mas que dessir, señoria.

D

#51 eso no es interpretar lo que hay, es decir lo que puede haber.

D

#52 Eso es decirle a los musulmanes que donde dice "violencia" ellos deben creer que dice "paz y amor".

D

#53 O podemos eliminarlos... a ver, es una religión ¡podemos sacarnos del sombrero cualquier conejo!

Leuwen

#0 Esto... dejando de lado el hecho de que es muy complicado hablar de un sólo Islam monolítico, algo me molesta en tu artículo y es que "moderno" tiene varias definiciones y tengo la impresión de que involuntariamente cambias de la una a la otra.

Cuando pides "hablar del islam moderno" te refieres a la modernidad como época histórica, como marco de tiempo, en otras palabras el aquí y ahora (o tal vez en ese período de doscientos años que los historiadores en dado en llamar Modernidad).

Pero cuando concluyes que "no hay un islam moderno" te estás refiriendo un conjunto de valores y de ideas que para nosotros, los occidentales, corresponden a la modernidad, como la idea de progreso, la libertad indivudal, la democracia, o el laicismo.

Los dos sentidos se pueden mezclar en referencia a nuestras sociedades, ya que nuestros valores han aparecido y se han generalizado de modo más o menos cronólogico, como si estuviéramos "avanzando" (de ahí la relativa validez de la idea de progreso), y es por eso que lo "moderno" se nos aparece como la consecuencia de una progresión lineal.

Pero hay que tener cuidado al aplicar el término a otras culturas y otras civilizaciones. Veamos un ejemplo:

"El islam más avanzado que tenemos consiste en eruditos eliminando hadices o acercándolos al Coran e interpretando sus textos para que el invento parezca algo menos medieval"

Aquí la palabra "avanzado" recoge la misma dualidad que la palabra "moderno". Suponiendo que se pueda esencializar el islam, ¿te refieres al más reciente, al que más se asemeja a nuestros valores, o los dos a la vez?

Dependiendo de la respuesta que des cambia completamente el sentido de la frase. Eso es porque "el islam" de hoy en día probablemente no es el más próximo a nuestros valores.

Un primer ejemplo fácil de visualizar es el mundo islámico de los años cincuenta, en donde las mujeres podían dejar el velo en casa (y Nasser se reía de la posibilidad misma de que lo llevaran). Era un islam más relajado, más secularizado, heredero de la Nahda, lo que algunos traducen como "renacimiento árabe" o "siglo de las luces árabe", que se desarrolló en el siglo XIX.

Lo que también chirría en esa frase es tu utilización del adjetivo "medieval". La Edad Media no fue un siglo de oscurantismo en el mundo islámico, porque precisamente durante este período que la civilización islámica alcanzó la cima de su desarrollo cultural y científico, una cima bastante alta, por cierto. No había "un islam" rígido como el de hoy en día; había bastante libertad, lo que permitió la aparación de personajes como Al-Ma'arri (https://en.wikipedia.org/wiki/Al-Ma%CA%BFarri) un filósofo que hoy sería calificado de nihilista, y que, a pesar de la incertidumbre sobre su vida de hace un milenio, al menos estamos seguros de que no sufrió la misma suerte que su efigie en la ciudad de Ma'arri, que fue decapitada por Daesh.

Podría continuar, pero creo que ya es suficiente para comprender lo que digo, y además, eshora de comer. Buen provecho.

D

Yo no tengo nada que ver con el islam ni con las golondrinas, pero si tengo que ver con África porque estoy en Canarias.

D

#43 Es que lo que cambian son las interpretaciones. Pasa igual en el cristianismo. Los cristianos citan a San Pablo y a Moises como autoridades para hacer sus cosas. Y hay cristianos muy contentos con lo que dice Pablo o cualquier texto de la Biblia fuera de los evangelios.

D

#44 Cualquier cristiano que basandose, o no, en en San Pablo o en el AT contradiga la esencia del evangelio (trata a los demás como te gustaría ser tratado) es un mal cristiano. Y del mismo modo, cualquier musulman que no siga lo que dice el coran será un mal musulman y siempre tendrá cerca a otro musulman que se lo recuerde y no precisamente rezando por él.

D

#45 No sabía que usted fuera el interprete autorizado de los evangelios. Si hubiéramos contado con usted, en todas las partes donde han existido cristianos haciendo sus cosas, la de calamidades que nos habríamos ahorrado.

D

#47 No sabía que usted fuera el interprete autorizado de los evangelios
Mas o menos tengo la misma autoridad que tú interpretando el coran.
Y lo que yo sí sabía es que el cristianismo sería el tema de una conversacion sobre el islam.

C

#45 No si puedes pagar a un musulman que cuadre tu conducta con los libros. El islam obliga a dar un diezmo (2,5% mínimo) de lo que ganes al que esté peor que tú, y si ganas más das más proporcionalmente. Básicamente no puedes vivir de lujo teniendo alguien jodido a tu lado. Y ese es uno de los 5 mandamientos básicos. También prohíbe cualquier tipo de interés financiero. El dinero solo es licito cuando viene del trabajo real, nunca de la inversión especulativa. Ve a contarles eso a los ultras del golfo, a ver que milonga te cuentan. Y nadie les enmienda la plana porque son los que dictan las normas del islam más reaccionario.

D

#57 Ya somos un poco mayorcitos para tragarnos cuentos de limosnas y caridades varias.

Por cierto el dinero de saquear y oprimir a los infieles es considerado lícito y eso no lo considero yo trabajo.

(Léase el principio de la sura de el botín si gusta)

C

#66 Estaba contestando a un mensaje en el que decía que cualquier musulman que no siga el corán tendrá a otro musulman echandoselo en cara. Y he puesto un contraejemplo de hipocresía del islam que no se suele tener en cuenta. Ya somos un poco mayorcitos para dominar la comprensión lectora.

D

#69 Disculpa, que no quería parecer tan agresivo.

thingoldedoriath

#0 "Podemos crear un Islam amoroso, tolerante e igualitario haciendo un buen montón de interpretaciones originales con el Corán y seleccionando los mejores textos de antiguos sabios, y tendríamos a musulmanes satisfechos con el resultado, de la misma forma que tenemos a católicos contentos con un poco de catecismo, e igual que por todo el mundo aumenta el número de canis islámicos que se inmolan con escasa doctrina".

Se podría...

"Lo que ocurre, y ahí radica el descalabro de nuestra civilización, es que las peores versiones del islam están muy bien construidas para millones de mentalidades arcaicas y castas de explotares que necesitan un sistema social dogmático, violento, injusto, y si, heteropatriarcal. "

Donde destaco con negrita, creo que querías escribir: "explotadores".
Por lo demás estos dos párrafos sintetizan bastante bien al Islam de hoy, aún con las diferentes intensidades que se dan en la práctica.

Yo creo que "el Islam moderno" ya pasó. Creo que las prácticas del Islam que conquistó Al-Andalus eran más abiertas a la ciencia, a la cultura y al arte, que cualquiera de las que hoy.

D

#65 Gracias, arreglado! Y si, parece que el mejor islam estuvo aquí, pasa que cada cierto tiempo venían de África a ponernos en orden.

D

Podemos crear un Islam amoroso, tolerante e igualitario
¿Quienes podemos? ¿Los no musulmanes? ¿Los musulmanes aceptarán que los no musulmanes les digan como tienen que interpretar su religion?

haciendo un buen montón de interpretaciones originales con el Corán
Ya sabemos que los musulmanes no destacan por su pensamiento sofisticado pero aun así no se yo si tragarán con que si donde dice "Matadles donde deis con ellos y expulsadles de donde os hayan expulsado." ahora deban creer que eso significa algo así como "repartid besitos y flores que todos somos hermanos".
En fin, hablar por hablar.

D

#35 islam no es una ideología monolítica, tiene muchas escuelas y ramas con diferentes interpretaciones sobre el Coran muy sofisticadas que pueden ser perfectamente del mismo estilo que las de los cristianos que se "olvidan", relativizan y contextualizan las sentencias machistas de San Pablo o cualquier otro mandato de Jesús o del dios bíblico para adaptarla a sus intereses. Que el Corán tenga que ser inerrante es una fantasía de los fanáticos del islam y de los fanáticos que se le oponen, porque a los dos les viene bien hacer creer que esto siempre ha sido de esa manera, pero no se sostiene porque entonces los musulmanes a lo largo de la historia siempre habrían hecho lo mismo y habrían incurrido en las mismas contradicciones del Corán. El islam son ideas con las que vienen unas personas que interaccionan con otras personas con otras ideas, y son ideas que van cambiando. Si, claro que nosotros estamos creando otro islam.

D

#40 #40 islam no es una ideología monolítica
No lo sé pero lo que sí sé es que el coran dice lo que dice y eso ni tú ni nadie lo puede cambiar. A partir de ahí puedes tener todas las fantasias que quieras.
(Y si quieres equiparar el coran con los textos del cristianismo hazlo con su equivalente, los evangelios y no con lo que dijo San Pablo o Moises).