Hace 16 años | Por francisco a fogonazos.blogspot.com
Publicado hace 16 años por francisco a fogonazos.blogspot.com

"En 1971, J. C. Hafele y R. Keating, subieron varios relojes atómicos de cesio a bordo de aviones comerciales durante más de 40 horas y se comparó la lectura de estos con otro idéntico en Tierra sincronizado con el primero. El avión despegó e hizo un largo viaje, y aterrizó en el mismo punto de salida. Al comparar los dos relojes atómicos después del viaje, el del avión y el de la Tierra, ya no estaban sincronizados. Es un modo más de comprobar la teoría de la relatividad.

Comentarios

alnoah

#9: Vayamos por partes:

1) Los relojes atómicos miden la oscilación entre dos niveles de energía de átomos de cesio. Para saber más: http://es.wikipedia.org/wiki/Reloj_at%C3%B3mico

2) La gravedad apenas influye en el movimiento de los electrones. Éstos se rigen por la fuerza electromagnética, que es del orden de 10^40 veces mas fuerte que la gravedad.

3) Sin embargo, en este experimento el retraso en los relojes se debe a dos efectos relativistas. Por un lado, afecta que uno de los relojes este en movimiento respecto al otro (relatividad especial). Y por otro lado, la diferencia de alturas hace que el campo gravitatorio sea distinto para los dos relojes, haciendo que el que está en tierra vaya "más despacio" que el que va en el avión (relatividad general).

#10: no hay un millón de teorias cuanticas que explique este fenomeno completamente. Vamos, es que no hay ninguna. No existe ninguna teoria cuantica de la gravedad, así que el retraso debido a la gravedad no hay teoría cuantica que lo explique.

Por cierto, es verdad que el experimento no comprueba la validez de la Relatividad. Ningun experimento puede comprobar la validez de una teoría científica. Lo que hacen es comprobar que, en este caos, la teoria no se equivoca. Pero nada más, así es la ciencia

Artorius

#5 Es que si no se habla de Alonso, o la SGAE no es importante x D. Total, ¿para qué sirve la ciencia?

theosk

Vaya, con todo lo que pone en el cuerpo de la noticia, ya no me leo el artículo, me han destripado el final lol

D

"A la de tres sincronizamos los relojes. uno, dos, tres, ya!"

D

A ver si alguien me puede resolver la duda:
El hecho de que los dos relojes se desfasen, ¿se debe a qué el tiempo se ha dilatado en uno de ellos o se debe a que la diferencia de gravedad provoca que el reloj atómico sufra una imprecisión de medición?

Con gravedad diferente, supongo que los electrones se mueven de manera diferente también. Un reloj atómico mide los ciclos de los electrones, ¿no? Otros miden las radiaciones que se producen pero, en cualquier caso, esos dos fenómenos se pueden ralentizar o acelerar cuando se modifican la gravedad, por lo que, en realidad, el tiempo no ha variado, lo que ha variado es que si antes, un segundo era el tiempo que se tardaba en producirse 10^30 ciclos de electrones y ahora, con más gravedad, en un segundo los electrones solo son capaces de girar 10^29 veces, no sé si me explico.

p

Interesante, pero cualquier persona que haya estudiado 2º Bach científico/tecnológico o COU (supongo que la gran mayoría de los que leen meneame) debería conocer la fórmula de la dilatación del tiempo: t=t0/sqrt(1-(v/c)²), así como la de dilatación de longitud o masa.

D

#10, la Ciencia no 'demuestra' nada, sólo busca modelos que se adapten lo mejor posible a la realidad. Está claro que este experimento por sí sólo no demuestra que la Teoría en su conjunto sea correcta sólo que el resultado del experimento es acorde con el modelo. Igual que pasó con el desfase en la rotación de Mercurio debido a la gravedad del Sol, o la desviación de la luz ante la masa demostrado en los eclipses.

Saludos

Deku

#1 no es una noticia, es un experimento historico que demuestra (una vez mas) la teoria de Einstein.

Muy interesante fogonazos, como siempre

b

Joe, yo estudié bachiller, sacaba muy buenas notas y no conocía esa formula #7

s

No es por tocar las narices, pero dicho experimento no demuestra que la Teoría de La Relatividad General sea cierta. Existen un millón de teorías cuánticas paralelas que también llegan, en este caso concreto, a los mismos resultados y que discrepan en otros. Es decir la Teoría de La Relatividad General puede estar mal o ser sólamente aproximada. En general las teorías cuánticas se consideran mucho más correctas hoy en día para este tipo de fenómenos de contracción/dilatación del espacio-tiempo ya que explican los mismos por fenómenos estadísticos de interacción entre "onda-partículas". Como publicaba meneame no hace mucho puede que incluso la variable "tiempo" nos la hayamos inventado.

Artorius

La relatividad... Tema final de física de segundo de bachillerato. La única forma de resolver los problemas era darte prisa en aplicar la fórmula, porque si te parabas a pensarlo acababas completamente emparrado y dudando del tejido espacio-temporal que contenía al examen que tenías delante x D

De todas formas, no sabía que se pudiesen apreciar los efectos relativistas con aviones comerciales... Creía que era necesario que la velocidad del objeto llegase a ser un porcentaje significativo de la velocidad de la luz.

"pocas centésimas de milésima de millonésima de segundo" Bueno, eso parece ser bastante poco tiempo ^^

clorato
h

La ciencia esta llena de modelos matematicos que tratan de semejarse a la realidad. No describen exactamente esta, por que existen multitud de factores que afectan a los diferentes factores y situaciones. Por eso se llaman modelos y no realidades.

B

Mejor paso de preguntar quien ha votado irrelevante la teoria de la relatividad.

Habia oido hablar de este experimento pero a lo grande, con unos gemelos a traves de un viaje espacial, creo que el libro era: El universo en una cascara de nuez.

D

Yo habia oido hablar de un experimento, en el cual se metia a una cochinilla(Esos bichos que se hacen una bola cuando se sienten amenazados) en una esfera que giraba sobre si misma a una velocidad altisima, comparable a la del sonido, y esta esfera, a su vez, estaba dentro de otra esfera, la cual giraba a una velocidad similar y en sentido contrario(Creo, de esto ultimo no estoy seguro)

La conclusion fue que la cochinilla vivio 1 semana cuando su tiempo de vida aproximado es de 2 dias

Un saludo

B

#18 Esa es, muchas gracias, confirmar que el libro donde lo ley es: "El universo en una cascara de nuez" de Stephen Hawking, me encanta la manera en la que se explica en este libro, si no estas puesto en el tema se agradece.

D

#7 Joder, cuanto yo estudiaba bachillerato fumaba porros y intentaba meterle mano a las tias de la clase. Que adolescencia mas triste has debido de tener,,,