Hace 15 años | Por DexterMorgan a rinzewind.org
Publicado hace 15 años por DexterMorgan a rinzewind.org

Sadako Sasaki nació el 7 de enero de 1943 y vivía en Hiroshima. Aunque estaba dentro de casa en el momento de la explosión, y durante los años siguientes no pareció haberse visto afectada por los efectos de la radiación, poco después se le diagnosticó leucemia. Tras oír que doblar 1000 grullas de papel curaría su enfermedad, Sadako comenzó a avanzar hacia la consecución de ese objetivo, utilizando el papel en el que venían envueltas sus medicinas o cualquier otro resto que pudiese utilizar. Su deseo no se vio cumplido.

Comentarios

holiveira

#5 Ouch...

kumo

#2 Ya ves.

Cada año suman nombres a la lista de fallecidos por la bomba, debido a las enfermedades derivadas de la radiación, ya que muchas tardaron en manifestarse.

teliasonera

story powered by USA

D

La bomba fue un experimento con humanos, de hecho tiraron dos bombas diferentes para probar los efectos del uranio y el plutonio.

Por cierto, el mismo país que tiró las bombas, es el que luego boicotea mediante patentes cualquier investigación para curar la leucemcia.

N

Para una historia mínimamente bonita que envían -que hoy día todo parece noticias de accidentes, asesinatos y guerras-, qué coño, meneo al canto.

Neofito

yo he visto un par de reportages que comentan eso, la bomba se lanzo para intimidar a rusia en parte, para sacar provecho de los mas de 2millones de $ de la epoca del proyecto manhatan y algun politiqueo mas (se lanzaron dos para dar a entender que tenian mas bombas y sabian como hacerlas, la 2< fue claramente una sobrada pero habia que soltarla) pero japon estaba negociando la rendicion por el lado sovietico, lo unico que pedian era que puediesen conservar la figura del emperador, cosa que por otro lado no les hacia mucha gracia a los aliados, pero por salvar a tantas vidas lo habrian aceptado. Claro que no todos los dias vuelas una ciudad entera en menos de 2 segundos... Tambien decir que rusia le daba largas porque le interesaba recuperar el territorio que tenia japon en el continente conquistandolo por la fuerza, mas que por una rendicion que siempre se podia quedar parte en manos japonesas

Variable

Hay una referencia a esta historia en la serie de anime Ghost In The Shell S.A.C. 2ºGIG, en la que el personaje de Hideo Kuze hace también incansablemente pajaritas de papel... ¡con una mano y un brazo cyborg!.

Una historia muy bonita.

DexterMorgan

Yo he leido (y creo que fue aquí mismo en menéame) que eso de que si no hubieran soltado la bomba habria muerto mas gente porque la guerra se habria alargado no es cierto, que Japón estaba igualmente cerca de la rendición y que lo de la bomba era mas una prueba de la propia arma además de una demostración de fuerza pensando en la URSS.
Claro que no se si será cierto.

D

#10 #11 Yo tampoco estoy seguro que pensar, definitivamente yo creo que la demostracion de la fuerza de una bomba atomica podria bajar la moral tanto que el ejercito enemigo se rendiria facilmente, pero tambien habia oido que japon estaba cerca de rendirse.
De cualquier modo la guerra es un asco y es una verdadera pena que algo tan horrible como el poder de la bomba atomica sea olvidado por los dirigentes de turno.

D

Nunca Mais

D

¿Y cuando juzgaran a los responsables de esa masacre por crímenes contra la humanidad?, lo que mataron no fueron soldados, lanzaron las dos bombas sobre objetivos civiles sabiendo los daños que provocaría.

D

el otro día vi un documental en odisea (creo) en el que hablaban sobre hiroshima
En el bando de los americanos todos los ex-soldados y generales lo justificaban
Explicaban, de una manera bastante convincente, que de no haber hecho explotar las bombas habría estallado una guerra mucho peor con millones de muertos
Basicamente todos los soldados americanos estaban junto a japón preparados para invadir el país y empezar una larga y sangrienta guerra, pero después del lanzamiento de las bombas japon se rindió

A mi no me acaba de convencer esa versión, y me extrañaba después de tanto tiempo no haberla escuchado antes
Alguien tiene mas información sobre ese tema ?

D

Interesante y bonita historia

D

Gaiman debería escribir algo sobre esa historia...

heffeque

Ghost in the Shell - Stand Alone Complex - 2nd GIG:

D

#14 La guerra de Corea fue para recupera Manchuria para los Comunistas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Corea

g

Yo he estado allí y es ciertamente impresionante.

Si alguien va, recomiendo una visita al museo... eso sí, la visita es dura.

Os adjunto una foto del memorial donde los escolares depositan las grullas de papel:

http://www.flickr.com/photos/rsanchezcrespo/2115713894/in/set-72157603473898647/