Hace 4 años | Por Ripio a vozpopuli.com
Publicado hace 4 años por Ripio a vozpopuli.com

El líder turco tiene problemas económicos, dos guerras desastrosas y unos aliados a quienes ha defraudado tantas veces que ya no le prestan oídos. El éxodo de unos 80.000 refugiados que penetraron en Turquía se lo guardó Erdogan como arma de presión para forzar a la OTAN a involucrarse con ellos en Siria.Pero la OTAN le ha dejado solo. Ni Estados Unidos ni Europa están por la labor de buscarse problemas allí, menos aún con Rusia.

Comentarios

Yorga77

#4 Es un égocéntrico qué cree ser mejor que nadie, como todos los dictadores no esperes que cumpla acuerdos con gente que considere inferior.

Rhaeris

#1 La pasta de la UE no era por 80.000 personas, si no por los tres millones que tiene dentro de sus fronteras.

D

#1 Turquia entre 2011-2018 se ha gastado 30 mil millones de doláres en ayuda a los refugiados (wikipedia), la UE le ha dado 6,6 mil millones de doláres a Turquia para hacerse cargo de los refugiados.

No nos hagamos ahora los magnánimos y nos limpiemos las manos si solo hemos pagado el 20% de la factura. Hasta se podría discutir si hemos sido unos tacaños.

DanteXXX

#25 link?

DanteXXX

#35 Gracias por los links.

Cojo con pinzas el gasto que anuncia Turquía para con los refugiados.

¿Conoces alguna fuente 'objetiva' que lo haya contabilizado?
Lo digo porque me extraña que con la Lira turca en bajo mínimos y con las intervenciones de Libia y Siria, el régimen turco sea capaz de acometer ese gasto.
Supongo que entre otras cosas es el principal motivo que esgrimen para dejar pasar parte de los refugiados a la UE

D

#39 Me has pedido link y te he dado links, ahora pides más (en la parte de abajo de la entrada en la wikipedia tienes documentadas las fuentes). Si tengo tiempo lo miro.

De hecho he usado la cifra a 30 mil millones de doláres que es la que pone en la wikipedia, lo que afirma Turquia es que a día de hoy ya se ha gastado 40 mill millones $ en asistencia a los refugiados, pero esa cifra está ya más en cuestión.

DanteXXX

#41 No me malinterpretes. Te agradezco que pusieras los links, pero te digo que el dato no me lo acabo de creer. No es nada personal.

He estado mirando en internet y he visto que esa cifra se saca de declaraciones del propio gobierno turco, así que por lo tanto tengo mis dudas. Simplemente no me cuadra con es estado de su economía.

Tampoco pretendo discutir contigo porque lo mío es tan sólo una suposición ante la carencia de datos que me parezcan más objetivos.

PríncipeMishkin

#43 #41 Me he puesto a mirar y al parecer no llegan a los 30 mil millones, pero no va desencaminado. La cita de la wikipedia viene de éste documento, donde se puede leer:

"In addition to its ongoing military activities in Syria, Turkey hosts about 3.6 million registered Syrian refugees—
more than any other country. President Erdogan has claimed that Turkey has spent $40 billion on refugee
assistance,
12 though one source estimates that the amount could be closer to $24 billion.
13 According to official
estimates, the Syrian refugee population in Turkey increased in 2018 even though about 291,000 refugees
returned to Syria.14"


https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://crsreports.congress.gov/product/pdf/R/R44000&ved=2ahUKEwjC-rjOwojoAhWHh1wKHQAGD4UQFjAAegQICBAC&usg=AOvVaw1v1o-xUnY9-I8YF3_bbubj

D

#25 si solo hemos pagado el 20% de la factura Será de la factura de los turcos. Que la UE también tiene a sus miles de refugiados. Y no digamos otros paises más pequeños y que no están armando tanto barullo como Turquía, por ejemplo Jordania. País por cierto que sí lucho contra el isis mientras los turcos hacían cosas raras al igual que los israelíes.

D

#1 Es un islamista que apoya y ayuda a grupos terroristas e invade un país por sus santos cojones.

elchacas

#2 Es defensiva pero pretende que le cubra de los Rusos si ahora le atacan por meterse en Siria. Él quiere atacar libremente Siria y que le cubra la OTAN de los golpes Rusos si estos actúan.

D

#12 Los rusos no van a atacar suelo turco, entre otras cosas porque no se les ha perdido nada ahí, además, están demostrando mucha paciencia no atacando de verdad a Turquía en suelo sirio, me imagino que por evitar una posible escalada.

D

#2 si la otan interviniera en todos los ataques del mundo similares se acababa la guerra forever. Y eso no interesa, que el lobby del armamento tiene que comer.

Noeschachi

#13 Se acababa la guerra y el planeta de paso

sotillo

#15 En cualquier caso no dudo del beneficio que obtenga una parte importante de semejante canallada

o

#13 como va a intervenir la otan porque uno de sus miembros ataque a otro país soberano que en ningún momento le ha atacado, y ese país encima ha estado dando armas a los que atacaban a Siria. Demasiada paciencia tiene la Otan con Turquía y con el dictador de erdogan que encima le chupan la polla todos cuando eso sí que es un régimen

D

#13 Ya claro, sí la OTAN entrará en todos los conflictos del mundo, sería la tercera guerra mundial, por no hablar que las guerras son muy caras, y ni Trump, ni ningún país de la UE van a meterse en ningún fregado parecido.

D

#22 si la OTAN entrara en los conflictos a defender a terceros, les puede obligar a formar parte de la otan. Es necesario que alguien haga esa labor e invite a unos y otros a estar en ella.

D

#2 no te olvides del imperialismo ruso. Ahora Siria es un protectorado ruso, y los recursos naturales los explotan empresas rusas. Si hasta están hablando de reescribir la constitución.

¿Has visto que Assad esté en alguna de las reuniones? No está, no pinta nada "el presidente". Cuando hay algo serio de lo que hablar Erdogan visita a Putin.

crateo

#33 Efectivamente. Cuando hay que hablar de cosas serias, Putin le dice a Erdogan que venga a moscu. Nada de cumbres en paises neutrales, si no un "Señor Erdogan, por favor, venga a mi despacho".

D

#2

No tan defensiva. Si atacaran Ceuta o Melilla se ponen a silbar mirando a otro lado.

D

Lo que no puede ser es que Turquía este en guerra con Siria y nosotros pagándole por acoger refugiados sirios. No tiene sentido

J

#7 cuatro millones de refugiados sirios en Turquía son muchos.
Es normal que se contribuyese a mantenerlos sanos y salvos.

Otra cosa es que fuese a base de chantaje. Pero si, la comunidad internacional y Europa debían contribuir.

D

#7 le pagamos el 20% de la factura, el 80 % de los gastos de asistencia a los 3 millones de refugiados sirios sale del bolsillo de los turcos.

D

#27 y bien que hacen, son ellos los que no paran de armar terroristas, limpiar etnicamente el norte de siria e intervenir cada vez que parece que el gobierno va a ganar y acabar con la guerra. Asi que apoquinen.

J

#36 Quizas no te falte razon. Pero creo que confundes su periodo como primer ministro con el de presidente.

Lo del poema fue en el 98 y le condenaron a no acceder a ningun cargo publico. Pero antes ya era el alcalde de Estambul desde el 94, y perteneciendo a un partido abiertamente islamista.
De esa epoca colecciona ya retahila de casos de corrupcion considerable https://turkeyexposed.wordpress.com/tag/erdogan-mayor-of-istanbul/

El caso es que despues de la condena del 98 abandona el islamismo, funda el partdio AKP y se declara a favor de la separacion de iglesia y estado. Cuando en el 2003 toma cargo de primer ministro hasta el 2014.

Es en el 2010 cuando Erdogan pega le giro, al ver que el proceso de aceptacion de Turquia en la UE no avanza. Vuelve al islamismo y da la espalda a Europa. Deja de ser la esperanza moderada de Estados Unidos y Europa para ser un verso libre, o una piedra en el zapato.

El cambio de la constitucion que mencionas lo hace cuando gana las elecciones presidenciales en el 2014.

Y si, las medidas que ha tomado desde el 2010 han llevado a Turquia a una involucion social enorme. Desde cosas como prohibir alcohol en universidades, prohibir su venta en tiendas despues de las 10, promover la ensenyanza religiosa, perseguir a disidentes, corrupcion (aun mas de la que ya tenia), construir miles de mezquitas (cuando Ataturk lo freno) y de mas.

La persecucion a los periodistas es sangrante. Hay mas periodistas encarcelados que en ningun otro lugar en el mundo, mas que en China incluso. Hay un tribunal especial para juzgar los insultos a el y trabaja a destajo. La wikipedia esta bloqueada porque no retira la pagina que informa de la corrupcion de su yerno con el petroleo de Siria e ISIS. Cualquier critica te puede llevar a la carcel en Turquia.

Da para mucho Erdogan, para mucho

thingoldedoriath

#56 construir miles de mezquitas (cuando Ataturk lo freno).

Si me permites, haré una puntalización en este punto: Mustafa Kemal no frenó la construcción de mezquitas; lo que hizo entre 1924 y 1934 fue mucho más profundo:

Después de abolir el califato, la posición de cabeza nominal de la fe islámica de la que estaban investidos los sultanes otomanos, en marzo de 1924. Cerró las escuelas teológicas islámicas (madrazas), la sharia (ley islámica) fue reemplazada por un código civil basado en el suizo, y se adoptaron el Código Penal italiano y el Código de Comercio alemán. Y en 1934 abolió también el título de paşa, con lo que Kemal Paşa volvió a ser simplemente Mustafá Kemal.

Cierre de las escuelas religiosas y abolición de la Sharia (ley religiosa) (1924).
Adopción de una Constitución (20 de abril de 1924).
Adopta el calendario occidental (calendario gregoriano) (1925).
Prohíbe el fez (25 de noviembre de 1925) y el velo; introduce la vestimenta occidental.
Se introduce un nuevo Código Civil basado en el suizo; este código terminó con la poligamia y el divorcio por repudio e introdujo el matrimonio civil (17 de febrero de 1926).
Elabora el primer censo de población (1927).
Se declara la laicidad del Estado (10 de abril de 1928).
Se sustituye el alfabeto árabe por el alfabeto latino (24 de mayo de 1928).
Se concede el derecho de voto a las mujeres y el derecho a ser votadas en elecciones locales (1930).
La llamada a la oración y las recitaciones públicas del Corán deberán hacerse en turco en vez de en árabe (1933).
Se concede el derecho de voto a las mujeres y el derecho a ser votadas en elecciones nacionales, pudiendo optar a puestos de trabajo oficiales (1934).
Se introdujeron los apellidos en sustitución del nombre único de tradición árabe (21 de junio de 1934). Mustafá Kemal adoptó el de Atatürk, Padre de los Turcos (24 de noviembre de 1934).
Se proclamó el domingo como día de descanso (1935).

* https://es.wikipedia.org/wiki/Mustafa_Kemal_Atat%C3%BCrk

Mysanthropus

#11 Viene al caso porque la figura de Erdogan fue presentada por aquel entonces como la de un líder musulmán moderado, y en este artículo se habla de su deriva autoritaria y de sus numerosos errores.

No creo que esté de más volver un poco la mirada atrás. Más que nada para poner el contexto...

voidcarlos

#14 Por aquel entonces, ciertamente era más moderado. La deriva ha sido desde su entrada en la guerra siria.

J

#14 El Erdoğan de entonces y el de ahora tienen más bien poco que ver.

Quizás no te guste reconocerlo pero el viraje que ha pegado es tremendo. Antes era progresista y moderado. Ahora es ultranacionalista islamista.

D

#14 Sabes el significado de la palabra 'deriva' que acabas de utilizar?

Porque ahi es cuando te quitas la razon tu mismo al hablar ahora de ZP....

Mysanthropus

#26 Lo sé, pero es el artículo el que habla de deriva no yo. A mí este tipo no me gustó desde el principio.

D

#14 mira, eso se lo cuentas a otro, pero aprovechar así en algo que no tiene nada que ver no es más que un intento de derivar las malas sensaciones de la gente hacia el tema político español. Calzador total.

D

Nunca se debería de haber mandado dinero a este sátrapa sin tener claras cuales eran las contrapartidas y menos conociendo la deriva populista y totalitaria de Turquía.

Ahora Europa debería entender que sin una Fuerza de Acción rápida y conjunta europea no somos nada.

Mysanthropus

Viva la alianza de civilizaciones de ZP!!!

D

#10 toma, se te ha caído

c

El otro día lo ví cómo hablaba en la tele...le pones una peluca, le bajas 30 cm.... y tienes todo un Aznar....habla igual que él, sin mover el labio de arriba y con esa mierda de debajo de la nariz que no sabes si es bigote o moco seco.

D

#17 Pues basicamente tienen la misma ideología. Con religiones distintas pero la misma.

Niltsiar

#50 Ni siquiera son religiones distintas. Lo serían si fuese taoísta, de la Pachamama o algo así... pero cristianismo e islam son lo mismo.

D

#34 jajajajjajj Diaz Villanueva

D

#38 a mi también me gusta. Trata temas que además me interesan desde una visión bien razonada y menos ideologizada.

D

Súper fan de este tío, le descubrí hace un mes y ahora le escucho todos los días.

#29 Erdogan o Diaz Villanueva?

cocolisto

Un artículo que dignifica la profesión periodística,claro, conciso y pedagógico.Se podrá estar de acuerdo o no,pero al menos está redactado de una manera legible y descriptiva.

D

No pasa nada, otro auto golpe de estado del que salir reforzado y asunto arreglado.

D

#5 ¿Auto golpe? Ni de coña...
Eso se lo promovieron sus "aliados" Clinton, Obama. Y la prueba está en como lo trataron los medios de comunicación occidentales. Si sabes de algún líder que apareciera "condenando" el intento de golpe de estado antes de que estuviera claro que fracasara, dímelo, porque yo no vi a ninguno.

yemeth

#6 Además justo después de ese golpe Erdogán tuvo un viraje pro-ruso bastante llamativo, aunque no le durase más que unos meses. Creo que tenía bastante claro de dónde venía la puñalada.

J

#6 fue Arabia Saudi

gbas_gbas

#6 Putín?

Ironías de la vida

D

le pagamos para que realice los trabajos sucios de EU y ahora pide una subida de salario. Pero esto que leches es, que mande los refugiados que preferimos pagarles a ellos antes que pagar a negreros

m

tan mal no le irá a turquía si este tipejo sigue haciendo lo que le sale de los cojones...