Hace 3 años | Por a.af a m.europapress.es
Publicado hace 3 años por a.af a m.europapress.es

La difusión de las fotografías de estos cúmulos de piedras en las redes sociales se ha convertido en una práctica extendida en todo el mundo. Una moda banal que constituye un grave atentado al medio ambiente. Los montículos de piedra modifican el hábitat de varias especies que usan las rocas como refugio o que dependen de su microclima. Un equipo internacional en el que han participado investigadores del CSIC han denunciado que apilar piedras perjudica a varias especies de animales vegetales, algunas de las cuales en peligro de extinción.

Comentarios

oghaio

#6 En las playas se está (se estaba) convirtiendo en una peste y en un gran daño para la biodiversidad, ¿y ahora también en el campo? Lo que faltaba...

yopasabaporaqui

#11 Ahora no. Ya se miraba en el camino de Santiago hace 15 años..

bitman

#19 antes se decía "dale a un tonto u lápiz..." Parece que el lápiz ahora se ha convertido en una cuenta en un smartphone y una cuenta de Instagram. Me pregunto si no son conscientes de lo ridículo que resulta hacer lo que hacen todos y encima creerse originales.

Conde_Lito

#47 No, ni lo piensan. Y en caso de que se den cuenta su cerebro acabará negándo que los demás hacen lo mismo por lo que son únicos aunque estén rodeados de piedras unas encima de otras, o poniendo candaditos en los puentes.

diminuta

#6 la primera vez que vi los montoncitos fue en Noruega en el 97, aquí llegamos tarde a la moda...

f

#58 Aqui dónde? Porque donde vivo llevamos décadas con la idiotez.
Ahora algo menos.

diminuta

#76 en Asturias o Galicia en los 90 y 2000 no lo había visto al menos.

l

#54 PuMas?
No todas las modificaciones son malas. No sé si esta lo es. A veces se tiran trenes en el mar. -Cuanto mas variado sea el entorno, mejor.
Por ejemplo, esto de las piedras es diferente una columna que una piramide o bloque con recovecos. Hay casas para bichos hechas asi.
#6

GanaderiaCuantica

#1 No solo eso. Entre las pilas de piedras se crean corrientes, flujos de aire peligrosos para las aves.

ruinanamas

#36 El efecto mariposa ni mas ni menos.

D

#1 Como va a rotar, si es plana.tinfoil

D

#98 Como un longplay.

kullraith

No se puede leer es todo publicidad de engañifas.

r

#3 No utilizas ublock origin? yo no veo ni una publicidad...

kullraith

#45 Lo leo en el Ipad.

ZeN

#56 Instala Firefox y te pones el uBlock

D

#62 pues no lo parece.

p

No sé Rick, parece una gilipollez

Joder__soy_yo

#16 qué porcentaje de las piedras están apiladas? (Aproximadamente)

eltoloco

#30 depende de donde, por ejemplo en algunas zonas de Ibiza muchísimas más de las que deberían.

Joder__soy_yo

#31 qué porcentaje de las piedras de la isla de Ibiza dices que están apiladas?
Aunque sea una cifra somera, que porcentaje dirías?

eltoloco

#89 en la zona que estuve yo, en un mirador cerca de Es Vedrá, prácticamente el 100%. He buscado fotos pero no encuentro, para que te hagas una idea era algo similar a esto:

https://amp.eldia.es/tenerife/2019/07/11/solicitan-voluntarios-poner-sitio-piedras/991784.html

Joder__soy_yo

#100 qué fuerte. Y así dices que estaban las montañas y valles de los alrededores?

Increíble

Novelder

#30 esto es de hace dos años en pirineos. Cualquiera que salga a la montaña sabe que el porcentaje siempre es muy alto.

Joder__soy_yo

#83 estás diciendo que un gran porcentaje de las piedras de los Pirineos están apiladas?

Novelder

#88 si eso mismo he dicho

Joder__soy_yo

#83 no digo yo que se tenga que hacer, no quiero que me mal interpretes.

De verdad que soy de las personas que cuidan el detalle cuando salen a la naturaleza, y me siento orgulloso de ello y creo que mi granito de arena es responsabilidad mía. No me escudo nunca con un "es que los otros no lo hacen".

Pero también tenemos que mirar las cosas con perspectiva. Cuando caminamos también estamos matando un montón de animales y plantas incipientes.
Igual que lo hacen los jabalíes, los corzos, las vacas, los caballos, etc

La moda de las piedras no está bien, pero es una nimiedad para la naturaleza. Me conozco y seguro que a partir de ahora no lo voy a hacer, pero si un día hago una pila de piedras no me voy a sentir fatal. Los animales que vivían debajo se van a ir a cualquiera de las centenas de piedras que haya un puñado de metros a la redonda.

Novelder

#90 cuando tú caminas por el monte debes de caminar por sendas ya hechas, el impacto si no te sales de las zonas marcadas es minimo al igual no es lo mismo que uno haga un montículo de piedras a que lo hagan todos los borregos que pasan por ahí.

Joder__soy_yo

#95 no me has entendido.

Por muchos miles de borregos que hagan una pila de piedras, en la naturaleza hay muchos más miles de millones de piedras (y, por cierto, debajo de cada pila de piedras también se cobijará vida)

D

#16 Oye igual si levantas esa piedra del pueblo, de los 4 millones que hay en ese km cuadrado, pues oye no la toques que jodes la biodiversidad, ¿en serio mover 4 piedras jode la fauna? ¿pero qué coño me estais contando!?
Os estáis volviendo personas separadas de la realidad.

torkato

#38 No son cuatro piedras, multiplicala por toda la gente que lo hace y acabas destrozando el entorno, todo por dos likes en instagram.

Las personas separadas de la realidad sois quienes no os dais cuenta del daño. ¿Hace cuanto no escucháis grillos? ¿No os habéis dado cuenta de que el parabrisas aguanta mas tiempo sin limpiar los mosquitos? ¿Cuántos pájaros veíais antes y cuantos ahora? Pues todo hace...

D

#86 #74 #70 #59 #43 Me da la sensación de que no habéis visto una piedra en vuestra vida, casi diría que soys gente de asfalto, pero bueno quizás exista algún despistado entre vosotros. Repito no tenéis ni idea de la dimensión de la tontería de este articulo, por favor quiero una prueba de la masificación de hitos en cualquier punto de España, y que tal masificación supere al impacto de por ejemplo 4 turistas de ciudad caminando 1 hora por el monte, que pegan patadas a más piedras de las que recoge cualquier foto que podáis enviar y pisan más caracoles.

Y con 2 narices, aquí en este foro cada día más prevalece la opinión, a la verdad, que se forja con cuentos de hadas.

D

#38 no son cuatro piedras, son cuatro millones, el que está separado de la realidad eres tu que no te das cuenta que no vives solo en el planeta y piensas que "por hacer un día la tontada no pasa nada" pero hay más tontos que piedras.

p

#16 He vivido en los Pirineos. Entiendo que tal vez haya algunas pocas zonas de España donde por la alta concentración de turistas se den esos casos. De ahí a que se escriba que es un "grave atentado al medioambiente", púes me parece, por lo poco, sensacionalista. Me recuerda a una vez en Canadá, unos de allí me echaron la bronca por no andar por el sendero delimitado para ello y pisar la hierba de un prado, graciosamente en ese mismo estado las practicas mineras envenenan miles de hectáreas anuales por minería de oro usando mercurio.

D

He repasado los comentarios y solamente me queda decir que España no tiene futuro con tanto graciosete irresponsable que tienen que hacer chistes de tontainas. Dónde cojones van las personas sensatas?

Esfingo

Bueno ahora que se acaban los viajes, a ver sí hay suerte y se acaban estas estupideces.

oliver7

#26 como diría aquel señor saliendo del programa El diario de Patricia al que su hija amenazaba con no volver a verles si no aceptaban a su pareja... "pues ya están tardando". lol

santim123

#54 no hay seprona por Madrit?

PuMas lol lol

D

Los soplapollas de los cojones han arruinado el litoral gallego con esta tontuna. Menudos subnormales. Todos sabemos de dónde vienen y podían quedarse en su paraíso de asfalto. Por donde pasan arrasan.

Joder__soy_yo

#15 estas pilas de piedras han arruinado el litoral gallego?

Que porcentaje de las piedras que conforman el litoral gallego han quedado apiladas?

D

#29 Una piedra de cada 30 o 40 trillones. Biodiversidad diezmada.

D

#29 #40 y #53 Os creéis muy graciosos, se os ve el pelaje y que cumplís los estándares.

D

Una moda que solo tiene 140000 años

Bosck

#17 Quizá el problema es que pasen 1 millón de turistas por una playa...

RamonMercader

#25 pues ese es el problema principal, el ser humano lleva toda su historia modificando el mundo, quemando bosques para pastos o cultivos, cazando, quemando carbón o madera, extrayendo metales, etc... pero nunca habíamos sido tantos haciéndolo a la vez

J.l.F.

#14 también las amontonaron en Segovia, en #17 ya te han contestado a tu interesante referencia bibliográfica.

Pedrom_85

#7 This

currahee

#7 No sabía yo que Instagram tenía 140.000 años. Lo que uno descubre en Menéame...

viejaperra

#7 Hace 140 mil años no había casi 8 mil millones de habitantes en la tierra dando por cool. Hace 140 mil años era totalmente sostenible hicieran lo que hicieran porque existía un equilibrio. Las tonterías que se hicieran entonces eran anecdóticas. Y hace 2 mil años igual. Ahora el equilibrio está roto pero nos seguimos comportando como seres irracionales en muchos aspectos y no nos lo podemos permitir.

Humano22624

"especies de animales vegetales"
¿Hablamos de pokémons tipo planta?

n

Menuda gilipllada de moda.

Neeme

Hasta que les pique un escorpión levantando piedras del suelo, aunque me imagino que a esos pijos de ciudad que hacen eso ver un gusano cuando levanten una piedra ya les supondrá un trauma

M

El principal problema es que se realiza en áreas protegidas como los Parques Nacionales del Teide y de Cabrera. Esa gentuza dejaría hasta las latas de refrescos tiradas en dicho suelo y grafitis en los monumentos.

D

Bueno a falta de ver hitos por ahí, que cualquiera que haya hecho senderismo ha visto. Estos del CSIC si hablan en serio, me parecen unos flipaos, y aquí seguis el rollo. Biodiversidad, de verdad parecemos gilipoyas ya con la piel fina. Ni que esos hitos fueran daño irrecuperable, y ni que se hicieran 1000 hitos al día. Me juego el cuello a que afecta más tirarse pedos a la biodiversidad que esta chorrada, amos no me jodas ya con los ecologistas de sofá.

D

#37 Tienes razon, critiquemos esta chorrada de ecologistas de sofa y no la chorrada de apilar piedras en el campo por modas. Es mas, vayamos todos a apilar piedras!

santim123

#37 Curiosa época eliges para criticar a científicos.

D

#57 La época en la cual más me han decepcionado. Tambein critico a microbiologos, virologos y epidemiologos que hace "4 días" decían que esto era una gripe. Lo siento pero merecen mi desprecio por su incompetencia y falta de responsabilidad, que lo he vivido muy de cerca, y estoy hasta los cojones.

Variable

#37 se asombra uno de las gilipolleces que se tienen que leer por aquí... Defendamos el derecho de postureros instagramers a hacer el subnormal con su puto ego frente a la preservación del campo y su biodiversidad

C

#37 Me agrada ver la opinión de un profesional de la biología, en lugar de tanto de cuñado de bar.

H

#37 perdón, dónde has hecho los estudios de campo? desde una barra de bar? Por que te aseguro que esos del CSIC, han pateado más campo de lo que crees...
https://es.wikipedia.org/wiki/Anna_Maria_Traveset

estemenda

varias especies de animales vegetales

Muy fácil, ante la moda de apilar piedras, podemos crear la moda de derrumbar piedras apiladas.

casius_clavius

#80 Creo que es una práctica ir poco a poco derribando los montones de piedras. Está visto que acaban siendo una llamada para que otros hagan su propio montón. Sin ponerse a montar conflictos sociales, claro. Salvo los que marcan caminos y sin necesarios, el resto pueden derribarse de una patada conforme se pasa, intentando que no haya un fan cerca, no sea que acabe uno en una bronca personal.

Josecoj

Pero es qué se pone de moda cualquier gilipollez o qué?

SpanishPrime

#18 Un día va a terminar poniendose de moda tirarse por el balcón...

Josecoj

#21 no creo que la gente sea tan estupida

D

#18 En realidad esta moda empezó en México, lo que pasa es que ellos hacían montañas de piedras mucho más grandes.

Josecoj

#46 da igual donde empezará, el caso es que todo lo tenemos que copiar para hacernos los guays

D

#71 Tenía que haber puesto la cara de troll, para que captases el sarcasmo. Me refería a los basamentos piramidales de América, que a diferencia de las pirámides de Egipto, en realidad son eso, montones de piedra.

Josecoj

#72 ah vale. Muy bien tirado

f

#18 Vistos algunos comentarios, está claro que sí.

jaosmar

En Mallorca no es una moda importada y se hace desde hace mucho tiempo para marcar los senderos. Sobre todo en la la Tramuntana. No son pocas las rutas que se hacen siguiendo las "fitas". Eso sí, son pequeñas y no suele haber más de las necesarias para marcar el camino en tramos difíciles. Desde principios de los 90 yo las he visto en ese entorno y seguramente se hace desde antes.

g3_g3

#78 "seguramente se hace desde antes" efectivamente, desde hace unos cuantos siglos antes de los 90.

G

Montículos... hoy en día cualquiera lo hace. Dejad paso a la maestra.

Lo de moda, no lo tengo yo tan claro, ya se hace desde hace un tiempo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Stonehenge

L

#14 La moda es con piedras pequeñas.

jaspeao

Los senderistas saben bien de ello. Es una forma tradicional de marcar caminos y senderos. http://lacantimploraverde.es/significado-de-los-monticulos-de-piedra-que-encontramos-en-nuestros-pateos-1-de-2/

M

#22 justamente uno de los problemas de las putas pilas de piedras es que pueden hacerte perder un camino, no sabes si son un mojón o un tonto que pasaba por allí

D

Porque esas piedras no estaban alli...

oliver7

A ver, donde están que les meto una patada. El Equipo P! Parararará parará parararará, paparararaaaa!

D

No me lo creo en absoluto. El CSIC está plagado de masones de grado 33 y financiados por Soros y Rockefeller.

dudo

#2 los masones son los que apilan piedras

Bakaflaka

#2 Efectivamente

https://es.wikipedia.org/wiki/Georgia_Guidestones

Y ellos mismos provocan desastres para sacar provecho de ello, hasta esta noticia sobre su "problema" creado.

EmuAGR

Los modernitos impiden que la entropía funcione correctamente.

EmuAGR

Los modernitos lo joden todo, ahora se han propuesto fastidiarnos el fluir de la entropía.

a

Que altera el paisaje es una realidad, que afecte tan negativamente se lo dejamos a los expertos. Son modas absurdas, sin sentido. Otra cosa es el mojón de piedra en lugares poco transitados, en cierto momento pueden ser de gran ayuda. (con un par de niveles en lugar visible, no hace falta apilar 100)

A

A ver...los montones de piedras (cairn) situados en medio de una campa, o sin sentido en medio de un sendero o entorno habitualmente muy transitado, ok, que los desmantelen, me parece correcto. No aportan nada, y por lo visto, incluso perjudican.
Pero los montones situados en las sendas de rocas, donde son la manera de marcar el camino, ¿Esos se podrán mantener, no?
En este caso hacen la labor de marcar el sendero, en terrenos donde es muy difícil marcarlo de cualquier otra manera.

D

Me suda la polla.

Vaya época que me toca vivir, ni coger piedras se puede ya.

nadal.batle

Tranquilos pronto será lo único que habrá para comer.

D

Cada dia la gente es mas imbecil con chorradas de las modas de redes sociales.

D

Supongo que se refiere a edificios, asfalto y carreteras que dividen el hábitat natural.

D

En que coño se estan gastando nuestro dinero esta gente del CSIC

Se que suena a demagogia, pero, sobre las empresas que siguen vertiendo residuos a los acuíferos ¿no tiene nada que decir?

tetepepe

Desmontemos pues Stonehenge y dejemos que la biodiversidad crezca bajo sus piedras.

BM75

#32 No tiene nada que ver, y espero que sepas verlo.

p

#67 #32 Espero que lo diga en plan coña, aunque capaz de creérselo

tetepepe

#79 #67 Pues claro que lo digo en plan coña hombre, estuve allí hace tres años y es una de las cosas más fascinantes que he visto.

1 2