Hace 17 años | Por maxpower a cuentame.algocorto.com
Publicado hace 17 años por maxpower a cuentame.algocorto.com

Este artículo cuenta el por qué del uso de diferentes nomenclaturas para el número 4 romano. El cuatro no se escribe siempre con la grafía "IV" sino que otras veces se utiliza "IIII" aunque las reglas no lo permiten.

Comentarios

manwy

Bueno, no aclara mucho la cosa pero ahí va el meneo.

d

Pues yo nunca había visto IIII y sí, es incorrecto.

D

En Microsiervos hablaron de ello no hace mucho y dieron una explicación más plausible:

http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/numeracion-roman.html

FrIkI

#3 En casi todos los relojes está así (IIII).

a

En el Quijote se utiliza el IIII para los Capítulos.

D

El que lo pongan en los relojes no quiere decir que sea correcto (por cierto, de los que he visto, todos tienen IV). A mí me parece rarísimo, nunca había visto IIII

D

#2, en Microsiervos hablan de ello pero no dan nunguna explicación al IIII. (?)

Me quedo con ésta de la Wikipedia: El ahorro.

"Poniendo IIII, el número de símbolos sobre el reloj es: 20 símbolos I, 4 símbolos V y cuatro símbolos X, estos números son múltiplos de 4, por lo que es posible, para los fabricantes de reloj, hacer un molde para la fabricación de 5 símbolos I, una V y una X, con lo que esto supone de ahorro en la fabricación de los símbolos."

a

Además de verlo en El Quijote ( versión descargada de Internet, gratuita y pública de la Biblioteca Nacional ), mi querido reloj de pulsera ( Longines automático ), marca las 4, así: IIII. Saludos. P.D. Siempre he creído que no se podía/debía escribir el 4 de esta manera; contradice las reglas de escritura de los números romanos...pero, como existen tantas excepciones en las reglas ortográficas ? Qué le vamos a hacer, es una excepción.