Hace 7 años | Por geralt_ a joinup.ec.europa.eu
Publicado hace 7 años por geralt_ a joinup.ec.europa.eu

El ejército italiano está migrando 8000 PCs a Libreoffice, una suite ofimática de código abierto, informa Sonia Montegiove, analista de software que trabaja para la provincia italiana de Perugia y que está ayudando al ejército con el cambio a LibreOffice. En los próximos cuatro años, el proyecto LibreDifesa tiene como objetivo migrar todos los 100.000 ordenadores del ejército italiano a LibreOffice.

Comentarios

s

#1 si ya es mejor imaginate si quisieran invertir los gobiernos...

perrico

#3 Los gobiernos son también instituciones públicas.

s

#7 en manos privadas... no se si lo entiendes

l

#1 No te digo que no en casos como libreoffice pero muchas veces se omite que otras plataformas implica un proyecto de desarrollo y mantenimiento posterior. Libre no quiere decir gratis que es algo que muchos políticos omiten convenientemente.

D

Por lo que se lee no es una cuestión económica. Es de seguridad.
No me extraña. Es un riesgo depender de una única empresa privada y encima extranjera. Si el producto además no es auditable, más razón.

dineromuerte

"For the military, the main motives for the switch include interoperability and long-term accessibility of documents and information. "

m

Pues el ahorro de costes y la facilidad de hacer modificaciones es lo que yo prefiero en el opensource.
Pero hay estúpidos que menosprecian el software libre precisamente por ser libre.
Ahora mismo tendremos que pagar una pasta en licencias anuales por un software privativo, que apenas deja hacer desarrollos externos. Y todo porque 2 lumbreras convencieron al jefe de que eso era una maravilla (cuando yo ya tenía una alternativa opensource corriendo en producción).
Ese dinero perfectamente podría invertirse en contratar a 3 desarrolladores propios y aportar código al proyecto opensource.
Pues no, ahora toca pagar una pasta cada año por un sistema cerrado, poco interconectable y sin opciones de especializar el software a lo que la empresa requiere.
En el enlace hablan del Zimbra, yo trabajé con él y la verdad es que era muy bueno, muy robusto y apenas había parones.

s

#6 Pues yo estoy en una situación parecida con el MS Office 365, aquí se les ocurrió la maravillosa idea que era mas "barato" pagar licencias mensuales por usuario. Multiplica eso por miles de usuarios, al año se esta yendo una barbaridad de dinero en algo que es un alquiler y no es tuyo. Donde no tenemos control alguno y, como ya sucedió con la gente que esta en test, estamos a la buena de Dios a que Microsoft se decida a corregir errores.

m

#9 A todos los neófitos de la tecnología siempre aclárales que no existe "la nube", que la nube es siempre el ordenador de otro, y ese otro tiene tanto tus datos como el propio servicio. Ni puedes ajustar nada, y está muy limitado el desarrollo de addons
Y cuando algún ataque rompe la seguridad de una nube, estáis todos jodidos.
Muchos servicios en apariencia más baratos y mejores son un pozo sin fondo.

ikipol

No sabía yo que se podía "migrar" un pc a un sistema operativo llamado LibreOffice

WarDog77

Además ha sido radical, cada PC migrado a Windows 10 va con libreoffice, punto. (MSO se reserva para puestos que requieran realizar documentos colaborativos

WarDog77

#12 cierto, no hay nada.

WarDog77

#12 lo que en otros sitios es una noticia positiva aquí creo que les da vergüenza.

WarDog77

El Ministerio de Defensa Español (Ejércitos incluidos) hace tiempo que comenzaron la migración.

La cuestión es que el nuevo MSO hay que pagarlos por licencias y sale muy caro, aparte de que se quiere implantar el estándar ODF como formato común en la administración (por exigecia de la OTAN)

L

#10 Pues no ha trascendido nada. Para una cosa que hacen bien...