Publicado hace 14 años por Torosentado a cesartomelopez.blogspot.com

Erwin Schrödinger fue un físico austriaco que ayudó a crear los fundamentos de la mecánica cuántica. Al igual que Einstein, Schrödinger no estuvo de acuerdo con los extremos a los que otros llevaron la nueva ciencia. Fue uno de los pocos científicos que se alinearon con Einstein en contra de la mecánica cuántica, intentando buscar una teoría unificada que mejorase las teorías que todos los demás apoyaban. Hasta que ocurrió un terrible malentendido.

Comentarios

a

#3 es el mejor comentario que he leído en Mucho tiempo, honda reverencia

k

"Cada vez que escucho hablar de esa pistola, empiezo a sacar mi gato" contestacion de Erwin Schrödinger a Stephen Hawking lol

Gilgamesh

#6 Tal como yo lo he entendido, Schrödinger no "robó" las ecuaciones de Heisenberg. De hecho, pretendía plantear una alternativa a la aproximación matricial de Heisenberg:
Dicha aproximación matricial supone que en el mundo atómico hay un minúsculo "caos" en el que nada se puede predecir con seguridad, ya que los fenómenos son aleatorios. El cálculo de Heisenberg proporciona respuestas probabilísticas.
Schrödinger, como Einstein y casi todos los físicos de su tiempo, se rebelaba contra esta idea tan extraña de que a nivel subatómico no existen fenómenos deterministas, sino estocásticos (es como decir que sólo puedes predecir un fenómeno con cierta probabilidad, nunca al 100%). Así que quedó aliviado cuando tuvo la idea de utilizar la metáfora ondulatoria para explicar "esas cosas tan raras" que se veían (el flujo discontinuo de energía, los cuantos). Con las fórmulas de Schrodinger, cualquier sistema físico se predice a partir de una función de onda.

Fue después cuando alguien (creo que Paul Dirac) demostró que ambas aproximaciones (la directamente probabilística de Heisenberg y la que pretendía escapar de ella, de Schrodinger) no eran sino casos particulares de su teoría, más general (teoría de campo), que derivó en la herramienta llamada "álgebra cuántica": en la propuesta de Dirac, el espacio en el que se mueven los electrones está dividido en zonas más pequeñas (el electrón no se mueve de forma continua sino que "salta" de una zona a otra). Esto implica que efectivamente no hay manera de predecir al 100% la posición del electrón.
...Y esto fue de algún modo un espaldarazo para Heisenberg, y una decepción para Schrodinger, Einstein y muchos otros apegados al determinismo en la física.

Felip

!Hombre! el del gato.

Wayfarer

En realidad la disputa vino porque Schrödinger utilizó el gato de Einstein para hacer sus experimentos...

j

Me encanta la paradoja del gatito lol

Como a Sheldon lol ¿Será este su dulce gatito que parece una bola de piel?

D

#6 Espérate, que me he puesto a leer por ahí (wikipedia y aledaños) y resulta que el tío se paseaba con su mujer y su amante como si tal cosa y además les hizo hijos a un par de estudiantas en Irlanda. Una perla, vamos.

s

#8 Vale, vale. Schroedinger era visitante habitual de todos los prostíbulos de Viena. Pero Einstein mientras tanto tuvo una hija "natural".

T

#10 No, si santos, lo que se dice santos, no era ninguno.

D

Genial, me encantan estos tipos de blogs.

#8 Una perla no, ¡mi idolo!

D

Lo que yo no sabía es que el Schrodinger este era un Schorizonguer.

D

#5 Y por lo que parece, por partida doble. Primero pisa a Heisenberg y luego a Einstein. ¿No es muy sospechoso? lol

sleep_timer

Y en el gato ¿ Alguien piensa en el pobre gato ?
No tenéis corazón.

V

Te salva que hay gato para que llegue a portada, que si llega a ser sólo de Ciencia... te quedas sin portada!

Endor_Fino

Viva Schrödinger, precursor de los gatos embotellados. Fue un adelantado de su tiempo sin duda.

D

"Los dos disfrutaban de paseos juntos, a pie y en velero"
gays