Hace 13 años | Por Justin a elmundo.es
Publicado hace 13 años por Justin a elmundo.es

La mano del hombre intenta desafiar a la naturaleza con una iniciativa del gobierno egipcio para regar las zonas desérticas con agua de desecho y convertirlas en bosques, cuya superficie equivale ya al territorio de Panamá. La diferencia después de la intervención humana es dramática: en el que antes era un paisaje desértico, inhóspito y abrasador ahora hay manchas verdes cubiertas de árboles de alto valor económico como álamos, papiros y eucaliptos. Y esto gracias a las aguas residuales de 80 millones de egipcios.

Comentarios

Piamonte

#3 Es que en Egipto es imposible pensar en el beneficio de los votos. Mubarak ya se los procura sin necesidad de agradar a los votantes. A él no le hace falta...

fmontserrat

Vaya mierda de bosque.

No en serio, mola.

D

#1 Siendo como son aguas fecales/albañales no anduviste muy lejos en la definición
¿O fué a posta?

outravacanomainzo

#5 Estoy de acuerdo, de todas formas pienso que al menos en Galicia, si no se hubiese favorecido su plantación, no se verían tantos.

qwerty22

#5 #6 el eucalipto no envenena la tierra, la empobrece impidiendo que nada crezca, pero no creo que eso sea un problema si los plantas en el desierto, ya que total todos los nutrientes estan en las aguas de desecho, eso si, de España deberian erradicarlos, si llegase al gobierno les ponia unas tasas de impuestos tan altas para compensar el daño ecologico que causan que la gente se pondria a plantar otras cosas para obtener madera.

D

#23 Los eucaliptos empobrecen el suelo, pero no solo eso, sino que produce un aceite esencial cuyas microgotas que "sudan" las hojas afectan al suelo.

Aparte, las hojas cuando caen, forman una alfombra que impide el crecimiento de otras plantas. Creo que los helechos son de los pocos que pueden crecer

Incitatus

#28 Y no olvidar que los eucaliptos tienen una propiedad alelopática (a lo que te refieres con ese "sudor" y además se produce en el sistema radical (raíz) donde merma la diversidad de especies que pueden desarrollarse en el piso basal. La vegetación en ese lugar es pobre, generalmente compuesta por gramíneas (apariencia de pajas).

Me parece un excelente emprendimiento el que realiza Egipto, el uso de aguas residuales en la agricultura es una práctica generalizada pero pocas veces realizada con éxito. El agua residual, después del tratamiento adecuado puede servir para el riego de productos agrícolas QUE NO SON DE CONSUMO PRIMARIO (ejm. hortalizas), sino para CONSUMO SECUNDARIO (algodón, frutales, etc.) de esa manera se minimiza el riesgo sanitario que podría implicar.

Negret

#23 Si lo escribo entrecomillado es porque estoy utilizando un eufemismo.

zordon

La diferencia después de la intervención humana es dramática:
¿No había un adjetivo más adecuado?

u

#13

Bueno, es lo que pasa por no contratar un traductor...

H

#13 #15 #16 dramático, ca.

5. adj. Capaz de interesar y conmover vivamente.

¿Cuál es el problema?

zordon

#25 No digo que sea incorrecto, digo que para mi no es el adecuado. Dramatico suele tener un sentido peyorativo, no soy el unico al que le ha sonado un pooc extraño

u

#25

Que en inglés es perfectamente normal usarlo en este sentido, y, de hecho, es el sentido principal del adjetivo, mientras que en castellano es mucho más habitual usarlo en un sentido negativo. Lo primero que un hablante castellano pensará al leer dramático es que ha pasado algo grave, cuándo precisamente es lo contrario.

Por eso un buen traductor nunca hubiése usado este adjetivo, sino, por ejemplo, espectacular.

k

#13 iba a hacer exactamente el mismo comentario

outravacanomainzo

#9 Pero es que ya lo dice la noticia, no han tenido en cuenta el impacto medioambiental, sólo importa el negocio.

D

#9 Toda el agua acaba llegando al Mediterraneo, de eso puedes estar seguro. Tardará mas o tardará menos, pero al final, acaba llegando. Hasta ahora llegaba directamente. Ahora tendrá que llenar primero esos acuíferos cercanos a la costa, que no va mal, y cuando todo esté a rebosar, no le quedará mas remedio que seguir su camino al mar.

Puede, que no lo dudo, que ahora se haya visto un cambio en los ecosistemas marítimos, pero a la larga todo volverá a la normalidad.

D

#11 No se refiere a que el agua no llegue, habla de las materias orgánicas de las aguas fecales y de la disminución del caudal del río, por lo que las aguas saladas entran en los acuíferos.

La mierda, si pasa antes por canales de riego, y es filtrada por la tierra desértica, si el agua llega al mar algún día, estará mas que filtrada.

paleociencia

#18 Toda la razón, por eso mi primer párrafo, el fijar tanto nitrógeno evita la eutrofización de las aguas.
La cuestión es la reducción del caudal del Nilo, con la intrusión salina y la disminución del aporte de nutrientes en zonas alejadas. Un caudal pequeño afecta a una parte pequeña del Mediterráneo, un caudal grande puede penetrar bastante en el Mediterráneo y crear propducción primaria en zonas alejadas que ya no se dan, aunque haya más nutrientes en el caudal actual.
#11 que optimista... no cuentas con la evapotranspiración del bosque y como #18 también dudo que llegue a atrapar las lluvias.

Cantro

#9 Algo me dice que de llegar todo eso al mar sería una cantidad de materia orgánica de varias veces la cantidad "normal". 80 millones de culos son muchos culos.

Por otra parte, una disminución temporal del agua que llegue puede ser compensada si los nuevos bosques consiguen atraer a las lluvias (cosa que está por ver).

Lo que preocupa más es la insinuación del artículo de que no se haya pensado demasiado en el impacto.

xaman

#9 He pensado lo mismo al leer la noticia, pero eso la culpa no la tiene el bosque, la tiene la presa de Asuán.

Cetrus

Así de salida la noticia parece esperanzadora, pero hay dos factores claves que no se comentan: la gestión de los bosques y de las aguas residuales.

Es decir, que si lo que hacen es simplemente regar con purín, por supuesto que las plantas crecen, pero a cambio se libera óxido nitroso en altas cantidades a la atmósfera y las aguas, llenas de fosfatos y nitratos pueden llegar a contaminar otros acuíferos.

Además, si luego los bosques sólo se usan para quemar o se gestionan mal, el resultado puede ser peor que no hacer nada.

a

#34 Los bosques atraen vida en todos sus sentidos. Además de atraer lluvias (sueltan vapor de agua, que favorece la aparición de nubes), atraen fauna y flora, y reducen la temperatura ambiental al absorber la luz solar durante la fotosíntesis, además de producir sombra sobre el suelo. A mí me parece una gran medida. Es una inversión en futuro enorme. Y aunque puedan emitir óxido nitroso como dicen por ahí arriba, lo que más producen los árboles es oxígeno, y absorben CO2, que buena falta le hace al planeta... Ah, y minimizan el riesgo de inundaciones, riadas, erosión, etc, ya que sus raices "sujetan" el suelo.

qwerty22

Lo que mas me ha impactado de toda la noticia es que panama es mas grande que irlanda!!, joder con la deformación en los mapas.

bambam_6667

30# la Alta presa se terminó de construir en el 70 y hasta los 80 no empezó el turismo de masas en Egipto, y no creo que este turismo pueda influir tanto en el ambiente, como por ejemplo los 18 millones de personas de El Cairo. Que la presa ha influído, por supuesto, pero tampoco podrían estar a expensas de las crecidas y sequías del Nilo. si quieres evitar inundaciones o hambrunas por sequía, pues tendrás que regular el caudal del río. que está de puta madre eso de que el suelo tenga sus nutrientes naturales, pero no creo que las grandes crecidas vengan muy bien a los habitantes ni a sus cosechas de ese año, por mucho que a la larga sea beneficioso para el entorno

bambam_6667

me hace gracia leer esta noticia y el tratamiento de aguas fecales para regadío, cuando he estado hace una semana y no tienen política alguna para los desperdicios. creo que no pude ver un solo contenedor en todo el Cairo, y la basura se acumula por las calles, o el canal que pasaba cerca de nuestro hotel, que era un gran vertedero, si incluso el museo de Menfis, está al lado de una especie de foso séptico/vertedero, que era una delicia para los sentidos.
genial todo lo del Egipto antiguo, pero decepción tremenda con el actual

D

#24 Mira, es una forma de "gestionar" las aguas residuales. Se lo ahorran en depuradoras. Aunque ¿cómo las llevan hasta las zonas desérticas?
Por cierto ¿el hecho de transformar un desierto en un bosque puede cambiar el clima, concretamente el régimen de lluvias?

D

No a los trasvases.

erxolep

Que cracks! Mucha mierda!

D

"Egipto introduce el consumo de abonos artificiales en las riberas fértiles del Nilo, antaño regadas con periodicidad anual gracias al limo depositado tras la crecida de dicho río, y colabora activamente en que cimientos de templos milenarios como el de Luxor sufran más en los últimos 25 años que en toda su historia debido a la salinidad y filtraciones por el aumento del nivel de la capa freática."

Gracias, Gran Presa de Aswan.

Gracias, turismo de masas.

Gracias, especuladores todos.

D

"Es cierto que los bosques están habitados por ardillas de dos cabezas y que los árboles brillan en la oscuridad, pero igual es una buena idea" lol

D

#32 También se usan en Castilla (en todas partes, supongo) los purines en los campos de cereal, pero no se riega directamente, sino que se echa en la tierra, se mezcla, y se deja un tiempo antes de sembrar.

D

Yo siempre he entendido que regar con aguas residuales o fecales es una barbaridad. Aunque supongo que si las plantas regadas son árboles para madera la cosa cambia.

s

#7 barbaridad o no, es una practica muy extendida en Galicia para abonar campos enteros , se usa todo el purin tanto humano como animal depositados en fosas septicas. Aqui se le llama Xurro.

Tx3

Aprovechar la mierda que producimos para hacer algo de provecho esta muy bien, aunque el impacto medioambiental no se ha tenido demasiado en cuenta y es evidente que todo es puro negocio.

Good for Egypt!

amouseonmars

Seguro que brilla en la oscuridad... un fulgor verdoso.

e

Joder, que amplitud de miras, cuando el horizonte de los políticos actualmente es de 4 años....

Bien por Egipto.

j

no quiero pensar la cantida de enfermedades que eso puede producir.