Hace 3 años | Por --168071-- a rtve.es
Publicado hace 3 años por --168071-- a rtve.es

El Ministerio de Educación ha vuelto a retirar el límite de suspensos para poder pasar de curso en el contexto de la pandemia de coronavirus. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto Ley en el que establece que será el equipo docente el que evalúe y tome la decisión si un estudiante ha alcanzado los objetivos, independientemente del número de materias que haya aprobado.

Comentarios

BastardWolf

Ahora si que saldremos mejores

neo1999

#26 Gracias! El título parece muy acertado.

malvadoyrarito

#26 que sí que los boomers os sabéis todos los afluentes del Tajo y del Guadalquivir. Pero luego le preguntáis a vuestro sobrino que se pasa el día en tik tok como formatear el pc o instalar apps en el móvil.

D

#52 #47 Llegáis tarde a inventar el boomer

H

#47 No creo que el sobrino sepa formatear un pc.

D

#53 formatearlo si, poner la copia de seguridad no

D

#53 Seguramente no sabe lo que es la palabra formateo de bajo nivel.

D

#47 Se lo dices a un boomer que está en una farmacia sustituyendo un servidor y actualizando todos los demás equipos mientras hago filigranas para que sigan trabajando molestando lo mínimo posible .

DarthMatter

#84 Al menos hoy te tocó un sitio en el que:
- si te cansas, puedes echar mano de estimulantes
- si te estresas, puedes echar mano de opiáceos
... y si hay suerte puedes echar mano de profilácticos.

Aiarakoa

#47 para empezar, además de formatear mi PC e instalar aplicaciones en mi móvil yo solo, sé ubicar en un mapa el Tajo y el Guadalquivir

En cambio, el % de estudiantes -recién salidos de la selectividad y que han accedido a carreras universitarias- que, en noticias de actualidad, no serían capaces de:

- ubicar en un mapa Huesca o Lérida, lugares de los primeros brotes veraniegos, o por qué la comarca cuya capital es Lérida se llama el Segr
- hacer una redacción de 300 palabras sin faltas de ortografía sobre cómo es estudiar en tiempos de pandemia
- etc

es preocupantemente alto, y no tengo claro que sea menor que el % de boomers que fallasen en esas cuestiones que para un graduado en Secundaria debieran ser de cultura general

a

#93 Pues para ser tan listo, se te han olvidado los puntos al final de las frases y las mayúsculas al principio. Diría que tu comentario no llega a 300 palabras y así a ojo tienes 9 faltas de ortografía.

Aiarakoa

#99 las mayúsculas, ¿al principio de dónde? En la frase "En cambio, el % de estudiantes que, en noticias de actualidad, no serían capaces de [...] es preocupantemente alto [...]", es no va con mayúscula

Y en " #47 para empezar" la palabra para no es lo primero que escribo, lo primero es #47 que es la referencia a@malvadoyrarito.. ¿o tú le dirías "Malvado y rarito Para empezar [...]"? ¿a que no?

Sobre los puntos al final de cada párrafo, cuando escribo aquí o en Twitter, demándame

#102 el tren de alta velocidad del Cantábrico vendrá de Europa y pasará por Bilbao, Valladolid y Porto (Portugal); saber que Bilbao sí está en el Cantábrico pero Valladolid no (está a 200 Km del Mar Cantábrico en línea recta), y que hacer pasar una línea férrea cantábrica por Valladolid pero no por Asturias o ¡Cantabria! es una estafa sí te interesa

Saber que Huesca está al lado de Navarra, Zaragoza y Lérida te permite vaticinar (como finalmente así fue) que las siguientes zonas con brotes serían esas, y que después vendrían también País Vasco y Barcelona (como así fue) sin perjuicio de que otros brotes en provincias distantes se descontrolasen; esa es una de las utilidades de saber ubicar una provincia a la hora de seguir la actualidad

Después, está muy bien ser bilingüe en inglés y español; eso sí, igualmente conviene saber que York está ḿás cerca de Escocia que del sur de Inglaterra, que Birmingham es la segunda ciudad más poblada de las Islas Británicas, etc, son cosas muy importantes si quieres funcionar en la pérfida Albión ... y no siempre tendrás la ocasión, en mitad de una conversación, de decirle a tu interlocutor Where is York, did you say? Oh, excuse me, I am going to check it on Google. Ya ni entro en si vas a llamar al maletero trunk o boot o cosas así, porque no sé qué inglés has aprendido ni en qué país angloparlante te gustaría vivir o moverte

Entonces, puede que entre la gente de 40-50 años -¿o a quién llamas boomer si no es a la gente pre-LOGSE?- haya menor % de personas con BUP, COU y Selectividad superados, abundando más los graduados escolares o incluso gente sin graduado escolar. Ahora bien, la capacidad, usando el comentario de #27 en el sentido opuesto al pretendido por su autor, de pensar y usar la logica, así como el bagaje cultural de los que cursaron esos estudios deja en mantillas en conjunto a los hijos de la LOGSE y la LOMCE. Compárese el plan de estudios de ¡BUP! -equivalente a 3º ESO, 4º ESO y 1º de Bachillerato actuales- con el plan de estudios de 2º de Bachillerato LOMCE, da igual la asignatura, Lengua Española, Matemáticas, Física ... lo que sea: se pide mucho menos, a los alumnos les sigue costando un mundo aprobar y al final hay más titulados con mucho menor nivel. ¿Qué tiene eso de bueno para la sociedad?

malvadoyrarito

#93 a eso iba, eso del Segriá no sé ni lo que es. Al que sea de la zona le resultará útil. Si en algún momento necesito saberlo hoy en día existe Google. En cambio soy practicamente bilingüe inglés-español y me paso las comidas familiares arreglandoles los móviles a mis tíos, que eso es de uso diario y no saben ni hacer que les dejen de salir notificaciones de cada web que han visitado.

Souf

#47 ni de coña, soy profesor de informática, y eso de nativos digitales se refieren a consumir contenido digital, nada de producirlo o ir más allá...

D

#47 Los mejores programadores son boomers. Pero sigue dándole al Among Us, corre millenial "usuario avanzado" lol

u

#27 Con el nivel de la ESO y Bachillerato en cálculo es normal que puedas repasar todo en 3 dias...

Varlak

#34 luna dedo

P

#34 Mira a la Luna, no al dedo.

Por cierto, en Ingeniería había mucha gente que iba pasando los exámenes de cálculo, álgebra o discreta haciendo algo similar. Eso sí, en lugar de 3 igual le echaban 6 o 7 días a mecanizar el reconocimiento de ejercicios de exámenes de otros años. Y no, no eran precisamente 5s lo que alguno sacaba y, para sorpresa de nadie, a los 4 días del examen no se acordaban de mucho y en ningún momento sabían a ciencia cierta lo que estaban haciendo.... pero el ser humano es bueno en el reconocimiento de patrones, con o sin lógica acompañando.

A lo que quiero llegar, que si no te lo aclaro volverás a mirar al dedo, es que no es un problema que se pueda solucionar aumentando el nivel o la cantidad de contenido. De hecho el nivel de estrés en bachiller suele ser bastante elevado y la mayoría de gente que conozco se relajó, en cierto sentido, al pasar a la Uni (quienes lo hicieron). Ya sea por deshacerse de asignaturas que no te gustan, el estrés de poder llegar a elegir la carrera/fp/x que quieres, etc.

PD: No, no hablo de Bolonia, que te veo venir roll roll .

D

#34 jajajaja....

Ayer me dice mi prima: ¿puedes imprimirme una cosa para los niños?

Era un mapa de África para colorear... con 14 años, “niños” de 14 años con el pinta y colorea.

u

#87 Bueno, yo he visto algo similar en magisterio.

O tambien una recien graduada en magisterio (por la privada) diciendo que Rusia habia combatido en la Segunda Guerra mundial en el Eje.

D

#90 Creo que alguna vez lo he contado.

En época de universidad un estudiante de magisterio se llegó al piso de mis amigos (todos éramos amigos) porque le habían encargado hacer una cometa... y no sabía por donde meterle mano.

Tú tenías que haber dicho: en el eje de la trócola, pero ten cuidado... que quema si lo toca...

r

#87 ¿Seguro que era para colorear?

En ESO tuve que rellenar un montón de mapas mudos con los nombres y capitales.

Peazo_galgo

#27 todo eso está muy bien, pero estamos en España donde las buenas ideas se aplican SIEMPRE de la peor manera posible... y eso se ha traducido en un sistema educativo donde a los profesores se les ha quitado toda autoridad, no tienen medios, las clases siguen masificados y los padres han hecho dejación de funciones y no educan a sus hijos... así que esto es un sálvese quien pueda aprobando por decreto a los nenes para no "traumatizarlos" y dar aún más vergüenza ajena en los índices internacionales de calidad educativa, se baja el nivel lo que haga falta y los padres pasando de todo que están estresados con jornadas interminables en uno de los países con peor conciliación familiar del mundo y sólo quieren que sus nenes estén tranquilitos en el "parking de niños", hagan amigos y "contactos" (verdadera agencia de colocación en este bendito país) y se la suda la calidad educativa...

D

#66 Sobre lo de las clases masificadas... en mi época éramos 42 en clase. Ahora por ley son máximo 25, y en muchos colegios son menos (p. ej. mis hijos son 16 en clase, colegio público). Lo que hace más daño es la falta de autoridad del profesor, que es fruto de la pérdida de respeto progresiva hacia los maestros y hacia cualquier figura de autoridad en general.

Peazo_galgo

#97 bueno, esa suerte que tenéis... en mi entorno los vecinos y amigos con hijos comentan que en sus coles rara es la clase que baja de 30 alumnos, y eso que son concertados o privados... también es verdad que en el barrio donde vivo hay déficit de colegios y mucha demanda

D

#100 Aquí también hay déficit de colegios y mucha demanda, pero esto es la Comunidad Valenciana: pillamos un cacho de patio, metemos barracones a dos pisos y pista.

D

#27 Los jóvenes con talento en Occidente son hoy en día como las mujeres en Arabia Saudí. En cuanto manifiestan su ingenio, encuentran desplegado un sistema educativo dispuesto a adocenarlos. Todos aprobados desde el primer día. ¿Estímulo? Por los suelos. Los gamberros se apropian de las aulas. Gamberros y autoridades educativas poseen iguales objetivos. Los unos, porque no desean estudiar. Es cosa de raros. Además, ¿para qué sirve? Y los otros porque la tasa de aprobados, altísima, muestra lo eficaces gestores que son y así se pasan la vida en poltronas sin dar palo al agua o, mejor dicho, dando palos a cualquier profesor que pretenda enseñar. Pregúntale a tu hijo qué tal le va en el cole. Dira: "Bien". Después le preguntas qué es lo que ha aprendido hoy. La respuesta será: "Nada". Ya aprenderás a partir de los 18... Y hacia los 23, a trabajar en una pizzería, que los cargos y poltronas institucionales son para otros, para las esposas e hijos de los que ya están. Las generaciones actuales son las más politituladas de toda la historia de la educación española, probablemente europea y posiblemente mundial. Pero el caso es que no saben nada. Lo más, buscar en internet.

A

#27 tu si te equivocas completamente te. Por que igualas los conocimientos a aprobar exámenes.
Se podría aprobar un curso a alguien sin examen, perfectamente, ya que los profesores conocen de sobra a sus alumnos.
Pero no, aquí se habla de que aunque no sepas nada ni tengas ningún conocimiento , te pasen de curso.
Es inconcebible y una golfada en toda regla, esto SI es cargarse la educación y no la logse

Si ves repetir como un estigma, es que no has entendido nada. No todo el mundo está maduro y repetir le va a venir bien al alumno y a sus compañeros que podrán avanzar. Es absurdo llevar a toda una clase al ritmo del más lento, por que no quieres que se sientan mal.
Eso mejoraría el nivel de excelencia, y no igualaría a todos por abajo .

D

#89 "Ya que los profesores conocen de sobra a sus alumnos". ¿En qué galaxia? ¿Por intuición divina?
Lo único que demuestra de modo objetivo el conocimiento de alguien es una prueba de él. Esas pruebas han venido siendo sustituidas por intuiciones subjetivas. Ya en mi época apareció el profesor "amiguete", "coleguita", etc., a mi entender, pedófilos de baja intensidad. Los estadounidenses han plasmado el problema bien. Los profesores son frikis, personajes marginados en la escuela por los atletas y las animadoras. Cuando llegan a dar clase, sienten debilidad por los atletas y las animadoras, deseando de alguna manera pertenecer a un grupo que jamás será el suyo. Para ello han de marginar a la nueva generación de frikis. Y se reproduce el ciclo.
Antes el freno lo constituían los exámenes. Ahí el friki puntuaba alto y los demás, a comer arena, hijoputas. Hoy en día no es así. No más regulaciones. Aprender a aprender, etc. Los atletas y las animadoras también deben tener buenas notas. No hay que ser egoístas, coño. Todo el mundo merece aprobar = todo el mundo es inteligente. Eso sí, no todo el mundo ha nacido para el fútbol o la portada del Play-Boy. Ahí debe haber segregación. ¿A dónde vamos a llegar?
Jamás los intelectuales en potencia han quedado más marginados, frustrados y pateados. Desde la cantera.
Un aprobado general no va a cambiar mucho las cosas. Es lo que se hace, aunque los profesores crean otras cosas. Su trabajo en realidad no vale nada. El día en que se pongan pantallas de TV en cada clase y se mantenga a un conjunto de celadores para mantener un mínimo de orden, apenas se notará la diferencia. Eso sí, los contribuyentes dejarían de abonar nóminas alegremente a una gente que vive del aire y no da palo al agua. Un sector completamente prescindible de la sociedad. Las sesiones de evaluación de nuestros días son una puta mierda. Recuerdo en unos cuantos institutos a la gente inventándose calificaciones en ausencia de prueba alguna, simplemente por caer bien. Tú mismo repites pajas mentales oídas de otros.
Suerte haber podido dejar ese infierno bien atrás.

ANAYO

#27 Totalmente de acuerdo. Además, tengo a padres y madres preocupadísimos por si sus hijos de primaria habrán perdido mucho en el confinamiento o si perderán si los ponen en cuarentena... ¿Perder el qué? Si cada año se repiten los mismos contenidos porque los olvidan el primer mes de verano. Seguir evaluando en base a contenidos es totalmente obsoleto y no enseña más que a premiar a los memoriones, dejando en la media a alumnos brillantes en otros aspectos o directamente suspendidos (ej alumnos de altas capacidades o con inteligencias interpersonales, musicales, kinestésicas o naturalistas profundamente desmotivados).

D

#94 Mola lo de la inteligencia kinestesica y musical, pero si quieres que en 3/5 años salga un ingeniero de la universidad, tiene que meterse con una buena base matemática.

D

#27 No se puede aprender a pensar sobre la nada. Para pensar, poder razonar, encontrar contradicciones, formas de mejorar, alternativas, etc hace falta una base de conocimientos sólidos. Desde que existe la ESO, esa base de conocimientos sólidos es cada vez menor. Premio especial al que inventó la enseñanza por proyectos: a ver cuántos matemáticos, físicos, ingenieros, etc han salido con ese método.

d

#27 esa educación que describes no existe. Y esos países de los que hablas ya no están en el top. El adalid de la comprehensive education, Finlandia, está cerca de salir del top 10 de pisa y con muchas críticas en su país.

Aquí en España no existe eso de estudiar como locos. Lo de la lista de reyes godos es de hace 50 años y seguís repitiéndolo. Y capacidad de razonar sin conocimiento, es decir, sin saber, sin haber memorizado, no sirven de nada. Para ser cirujano no basta con ser hábil con las manos.

A ser solidarios deberían enseñar las familias y la sociedad, no el maestro. El problema de la escuela es que ahora hace lo que antes hacían los padres, educar. Y eso es imposible.

Veremos en unos años el desastre de dejar pasar con muchas igual que vimos el desastre de la eso.

Adrian_203

#27 Si hablas de Finlandia que sepas que los últimos años ha bajado en los rankings y que paises con educaciones más clasicas basadas en el esfuerzo (y desmesurado) están despuntando. Me refiero a paises asiaticos.
Más información aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Informe_PISA

Z

#27 Los paises asiáticos no aplican tu filosofía y son los mejores, los nórdicos llevan años bajando.

De hecho, hay hasta un meme cuando se habla de virtuosismo "bueno, profesional, genial, dios y ASIÁTICO"

Cuando ves a un chino de 14 años clavando una pieza de piano, cuando los ves que los discriminan en las universidades top americanas porque están cubriendo todas las plazas y los mejores expedientes... Eso no lo hacen con tu filosofía de comprensión. Lo hacen con trabajo duro, tenacidad y perserverancia.

D

#27 menudo cuñao estás hecho

D

#27 Pues no estoy de acuerdo,esto va a empeorar mucho más la educación.Pero si he visto a gente universitaria que no sabe escribir bien.Algunos ni siquiera a leído un libro en su vida, otros cuando están tramitando papeles en la administración,no entienden siquiera lo que les pone en el el folio sobre los tramites a realizar.

Está muy bien el no tener que aprender como loros las cosas (en eso estamos de acuerdo),pero pasar de eso a saltarse cursos cuando has dejado suspendidas asignaturas porque has pasado de ellas,va un abismo.

Echo de menos la época de EGB en el que te esforzabas en las clases y tenías tu recompensa,ahora te puedes tocar las bolas que pasas sin ningún problema.

robustiano

#1 Ya te digo, los coronials van a tener un nivel de PM... roll

mblanch

#1 el cafe con sacarina joder

tiopio

#2 ¿Cómo a Fracasado o a El Paguitas?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#6 Por ejemplo, solo que lo podrían hacer todos.

D

#4 es lo que tiene la izquierda, que los prefiere idiotas.

Es otro de los motivos por los que no verás nunca en ninguno de los planes de estudio una asignatura de economía.

Un joven que supiera un poco de economía jamás votaría izquierdas

CC #10 #24 #7

llorencs

#60 O sí. Porque vería la mierda que hay en la economía, al saber como funciona, se cagaría en la mierda de sistema.

Y no, la izquierda quiere a gente educada. Porque es la que más probablemente vaya a apoyarla, o al menos debería ser así.

D

#71 educada, sumisa e ignorante

De ahí que les guste tanto el sectarismo: has de abrazar la causa del momento aunque sea estúpida.

llorencs

#72 Educada y con criterio propio.

Es la derecha la que quiere tener a la masa poco educada. Porque si está bien educada podrá mejorar su posición social y no les interesa. Así, que la derecha quiere una masa ignorante y sumisa. No sea cosa que vean la mierda y se rebelen.

Ahora, lo que tenemos es un gobierno de mierda. Que va de progresista, pero de izquierdas tiene lo mismo que yo tengo de cura. Sobre todo el PSOE. Podemos está un poco más a la izquierda, pero como todo, tiene sus ideas buenas y sus ideas malas.

pitercio

#60 ¿Qué izquierda? No hay izquierda política, los partidos son todos esa cosa socialdemócrata que les iguala como copos de nieve.

sevier

#60 los de derechas sí que saben de economía, de hundir la del país y de robarnos para engordar sus cuentas bancarias.

D

#6 Ya teseolvidó lol el doctorcumfraude. lol lol lol

D

#17 Un olvido inocente sin intención, por supuesto ... roll

D

#10 Me suena esa frase de haberla leído antes.... ha sí #6

Mister_T

#6 Son el ejemplo de nuestra sociedad, claramente: conseguir las cosas sin esfuerzo, tener títulos y cargos rimbombantes, creerse lo máximo y ser un ni puta idea más... pero no cambiar nunca de idea ni disculparse, que eso es de débiles.

D

#6 ¿del doctorado de Ken no hablamos?¿y del centro adscrito de chichinabo donde obtuvo su licenciatura?

D

#2 pronto van como los de los panfletos repartiendolos por la calle

D

#2 Lo importante es participar.

D

#2 Sería lo suyo, luego ya la vida real los pondría en su lugar.

tiopio

#4 ahí tienes a Fracasado y a El Paguitas.

x

#10 te repites.

pitercio

#4 o de jueces del tribunal supremo, que también aplica a los coles de familia-bien

Peazo_galgo

#4 y poblando los foros de trolles plagados de faltas de ortografía repitiendo mantras como monos amaestrados y reenviando whatsapps de fake news y movidas varias... así han subido los partidos que han subido... se les ve venir a la legua

c

#4 querrás decir que acaban diciendo cosas tipo "al rey le votamos todos", o cosas así porque, que yo sepa, el de Jarvaraca y acabar la carrera en 6 meses es precisamente el que tiene que aclarar sus estudios. No?

T

#21 Chitón, así es cómo llevamos luchando contra el fracaso y abandono escolar en este país desde hace lustros.

Patrañator

#21 Me huelo que algo tiene que ver la falta de sistemas informáticos y telemáticos en las casas de ciertos seres de luz.

Rorschach_

'... si ha alcanzado los objetivos, independientemente del número de materias que haya aprobado.' wall

T

#15 Hasta ahora apensaba que la forma de saber si había alcanzado los objetivos era viendo si había aprobado no suspendido wall

Toranks

#28 Y es un método penoso

T

#36 ¿Me das uno mejor?

Toranks

#38 Busca Noam Chomsky y Ken Robinson en gúgel

T

#42 Que nombres más raros para un sistema evaluación. ¿Me tengo que leer todo lo que han escrito esos señores o me puedes citar algo concreto?

T

#58 ¿Sabes que el segundo enlace habla de cómo evaluar, no de NO evaluar? Entre otras muchas cosas. Habla de enseñar autoaprendizaje, no de no evaluar ese aprendizaje, tienes que saber quiénes han aprendido que.

snowdenknows

#15 Lo importante es participar... lol

Baal

Formación Regalada

Esperanza_mm

¿Esto es una web similar al elmundotoday... verdad?

e

Lo que antes se hacía pagando ahora es más accesible a todos. No creo que empeore mucho el panorama actual.

D

Al poder no le interesa gente educada.

ipanies

#25 Y viendo estos políticos que están en el poder, a la gente educada no le interesa el poder... Si no, no se entiende.
Estamos de lleno en una Idiocracia mundial.

D

#33 Se explica con que la gente no educada cae fácilmente en argumentos populistas y cortoplacistas. Parece que la gente educada y crítica es minoría (siempre lo ha sido, no?)

ipanies

#48 Igual hay muchos "formados" y pocos "educados". Nunca hemos tenido el nivel de universitarios actual.

D

#51 ciertamente

D

Las nuevas generaciones el esfuerzo no lo conocen....

Mark_

Por este comentario me van a lapidar sin siquiera haberlo leído entero porque además es un tochazo de los gordos, pero no deja de ser mi opinión y experiencia: la mayoría de lo que estudias en la ESO no te va a valer para nada en toda tu vida. Ni en Bachillerato.

Tengo 33 años, he hecho dos carreras (una de letras puras, otra de ciencias de la salud) y un FP Superior (turismo): todavía estoy buscando para qué mierdas necesitaba yo la machaca de la formulación química con la que me amargaron la ESO cuando a mí lo que me gustaba eran los idiomas y la literatura, especialmente la última porque los cinco libros que nos mandaban en la eso los tenía leídos antes de diciembre.

Todavía estoy pensando donde habré utilizado yo el análisis sintáctico de Lengua Castellana en el que invertí horas y horas estudiando porque no entendía una mierda (ni para qué servía, ni para qué tenía que estudiarlo yo con tanta insistencia) mientras en casa me leía dos-tres libros de cierta calidad al mes y no cometía falta alguna de ortografía con 14 años, cuando en mis compañeros era algo frecuente. En cambio alguno de ellos en matemáticas eran unos dioses y les amargaban la existencia teniéndose que leer libros del siglo XIX que una vez terminasen la última página, los iban a olvidar para siempre.

Mi conclusión al final es que tanto estudio solo sirve para que puedas acceder a algunas prácticas o aprendizaje en alguna empresa donde puedas aprender un oficio por parte de maestros. Aprendes algo que te gusta y estudias a fondo sólo lo que necesites, no asignaturas que hoy día muchas de ellas no es que estén obsoletas, es que son relleno puro en su mayoría y su utilidad en el día a día real es mínimo.

¿No sería mejor enseñar a un chaval de 18 años a entender la económica doméstica, como facturas y gastos? ¿A hacer trámites por los que todos vamos a pasar? ¿A conocer sus derechos civiles si tiene algún problema con la policía? ¿A entender cómo funciona el sistema democrático y darle herramientas que si vaya a mover en la calle? ¿O a batallar con la burocracia que se va a comer con patatas si o si en algún momento de los próximos años?

Estoy leyendo comentarios de que el sistema no puede ser un "aparca-niños" y estoy de acuerdo: tiene que ser la base para que el chaval se pueda desenvolver y desarrollar por su cuenta, que pueda elegir a qué profesiones acceder.

Me estoy acordando de uno de mis compañeros de la ESO, que quería ser mecánico.
En su garaje de casa tenía dos o tres motos desmontadas, todo lleno de recambios y de basuras, y me acuerdo de la madre diciendo que la tenía hasta el c*ño con tanta pieza suelta. No se le daba bien estudiar lo demás, no era un desastre pero es que no rendía, estudiaba lo justo (o copiaba) para aprobar y fuera. En cambio más de un profesor le venía a buscar para que le echase un ojo al coche y se lo dejaba listo. Todo esto con unos 15-16 años.

Pero claro, tienes que lidiar con los putos números. Tienes que ser un 5 para poder acceder a un FP Medio de Mecánica, si eres un 3 por tu nota global pero oyes de lejos una moto y sabes qué pieza tiene jodida, eso no cuenta. Un número.

Por eso creo que la evaluación no puede basarse única y exclusivamente en notas. Las notas deben ser referencias, no definitivas. Cada alumno es un caso único y aunque hay muchos a los que les va bien estudiando y aprobando, para otros es una tortura siendo válidos para muchas profesiones que vamos a seguir necesitando durante décadas.

También es verdad que eso requiere una inversión potente en el sistema educativo, así que olvidaos de todo lo anterior que he dicho porque eso nunca ocurrirá.

Además luego en el mundo laboral entiendes que para acceder a muchos sitios necesitas conocer a la persona correcta. Y eso no se aprende en la escuela.

Nova6K0

Dudo mucho que algunas personas seais tan Boomers, salvo que naciéseis entre 1946 a 1964. Que mucha gente se piensa que por pertenecer a una o dos generaciones anteriores son boomers. Y las generaciones se miden por ciertas características que se cumplen, no necesariamente por años o décadas.

Si tenéis 40 años sois de la Generación X o específicamente Xennials si nacísteis entre 1979-1984, que es la mezcla de Millenials y la Generación X.

Además de estar de acuerdo, en general, con Mark_ en su comentario #65, yo también tengo dos ciclos superiores de electrónica y uno medio, como dije algunas veces. Lo que ocurre en España es la "titulitis" y el creer mismo que ser universitario; ingeniero en electrónica, físicas puras... es mejor que ser técnico superior o incluso técnico medio. Esto es por qué conozco ha personas que llevan trabajando en un taller desde los 14 años y no han ido a la universidad, pero en mecánica y en electrónica les dan mil vueltas a muchos ingenieros. Yo ya pude comprobar la chulería de los universitarios cuando fracasando en la universidad vinieron a un ciclo superior pensando que ahí nos rascábamos los huevos. Y es curioso porque donde en realidad te puedes rascar los huevos es en la Universidad, mientras vayas sacando los créditos no hay problemas y puedes tardar uno o cinco años. Pero en un ciclo superior técnico tienes que hacer un trabajo muy constante, tan constante que como te rasques las pelotas dos semanas seguidas ya no apruebas.

Esto anterior viene por subestimar los ciclos de grado medio y superior de las distintas ramas. Es chulería de decir soy universitario, o universitaria. Y luego encima tenemos que las mayores cagadas en informática y electrónica las han cometido ingenieros. Esto también viene porque en la universidad se enseña mucho de fórmulas y hacer filtros con ellas, pero no habéis visto un destornillador en vuestra vida, en no pocos casos. Así se ven los diseños que se ven, y los errores infantiles. Y siempre pongo los mismos ejemplos. Pero el lumbrera de Western Digital que pensó que aparcar las cabezas de los discos duros cada cinco segundos era bueno, y que provocó el mal llamado "bug" (un bug es algo que se te pasa, eso es una cagada enorme de diseño) de las series 20EARS "Caviar Green" (entre otros tantos modelos) se debió olvidar toda la parte de física donde se enseña lo que es la fricción de dos piezas, el calor que produce y el desgaste de estas. Así tuvo que salir una herramienta que al principio no creó WD que servía para reprogramar la configuración del disco y ponerle 5 minutos y no 5 segundos.

Como expliqué en Twitter en el debate de la anterior semana de ¿Quién educa a los padres? en el programa ¿Quién educa a quién? Todos los sistemas educativos basados en conseguir una nota son una porquería, y esos han sido todos los que han habido en España.

Por último. Algunas personas me hace gracia que habléis de incultura. No conozco cosa más inculta que aprender cosas por aprender y no razonar y pensar. De hecho si esto segundo se enseñase, muchos políticos y empresarios... la llevarían clara porque se les acabarían los "rebaños" que les siguen.

Saludos.

D

#65 Te sirve para tener una mente analítica, tener cultura general que te sirve en muchos aspectos de la vida, que nunca sabes cuándo te llegarán.

Yo era de estos sabiondos que criticaban como tú el contenido de lo que otros decidieron que era importante para mí saber.

Historia?? "menudo coñazo, para qué cojones lo querré!". Resulta que unos pocos años más tarde salió el Medieval 2: Total War y aparecían países como el "Sacro Imperio Romano" o Bizancio de los cuales no había oído en mi vida. Pues ahí me ves imprimiéndome artículos de la wikipedia y tragándomelos enteros mientras me echaba un peta. Y llegar a casa y a buscar en Google cosas que había leído, como "Fuego griego" o "Prusia".

Física? "Para qué, si yo sólo quiero programar...". Aquí me ves trabajando en robótica, donde he tenido que aplicar las ecuaciones de la cinemática (sip, las que dimos en COU) multitud de veces para calcular la odometría de los robots, por poner un sencillo ejemplo.

Mates? A mi gustaban, así que las aprendía con mucho gusto. Al que no le gustan le diría que casi son las responsables de un cero a la derecha del sueldo.

Mecánica incluyendo prácticas de torno / fresa / taladro: "Para qué cojones quiero esto??" Mi yo de ahora se tiene que limitar a usar piezas de lego para hacer proyectos caseros de robótica. Si tuviera un mínimo de eficiencia usando CAD, CNCs y hacer piezas, mandaría robots explosivos a las asambleas de todos los partidos políticos. Pero claro, imagínate el ridículo que haría si les mando legos...

Inglés. "coñazo". Mi yo de ahora no encontraría su trabajo en España.

Luego está el poder conversar con la gente de algo más que no sea fútbol, coronavirus o mierdas de la tele. Para eso, cuanto más se sepa de lo que sea, mejor.

No sé, un poco más de humildad, por favor. Gente mucho más sabia que nosotros ha usado un razonado criterio para seleccionarnos las materias y acertar lo más posible.

Elnuberu

Incentivando la mediocridad

D

Enseñar que no hay que esforzarse, es lo mejor para tener personas de provecho para el sistema electoral. Idiotas son capacidad de decisión.

D

#46 "Un pueblo que no sabe leer ni escribir es un pueblo fácil de engañar".
Lo dice el Che en la película de Benicio del Toro. Desde luego que interesa al poder gente cuanto más inculta mejor. Es casualidad que se pase por la guerra civil de puntillas en la escuela y la eso?. Yo creo que no.

D

#80 Pues lo promueve un gobierno socialista.

t

Claro, es que el problema de esto es que se quedan vacios los cursos superiores.
Si se evaluara con cierto rigor, ¿quien llegaría a un bachillerato? ¿Y a la universidad?
¿Y que hacemos? ¿Cerramos las universidades por falta de alumnos?

Evidentemente estoy hablando del regalo de las notas por el coronavirus...

neo1999

#9 Me estoy leyendo Fahrenheit 451 y es alucinante cómo la tendencia actual va hacia esa dirección, un mundo sin libros, sin universidades, sin cultura.

Patrañator

#62 pues empieza por bajar la edad obligatoria de estudiante, actualmente hasta los 16 años, cortesía del PSOE.

j

Haíii se mIniSteRiOH WuApOh PrEmIAnDoH LaH MeDiOcRiDaS! Ha DisFruTaRs Lo BoTaDo

Conspiranoya

Cuando recuerdo BUP y COU y veo estas noticias llego a la conclusión de que me equivoqué de época para nacer...

Patrañator

#39 No va a ser tan guay cuando todos los hombres vayan a la discoteca, próximamente, portando boli y contrato de consentimiento de relación sexual.

p

Pero eso no era competecia de cada comunidad? En que quedamos
Como solucion populista es cojonuda, ahora cuando luego quieran pasar del bachillearto a algo mas la ostia va ser epica.

Valquiria

Lo de esta ministra no tiene nombre, ya !!!

clavícula

"Nadie se quedará atrás"

Eversmann

Vamos, que el título valdrá igual para un crío que se esfuerza y va a por nota que para otro que no sabe ni leer ni escribir ni sumar...

ferrisbueller

#41 Conclusión, niños: No os esforcéis.

D

El objetivo de la educación debe ser dar las herramientas a los ciudadanos para que en el futuro puedan ganarse la vida. Si seguimos pensando que el objetivo es "la cultura por la cultura" seguiremos siendo campeones mundiales de ninis: ni cultura ni trabajo.

redscare

#14 No. El objetivo debe ser formar a las personas para que puedan desarrollarse y evolucionar en todos los ámbitos, no sólo en el laboral. Salvo que quieras un ejército de técnicos sin criterio que no pongan nada en duda nunca y se conformen con cobrar un salario de subsistencia, claro.

D

#98 Sí, sí, a la gente como tú que se empeña en fabricar ninis con el Quijote medio leído me refería...

D

A partir de ahora el hacer 16 años, aunque no apruebes nada, te va a dar derecho a un doctorado de la URJC

Coucou2

Expediente Cov19. Sólo hay que mirar el año,

Josegp

Nada nuevo, hasta ahora igualmente si un profesor quiere aprobar una asignatura para que no llegue a ese máximo de 3, lo ha podido hacer ¿no?

Waskachu

menuda paja mental llena de mitos y mantras que te acabas de montar.

No hay por dónde cogerlo... Erras en todo y sobre todo, partes de fundamentos ya errados para construir argumentos.

Comentario para #_27, que por lo visto me tiene ignorado

tiopio

efectivamente, Nuevas Generaciones son los jarraitxus de la pepesunia.

1 2