Hace 11 años | Por tocameroque a elmundo.es
Publicado hace 11 años por tocameroque a elmundo.es

El 63% de la población española mayor de 14 años lee libros, según el último Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2012. El dato, positivo para los editores, varía en función de cómo se mire: por una parte, se encuentra lejos de la media europea (70%), pero por otra, el porcentaje de lectura en nuestro país no ha parado de crecer -de forma discreta, eso sí- durante los últimos años. sólo uno de cada tres españoles que leen libros electrónicos paga por ellos (32%).

Comentarios

angelitoMagno

#1 De ingresos reales, hablan de caídas de ventas de un 20%.

El error está en achacar la mayoría de dichas pérdidas a la piratería, cuando la situación económica también habrá influido bastante.

D

#9 Ya. Paseando por las ciudades, sin ir más lejos, vemos multitud de negocios cerrados, que han perdido el 100% de sus ingresos. Y al exfrutero, o al exvendedor de telas no se le ocurre ir rajando que ya no vendía porque la gente asaltaba las tiendas y se llevaba sin pagar las cosas.

powernergia

Hacen las mismas cuentas que los editores de música, y es que todo el que piratea un libro, deja de comprarlo, y eso es totalmente falso.

habitante

Las bibliotecas son el demonio

ElTioPaco

yo no he pagado por ningun libro de mi eBook, pero curiosamente si he pagado por libros en papel que previamente me descargué en un eBook.

Supongo que ese tema ya le interesa menos a las editoras... que te venden un pdf de 3 megas por el mismo precio que un libro de tapa dura y se quedan tan anchas.

edmond_dantes

#6 Yo últimamente lo de papel lo compro a The Book Depository (http://bookdepository.co.uk) y lo electrónico a Kobo Books (http://kobobooks.com/ ) y media docena de editoriales minoritarias que no usan DRM, como por ejemplo http://www.robottradingcompany.com/ o http://chizinepub.com/

Jamás pagaré por DRM.

dreierfahrer

En el resto del mundo hay crisis, en los editores pirateria...

tocameroque

Los editores mirándose el ombligo:...¿No será que España es uno de los sitios del mundo donde un libro digital cuesta igual (o más....) que su equivalente en papel? ¿No es posible comprar por internet en B&N un libro edición española en EE UU por mitad de precio que su misma edición española en papel? Venga ya. Menos forrarse y más moderarse. Aquí la gente ya no compra libros por que son enormemente caros.
Y sobre piratería, en fin. Lo de siempre, los derechos injustos de autor saqueando al consumidor y el editor con la muletilla (que ya cansa) de "la cultura del todo-gratis" ...(Señores, entérense, hay cosas gratis que merecen la pena y otras caras que no merece la pena pagar por ellas....)

ummon

#4,#8 No se puede poner en el mismo saco a todos.
Hay muchas editoras que realmente nos intentan timar (normalmente las grandes), pero hay otra pequeñas, casi artesanales que no es así.
Este http://www.nowevolution.net/product.php?id_product=87, yo me lo leí en papel a 14€ y lo han publicado en ebook a 1.50€.

M

#10 Ahí está el negocio; en ponerle un buen precio al producto.

Ponerle el mismo precio que la edición impresa es que no me cuadra.

Ventajas de ebooks:
-No ocupan espacio
-No pesan (leer algunos tomos de taps duras a las noches puede ser una odisea)
-Puedes regular la luz
-Siempre sabes en qué página dejaste la lectura.

Desventajas:
-No tener un formato físico
-Quedarte sin batería para seguir leyendo

No tengo ebook pues tengo una lista de lectura enorme pero ya he empezado a leer los libros para vaciar mis valdas. Una vez acabe con los libros las voy a llenar de comics. JEJEJE.

D

Pérdidas != no ganar

Robus

y dos huevos duros! lol

HORMAX

Cuando se inventó la imprenta los monjes copistas se quedaron sin negocio, el libro pasó de ser un producto elitista a un producto de masas, la difusión de la cultura sufrió un tremendo salto adelante.

Los monjes intentaron desde que se prohibiera el uso de la imprenta hasta que se considerara pecado pero afortunadamente nada de eso sucedió en beneficio de la sociedad.

Lo que ahora está ocurriendo es exactamente lo mismo, un cambio tecnológico que es rechazado por aquellos a los que perjudica pero que resulta imparable.

¿Se imaginan ustedes como sería el mundo actual sin imprenta? pues lo mismo...

M

Me parece ridículo que un libro en formato electrónico cueste más que uno impreso pues no hay gastos en papel, tinta, encuadernación, transporte, ni tampoco el margen de la librería ni del mayorista así que la verdad es que los que tienen Ebooks no me extraña q los descarguen de manera alternativa ya que les están llamando tontos a la cara con esos precios.