404 meneos
20622 clics

Los edificios más satánicos de Madrid

“Métete en los subterráneos de Azca si tienes valor”, nos instiga José Ramón Lorenzo. El coautor del blog de culto Vicisitud y Sordidez tiene serios motivos para pensar que el infierno es de hormigón. Y unos cuantos de ellos están en Madrid. Nokton Magazine le pidió al instigador del concepto “arquitectura satánica” que diseñara un itinerario por sus mejores ejemplos en la capital, ya que la mayoría son de entrada gratuita. Y lo hizo. Y, además, nos regaló una divertida conversación telefónica sobre los grandes errores del urbanismo moderno.
etiquetas: edificios, satánicos, madrid
usuarios: 198   anónimos: 206   negativos: 5  
53comentarios mnm karma: 648
Comentarios destacados:             
#8   Erase un 27 de Noviembre del 2009 cuando un bloguero escribió un articulo principalmente sobre el estilo arquitectónico Brutalismo y lo llamo Satan es mi Señor.

vicisitudysordidez.blogspot.com.es/2009/11/satan-es-mi-senor-parte-i-t

Por cierto muy entretenido.

Para mi el edificio de Satan es y sera siempre, este (bueno estos):
#1   #0 He estado tentado a enviarla yo, pero con mi tropa de fanboys... xD xD
votos: 3    karma: 7
WaZ WaZ
#2   Satan es mi señoooor!!!
votos: 19    karma: 165
#3   #2 \m/ o__o \m/
votos: 15    karma: 141
 *   hugamen hugamen
#4   Ay!!! los bajos de Argúelles en esa lista!!!

Pero si ahí he visto yo a Dios en mis tiempos mozos!!!
votos: 1    karma: 4
#5   Indudablemente falta este:  media
votos: 63    karma: 341
#12   #5 Metiendo la política en todo y encima sin leerte el artículo siquiera. Y lo sé porque la sede del PP Si que está mencionado en el artículo.
votos: 36    karma: 281
#25   #5 Te has dejado otro. La sede de los FAESistas, Juan Bravo, 3:  media
votos: 4    karma: 40
 *   robustiano robustiano
#36   #5 No falta, lo mencionan en el artículo.
PD: para admirar hitos como El Corte Inglés de Goya, la sede del PP, los rascacielos de la glorieta de Colón y, cómo no, Torres Blancas
votos: 4    karma: 49
 *   Kalikrates Kalikrates
#6   Los edificios más satánicos de Madrid: Palacio de la Moncloa, Palacio Real, catedral de la Almudena, Palacio del Congreso de los Diputados y las sedes de los partidos políticos (por aquello de sus moradores)
votos: 21    karma: -98
 *   Frytz Frytz
#7   #6 Cansinos sois metiendo política en cualquier parte.
votos: 17    karma: 133
#8   Erase un 27 de Noviembre del 2009 cuando un bloguero escribió un articulo principalmente sobre el estilo arquitectónico Brutalismo y lo llamo Satan es mi Señor.

vicisitudysordidez.blogspot.com.es/2009/11/satan-es-mi-senor-parte-i-t

Por cierto muy entretenido.

Para mi el edificio de Satan es y sera siempre, este (bueno estos):  media
votos: 43    karma: 384
#9   www.burbuja.info/inmobiliaria/guarderia/216898-satan-mi-senor-arquitec
Aquí esta los cuatro artículos del blog
#8
votos: 3    karma: 47
#10   Sobre lo del PAU de Vallekas tengo que hacer una disertación: dicen que te bajas en Congosto y atraviesas un secarral y llegas... Bueno, también te puedes bajar en Sol, que está en la misma línea de metro, ya puestos, y atravesar Madrid hasta que llegas al secarral... Desde Congosto hay tres paradas más que te dejan en el corazón del Ensanche, no es necesario atravesar ningún secarral. Secarral por otra parte que si en vez de ir hacia el sur tomas dirección este atravesando por Santa Eugenia se…   » ver todo el comentario
votos: 6    karma: 51
#31   #10 después de 2 años viviendo allí no puedo estar más contento. vivo a más o menos 10' del Retiro (en coche o moto) y a la vez estoy en el campo prácticamente. con diferencia me gusta más este barrio que el anterior en el que estuve viviendo, Las Tablas, con peores comunicaciones tanto en transporte público como en privado.
votos: 1    karma: 16
#34   #31 Siempre he dicho que una de las cosas que más me gustan es que estoy a 20 minutos del centro de Madrid en metro, y a 5 minutos andando de un sembrado de trigo enorme. Y pensar que se lo querían cargar para hacer Eurovegas...
votos: 0    karma: 10
#13   ¿Torres Blancas?
Ni de coña. Está claro que tiene un aire brutalista, es de hormigón, y el color está muy desmejorado. Pero me parece una obra maestra.

Con lo demás, de acuerdo.

Por cierto. Yo tengo una gran esperanza en el PAU de Valdebebas. Parece hecho con cabeza, con un mínimo de gusto medio, y con demanda.

Aún así, lo de los PAUs va por familias. A mí, por ejemplo, San Chinarro y las tablas me pueden llegar a gustar. Es otro tipo de vida, más americana, de la casa al trabajo, del trabajo a casa, de casa al centro comercial, etc... No siempre tiene por que ser malo. Hay gente a la que le gusta.
votos: 7    karma: 67
 *   lesbiano
#14   #13 De acuerdo con lo de Torres blancas, para mí el problema no es el edificio, es el entorno, la A2 y ese apósito de hotel de "superarquitectos" que para mí sí es un edificio satánico en toda regla.
Respecto a lo que dices de los PAUs, que son otro estilo de vida más americano, es verdad y me parece importante lo que dice el autor: “El problema más grave del urbanismo del siglo XX es que no crea redes sociales”. Este tipo de desarrollos americanizados desde luego no crea redes sociales porque están pensados para el coche. Hay que hacer ciudades y barrios donde caminar y que la gente se encuentre en la calle.
votos: 4    karma: 43
#18   #14 El problema de los PAUs, también, es que hasta que no están llenos, dan asco. San Chinarro y Las Tablas están empezando a coger forma ahora, que llevan unos años llenos. Y aún así, con los 4 solares que quedan sin construir, dan una sensación penosa de abandono. Si a eso le sumamos que todo el uso terciario del barrio lo compró el CorteInglés, y que los bajos o están vacíos, o cerrados, pues chungo.

A mí me parece que tienen sus pros y sus contras. Por ejemplo, son barrios tranquilos y con…   » ver todo el comentario
votos: 8    karma: 81
 *   lesbiano
#40   #18 ¿el Specka un garito de música mákina? De eso nada. Techno del bueno, electro, acid. Eso si el lo que se escucha allí. ¿Que no hay mucho chavalín y si supervivientes de la década anterior? Vale.
votos: 1    karma: 12
#45   #40 Lo que quieras, a mí me pareció una mierda de música. Y la acústica, otra mierda.

Para mí (ojo, opinión personal, ojo), es música y un garito de matados. Aunque reconozco que me divertí en el sitio.
votos: 0    karma: 10
 *   lesbiano
#15   Me leí los artículos de Vicisitud y Sordidez que inspiraron este meneo, y son desde luego brutales xD

Satan es mi señor!!!!
votos: 0    karma: 10
#16   "Métete en los subterráneos de Azca si tienes valor"

Si no tengo valor de entrar ahi es por la fauna que hay alli, que igual me pilla en una reyerta entre mierdañetas de esos.
votos: 1    karma: 15
#17   en si los edificios modernos altos si tiene un poco de satanicos todos, no son amigables :-)
votos: 0    karma: 11
#19   ¿Edificios satánicos? ¿Y no aparecen las torres Kio en las cuales nació Satanás? (véase "El día de la bestia").
votos: 2    karma: 22
#21   Faltan Ferraz y Génova
votos: 1    karma: 17
#22   He visto copias casi calcadas de edificios similares a lo largo de la geografía española... "Colmenas" de pisos de hormigón en bruto, con su fachada porosa... Unos rectos, otros en forma de ruedo como la foto no. 2 o edificio contra edificio entre un patio cubierto con uralita, parecido a la foto no. 4; "torres" de pisos a cada cual más grande y fea; alguna facultad moderna que provoca la necesidad de salir corriendo, etc. La arquitectura satánica está ampliamente extendida... :-D
votos: 2    karma: 26
#23   Hey que aca al otro lado del atlantico tambien vive el diablo...
www.google.co.ve/search?q=23+de+enero+edificios+imagenes&hl=es-419

Le corbusier, que arda tu alma si la tienes, en el infierno si es que existe...
votos: 2    karma: 24
#24   El edificio más "satánico" en el que he estado es El Corte Inglés de Castellana: Nunca he encontrado la salida que quería, nunca sé por dónde voy a salir una vez he entrado... Nunca sé moverme para llegar de una sección a otra... Y he vivido por la zona casi diez años.

www.facebook.com/pages/Sal%C3%AD-antes-de-Alcatraz-que-de-EL-CORTE-ING
votos: 2    karma: 28
 *   TiM-sXXI-DuNCaN TiM-sXXI-DuNCaN
#26   Y también las Torres de Mordor (Torres KIO).
votos: 1    karma: 1
#27   Soy de Madrid y coincido con el artículo, algunos edificios son horribles. De hecho no conocía el concepto de "brutalismo", el caso es que me vine a Helsinki y puedo decir que hay aún más hormigón. A algunos arquitectos se les va la cabeza...

Por cierto, creo que ya está en el post pero esto si que es satanismo, el ruedo de la M30:  media
votos: 4    karma: 50
 *   usuario23 usuario23
#48   #27 Ese a pesar de tener un diseño de mierda, pierde puntos porque la fachada no es de hormigón a pelo.
votos: 0    karma: 8
#28   Lo que da terror son las torres que hay cerca de plaza castilla y se ven desde la T4 de Barajas dominando madrid. Monumentos a una burbuja especulativa terrible.
votos: 0    karma: 9
 *   gorgias1976 gorgias1976
#39   #28 Más que terror.. es que no pegan ni con cola.
votos: 1    karma: 20
#29  
votos: 0    karma: 7
 *   --349511--
#33   Me encanta el comentario de #29, es profundo y lleno de matices, de esos que los lees y dices "hoy a merecido la pena levantarme de la cama"
votos: 3    karma: 33
#37   #33 era un comentario eliminado, pero gracias de todos modos.
votos: 0    karma: 7
#46   Por fin entiendo esa sensación que me invadía cuando paseaba por el barrio de la Verneda de Barcelona, y nunca conseguía explicar. Siempre encontraba esa zona muy "fea" con esas aceras enormes pero muy toscas y algo vacías, y edificios monolíticos de colores fríos y apagados:…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
#30   Un artículo reciclando un artículo de Visicitud y Sordidez... Vaya tela.
votos: 1    karma: 19
 *   grow grow
#35   No lo han nombrado, pero ahora que vivo en el PAU de Carabanchel también se ve alguna que otra joyita arquitectónica y patios en los que sólo falta un sofá en la hierba para sentirse como en Baltimore Oeste :-D

Aunque en general, suele ser más agradable a la vista.

PD: Y en contra del mito, a pesar de vivir en un PAU, no me veo obligado a usar el coche.  media
votos: 0    karma: 6
#38   Aficionados.... amigos Satánicos, os recomiendo el averno donde habita el mismísimo Belcebu: el Brutalismo en la Europa de influencia Soviética.... ja,ja,ja,ja [léase con voz demoniaca, grave y eco].

farm6.staticflickr.com/5170/5367428415_0fcb6187c7_b.jpg
votos: 3    karma: 42
#41   Puerto chico o el bario la UVA son bastante diabolicos tambien
votos: 0    karma: 6
#43   Que miedo!
votos: 0    karma: 6
#44   Les falta el Instituto Nacional de Meteorologia AEMET. Donde en la entrada tiene el 666 (altitud sobre nivel del mar)
votos: 0    karma: 8
 *   javicho javicho
#47   Otro edificio bastante feo de Barcelona es este, hacia el final de la calle Tallers tocando Ronda Sant Antoni:

maps.google.com/maps?hl=es&ll=41.385084,2.165675&spn=0.003079,
votos: 0    karma: 7
#49   Imperdonable no haber incluido el Mirador de Sanchinarro, aka El Ano de Madrid:  media
votos: 2    karma: 9
#50   Aunque creo que, en la Península Ibérica, nada puede superar al satanismo del barrio de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (BCN):  media
votos: 5    karma: 43
 *   jacobino jacobino
#52   El hormigón violó a mi cabra.
votos: 0    karma: 10
#53   Es el advenimiento de Gozer el Gozeriano
Y el arquitecto Ivo Shandor
es.wikipedia.org/wiki/Gozer  media
votos: 0    karma: 17
comentarios cerrados

menéame