Hace 10 años | Por gloomito a adslzone.net
Publicado hace 10 años por gloomito a adslzone.net

La Audiencia Provincial de Asturias ha obligado a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) a devolver una cantidad que rondará los 20 millones de euros por haber cobrado de forma ilegal a los videoclubs en concepto de derechos de autor, lo que supone un fuerte varapalo a los intereses de la entidad. Nuevos problemas para la SGAE. La entidad que ahora preside Antón Reixa ha sido condenada al pago de un dinero cobrado de forma ilegal a varios establecimientos de alquiler de películas en Asturias. Relacionada con http://goo.gl/K1Um5

Comentarios

quiprodest

#15 Aunque hubiera derechos de autor en aquella época, estamos hablando de siglos. En Avilés (Asturias), obligaron a cerrar una iniciativa popular que tocaba pasacalles de música medieval. Les pedían cantidades desorbitadas de dinero por una música sin derechos. Y lo peor es que ¡los tribunales les daban la razón!

Shotokax

#14 es solo una muestra de hasta qué punto son unos getas.

cathan

#28 Oye, que curioso, ese cambio se produjo en 2005, un año después de que llegaran al gobierno los de la ceja. Y han aguantado con ese sistema hasta... un año después de que se larguen los de la ceja. Que casualidad tú. Que increible y asombrosa causalidad casualidad.

narvatu

#28 #38 y otros
Como pareja de antigua propietaria de pequeño videoclub de barrio...
La historia de la sentencia no viene a discutir el canon o que haya que pagarlo. En el año 2005 la SGAE, que ya antes cobraba el canon a los videoclubs, negocio con la patronal de los videoclubs la reforma del canon y salio el metodo de cobrar por superficie, con unos coeficientes que beneficiaban claramente a videoclubs grandes, de mas de 200m2 y perjudicaba (y mucho) a los videclubs pequeños, de 50 o menos m2.
Ahora analicemso quien era la patronal de los videoclubs: blockbuster y similares (creo que Enrique Cerezo, el del Atletico andaba por ahi) A los propietarios de videoclubs pequeños nadie los escucho.
Vamos, la misma estafa que ahora hay entre cualquier multinacional y el pequeño autonomo.

Por otro lado, sin saber de leyes, supongo que ahora la Sgae recurrirá para que se establezca otro canon "mas justo" y que se calcule la diferencia entre lo "justo" y lo ya pagado. Como digo, eso son suposiciones mías, que de leyes ni pun. Repito que la sentencia no invalida el canon de los videclubs en sí, sino la formula de calculo.

Otra cosa evidente. El videoclub hace 5 años que esta cerrrado (como casi todos), pero las facturas pagadas siguen por ahi.

gelilloabad

#14, paradójico, no irónico.

D

#1 Sí, a la obra Social de la Caixa, ¿no te jode? Ya veo por dónde vas...

Cide

#4 No jodas. Yo decía concreta para que no pudieran darlo a una fundación propia. Si no, que se dé al estado.

D

#9 ¿Al Estado?????????????????????
Si se dona al Estado va al bolsillo de algún mandamás, o se dedica cenas con coca y vinos de lujo incluidos.

Frippertronic

#10 Por supuesto, porque los colegios (y los profesores, bedeles, personal de seguridad y limpieza); los hospitales (y tooodo el personal que allí trabaja); las infraestructuras de todo tipo; los servicios sociales (ayudas a dependencia, becas, ayudas para pagar geriátricos, drogodependencia, enfermedades mentales, etc); las pensiones; los subsidios de toda clase; los medicamentos; la administración de justicia; los bomberos; la policía; la limpieza viaria; etcétera... los paga un duende.

Los impuestos sólo se utilizan para pagar corruptos, por supuesto.

Un saludo

cc #9

D

#9 Si primero el estado hace una ley a medida como siempre para favorecer a una minoría y ahora las indemnizaciones al estado que se lo dará en forma de subvenciones a los mismos.

D

#1: Yo me imagino que tendrán derecho a cobrar aquellos que estuvieran en la época en la que la SGAE les cobró injústamente.

D

#39 Yo por lo último. Gracias. (De hecho había leído la noticia antes jeje)

ceroeurista

Que tiempos aquellos en los que nuestro mayor problema era la ley sinde

ElRelojero

Y de los que estafaron y todo eso, del teddy bautista y cia ¿se sabe algo? ¿sigue el juicio? hace tiempo que no oigo nada.

D

Las dos personas que quedan en España dueñas de un videoclub se están frotando las manos, 10 millones para cada uno ¿no?

f

Justo iba a comentar eso mismo, ¿cuántos de esos videoclubs siguen abiertos? El problema es que el daño ya está hecho.

Guanarteme

Parafraseando a la hija del cacique de Castellón ¡Qué se jodan!

Fantas

Que les jodan, a ver si se van a la ruina como han "ayudado" a arruinar a muchos negocios legítimos.

D

Ahora, los videoclubs de las restantes CCAA que hagan lo mismo. Si en Asturias les ha salido la broma por 20 millones no me quiero imaginar si les pasa lo mismo en Madrid o Cataluña.

D

Joder, unos 3334 Millones de las antiguas ptas.

4€=666 ptas asi que extrapolando a ojo es lo que sale.


Poco con todo lo que han robado.

D

#7 Pelín menos: 3.327.720.000 pesetas

D

#11 Lo hice a ojo.

b

Esta sentencia obliga a devolver el dinero cobrado de forma ilegal a varios establecimientos de alquiler de películas en Asturias.
¿Esto significa que en el resto de España no se ha cobrado este canon ilegal, o que va a haber que demandarles en el resto de comunidades una a una?

Arganor

#23 Sí. Aunque al sentar jurisprudencia si la sentencia por lo que parece es firme es o suele ser más "fácil". Pero espero que alguien que sepa de verdad de leyes te opine con más criterio que yo.
"Finalmente, estas alegaciones fueron desestimadas, por lo que la entidad de Reixa tendrá que hacer frente a la sanción."

Nova6K0

Esto me recuerda a cuando se cerró Madrid-Rock de Gran Vía y los de la SGAE salieron diciendo que si la piratería y patatín y patatán, cuando luego se convirtió en un Zara y ese mismo año la SGAE dio la médalla al mejor socio a Amancio Ortega ¿Coincidencia? lo dudo mucho...

Salu2

D

Pero cuándo coño piensan ilegalizarla de una puta vez ?

angelitoMagno

La SGAE lleva varios años con graves problemas económicos. De hecho, dejaron de pagar a sus ciber propagandistas por falta de liquidez.

babel_esp

20 millones para ellos qué es, si cobraron solo en el año 2011, 320.1 millones de euros en total.

D

Por lo menos les devuelven, a mi del robo del canon no me han devuelto nada.

RadL

¿¿ Videoque ???

Ya en serio, no se a quien le va a devolver dinero si han cerrado cerca del 90% de los videoclubs.

t

¿Pero no han desmantelado ya ese nido de ratas? Están tardando.

gloomito

El 21 de octubre de 2010, el tribunal de la Unión Europea declaró ilegal la aplicación del canon digital para empresas y profesionales en España, excluyendo a los consumidores y aclarando que siempre y cuando sea para fines distintos al de la copia privada.

Quiero decir, que si siguen reclamando canon a los videoclubs van a tener que pagar muchos millones, siempre que les denuncien, claro. Esto debe saberse!

mekatodo

Espero que paguen rápido.

D

¡chachi!

p

SGAE=ladrones

D

¿A qué videoclubs? Si deben de quedar un par de docenas en toda España...

mariettica

Pero queda algún videoclub abierto en españa???

D

lol lol lol lol lol lol

lord_of_freaks

a que videoclubs? tu conoces alguno?

m

Y ese dinero va a salir ¿de dónde? De los presupuestos generales del estado. Los amiguetes de Ramoncín y Tedy Bautista tendrán un poco menos que repartirse.

D

Calderilla para el calvo cabrón y sus esbirros.

c

¿Duro?

D

#2 ¿Duplicada? Pon el link de menéame.