Hace 6 años | Por Quinqui a ethic.es
Publicado hace 6 años por Quinqui a ethic.es

Hace cincuenta y tres años, una distopía escrita por el estadounidense Frank Herbert se convirtió en una obra de culto. Como tantas narraciones, se anticipó a su tiempo, en esta ocasión para advertir de las consecuencias de un desarrollo salvaje que saqueará los recursos naturales. Un saqueo sin mesura.

Comentarios

D

#5 #2 Pienso como vosotros, he leído un poco del artículo y me ha dado esa impresión. Síntoma de nuestra era, hablar de lo que no tienes ni idea.

f

#5 Me parece que ha leído más las flipadas posteriores que las 3 novelas originales. Porque muchas de las cosas que cuenta no aparecen, ni parece que estuviera en la idea original de Frank Herbert

D

#12 Tampoco van de eso. Ni de lejos. Este artículo es inexcusable: erróneo hasta la médula.

f

#27 No lo sé, no he querido leer nada más allá de "Hijos de Dune"

SrSospechoso

#5 te parece no, no se ha leido ni la primera por vergüenza. Saca ideas peregrinas, mezcla conceptos y se inventa el resto.

f

#2 Saqueo sí (aunque no es el tema principal). Desarollo salvaje... teniendo en cuenta que están en una sociedad feudal que da la espalda a la ciencia y el desarrollo... no lo veo.

#9 Se nota que no has leído los libros. Sin acritud.

D

#9 Pues yo si me he leído los libros y coincido contigo, lo cual no resta que luego el libro añada capas de intriga política, luchas de castas, la religión y su típica profecía del mesias salvador, etc

Muzai

Hay Dune, hay meneo.

GatoSamurai

#23 Me refería a una que no tenga más de 30 años la edición, yo creo que ya toca, ¿no? lol

mefistófeles

#25 30 años no es nada, febril la mirada errante en las sombras...

marc0

Mucho no se ha enterado el que ha escrito semejante artículo...
Mejor oir al propio Frank Herbert y que cuente él cúal es la idea principal que pretendía transmitir con Dune:


"Un millon de muertes no serian bastantes para Brian"

D

NI PUTA IDEA tiene el articulista
Si ecologista, de jeneraro, anti hetero patriarcal y de Podemos
Yo no se de coño esta hablando el fulano que se ha inventado este articulo pero
NI PUTA idea
Se esta inventando a mitad
No tiene ni putos pies ni cabeza
Osea que "La Especia" era para "alimentar" a la gente ?¿?¿?¿?¿?
El tio que ha escrito esto es otro caso con #analfabetismo funciona con un blog que promocionar y amigos en la #cuchipandi para le muevan un poco los contenidos del blog lol

Otro #clickbait del portal #fakenews de #Meneame

D

#13 Por no hablar de como el ritual de la monta de los Gusanos de las Arenas de Arrakis, es un clarismo y hebidemtisimo alegato anti taurino , animalista y contrario a la explotacion animal de los pobres bichitos.
ademas de denunciar de forma doble, el tema de la caza de ballenas

Magistral

Liet_Kynes

#14 Los gusanos no sufren

SrSospechoso

Para mi los temas principales de Dune son el "despotismo hídrico", visto en el control del recurso limitado que es la especia, y por otro lado el uso de la religión como arma.
La ecología la trata muy por encima, mas allá del plan para reforestar Dune, alguna mención suelta.
Y, creo recordar que aunque en el artículo dice que el planeta de los Corrino está destrozado, no es por temas de ecología, si no por unos bombardeos en la guerra contra las máquinas.

GatoSamurai

Una vez más reivindico una edición de Dune a su altura. Parece mentira que de cualquier chorrada sacan edición especial tapa dura con brillantina, portada foil, y yo que sé más, y de Dune nos tengamos que conformar con una edición de bolsillo de tamaño reducido...

mefistófeles

#22 Tienes la edición de Acervo

a

La melange y la viagra tienen efectos secundarios parecidos... menudo visionario el Herbert este

THX1138

Lo leí hace mucho y pensé que era una apología de los porros.

D

No ahora en serio
DUNE. APOLOGIA DEL REINO DE WAKANDA TABARNIA
Donde viven los rebeldes que buscan independizarse de los paletos de Arrakis
Tbar

EL SIECH (divsion administrativa) de T A B R hogar de Stilgaru que esta TERRAFORMANDO (buscando la indepedencia) los desiertos de ARRAKIS

¿Casualidad? Obivamente no
Nos queda asi, sobre como DUNE es una de los proto textos mas antiguos que nos hablan del glorioso proceso de liberacion y de emancipacion de los territorios libres de Tabarnia, sobre la opresoa Tractoria

Habitantes
Fremen
Los vagabundos Zensunni , conducidos de planeta en planeta, finalmente encontraron su camino hacia Arrakis, donde se convirtieron en los Fremen . Se establecieron en asentamientos artificiales tipo cueva, conocidos como sietches en los desiertos de Arrakeen. También desarrollaron la tecnología de traje de vapor , lo que les permite sobrevivir en el desierto abierto. Al cosechar melange, pudieron sobornar al Gremio de espaciadores para que no tuvieran acceso a observación y control del clima con el fin de esconder del Imperio su verdadera población y sus planes para terraformar Arrakis.

Gran parte de esta actividad ecológica tuvo lugar en las latitudes sureñas inexploradas del planeta. El más conocido de los sietches es Sietch Tabr , hogar de Stilgary el centro de operaciones de Muad'Dib antes de la victoria en la Batalla de Arrakeen puso a Muad'Dib en el trono imperial.

De acuerdo con las Leyendas de Dune precuela de la trilogía por Brian Herbert y Kevin J. Anderson , que era un grupo de vagabundos zensunni escapaban esclavitud en el planeta Poritrin que originalmente se estrelló en la duna en un prototipo de nave interestelar varios años antes de la creación de la Cofradía Espacial .


Larga Vida a TABARNIA!!
viva el Siech de Tabr !
viva Tabarnia!

D

#16 viva el Siech de Tabr
Tabr no es ARRAKIS !

eldarel

¡Qué recuerdos de la letanía Bene Geserit!

gom_jabbar

#4 El miedo mata la mente.

Loquedigas

"advertir de las consecuencias de un desarrollo salvaje que saqueará los recursos naturales. Un saqueo sin mesura. "

Ostras, siempre lo vi desde el punto de vista de la gestión y propagación de la droga y a sus efectos en la sociedad debido a su uso indiscriminado (y la implementacion de la senda de oro para limitar su recurso).

gom_jabbar

"La Casa Harkonnen, gobernada por los despiadados Xavier y Abulurd" Definitivamente, no se ha leído la novela.

D

mi voto es erronea, por que no hay la cateoria de
"he subido este intercambio de trafico, he eligido el tema del DUN ese E como podria haber puesto de Pokemon Go de tema, por que me dicen que esos temas lo petan pero no tengo mi idea de ninguno de lo dos"

D

Aunque el libro no me disgusta y narrativamente está bien, no me intriga lo suficiente como para acabarlo. Siempre acabo priorizando otra cosa de las mil tareas pendientes que tengo.