EDICIóN GENERAL
218 meneos
1888 clics
Dune, una apología ecológica en clave de ciencia ficción

Dune, una apología ecológica en clave de ciencia ficción

Hace cincuenta y tres años, una distopía escrita por el estadounidense Frank Herbert se convirtió en una obra de culto. Como tantas narraciones, se anticipó a su tiempo, en esta ocasión para advertir de las consecuencias de un desarrollo salvaje que saqueará los recursos naturales. Un saqueo sin mesura.

| etiquetas: literatura , ciencia ficción
111 107 8 K 318 cultura
111 107 8 K 318 cultura
“La carne pertenece al individuo, pero el agua pertenece a la tribu”
No se... Me he leído la novela (varias veces) y nunca pensé que hablaba de "desarrollo salvaje" y "saqueos sin mesuras". No por lo menos desde el punto de vista ecológico.
#2 el que escribe el artículo me parece que no se ha leído la novela
#5 #2 Pienso como vosotros, he leído un poco del artículo y me ha dado esa impresión. Síntoma de nuestra era, hablar de lo que no tienes ni idea.
#5 Me parece que ha leído más las flipadas posteriores que las 3 novelas originales. Porque muchas de las cosas que cuenta no aparecen, ni parece que estuviera en la idea original de Frank Herbert
#12 Tampoco van de eso. Ni de lejos. Este artículo es inexcusable: erróneo hasta la médula.
#27 No lo sé, no he querido leer nada más allá de "Hijos de Dune"
#5 te parece no, no se ha leido ni la primera por vergüenza. Saca ideas peregrinas, mezcla conceptos y se inventa el resto.
#2 Saqueo sí (aunque no es el tema principal). Desarollo salvaje... teniendo en cuenta que están en una sociedad feudal que da la espalda a la ciencia y el desarrollo... no lo veo.

#9 Se nota que no has leído los libros. Sin acritud.
Lo leí hace mucho y pensé que era una apología de los porros.
¡Qué recuerdos de la letanía Bene Geserit!
#4 El miedo mata la mente.
Aunque el libro no me disgusta y narrativamente está bien, no me intriga lo suficiente como para acabarlo. Siempre acabo priorizando otra cosa de las mil tareas pendientes que tengo.
Hay Dune, hay meneo.
"advertir de las consecuencias de un desarrollo salvaje que saqueará los recursos naturales. Un saqueo sin mesura. "

Ostras, siempre lo vi desde el punto de vista de la gestión y propagación de la droga y a sus efectos en la sociedad debido a su uso indiscriminado (y la implementacion de la senda de oro para limitar su recurso).
Disclaimer: no he leido ninguno de los libros de dune, solo he visto un par de adaptaciones. Pero yo en Dune veo una critica descaradísima a como occidente ha tratado a los paises productores de petroleo. Vamos, gentes del desierto con estetica arabe, terminologia arabe y costumbres arabes y se rebelan contra un rival más rico que administra sus territorios y concede contratas a empresas usando a los locales de mano de obra barata, y que incluso llaman jihad a su movimiento de liberación? y…   » ver todo el comentario
#9 Pues yo si me he leído los libros y coincido contigo, lo cual no resta que luego el libro añada capas de intriga política, luchas de castas, la religión y su típica profecía del mesias salvador, etc
Para mi los temas principales de Dune son el "despotismo hídrico", visto en el control del recurso limitado que es la especia, y por otro lado el uso de la religión como arma.
La ecología la trata muy por encima, mas allá del plan para reforestar Dune, alguna mención suelta.
Y, creo recordar que aunque en el artículo dice que el planeta de los Corrino está destrozado, no es por temas de ecología, si no por unos bombardeos en la guerra contra las máquinas.
Mucho no se ha enterado el que ha escrito semejante artículo...
Mejor oir al propio Frank Herbert y que cuente él cúal es la idea principal que pretendía transmitir con Dune:
www.youtube.com/watch?v=-NMOoOD2wp8
"Un millon de muertes no serian bastantes para Brian":-D
Una vez más reivindico una edición de Dune a su altura. Parece mentira que de cualquier chorrada sacan edición especial tapa dura con brillantina, portada foil, y yo que sé más, y de Dune nos tengamos que conformar con una edición de bolsillo de tamaño reducido...
#22 Tienes la edición de Acervo ;)
#23 Me refería a una que no tenga más de 30 años la edición, yo creo que ya toca, ¿no? xD
#25 30 años no es nada, febril la mirada errante en las sombras...

:-) :-)
La melange y la viagra tienen efectos secundarios parecidos... menudo visionario el Herbert este :->
"La Casa Harkonnen, gobernada por los despiadados Xavier y Abulurd" Definitivamente, no se ha leído la novela.
comentarios cerrados

menéame