Hace 5 años | Por MKitus a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por MKitus a elconfidencial.com

En el siglo XVI y más tarde, en el XVII, los duelos en España se convirtieron en una auténtica plaga, habida cuenta que como detonante actuaban los más variopintos argumentos, que sin diques de contención legales (más allá de que los alguaciles te rebanaban el cuello sin contemplaciones si te pillaban in fraganti) proliferaban en abundancia. La sangre caliente –síndrome nacional muy extendido– y nuestro peculiar temperamento de rompe y rasga, hacían el resto.

Comentarios

Karmarada

#5 Hay gente recuperando las Artes marciales europeas se conoce como HEMA y puedes encontrar mucha información en internet. Aunque supongo que ya lo sabes

D

#28 Lo sé, también muy interesante. Pero HEMA son artes marciales reconstruidas. Nada en contra de eso, pero hay que saberlo.

Me sorprendió ver un alemán haciendo derribos que podrían ser técnicas del judo moderno, las había sacado de un libro alemán del siglo XVI o así. Por eso siempre digo que Europa no tendría nada que envidiarle a las artes marciales asiáticas.

skaworld

#2 Maese, tenga a bien vossa merced, sujetar mi cáliz.

vet

Hola, soy Íñigo Montoya, etc.

Baal

#6 bésame la....

vet

#19 Fezzik, ya va valió con las rimas.

v

Parace ser que la expresión "Aquí te pillo aquí te mato" puede tener relación con esto.

e

#3 Cualquier momento es bueno para clavar la espada.

T

Que tiempos aquellos sin Twitter ni comentarios en meneame, cuando los duelos eran con espadas, como dios manda.

Aguirre_el_loco

#8 Bueno, sin cambiar de país, ahora mismo hay gente que resuelve sus asuntos a navajazos.

Pero claro, eso no parece tan romántico...

D

#11 Hombre, una buena albaceteña de siete muelles...

D

#20. Una cosa sencilla, con sus 500 mm de filo.

D

#33

JanSmite

#8 Eso, cuando podías atravesar los higadillos del hijo de puta que se atrevía a contradecirte… lol

Aguirre_el_loco

Con la llamada espada "ropera" (más corta que larga)

Pues hay roperas de 130 cm, y las más cortas no se llevan tanto...

Si es ropera es porque se llevaba de calle, con la ropa. Y de hecho en guerra no se usaban roperas.

D

#16 ¿y qué usaban los tercios?

Aguirre_el_loco

#29 Espadas como las que ha puesto #30
Anchas, resistentes (para apartar picas, lanzas alabardas...) y que tienen buen tajo (más versátil y socorrido que la punta).
No es un duelo, apenas se puede hacer esgrima ni técnicas elaboradas.

Karmarada

#16 Si que se usaban. Se fueron haciendo más largas con el tiempo, si ves los tratados de Pacheco y de Rada muchas de las diferencias se explican por la longitud de las armas aparte de por los siglos de diferencia.

D

Las salas de esgrima antigua (donde si se estudia la destreza española) están llenas de esgrimistas deportivos arrepentidos y avergonzados de su pasado

N

Una pequeña representación y explicación del arte de la españa española: la verdadera destreza:

(a partir del min 16 la explican en mayor profundidad).

Aparentemente, por lo que he podido leer, era una de las más matemáticas de entre las esgrimas europeas, basadas en el uso de ángulos y trigonometría. para realizar los giros de espada y hacer contras al rederdor de un círculo de control, al contrario de otras técnicas europeas como la escuela italiana o francesa más basadas en "pinchar".

Como curiosidad el personaje de Cervantes de Leon, del juego Soul Calibur, usa este estilo de lucha.

Es una pena que casi nadie conozca que de verdad existió una técnica española de arte marcial propia tan avanzada como la que teníamos. Personalmente creo que es un legado cultural muy interesante.

D

#37 Creo que aquí se ve mejor el desarrollo de lo que sería un duelo de diestros verdaderos, de la mano de Alberto Bomprezzi

Tuatara

El lado bueno es que algún youtuberwinerinfluencerfreelanceemprendedor 4.0 ya habría sido loncheado de tanto reto que les mola pedir.

e

#7 Se tiran media vida diciendo que saben a lo que se enfrentan, pero luego un caraanchoa les suelta un bofetón y se van llorando a papá.

Feindesland

No quiero ni imaginar lo que sería esto mezclado con Twitter y Facebook...

lol lol lol

Aguirre_el_loco

#9 Lo de sacar sonetos y burlas "anónimos" era moneda corriente.

D

#9 Escabechina de ofendiditos y youtubers.

D

Nuestro duelo más castizo "el duelo a garrotazos".
Aún hoy en día creo que este tipo de duelo persiste en nuestra sociedad actual. Aunque sea metafóricamente

D

#25 No te olvides del "navajazo a traicion" y la "puñalada bajera" que tambien son un arte en determinadas culturas.

D

#25. Tan antiguos o más los duelos a cantazos de honderos y pastores.

Spirito

¿Es que nadie va a retar a duelo a@JavierB por llevarse a nuestras contertulias a su redil?

D

#39 Su espada, florete o lo que use no es normativo. Sin dejar de ser esplendido. lol

D

Una gran tradicion de esgrima hay en España, pais de espadas. Destacable es la participación en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 del esgrimista español, José Luis Abajo, que ganó la medalla olímpica de bronce en la categoría de espada individual, no hay nada mas a destacar.

D

#17 Yo no he negado nada ni escribo la historia, solo la contaba.

Aguirre_el_loco

#15 La tradición española hace siglos que desapareció. En el XIX la escuela francesa, de la que nace la esgrima deportiva, acabó con la tradición y escuelas locales.

La deportiva, hoy en día, de española, no tiene nada. Aunque repitan mucho que es el único deporte olímpico de origen español, sin una tradición viva, sin influencia cuando se creó la variante deportiva y siendo críticos (¿sólo en España teníamos esgrima?) no deja de ser una afirmación chauvinista.

D

En la legislación medieval existían los llamados duelos de honor. Cuando a una mujer o un hombre de linaje noble se les acusaba de adulterio o grave ofensa podía pedir al rey que el juicio se resolviera por duelo y elegir un paladín que luchara en su nombre. Si perdía el duelo y sobrevivía, se le cortaba la mano derecha y al acusado se le degollaba.

oriolmat

menuda gilipollez.

Rohas

No he podido terminar de leer el artículo, aunque interesante, más pedante que la navidad en la casa Julio Iglesias