Hace 3 años | Por --564530-- a globalnews.ca
Publicado hace 3 años por --564530-- a globalnews.ca

"A lo largo de los 50 años de historia de D&D algunas de las gentes del juego (los orcos y los elfos oscuros son dos claros ejemplos) han sido caracterizados como monstruosos y malvados, usando descripciones que son dolorosamente reminiscentes de cómo grupos étnicos del mundo real han sido y continuan siendo denigrados", dice Wizards en un comunicado. "No está bien, y no es algo en lo que creamos" [...] Wizards reconoció que algunas de sus razas siguen ancladas en viejos estereotipos pese a sus "esfuerzos conscientes" en dirección contraria.

Comentarios

D
Verdaderofalso

#32 hostia que bueno! Sauron for president!

ContinuumST

#16 Estigmatizando una enfermedad mental y éste acompañado de un escudero con sobrepeso... lol

Mochuelocomun

#16 por eso tiraron la estatua de Cervantes.

D

#16 Y a los molinos; ¿Es que nadie piensa en los molinos?

tul

#3 gandalf no tiene nada que ver con D&D

ElTioPaco

#40 cierto, pero todo el mundo sabe que D&D, y no solo ellos sino Warhammer están basados en los estereotipos de tolkien.

En 3 días tienes orcos tirando estatuas del escritor.

tul

#43 basados no, ligeramente influenciados mas bien. basado en la obra de tolkien y ambientado en la tierra media estaba el MERP (middle earth role playing), warhammer estaba ambientado en el viejo imperio que era una suerte de europa continental mediavalesca resistiendo contra las ordas del caos que bebia de las leyendas de los pueblos germanicos y D&D tenia varios universos diferentes para elegir como el de los libros de la dragonlance, greyhawk, reinos olvidados o incluso oriental adventures que trascurria en una asia fantastica donde bakemonos, onis, kamis y demas seres de la mitologia chino-japonesa campaban a sus anchas.

ElTioPaco

#46 todo eso lo sé, soy bastante freak. Tengo mis manuales de 5e aquí al lado.

Pero al final, los enanos son unos tipos con barba que viven en montañas y les gustan las hachas y los martillos, los elfos son unos estirados de la leche que disfrutan de los bosques y una vida increíblemente larga, los orcos son unas bestias nacidas para el combate que solo piensan en luchar y saquear, y los humanos están en todas partes como putos conejos que son.

Todo eso es universo tolkien, y ha sido la fuente de no solo juegos como D&D y Warhammer, sino de muchos universos y juegos de fantasía modernos, incluido the Witcher (en menor medida)

y

#3 Tal y como de descerebrada esta la sociedad no me extrañaria que hubiese ya un "orc lives matter"

DangiAll

#3 Por la Horda lok'tar ogar !!!!!

Jakeukalane

#3 pues las Bestias aladas no veas la discriminación... Es propaganda elfa todo.

N

#3 Tienes una en la ciudad de Wellington, en Nueva Zelanda.

De todas maneras es de Gandalf el Gris, no de Gandalf el Blanco. Así que por ahí se va a librar.

Taras_Bulba

#3 Yo tengo una en casa edición limitada weta workshop y acabo de derribarla...

... Ni de coña

redscare

#3 Pues riete pero es verdad. Tolkien es hijo de su era, como lo somos todos. No es casualidad que los buenos sean mayoritariamente blancos del Oeste y los malos mayoritariamente oscuros, que vengan del Este y que sus colores sean el negro y rojo.

Significa eso que hemos de demonizar a Tolkien? Por supuesto que no. Significa eso que hemos de mantener por siempre esos mismos preceptos en el género fantástico? Por supuesto que tampoco.

Feagul

#3 Gandalf no tiene nada que ver con D&D, en el Lore de Reinos Olvidados su homólogo sería Elmister, el greyhouse zagyg yrag ( que es gary gygax al revés) y en Dragonlance Raistlin

T

#1 Noeselmundotoday.

Findopan

#1 La parte cómica es que Wizards esta siendo señalada como una empresa racista y como probablemente lo son y no tienen ni idea de que hacer para que no se note tanto no paran de salir por los cerros de Úbeda en lugar de arreglar el problema por el que les señalaron en un inicio: que no contratan negros.

A ver si distinguimos entre los problemas que señala el movimiento BLM y las medidas fuera del tiesto de empresas para intentar lavar su imagen. Bah, que digo, el racismo no existe, es una invención de Soros y Bill Gates para vender más camisetas.

M

#1 Es el mercado amigo.

ankra

#2 a ver bocachancla, dnd ahora mismo está en su mejor momento y el siguiente set de reglas lo va a petar igual.
Lo único que van a hacer es que si quieres un orco mago sea igual de óptimo que un orco guerreros.
Este set de reglas va en paralelo al actual y solo da más opciones.
Tambien va a cambiar las razas para que las que tengan libre albedrío no estén definidas por la raza su brújula moral.

Y por último evitar comentarios como pueden ser buenos o malos pero no te fíes de ellos que son gitanos vistani

CerdoJusticiero

#24 Déjales que lloren, pobrecitos. Que se saquen de dentro esa pupa que tienen.

D

#24 Drows de menzoberrazan sin una moral estricta.
Caballeros de solamnia fiesteros?

Tiene sentido en noseque cabeza.

ElTioPaco

#2 si son buenas de las comprarán igual.

5e lo ha petado.

F

#2 Get woke, go broke.

Mira que ya lo avisan. Luego que no se quejen.

t

#2 A la Meona y los de Podemos, dices? Raro es que no estén ya dando la matraca

t

#78@arks86 por qué me votas negativo?! Acaso miento? Te molesta que me refiera a tu lideresa Colau por lo único destacable que ha hecho en su vida, grabarse bajándose las bragas y meando en la calle?!

D

#96 Los tiempos cambian.

Iori

#96 Oh cuidado que D&D van a tener que escribir un poco de lore (no vaya a ser que el que tiene 50 años se quede ANTICUADO). Te tragaste una actualización de D&D porque necesitaban pasta y no te tragas una para eliminar mierda racista?

D

#2 nuestros gilipollas nacionales ya están haciendo las tonterías que en su día inició el tea party, la fox, donald trump etc...

Tipo cosas de "salvemos al pobre hombre blanco hetero de la feminazis" etc

Todo tienen derecho a hacer el gilipollas

Rasban

#2 Irás a la cárcel por jugar a juegos rasistas y entonces te lo pensarás dos veces y jugarás a rol con barbie malévola.

sr_pil

#2 eso de dar 3 lineas de separación a cada frase que pones está un poco feo.
Escribir normal también es una imposición del Califato Progre ese del que nos has avisado en algún otro comentario?.

realarmed

#4 Neutrales por defecto puede ser. En todos los escenarios donde aparecen orcos y drows, es su sociedad, dioses incluidos, la que glorifica actos que la sociedad civilizada (humanos, enanos, elfos) considera malvado. Las novelas de Drizzt tratan a fondo ese tema, no es que nazcan siendo malvados, es que su contexto se lo exige. Por ello en las partidas de rol, se puede justificar un aventurero orco o drow porque no están satisfechos con el tipo de vida que llevaban en sus respectivos hogares.

El_Cucaracho

#7 Me refiero a que hacen lo que hacen no por el mal en si mismo sino para obtener un beneficio. Si un grupo de humanos encontrase tierras vírgenes y estuvieran llenas de orcos seguramente los masacrarían y se quedarían el terreno y nadie los consideraría malvados.

Hay otros mundos de fantasía como The Witcher y Mundodisco que han jugado con este concento de que en realidad los humanos son tan malvados o más como los monstruos que desprecian.

Me parece bien lo que hacen, pero por motivos equivocados, me parece poco realista plantear una lucha entre especies como una lucha de "blanco y negros" y no una lucha por la supervivencia y los recursos. Según los orcos los humanos son "más débiles" y según los drows les expulsaron de su legítimo reino, por lo que solo se estarían defendiendo.

ElTioPaco

#15 como apunte, el mal por el mal, solo lo practican los caóticos malvados.

Los neutrales malvados y los legales malvados lo hacen por lucro,necesidad o convicciones.

C

#15 Los drow tienen deidades malvadas, y dado que la religión dirige su sociedad, sí que tienen una cultura malvada de por sí, más allá del beneficio propio.

El_Cucaracho

#73 Todos eso es como plantees la ambientación, según D&D si son malvados pero me recuerda a cuando los cristianos creeían que las demás culturas adoraban demonios.

También creo que esto no es racista ni xenófobo, solo que preferio ambientaciones donde cada especie tienen sus motivaciones y formas de sobrevivir, pero entiendo que a muchos les guste como está.

C

#86 Bueno, yo me refiero a la literatura que hay sobre D&D. Allí los dioses no son meras creencias sino que si no los sigues toman cartas en el asunto y te destruyen. Cada uno a la hora de dirigir lo puede cambiar como le guste, claro.

Nyarlathotep

#73 ¿Pero entonces tenemos claro que lo que es "malvado", es la sociedad (que puede ser mayoritaria o no) y no la raza y por lo tanto es absurdo decir que los drow y los orcos son malvados por naturaleza?

D

#7 Iba a hacer un paralelismo sobre lo de "no nacer malvados" con los estadounidenses pero me callaré, os dejo que lo reconstruyáis en vuestras mentes por vosotros mismos.

fugaz

#7 En efecto deberían poner "alineamiento: variable", y luego una explicación.

En Reinos Olvidados, las ciudades drows que siguen a la Reina Araña Lloth, son una sociedad mayormente "malvada" puesto que Lloth dirige a los suyos por una senda de selección darwiniana. La sociedad de intrigas y traiciones empuja al drow a ser malvado. Si los drows raptasen a un bebé elfo solar y, con la bendición de Lloth lo transformasen físicamente en un drow, y lo criasen como tal, lo probable es que se volviera el asesino y traidor como le exige su nueva sociedad drow.

Por otra parte la minoría de ciudades que siguen a Eilistraee, diosa hija de Lloth y del dios élfico Corellon Larethian, tienen una sociedad mayormente "buena", y son dirigidos por su diosa a amar la belleza, la música, la danza, la libertad, la luz de la luna, la caza y al arte de forjar armas de bella factura.

Es lo que tiene un mundo basado en dioses que además son reales y te dan poderes.

El_Cucaracho

#10 No estoy defendiendo lo que hacen bajo la escusa del racismo, que además sería especismo no racismo.

casius_clavius

#17 No, si no he dicho que lo hagas, sólo apostillaba sobre tu comentario, con el que estoy de acuerdo

RivaSilvercrown

#26 grande Pratchett... y como siempre con más razón que un santo

M

#10 no te olvides de la paridad de genero, orcos u orcas igualmente drows o drowas.
Aunque alguno de los promotores de esto, se han pasado con estas últimas.

casius_clavius

#21 Como alguien dijo por aquí, ya existen presiones para retorcer las cosas a términos absurdos, como que haya mujeres o negros en las películas de legionarios romanos. Volverán algún día a rodar Apolo XIII pero con mujeres, lo veremos.

Olarcos

#22 Ya han rodado Romeo y Julieta con una Julieta negra.

Cancerbero

#42 de hecho en la nueva vuelta de la pasion de cristo que prepara mel gibson, espero que jesus sea negro y mujer.

orangutan

#54 y transexual

robustiano

#54 Eso ya lo dijo el tío Woody Allen: Dios es mujer y negra...

Or3

#67 Todo el mundo sabe que dios es Alanis Morissette.

Jakeukalane

#67 ya veréis cuando se entere la gente de que no existe...

redscare

#54 y por qué no? Total, es pura fantasía, no Historia

Aiarakoa

#42 no exactamente pero sí: la negra es la prima de Giulietta (¿por parte de? ), y cuando mueren Romeo y Giulietta pues en esta serie les hacen los protagonistas

Por cierto: en No Time to Die esta Rosaline, Lashana Lynch, interpreta a una agente 00. Hasta que se supo que era una 00 (puede que SPOILERSla nueva 007 tras la retirada de James Bond, que en esta película vuelve para ayudar a Felix Leiter o eso dice el trailerSPOILERS), hubo mucha especulación sobre si ella iba a ser la nueva James Bond, igual que en su día se habló de Idris Elba para reemplazar a Daniel Craig

La próxima revisión de Romeo & Juliet tendrá un Romeo negro y sordo, una Giulietta china e invidente, un patriarca Montecchi bisexual dándole duro a una Madonna Montecchi afgana y a un Tebaldo Capuleti esquimal, con un Mercuzio maorí en silla de ruedas que corteja en secreto a Rosalina Capuleti que es un@ali_en transgénero. ¿Me he dejado a alguien? ¿es esta adaptación suficientemente inclusiva?

bikooo2

#42 [ironic]No mientas esa es la criada que el puñetero de romero era un pichabrava que iba a por todas las de la casa contraria para darles su amor y básicamente suprimir a dicha casa mediante sus genes ya fueran las amas como las sirvientas.[/ironic]

¿Hasta que punto sería posible quue hubiesen sirvientas (esclavas) de color en una casa de alta alcurnia de aquella epoca?

j

#42 bueno, hay versiones de la biblia en la que la mayoria de protagonistas parecen blancos europeos en lugar de arabes. no pasa nada, cada uno interpreta las ficciones literarias como le da la gana

tul

#22 presiones? pero si hace años que sacaron una de romanos muy vista en su dia que el emperador era morgan freeman, vas tarde.

j

#22 que haya negros en las legiones romanas seria bastante normal, conquistaron buena parte del norte de africa, por lo que seguro que en ambos bandos habria mercenarios (o buscavidas) subsaharianos que preferian jugarsela en el ejercito de turno que lo que tenian antes. y esclavos, claro. o gladiadores.


y bueno, ya hay negros en las legiones romanas en las novelas de Manfredi o Posteguillo... a ver, en la caballeria numida o la Mauritania romana muchos blanquitos no debia haber

briarreos

#22 eehhhhmmm... eso ya lo han hecho en Apple TV 😜

Aryvandaar

#21 de hecho la sociedad drow es claramente matriarcal. Por lo menos en Reinos Olvidados.

ur_quan_master

#10 orco albino o al vino. Lo mismo una raza que una receta.

tul

#4 pero has jugado D&D? en esos juegos los alineamientos estan claramente delimitados y son los mismos para todas las razas, el "esquema humano" al que haces referencia no existe porque.

El_Cucaracho

#41 No, los orcos y los drown son por defecto malvados, se ve en las hojas de criatura.

tul

#59 lo son, pero tambien son malvados entre ellos y con el resto de criaturas, no son malvados desde "el esquema humano", son malvados de manera absoluta y exactamente igual que un humano que fuera evil.

El_Cucaracho

#88 Claro, según la ambientación de D&D si son malvados, pero creo que es más "realista" o razonable tratarlos como una especie neutral.

Para una oveja todos los lobos son malvados.

tul

#94 lo bonito del rol es que puedes hacer lo que te salga del pito, si tu quieres tratarlos como neutrales puedes hacerlo perfectamente

f

#12 es por culpa de los ""revisionistas"" que tienen que pasarlo todo por el prisma de la corrección política por que si,

que los soldados de la guerra de las cruzadas .. a reviscionarlo, hace falta 50% de mujeres representen todos los colores de piel en cada bando, que la mitad sean minusválidos, que la mitad sean homosexuales , sin usar caballos que eso es maltrato animal ...
.... y así queda la película, al final sabes que tal soldado es gay minusválido y chino antes de que va la película .. y así tenemos la basura que tenemos y como destrozan la cultura .

y en cada escena de la película , el soldado diciendo soy lesbiana nómada sur africana, obesa mordida, atea y montado en una carreta tirado por 4 hombres blanco heterosexuales en calzoncillos.. y lucha en la cruzada cristiana bajo en el mandato de Ricardo I de Inglaterra en el siglo XII .... y al final dirás que algo falla en esta historia.

M

#25 Parece una peli de Almodóvar....Jajajaja....

hombreimaginario

#25 Dios, no puedo con eso. Es como encontrarte en starwars, entre las filas del imperio fascista y racista, mujeres oficiales gordas y negras. Cuando veo eso dejo de creerme la película.

l

#47 Empecemos a hacer un GOTO: #9 , #12 , #29 , (enlazo a comentarios mas votados) venid a cá pacá. GOTO #47.

Findopan

#12 Que egocentrismo, mira que yo no estoy de acuerdo con esto en particular, pero si el mundo que conociste tienen orígenes racistas/discriminatorios en general que aún se pueden sentir y notar que se derrumbe debería ser una buena noticia y desde luego lo es para los que los sufren.

Pero claro, como a ti no te afecta... Es que hay muchos que se creen progresistas y de eso tienen bien poco.

Aparte de que si se te derrumbe el mundo porque cambien unos personajes de un juego, pues que pena.

redscare

#12 Que tienes, 90 años? El mundo y la sociedad cambia. Y ha cambiado siempre. Y siempre ha habido los de 'en mis tiempos...'. Y rara vez han llevado razón.

#5 problemas de la sociedad progre: hay que cambiar orcos en DnD por sus contextos racistas
Problemas de la sociedad voxera: las otras razas son inferiores y hay que tratarlas como tal.

tul

#37 el problema no son los orcos realmente, mas bien viene de los enanos y los elfos porque tenias enanos de piel clarita que eran buenos y luego enanos oscuros que eran malvados y con los elfos pasaba lo mismo, los elfos de piel claria eran buenos y los drows que eran de piel mas oscura eran malvados.

Shinu

#47 Eso son first world problems.

tul

#51 un juego crado en el primer mundo para que jueguen niños del primer mundo no podria ser otra cosa.

D

#51 No lo está cambiando ningún gobierno, ni se está anteponiendo este cambio a solucionar otros problemas más importantes, lo está cambiando una de las empresas que está directamente implicada en el desarrollo de esos juegos (y por supuesto esa empresa no va a solucionar otras cosas más importantes si estas no están a su alcance).

Por algún motivo, siempre que se tocan temas relacionados con discriminación, muchos acabáis cayendo en estos falsos dilemas.

Dicho esto, me parece irrelevante, y personalmente no le habría dedicado mucha energía. Pero me asombra cuanto rechazo genera entre algunos de vosotros (algunos diciendo literalmente que estos cambios arruinarán el juego... algo que me cuesta mucho creer).

Aryvandaar

#47 el problema es de los taraos que no saben distinguir la realidad de un puto juego y además tienen mucho tiempo libre y ninguna preocupación real.

hasta_los_cojones

#37 muestrame una sola publicación voxera que diga tal cosa, o incluso que se pueda tergiversar de tal modo.

DangiAll

#37 problemas de los pijoprogres mojigatos - vamos a cambiar como tratan a los orcos en DnD

Problemas reales - luchar contra la esclavitud real que aún existe en África y Asia donde puedes comprar un humano por 400€

D

#83 Como digo en #123, no le habría dedicado mucha energía al tema, pero los dos asuntos no son excluyentes. Que una empresa o grupo de empresas decida cambiar qué tipo de contenido produce no limita la capacidad de luchar contra la esclavitud real.

El asunto es complejo.

Por un lado se malinterpretan ciertos rasgos culturales que nos han llevado a asociar lo oscuro con lo maligno; no todo viene del concepto de raza, una parte enorme proviene de una idea más básica: la oscuridad (la noche) nos da miedo, y nos da miedo por motivos obvios (puede que ahora menos, pero es el momento ideal del "día" para que los grandes depredadores nos cacen; o para que gente malévola actúe a escondidas).

Por otro lado, los racistas de verdad nunca han dudado en asociar esas propiedades más abstractas que nos atraen o asustan a razas particulares; y ese legado cultural es mucho más reciente y fácil de recordar.

En términos generales, nunca me han gustado las sobre-simplificaciones que representan a personajes o colectivos enteros como malignos. No ya por un tema de "conciencia antiracista", sino porque el relato no se sostiene (suele ser basura). La maldad por sí misma no existe salvo en ciertos casos de desequilibrio mental extremo, y estos rasgos nunca se extienden como algo dominante en ninguna sociedad.

Encima de todo esto, una gran parte de la "maldad percibida" se debe a simple ignorancia (ya sea por parte del que la percibe, o porque el "malvado" simplemente ignora las consecuencias de sus actos); o a competencia legítima por ciertos recursos.

Así que, si los creadores de estos juegos son capaces de crear un juego que no dependa de ese tipo de simplificaciones burdas, yo le doy la bienvenida. Los relatos donde la gente no es plana, sino que tiene motivaciones creíbles, suelen ser mucho mejores.

F

#52 De la cual salen las corrientes progresistas que nos estamos comiendo en Europa.

D

#52 ¿Y lo de los Conguitos? ¿Gilipollez española por mimetismo?

D

#52 ... que siempre va de la mano del progresismo.

y

#52 juas. una vez más ...."no era verdadero socialismo"

A

#52 Pues yo no veo a nadie de la derecha o ultraderecha adoptando estas gilipolleces, a los únicos que veo meterse en estos fregados son a grupos que se autodenominan de izquierdas y progresistas y que además marcan la agenda y las estrategias de la izquierda.

Luego iremos quejándonos por ahí de que la gente vota a la malvada ultraderecha, si es que se lo ponen a huevo.

D

#52 Claro, claro. Como Podemos no abandera toda esta porqueria para sacar votos...

perrico

#5 No voy a vivir peor por que cambien el diseño de unos trozos de cartón.
De hecho puede que viva mejor con menos estereotipos.
No es una cosa que me haya preocupado excesivamente. Pero tampoco me va a preocupar que los chistes de mariquitas y gangosos de Arévalo haya pasado a la categoría de casposos por el avance de la sociedad en supresión de estereotipos.

D

#5 A mi no me cargues con la gilipollez de los usanos

Dalavor

#5 eso no es progresismo. No hay progreso en la estupidez.

D

#95 La izquierda siempre busca victimizar a un colectivo para ganarse su apoyo incondicional.

- Las mujeres estáis discriminadas, tenéis que votarme a mi para acabar con esto.
- Los negros estáis discriminados, tenéis que votarme a mi para que esto cambie.

Su mercado consiste en crear un problema donde no lo hay para presentarse ellos como la única solución.

sauron34_1

#5 ya ya, esto es solo cosaa de los progresistas, claro, claro. Lo que comento en #63 y #64 no es cosa de progresistas precisamente. Por cierto, ya hemos disfrutado de la sociedad que han construido los conservadores durante siglos. Spoiler: sale mal.

ur_quan_master

los progresistas son los que están en contra del racismo de verdad. No los que promueven estás chorradas.

Al igual que con el movimiento para igualdad de la mujer la gente como #5 prefieren quedarse de la caricatura que entrar en los problemas de fondo.

sauron34_1

#5 por cierto, por supuesto que la disfrutamos. En los 90,en una sociedad mucho más conservador y seguro que más de tu agrado, podías hacer los chistes de mariquitas que quisieras y a mí me podían dar las hostias que quisieran impunemente por ser homosexual. Has perdido el poder hacer chistes de mariquitas (en realidad no), pero yo puedo disfrutar de mi sexualidad con libertad. Vaya si la disfruto.

Nyarlathotep

#5 Lo hacemos, lo hacemos. Estas cosas solo os dan problemas a los carcas. Sois los mismos que ponéis el grito en el cielo cuando hacen lesbiana a la protagonista de un videojuego.
Sois los de "Yo no soy X, pero..."
Vuestra opinión nos importa un huevo, si no te gusta ejerce tu libertad y no te lo compres.

redscare

#5 Pues... Si? Como fan del género fantástico y de la ciencia ficción, quiero que las nuevas obras de nuevos escritores reflejen la sociedad actual, no la de hace 50 o 100 años. Así podremos disfrutar tanto de los clásicos antiguos como de obras nuevas distintas y frescas.

casius_clavius

#9 Y además hacen que si uno quiera jugar con un personaje blanco y rubio ya tenga que sentirse culpable por rasista y supremacista.

Como si los que juegan a estas cosas no se lo pasaran de puta madre llevando personajes de todo color, raza, sexo, y las mezclas posibles entre ellos. Es que es una falacia como un piano que la gente que juega a estas cosas tenga un sentimiento racista porque haya "elfos negros" o que los orcos sean oscuros.

Jakeukalane

#14 además, es que son oscuros pero se les podría llamar morados sin problema...

D

#9, racismo contra los orcos.

sauron34_1

#29 de HBO la retiraron temporalmente para resubirla a los pocos días con un cartelito. Menudo crimen.

p

#29 Que yo recuerde Dungeons and Dragons también es a día de hoy una franquicia de Wizards of the Coast. Una subsidiaria de Hasbro. Esto no lo hacen por una sincera convicción de que es correcto, es más pensando en no perder dinero y les va a salir el tiro por la culata del todo.

D

#29 Media eelacionado con todo, Netflix retira el capítulo de Advanced Dungeons & Dragons de la serie The Community por hacer Blackface (cuando en realidad el personaje osiable está pintado de negro porque es un elfo oscuro).

Am_Shaegar

Blancanieves y los siete enanitos.

Morena y los siete acondroplásticos.

Niltsiar

#85 Bonito hombre de paja...

T

Suputamadre de verdad, nos merecemos lo que nos pase.

Dalavor

Cuando tenía 20 años me preguntaba cómo sería la generación que me hiciera sentir viejo. Música más bruta que el hardcore y el breakbeat, drogas más fuertes que el lsd, mdma...

El tiempo me ha golpeado con dureza.

F

#99 Cierto, para algunas cosas bien, pero en otras...

Noeschachi

#99 El tiempo te ha golpeado con blandeza.

Como el hombre blandengue del Fari

y

Ese es el nivel de los progres. Tienen que luchar contra el racismo...y si no existe se lo inventan y ya esta.

aunotrovago

Los orcos son de belleza no normativa.

sauron34_1

Me encanta que lleguen a portada todo este tipo de noticias tan importantes y con tanto calado, pero que no haya llegado ni una sobre el review bombing que ha sufrido The last of us II, posiblemente uno de los juegos del año, por tener a un personaje femenino y homosexual de protagonista. Y no han sido cuatro gatos precisamente. Pero claro, solo son unos los que se quejan, si atendemos a la portada de Meneame.

sauron34_1

#63 o la lloreríaque hay ahora mismo porque el perfil de la guardia civil en Twitter ha cambiado su foto de perfil por una con el fondo arcoiris:

Pero los que se quejan son solo unos.

N

#63 El review bombing del TLoU2 no ha sido exclusivamente por eso. Ellie ya era gay en el primero. Ha sido por motivos principalmente de la historia y de los personajes que son jugables (y no por Ellie precisamente). Que esa parte del juego se filtrase un mes antes tampoco ayudó. La gente iba muy cargada.

D

#63 por tener a un personaje femenino y homosexual de protagonista. Y no han sido cuatro gatos precisamente.

Claro, no ha sido por un enorme puto truño de guion que se habia filtrado y que habian mentido diciendo que no era realmente asi. Tampoco ha sido por el completo abuso de los sistemas de copyright que han hecho para evitar que se hable del juego, ni por el penoso trato de los personajes del mismo juego, o de como años mas tarde el gameplay en si es el puto mismo que el de un juego de 7 años. O por mentir con la publicidad del juego.

No, ha sido por la protagonista femenina. Seguro.

Cabre13

#63 Cada vez que se menciona ese juego aparece un librepensador a decir que es una basura por la historia y que por eso tiene una nota de suspenso bajo.
Pero ey, los que imponen su manera de pensar y boicotean a los creadores son los progres.

sagnus

#63 Con este mensaje solo demuestras tus prejuicios hacia la comunidad de jugadores.

Hay más motivos, y a poco que busques los encontrarás (y no entro en ello por no spoilear), por los que pueden haber hecho el review bombing. Pero como en el juego ya sale un personaje homosexual (el mismo que en el primero, y además eso ya se había descubierto en el primero, dicho sea de paso), tú asumes que las críticas van por esa razón.

Corrijo, o estás demostrando tus prejuicios, o tus ganas de victimizar.

redscare

#63 Pues mira las reviews del Xcom: Chimera Squad. Un montón de niños rata quejándose de que 'meten la diversidad en todas partes' porque en el juego manejas no sólo a humanos sino también a soldados alien.

y

#63 segun tengo entendido es porque han convertido el juego en una propaganda misandricasexista.
Si es cierto, merecido lo tienen

Stall

Menos mal que las películas de El Señor de los Anillos se grabaron en una época sin gilipolleces, miedo me da la serie de Amazon.

Autarca

#33 Pero esas son razas imaginarias.

D

#34 "Wizards of the Coast también dijo que está ajustando material que maligna o estereotipa a grupos étnicos del mundo real como los romaníes. La compañía ha revisado la aventura Curse of Strahd, que incluye a un pueblo conocido como Vistani que "se hace eco de algunos estereotipos asociados con los romaníes en el mundo real". Además, el editor dijo que dos futuros libros serán escritos con un consultor romaní para caracterizar el Vistani "de una manera que no dependa de tropos reductivos"."

D

#34 eso estaba pensando yo, lo único que se me ocurre es que en realidad estén queriendo decir que a los orcos o elfos oscuros en realidad los creadores del juego los ven o diseñaron pensando en gente de raza negra, lo que quizá sí que sería un poco racista. No sé, todo muy kafkiano.

Noeschachi

#87 Exacto, es como venir a reconocer que diseñaron esas movidas pensando en negros o cualquier otra etnia humana en un alarde de hijoputismo. En serio alguien puede creer eso?

redscare

#34 En serio no entiendes que la cultura, incluido el género fantástico, refleja la sociedad y los tiempos en la que es creada?

angelitoMagno

Al fin van a poder existir drows benignos, como Drizzt Do'urden...

Esto es una declaración de cara a la galería pero con poco o nulo efecto en un juego en el que al final deciden los jugadores.

Por cierto, los alineamientos estrictos por clase y raza ya se eliminaron en 5ed. Puedes hacerte un Paladín caótico malvado o un elfo legal neutral.

Febitorm

#70 Siempre ha habido drows benignos, pocos, pero los hay, los seguidores de Elistréy, diosa drow caótica buena.
El insufrible de Dritzz no era el único drow bueno lol

Euripio

Como ser humano zurdo me ofende que se usen los términos "diestro" como sinónimo de "habilidoso" y siniestro como "funesto".
Ya está bien de gilipolleces, lo "oscuro" como malo viene de la dicotomía "luz y tinieblas", no de "razas banca y negra"

danymuck

#68 si, tómatelo a broma. Te digo yo que no tardaremos en ver a zurdos ofendidos. Cuando crees que ya nada puede superarlo... Quién te iba a decir que alguien se iba a quejar porque en un juego de rol los personajes oscuros, de unas razas y especies que no existen, son malvados? Al tiempo los zurdofendidos.

nosemeneame

#68 pues que diran los mancos!

#68 No intentes razonar estas cosas.....la razón no tiene cabida en estas decisiones de gilitontos

D

Pues no esta de mas con el alza de racismo en Europa y aquí en UK y la verdad es que es una labor de todos...

Autarca

#28 racismo contra drows y orcos????

D

#31 Como se nota que viven apartados del mundo. "El editor de Dungeons & Dragons (D&D) dice que ajustará la forma en que retrata a algunas de sus razas "malvadas", como los orcos "salvajes" y los elfos oscuros "depravados", como parte de un impulso más amplio contra el racismo en el despertar de la muerte de George Floyd."

sauron34_1

#92 quitando el matrimonio homosexual me estás tomando el pelo? De verdad le estás diciendo a un gay como era su vida en los 90 a como es ahora? Porque en los 90 había sitios de ambiente? Sí, me tienes que estra tomando el pelo.

alexwing

#98 Hombre es que tu discurso suena muy victimista, lo siento pero el que tenga prejuicios la gente, no te hace tener menos derechos ni libertades, yo te estoy diciendo que tenias los mismos derechos y libertades que ahora, y lo que pensará la gente de ti, por tu condicion sexual, te debería dar igual.

sauron34_1

#100 primero minimizas el matrimonio, un derecho fundamental, te pasas por el forro multitud de otras leyes que se han aprobado por el camino, luego me llamas victimista, porque total me podian dar una hostia impunemente por ir cogidos de la mano (menuda experiencia ir en los 90 a la policía a poner una denuncia porque te han dado una hostia por ir cogidos dos chicos de la mano). Mira, es por gente como tú, con ninguna empatía, por la que hemos estallado y hemos dicho que basta ya. No, no tienes ni idea de lo que es crecer en los 90 siendo homosexual, los traumas que te deja para toda la vida una experiencia así (no me quiero ni imaginar como era antes). Lee un poco por favor y recapacita antes de soltar juicios de valor tan a la ligera. Te lo digo sin acritud.

Niltsiar

#100 Hombre, es que el tuyo suena muy homófobo justificando lo injustificable.

D

Progres acomplejados, gilipollas de manual.

Buena oportunidad para aficionados al rol sin chorradas.

D

A la mierda. En serio, a la mierda.

offler

Yo creo que habría que buscar un color neutro para los pitufos. Nos estigmatizaba a los de ferrocarriles en la mili

ruinanamas

Verás tu cuando le metan mano a los Pokemon.

crycom

#30 Ya lo hicieron por eso Jynx no tiene evolución y Electabuzz y Magmar sí, además que le cambiaron el color original.

U

Estereotipos de razas que no existen... Para cagarse.

D

menosmal que sólo es un juego...madre de dios ...cuanta intensidad en el hilo...

TXTSpake

Ya hay jornadas de rol en España donde se habilitan mesas solo para jugadores, al parecer es de vital importancia hacer esto porque hay muchas mujeres jugadores que se sienten acosadas por hombres blancos jugadores, así que en futuras jornadas veremos... ¿mesas para negros (¿se puede decir aun negros a la gente... negra?), bajitos, judíos, hombre blancos (que a este paso formaremos parte de los estigmatizados), gente que le gusta la tortilla sin cebolla (bueno a estos... estos merecen el castigo)?

¿Cuando las empresas y la gente va a dejar de hacer caso a estas modas de ofendiditos? Hoy es la gente negra, mañana será... otra cosa, o bien se sumará a las que ya hay hasta que todo estalle... subnormales todos, joder.

sieteymedio

#82 Los hombres blancos que se autoestigmatizan me merecen tanto desprecio como los que dicen que los conguitos son racistas y xenófobos.

Findopan

#82 ¿Aparte de sentirte ofendido porque alguien intente incluir a las mujeres en el mundo del rol y los videojuegos te has parado a recapacitar e informarte sobre como es la situación de la mujer en el mundo del rol y los videojuegos?

Jakeukalane

Edit

f

en Heman master del universo los malvados son de la raza esqueleto ....

casius_clavius

#18 Hijos de puta supremacistas, ¡esqueletos buenos ya!

Jakeukalane

#20 los esqueletos buenos son lo mejor... Yo tengo una especie a la que llamo Siempreesperantes. Se transforman en seres recubiertos de carne siguiendo un ciclo y en otra parte del ciclo se vuelven a quitar las pieles como si fueran ropa.
Eso ha dado lugar a humorosos resultados cuando se encuentran con humanos.

Además de no ser experimentado en realizar un Desfuneral por sí mismo y desconocer la existencia misma de la especie humana, el diseño del abrigo de Janḫuš tenía grandes costuras ornamentadas a los lados que lo asemejaban con las costuras que presentan los Vivicárnicos recién convertidos, antes de adquirir nueva ropa.

A pesar de que al quitarle todas las capas exteriores de ropa Janḫuš no se parecía a los Vivicárnicos que había visto por dibujos o fotografías, Dolófonos siguió el procedimiento. Antes de que fuese despellejado vivo por Dolófonos, Janḫuš se había desmayado, por lo que no pudo oponer ningún tipo de resistencia a su asesinato.


Pero en realidad son buena gente jeje

alexwing

Más libres y mejor informados íbamos a ser en este siglo, ahora me da la risa floja.

sauron34_1

#75 yo soy homosexual y soy mil veces más libre ahora que en los noventa. De lejos, además. Pero sigo sin ser tan libre como un heterosexual.

alexwing

#81 A efectos legales eras tan libre entonces como ahora, quitando el matrimonio homosexual, otra cosa es la presión de grupo. No se como sería en tu zona, pero en Sevilla en los 90 había multitud de sitios de ambiente donde salir y relacionarse con total libertad.

y

#81 claro, porque tu tendencia se engloba dentro de las modas moralistas que ahora gobiernan el mundo.

Pero dos matices al respecto.

El primero que estos movimientos van más de imponerse y penalizar al resto que realmente de preocuparse de los propios individuos. Ya que en el fondo son herramientas de poder.

El segundo, que por su naturaleza impositiva y agresiva (a nivel de exigencia), crea un efecto de rechazo en gran parte de la sociedad. Es decir, extrapola la sociedad dividiéndola. De tal forma que ahora es más fácil que verdaderamente haya violencia específicamente homófoba de una forma generalizada que antes.

Un último matiz, no al respecto, sino al hecho en sí de que es muy significativo que no veas la pérdida de libertades generalizada, simplemente porque como gay tus derechos se han ampliado. Eso también forma parte de la división de la sociedad en bandos, el mismo juego que he comentado antes, aunque a otro nivel superior, el de la geopolítica.

D

Mi amigo el negro Bolívar siempre dice "Yo no soy negro, soy beige".

D

Como toquen el "Chaotic Elf Priest" del Nethack los mando a la mierda, lanzo un fork y a vivir.

d

Esto viene muy bien para favorecer la inmigracion.

1 2 3 4