edición general
167 meneos
3847 clics
Dr. Strangelove

Dr. Strangelove

Cualquier conversación sobre Stanley Kubrick acaba inexorablemente con la misma pregunta: ¿cuál es su mejor película? Y llegados a este punto es donde empiezan todo tipo de opiniones y desbarres varios. Lo cierto es que es un autor que incita a la polémica. En su eterno afán innovador firmó obras de todos los géneros y para todos los gustos, casi siempre de una calidad excepcional.

| etiquetas: kubrick , strangelove , cine bélico
82 85 2 K 650 mnm
82 85 2 K 650 mnm
Yo me quedo de esta película con el mejor Peter Sellers que se ha visto, creo que fue en esta película en la que Stanley Kubrick comentó que compró tres actores a precio de seis.
OIGAN MI PELICULA FAVORITA ES LA NARANJA MECANICA DESPUES DE LAS SIETE DE HARRY POTTER.
#5 Tío ¿A qué carajo viene eso? Ni puta gracia.
Muy buen artículo, si nos olvidamos del horroroso palabro "sorpresivo". Nadie que ponga en negro sobre blanco semejante abominación escapada del Averno tiene derecho a nada, y mucho menos a "plato de gachas y celda con letrina y ventanuco" (ya sé que la Academia lo admite, pero eso solo empeora las cosas; existiendo sorprendente, chocante, asombroso, increíble, pasmoso y Dios sabe cuantos sinónimos más, sorpresivo debería ser desterrado a los más oscuros abismos de la…   » ver todo el comentario
#2 La cosa es que esta película hay que contextualizarla para difrutala de verdad. Leí en alguna parte que, en principio, Kubrick plateó el film como una peli de suspense serio y solo a él se le ocurre cambiar de género y reirse de todos en plena guerra fria (la peli es de 1964). Para mi esto es lo que la hace grande junto con ese humor negro y absurdo (me meo de risa con la escena de la máquina de Coca-Cola y con el incontrolable brazo de Strangelove) digno de los Monty Python.
#4 La coña es que el mismo año que se estrenó Dr. Strangelove, salió también una peli de Sidney Lumet llamada Fail-Safe (Punto Límite), cuya trama es prácticamente la misma que la de Strangelove, sólo que la peli de Lumet es en serio.

Yo había visto un documental en el que se explicaba que Kubrick pretendía hacer una película totalmente seria cuando empezó el rodaje pero que en un momento dado se dio cuenta de que no funcionaba... y entonces decidió cambiar el enfoque dramático por otro humorístico :-)
#2 ¿eing? ¿Qué no se ha rodado nada del espacio más o menos decente desde 2001?

No te queda cine por ver, muchacho
#7 ¿Cómo cual? Pero que conste - y debería haberlo dejado más claro en #2 - que digo "del espacio", no "de ciencia ficción".

Vamos, que quería decir de un futuro relativamente cercano, con tecnología realista, y como consecuencia que tengan lugar en el sistema solar... hay algunas aparte de las que cité (Mission to Mars, por ejemplo, se dejaba ver, aunque lo de la cara de Marte se las traía desde el principio) pero ninguna como 2001.

Ha habido muy buenas películas, sí, pero de la clase de ciencia ficción que no se distingue de la fantasía, bien por los cristales de dilitio o por "La Fuerza". No de ciencia ficción "dura".
#27 #7 Yo también me refería (#18) al género de "cosmonaves, planetas y espacio", que lo tenemos en declive, en parte porque diez años después de 2001 George Lucas volvió a revitalizarlo provocando que la industria generara una plaga de películas lamentables de avioncitos de la primera guerra mundial en el espacio, y encima luego puso a los ewoks.
#27 Starship Troopers. ¡En serio! En engañoso formato de cine para adolescentes tienes naves espaciales y extraterrestres, humor, Western, acción y crítica social.
La 2ª parte no vale nada.
#2 "Moon" es un capítulo brillante de "Amazing Stories" y "Gravity" es "Armageddon" para nerds, y aunque se dejan visionar, se encuentran muy lejos de 2001 (sobre todo "Gravity", esperemos a que se nos pase el efecto de los efectos, y del mareo 3D para ver si meter a Sandra Bullock haciendo explotar estaciones espaciales en cadena era tan buena idea). 2001 tiene la particularidad de que en vez de envejecer según pasa el tiempo, lo que ha conseguido es hacer envejecer su género. Desde 2001 el género ha ido progresando fatalmente hacia "Le Voyage dans la Lune".
#2 Y la mejor película de Kubrick para mí seguramente sea 2001 (seguida por Barry Lindon bastante de cerca).

No puedo estar más de acuerdo contigo.

Lo bueno de Kubrik es que es el unico que no tiene ningun bodrio en su filmografia.
Las tendra mejores o peores, pero bodrio, ninguno

(no, ni siquiera Eyes wide shut :-P )
#2 A mí lo de "sorpresivo" siempre me recuerda a este cartel:

mascaviar.files.wordpress.com/2010/02/b8bq9tubuqrhb95yxvcandyfo1_400.j


Sólo por lo mucho que me reí, esa palabra tiene que estar admitida xD
Stanley tenía un CI de 200. Un genio con mayúsculas que ponía mensajes en todas sus películas. En la última, Eyes Wide Shut, nos muestra la élite que nos gobierna y en El Resplandor cuenta mucho más de lo que se ve, habitación 237, el laberinto con el minotauro y la Luna con sus secretos.
Prefiero Eyes wide shut, es la más kubrikiana de todas y, junto a Barry Lyndon, la que más yergue la cabeza sobre el resto. Puede gustar poco o mucho, pero si alguien dice que es mala es porque no ha entendido nada, y ya es difícil no entender la verbosa narrativa de los glúteos de la Kidman. Si un hombre nunca ha desvariado, sea de forma lúcida u onírica, de esa manera es porque ha tenido una vida bastante plana. Y ahí está el problema, que muchos se toman todos los hitos del guion como si pretendieran ser reales o frutos del consciente.
En jotdown hay ya una tesis sobre Kubrick, Mola.
Entre mis favoritas de Kubrick NO está Teléfono Rojo, ni en broma. Barry Lyndon, Senderos de Gloria, la Naranja Mecánica, 2001 , Eyes wide Shut, El Resplandor... Todas me gustan muho más que esta. Y Espartaco es grandiosa, aunque creo que Kubrick renegó de esta peli porque el productor, KIrk Douglas, monopolizaba los primeros planos y tal..
#23 No estoy de acuerdo, en absoluto. En mi opinión, cualquier película de Kubrick se come con patatas 81/2 de Fellini. Éste señor sí que me parece que está sobrevaloradísimo: un narcisista volviendo una y otra vez sobre sí mismo y sus movidas. Pero tengo la teoría de que Fellini es un director que suele gustar más a hombres que a mujeres, así que obviamente, no soy objetiva (ni quiero).

Sospecho que si ninguna película de Kubrick parece destacar por encima de las demás tal vez se…   » ver todo el comentario
#25 Te voto positivo. Pero Fellini es mágico y visionario. Ya hizo el mar con plástico y nadie se enteró en el estreno de Amarcord
#26 Ya; lo siento, pero no le trago, ni a él ni a sus pelis :-)
#25 Si tienes esa visión sobre Fellini tu postura es razonable. Ahora bien, revisa la imagen de Kubrick en el espejo de sus películas. No hablaría de narcisismo, pero ambos restriegan su personalidad, traumas y paranoias contra la pantalla con notable peso. Todos lo haríamos si tuviéramos una cámara y un público, y aquel que no lo hiciera sería un mediocre como tantos que hacen cine.

A modo de curiosidad cabe decir que, en el mundo de Kubrick, la mujer no sale precisamente muy bien…   » ver todo el comentario
#42 Yo estoy ofreciendo mi opinión, no pontificando.

Sería absurdo afirmar que un director no impregna sus películas de sí mismo, pero en el caso de Kubrick y Fellini me parece que la manera de hacerlo es absolutamente diferente; mientras que Fellini lo hace de manera integral, Kubrick cuenta historias que en realidad no le pertenecen, adaptándolas a su visión personal. Considero esa manera de hacer cine mucho más interesante que la unilateral de Fellini.

Lo que dices sobre la imagen de la…   » ver todo el comentario
#44 Digo que EWS es considerada "¿misógina?" -recalco la trampa de la interrogación- y digo que así es considerada así por "algunos", no por mí. Sí afirmo que es una obra muy masculina.

Lo que EWS deja en mí es una historia sobre la simpleza del pensamiento masculino, sus (nuestros) lugares comunes, qué parte de ellos pertenecen al ascendente social y qué partes a la naturaleza varonil. Creo que en eso coincidimos, no así en la intrascendencia del tratamiento de…   » ver todo el comentario
#46 Es indiferente que opines o pontifiques. Resulta igualmente válido, aunque si te manifiestas con la humildad de quien rehúye el pontificado, ya estás ejerciendo un pontificado :-)

¿Cómor? No me líes con tus trucos, ¿eh? xD

Lo que dices de EWS es interesante. Estoy de acuerdo en que, básicamente es un resumen bastante desolador de la parte más oscura de la naturaleza masculina. El tratamiento que da a la mujer, es cierto, es de compañera comprensiva y complaciente, salvo que no…   » ver todo el comentario
#13 ¿Eastwood?
#15 Eastwood lleva desde el 2004, después de Million Dollar Baby, haciendo grandes esfuerzos por arruinar su carrera. No se puede ser uno de los grandes perpetrando errores como Banderas de nuestros papuchis, El intercambio, Más allá de la vida.


#13 Eso si nos quedamos en el eje "anglo". Puede que Malick esté -o acabe por estar- a su nivel (y no lo digo por esas comparaciones simplonas que se hicieron con El árbol de la vida y 2001). Ambos…   » ver todo el comentario
Lo mejor de Kubrik con diferencia es Senderos de Gloria y Espartaco.
2001 es un pastiche pedante y aburrido.
#8 Senderos de Gloria es la mejor película bélica de Kubrick, y en mi opinión, de todos los tiempos.

www.youtube.com/watch?v=GosHGzBu9_k
#8 Aburrido y pedante no estoy de acuerdo, pero podría ser. ¿Pastiche? No hay un solo fotograma dejado al azar, como suele ser habitual en él.
#8 ¿Estás contestando a alguien, o aquí viene uno habla de lo que le da la gana, se desahoga y se pira?
#8 Espartaco es una plícula de la que Kubrick no se sentía especialmente orgulloso, ya que recibió preciones del productor para cambiar cosas, hubiera sido distinta si hubiera tenido 100% libertad creativa, por este motivo se prometió a si mismo no volver a hacer una película en la que no fuera productor y director a la vez.
La mejor peli de Kubrick es Senderos de Gloria.
"Adaptó también (...), Lolita de Nabokov (...), alcanzando tal nivel de maestría que muchos se atreven a asegurar, (...)que llega a mejorar notablemente al original. ". Ahí he dejado de leer.
2001: una odisea del espacio. Más que una película, una obra de arte.
No he visto Lolita, pero yo creo que sus mejores son la de 2001, Atraco Perfecto y la Chaqueta Metálica.

El valor de la Naranja Mecánica me parece que radica más en la transgresión de su modernidad que no en su grandeza como película.
Kubrick dirigió Espartaco de rebote, porque inicialmente la empezó otro, y fue propuesto por Kirk Douglas. Simplemente le contratarón para dirigir y nada más, porque a Kubrick lo que más le apasionaba era la fase de montaje. Y reniega de ella porque no la reconoce como una película propiamente suya, en las que intervenía en todos los apartados.
Lo mejor que hizo no fue colarnos el alunizaje como verdadero :troll:
Yo si que la veo. Orange Clockwork es una de las mejores película, admirada por muchisimos que no tienen ni idea de cine.
Creo que me gustan casi todas, probablemente destaco 'Dr. Strangelove' (¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú) y 'Full Metal Jacket' (La chaqueta metálica), la única que no soporto es su última película 'Eyes Wide Shut', para mi una película aburrida y con un guion mediocre, y que conste que le di una oportunidad a la peli sólo por ser Kubrick el director (a pesar de trabajar Tom Cruise).
#10 La peli es mediocre para quien no mira más alla. El mundo es así de simple y así de hipócrita. Fíjate como contrasta Kubrick la claridad del día navideño el cual todo es pulcro y liso como un cristal, (y enormemente falso, notándose a la legua) haciendo que la podredumbre humana contraste enormemente dando un asco inmenso.
#12 Está claro que a ti te ha gustado, yo creo que si trata de reflejar la realidad se queda muy corta y lo peor es que es demasiado previsible, yo desde luego no disfruté viéndola sino más bien al contrario.
#12 Ajá. Y lo absorvente de las secuencias de los devaneos del hastiado protagonista de clase alta arrastrado por el lado oscuro de la noche de Manhattan, al estilo "Afterhours" (Jó, qué noche) de Scorcesse. Igual que ésta, no es una obra maestra, y el guión flojea en algún momento, pero es interesante y enigmática. De las que "enganchan" a los pocos minutos.
De acuerdo contigo en esto:

Ahí Alice no es la mamaíta dulce y cariñosa, es la mujer en estado puro, sexual y presente, libre de ataduras y constructos culturales y, por tanto, sujeta a sus instintos exactamente igual que el hombre [...]

Pero ese planteamiento tiene un problema que tú misma relatas: ahí ya no es una mujer. Su charla se bifurca:

1) Todos podemos jugar a ser hombrecitos (mujer molona para Kubrick),

2) pero como mujeres podemos traficar con nuestra…   » ver todo el comentario
Negativos a mí, pero siempre me ha parecido que este señor está sobrevaloradísimo...
#3 No te voy a votar negativo, no temas. Simplemente afirmo que estás equivocado...
#3 Quien te vote negativo demostrará desconocer las normas de meneame porque esos votos son solo para insultos, racismo, etc...
Tener una opinión y manifestarla (como tú has hecho) sirve en todo caso para enriquecer el debate.
Por cierto, me gustan las pelis de Kubrick antes de saber quien era Kubrick y creo que es un gran director y un mejor inventor de historias. Lo que más me gusta de él es su búsqueda obsesiva por la perfección en todo lo que hacía.
comentarios cerrados

menéame