Publicado hace 12 años por CortoCircuito a eliatron.blogspot.com

Es muy habitual que nos cuenten la milonga de que la Variable Compleja es lo mismo que si trabajásemos con dos variables reales. Pero después, resulta que hay una asignatura que se centra única y exclusivamente en funciones complejas. ¿Por qué? Pues es que resulta que la variable compleja es diferente.

Comentarios

j

#3 Venga otro:

- ¿Cuánto es i por i?
- i pa na.

v

#45 Alguien me lo explica?

j

#57 Ir por ir, ir para nada.

D

#19, hostia, de puta maiden.

ejωt = cos(ωt) + j·sen(ωt)

Vermel

#24 ¡¡¡Ese es el espíritu!!! lol lol lol

edmont

#19 es matemático y #20 ingeniero de teleco

D

#38 esa es otra importantísima. Aunque lo cierto es que la cuántica también está plagada de ondulatorio (la ecuación de Schrödinger es una EDP hiperbólica, o sea que eso va a tener resultados con senos y cosenos por todas partes), la incluí injustamente en la lista por eso.

Y bueno, mucho más.

#40, qué va. La j es más elegante. Aunque sí, por ahí van los tiros.

D

#40
¿Algún motivo en especial? La notación compleja también se utiliza en teoría de circuitos y electrónica, no sólo en teoría del señal.

edmont

#47: #19 ha utilizado la letra "i" para representar la unidad imaginaria, mientras que #20 ha utilizado la "j", la cual, como bien dices, se sustituye por la "i" en los ámbitos en los que pueda ser confundida con "I", intensidad de corriente eléctrica.

D

#49
Yo utilizaba lo que me era más cómodo, la i es minúscula por lo que es difícil confundirla con la I mayúscula de la intensidad.

D

#52
¿Y? Yo siempre he puesto I(t) en vez de i(t).

edmont

#53 Bueno tío, pues vas a cualquier biblioteca de una escuela de telecomunicación y le preguntas a los autores de todos los libros que por qué usan la "j".

D

#54
También he utilizado la j.

D

#1 Doy gracias a DIOX porque existe gente como tú.

fjcm_xx

#1 La misma opinión que tú.

D

#1 Ecuaciones de Cauchy-Riemann eh ?

por otra parte, si estudio variable compleja y se ha dado cuenta ahora, solo me queda decir que tuvo malos profesores, por suerte sus alumnos no tendrán esa carencia lol

ElPerroDeLosCinco

Si vas por la autopista desde Madrid hacia Ciudad Real, y coges la perpendular, llegas a Ciudad Imaginaria.

D

#13 Su licitación y financiación ha sido realmente ... compleja ...

ankra

Las matematicas solo sirven para dos cosas, para joder a los estudiantes y para todo lo demas

eliatron

La Variable compleja también se utiliza en transformaciones integrales como la de Fourier. Y algo de Transformadas de Fourier hay en la emisión y recepción de imágenes y señales de onda y esas cosas.

ptm56

#9 Menudo espectro estás hecho.

K-M

#9 nah, exageras... qué tendrá que ver fourier con la transmisión de señal...
Lo próximo decir que Gauss o Maxwell tienen algo que ver con los campos electromagnéticos...

Respecto a la noticia, la verdad es que nunca me había parado a pensar por qué eran tan diferentes los dos casos. ¡Un 10 para él!

#29 lol Acabo de imaginarme varias asignaturas de tratamiento de datos en dominio temporal... ¡No habría papel en el mundo para hacer un solo examen! lol

otrofox12NOSOYNAZI

#9 De hecho, los famosos MP3s y la mayoría de formatos de vídeo, se basan en estas transformaciones.

D

#21 falso, yo tengo tele y no tengo forrier de ese !!

D

yo se restar llevando.

D

#22 Yo sé sumar incluso con algunos decimales

D

Los números complejos casi mataron el profundo romance que tenía con las matemáticas.

Tahrir

Si has llegado hasta aquí: enhorabuena campeón: tú sí que eres complejo

Qué cachondo.

Maki_

Voto positivo para quedar bien, que estila mucho en los artículos de ciencias, pero nadie lo reconoce.

Nah, en serio, si me lo leyera más concentrado, menos en el curro, algo entendería.

Orgfff

Soy ingeniero, trabajo más o menos de ello, y me da vergüenza decirlo: NO ME ACUERDO DE NADA.

D

#31 Bienvenido al Club....

De todas maneras una vez charlando con un antiguo profesor, le dije más o menos eso y me contestó: "Es más fácil recordar que aprender".

natrix

¿Y esto para qué sirve?

eliatron

#4 a ti, no lo sé. A mí, para comer todos los días.

C

#7 Sin variable compleja no existen las exponenciales, sin las exponenciales no existe fourier y sin fourier no tendríamos tele,móviles o internet.

D

#7 oiga, que Fourier no es más que un apaño matemático. Podrían existir las telecomunicaciones sin la existencia de transformadas, los cálculos se harían en el plano temporal, serían de los que distinguen a hombres de niños, pero podríamos tener tele, móviles etc.

P.D de todas formas tu respuesta es más que válida jajaja

D

#4, problemas de electricidad en alterna, resolución de ecuaciones diferenciales (se necesita muchísimo en la matemática aplicada), problemas de movimiento ondulatorio, telecomunicaciones y teoría de la señal...

D

#16 En todos esos casos es una genial herramienta. Sin embargo hay otro caso en el que es algo intrínseco y que no se podría estudiar si no se conociera la variable compleja: la física cuántica.

D

#61, yo me he limitado a decir "raíz". Evidentemente hay muchos tipos de raíces, pero sobreentiendo que la gente sabe que me refiero a la función raíz cuadrada (al hablar en singular, vaya), o como bien tú dices, a la principal.

Supongo que el caso de todas esas personas que sin saber mucho de matemáticas y les intentes explicar la unidad imaginaria se armen una duda ontológica sobre a cual de las dos raíces me estoy refiriendo también habrá que valorarlo. En cualquier caso, mea culpa.

sabbut

Qué curioso, nunca lo había pensado de esa manera. Meneazo al canto, pues hace más simple lo complejo. (¿Dije complejo? )

NoBTetsujin

"Es muy habitual que nos cuenten la milonga de que la Variable Compleja es lo mismo que si trabajásemos con dos variables reales"

Si, a mi todos los días con lo mismo, esta mañana mismo en la cola del súper.

(Si, en el texto del artículo sí que está contextualizado, pero no puedo desperdiciar la ocasión para el chiste malo).

D

#33 Vives en Eureka? jajajajaj

Unaplus

Uf, complejo el que me ha entrado a mí al intentar leerlo y no enterarme absolutamente de nada
Eso me pasa por "meterme en camisa de once varas", jeje dicho hoy más popular que el de "zapatero a tus zapatos".
lol

eddard

Hace demasiados años que no deribo/integro como para seguir la noticia... ya en el (x,iy) me perdí, soy incapaz de visualizar gráficamente la raiz de -1

D

#15, imagínate la recta real. Horizontal. El cero en el centro, el uno a la derecha y el menos uno a la izquierda. Pues la raíz de menos uno está justo encima del cero.

v

#15 #17 #18 #25 Siento tener que recordaros que la raíz cuadrada de -1, como la raíz cuadrada de cualquier otro número complejo, excepto el 0, tiene dos soluciones: -i y +i. Simétricas respecto el eje horizontal, claro.

y

#56 Eso es el conjugado si no me equivoco.

D

#56, la función raíz cuadrada tiene UN resultado, no más, si no no sería una función. Yo te estoy hablando del resultado de (-1)½, no de las raíces del polinomio p(x) = x2 + 1. Las funciones no pueden tener dos imágenes distintas para el mismo valor.

v

#60 Eres el primero que hablas de funciones. Todo positivo tiene dos raizes cuadradas, +x y -x. De lo que tú hablas es de la raíz cuadrada principal.

D

#15, y a la misma distancia que el cero del uno. Pero en vez de en horizontal, en vertical.

y

#15 Imaginate un eje cartesiano, en donde el eje de las x son todos los números reales, y en el eje de las y están ubicados los números imaginarios o sea cualquier numero real multiplicado por raíz de -1. Entonces un numero complejo seria un punto en ese plano y esta ubicado con las coordenadas (x,iY) o en electronica(x,jy) donde x e y son números reales y i o J es raiz de -1

D

A mí nunca me han contado la milonga de que la variable compleja sea como dos variables reales.

Por lo demás, las derivadas parciales, gradientes y operadores nabla los tengo un poco oxidados.

D

Joe me han dado ganas de estudiar física y mates (No tengo remedio, hace no mucho me dedicaba a dibujar y hasta hace nada a programar, voy de un sitio a otro lol)

hannibalito

Recuerdo que en métodos numéricos el profesor nos pidió un programa y a nadie del curso le convergió la parte compleja. ¡Qué tiempos aquellos!

j

A mi la variable compleja siempre me ha parecido mágica, se introdujo para resolver ecuaciones del tipo:

X^2 = -1 [¿como se hace para poner esas fórmulas tan bonitas]

Y luego resulta que también puedes resolver ecuaciones como:

sin(x) = 2 o exp(x) = -1